rel='nofollow' target='_blank'/>

12 noviembre 2009

LOS DESPROPÓSITOS DE LA HISTORIA II

Continuamos analizando, tal y como hicimos en el post anterior,  el contenido del libro que se presentó hace escasamente 10 días en la “Consejería de Turismo, Comercio y Deporte” y patrocinado por el Consejero correspondiente, titulado “El Balón blanquiverde, 135 años de Fútbol en Andalucía”.

No deja de ser curioso cómo en este libro se pueden “olvidar”  algunas de  las cuestiones más importantes del fútbol andaluz.. Echemos un vistazo en la pestaña de contraportada del libro:

pestaña

En la sinopsis podemos observar cómo dicen que el fútbol andaluz ha conseguido para sí la nada despreciable cifra de títulos que leemos, es decir 13 títulos nacionales e internacionales.

De los trece títulos de los que hablan, uno lo consiguió el Málaga con la Intertoto,  doce se ha conseguido en la ciudad de Sevilla y dentro de Sevilla, nueve  títulos, los ha conseguido para gloria de los andaluces el Sevilla FC. Cuando hablamos del gran equipo del sur de España lo decimos con conocimiento de causa, de todos dicho sea de paso, algo a que nadie debe pasarle desapercibido.

A nadie excepto a quienes escriben este libro, ya que obvian dos de los títulos más importantes que han dado gloria a esta comunidad, incluso a nuestro país,  estos son los títulos de mejor equipo del mundo en 2006 y 2007. ¿No han existido esos trofeos?

Pero cuando se lee algo así, uno imagina que al menos harán referencia a estos títulos dentro del libro y efectivamente así lo hacen:

texto mejor equipo del mundo 
Dos líneas. Dos míseras líneas a recordar las grandes efemérides conseguidas para Andalucía y sacado de un discurso del Presidente sevillista, José María del Nido. A mí me da vergüenza ajena, no sé si a ustedes también. Menos mal que el Presidente hizo ese discurso, en cuyo caso contrario no aparecerían ni en esas dos líneas.

Hablar extensamente en el “libro” de la consecución de un título por parte del Málaga en la Intertoto y no hablar de los trofeos “Mejor equipo del mundo” clama al cielo, lo han omitido descaradamente.

Quizá alguien “malediciente”, como diría el ya señor difunto dueño de “Imperioso”,  pueda objetar que esos títulos no fueron conseguidos en torneo alguno, pero para conseguirlo hay que ganar muchos otros títulos, como así hizo el Sevilla FC, ser los primeros en muchas cosas  y estar en la “cresta de la ola”,  como así hizo también el club sevillista. Por otro lado es un título ganado a los miles de clubes existentes en el mundo y otorgado por la mismísima FIFA. Si dudamos de la FIFA, señores, apaguen y vámonos.

mejor2006 
Coronar a un club como de Mejor equipo del mundo tiene un gran mérito, grandísimo, pero coronarlo dos años consecutivos es el “no va más”. Algunos –por las razones que todo conocemos- ningunean estos trofeos, pero ya quisieran para sí al menos alguno y habría que verlos. Pues esto es lo que aparece en este libro, que dicho sea de paso, lo ha pagado usted mismo que me lee con sus impuestos, valga el tópico, siendo esto lo realmente grave del asunto.

Pero aún hay más, (en realidad no hemos hecho más que empezar y llevamos ya dos post sobre esto).

En el colmo de los despropósitos de la historia, (de la historia que cuentan estos), vemos cómo se narran episodios tan importantes como la copa del Campeonato de España conseguida por el Real Betis Balompié, a lo que dedican dos páginas completas. O a la clasificación de este mismo club para la Champions League en 2005, a la que dedican otras dos páginas, algo que nos parece bien. A esos dos hechos 4 páginas en total.

Sin embargo vemos con toda la perplejidad del mundo, cómo dedican en dos páginas por ambas caras, un apartado que titulan “Trece meses para la historia” en el que hablan de todos los títulos conseguidos por el Sevilla FC y lo recopilan de forma que minimizan la gesta del club que ha conseguido 11 de los 15 títulos más importantes de Andalucía. Es decir, las dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una copa del Campeonato de España, una Supercopa de España, y dos títulos de Mejor equipo del mundo, trofeos que no verán el 99% de los clubes andaluces en muchos años, quizás nunca, son reducidos a dos míseras hojas en un libro que consta de 510 páginas.

Me consta, porque lo he consultado, que estos señores que dicen han invertido más de siete años en investigación para escribir este “libro”, no han consultado a los historiadores sevillistas para nada.

Yo no sé a ustedes, pero esto insulta a la inteligencia de los andaluces y debe enfadar, con razón, a los cientos de miles de sevillistas, que dicho sea de paso, la inmensa mayoría son andaluces y se sienten orgullosos de lo que su club  centenario andaluz ha conseguido a lo largo de la historia.

Seguimos sin querer hacer demasiado largos los post, por lo que continuaremos en próximas entregas con este asunto.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Cansado ya del cuento de "equiparar a los equipos", porque en realidad como bien dices lo que hacen es menospreciarnos siempre a los mismos. No hay que equiparar nada. A cada cual lo suyo. ¿O tambien dedican 2 o 3 páginas Jaen o del Granada por ejemplo por algún trofe o ascenso? Sería la leche. A cada cual lo suyo, y si hay más cosas que contar y más importantes de unos que de otros, pues asi debe ser, le duela a quien le duela si se pretende ser fiel a la realidad. Es como hacer un libro sobre historia del futbol madrileño y dar la misma importancia a todas las copas de europa del Madrid que a la participacion UEFA del Rayo Vallecano. ¿Se imaginan?
    En fin, si esto nos calienta, esperemos a ver que nos cuenta el amigo Carlos sobre episodios como el cuento del obrero, el caso antunez, etc...

    Espero que la modificación en la junta de accionistas sea un puñetazo en la mesa que reivindique el papel del Sevilla FC en la historia de nuestro fútbol.

    No acabo de entender, caballerosidad y "estilo Sevilla" aparte, porque demonios el Sevilla FC ha apoyado institucionalmente la presentación de este libro.

    Un saludo Carlos y gracias por contarnos lo que encuentras en "el compendio de pamfletos".

    ResponderEliminar
  2. Conociendo a los autores no hay que extrañarse de nada. Lo voy a decir más claro: son béticos.

    Scottero

    ResponderEliminar
  3. Miedo me da pensar en cómo tratará este libelo las Copas de Andalucía. Por lo pronto, ninguna referencia en el resumen de la contraportada. ¿Cómo se come que el libro del fútbol de Andalucía pase de las copas de su tierra? ¿Incompetencia? ¿Manipulación? ¿A quiénes interesa dar una versión falsa de la historia? Yo se lo diré, Don Carlos.
    A LOS QUE CARECEN DE LOGROS DE LOS QUE PRESUMIR Y SE RETUERCEN DE LA ENVIDIA VIENDO AL QUE LOS CONSIGUE.
    Gran post. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Bermejo es bético y antisevillista.
    Barbados es malaguista y antisevillano.
    El consejero malagueño. Todos de la misma cuerda política.Es la forma de agradecerle a " los perritos falderos del régimen sus servicios prestados"

    No hay quién me quite de la cabeza que estos "funcionarios" escriben lo que saben que les gusta a los jefes actuales y sus antecesores. Contar la verdad sería una afrenta y ya no volverían a verlos con buenos ojos. Las "mafias políticas" son así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    En primer lugar, Carlos, decirte que nos has abierto las ganas de comer y esperamos ansiosos las nuevas entregas.

    Como sabes, ayer pudimos tocar el libro -con un cierto repelús- y sin tiempo para echarle un vistazo, nos quedamos prendados de lo que nos cuentas.

    Me consta, nos consta, que vas a exprimirlo.

    Y ya no me quedan muchos más argumentos -ponlos tú, por favor-, para encandalizarme de la incompetencia perversa de los que disponen de mis, nuestros, dineros a beneficio de sentimientos particulares. Como casi siempre.

    Gracias.

    Cuidaros todos.

    ResponderEliminar
  6. Dentro de lo malo hay que "estar agradecidos" por que, según tengo entendido, el libro no se pondrá a la venta y solo podrá consultarse en bibliotecas.

    Muchos lo verán como un insulto hacia el sevillismo, cuando lo que yo realmente creo que se trata es de un insulto a la inteligencia del lector de turno.

    No me cabe la menor duda de que más pronto que tarde se hará una declaración institucional en la que el propio Sevilla Fútbol Club se desmarque completamente del panfleto este. Y espero que esto que ha sucedido suponga una razón de bastante peso para que no vuelva a cometerse el error de apoyar la publicación de un libro (en este caso panfleto) que no trate al mejor club de la comunidad andaluza como tal.

    ResponderEliminar
  7. Si me dices que de la IFFHS, y sus dos Balones de Oro, no viene nada más, "sus vais" a entererar todos de lo que es batir records del mundo... como mejor equipo.

    Os puedo adelantar que fue una época apasionante, vivida en directo en otro sitio web, partido a partido y siguiendo las cuentas.

    Ya os contaré...

    ResponderEliminar
  8. Cuenta, cuenta, Cornelio; estamos ansiosos de conocer esos datos!


    Rubén M.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM