rel='nofollow' target='_blank'/>

12 diciembre 2009

EL ESCUDO DEL SEVILLA FC

Información ampliada el 23-12-09.

Ya dedicamos un par de capítulos a la Bandera del Sevilla FC anteriormente, ahora me gustaría dedicarle al menos uno al Escudo. Los escudos, en Heráldica, son conocidos por su morfología y dependiendo de ella y de su historia son catalogados con determinados nombres. Veamos los más importantes:

w1sd8k.jpg

01.-Escudo francés: antiguo
02.-Escudo francés: moderno
03.-Escudo de Damas
04.-Escudo de Damiselas
05.-Escudo de torneo o estandarte
06.-Escudo Italiano
07.-Escudo Suizo
08.-Escudo Inglés
09.-Escudo Alemán
10.-Escudo Polaco
11.-Español, portugués y flamenco.

Viendo algunas de esas siluetas, ya podemos reconocer algunos de los escudos de equipos de fútbol de la Liga Profesional, como por ejemplo podemos ver cómo el Athletic Club de Bilbao usa un escudo tipo Francés antiguo. Otros clubes que usan ese tipo de escudo podrían ser el Real Valladolid, el Real Zaragoza, el Valencia CF, la UD Almería, por poner algunos ejemplos.

ab

fcb

Viendo la morfología del escudo tipo Polaco reconocemos perfectamente el escudo del Fútbol Club Barcelona. Podemos reconocer también otros escudos como el del Villarreal CF, con morfología de “escudo de damiselas” en forma de rombo y a otros en el “escudo español” como podría ser el del Atlético de Madrid.

De entre todas estas formas podemos distinguir una que nos es más familiar, sin duda, que las demás y es esta:

morfología
A esta morfología en Heráldica se le conoce como “Escudo Suizo” y otros equipos como el Liverpool la usan, así como por ejemplo el Málaga y, cómo no, el Sevilla FC.

A principios de la década de los años 20 llega a la presidencia del Sevilla FC Jorge Graells Miró. Este presidente llegó a Sevilla desde Barcelona con 18 años para incorporarse a la fábrica de origen catalán Hilaturas Fabra&Coast. Esta fábrica aparece en alguna que otra ocasión en la historia sevillista de manera fortuita, pero no es de extrañar porque fue una industria muy importante a principios del siglo XX en nuestra ciudad, que contrataba a muchísimos obreros.

Jorge Graells es el segundo presidente catalán que llegó a las filas sevillistas tras José María Miró Trepats. Durante la época del mandato de don Jorge se encargó la remodelación del escudo sevillista que conocemos con algunas modificaciones hasta nuestros días. El presente escudo que data de 1921 y que en pocos años será centenario también, fue realizado y diseñado por Pablo Rodríguez, aunque con clara influencia de José Lafita.

escudoantiguo
Mucho se ha hablado del centro del diseño del primitivo escudo, donde algunos han querido ver un símbolo céltico y nada más lejos de la realidad, ya que representa un balón de finales de los años 10 o principio de los 20 de 6-8 costuras visto desde donde se unen las mismas.

balon

Si hubiese que hacer una descripción del escudo, deberíamos tener en cuenta varios factores desde la Heráldica, única ciencia que puede argumentarlo. La proporción del escudo es tal que dividiendo su longitud (medida de arriba a abajo) en seis partes iguales, la latitud (de derecha a izquierda) ha de contener cinco de dichas dimensiones.

Es importante tener en cuenta que en Heráldica la derecha del escudo (o parte diestra) se corresponde con la izquierda del espectador y la izquierda (o parte siniestra) con la derecha del espectador. La parte superior se llama jefe y la inferior punta o barba.

Para situarse en un escudo, (sea de la índole que sea), éste se divide en 9 zonas llamadas “puntos de escudo”. Estos puntos son identificados por sus nombres, que varían según los autores, a excepción del "punto del centro" llamado también "corazón" o "abismo".

zonas Cada punto está situado en una “región” a los que se les denomina “cuartos” o “cuarteles”. El Escudo del Sevilla FC utiliza los siguientes cuarteles:

zonas1El del Sevilla FC es un escudo suizo, cortado y medio partido:

semi

El corte se hace en horizontal y se parte desde su mitad a medio escudo verticalmente. En el primer cuartel: en campo de plata, un rey sentado en un trono, y surmontado de un baldaquín de oro y gules, con espada en la diestra, en su mano siniestra un «mundo de azur con ecuador y semimeridiano de oro, sumado de una cruz de lo mismo; a ambos lados, obispo sentado con mitra, báculo y capa de plata, y con libro.

cuarto1

En el segundo, sobre campo de plata, enlazadas las letras ese, efe y ce, en sable.

cuarto2

En el tercero, campo plata rebatido de cinco palos de gules.

cuarto3Escusón redondo en el corazón con un balón leonado.

Una definición correcta podría ser esta:

“El escudo del Sevilla FC es un escudo suizo, cortado y medio partido. En el primer cuartel: en campo de plata, representación del escudo de la ciudad de Sevilla. En el segundo, sobre campo de plata, enlazadas las letras ese, efe y ce, en sable. En el tercero, campo plata rebatido de cinco palos de gules. Escusón redondo en el corazón con un balón leonado.”

esc01Recordar que los "gules" son los símbolos dibujados en color rojo y a los de color negro se les llama "en sable". Es muy curioso cómo el diseño del escudo original, las "ese" "efe" y "ce" están diseñadas en "gules" y el actual aparece "en sable".

No estaría de más analizar varios detalles entre los que contamos que el balón del actual escudo se introdujo a finales de los años 30 o principio de los 40, debido que es un balón tipo Allen, cuyo modelo se puso en marcha para los mundiales del año 1938. El hecho de que se llame “ balón leonado” es referente a su color.

Por otro lado significar que el escudo ha sufrido una modernización con el paso del tiempo, (véase la diferencia entre el primer diseño y el actual) y por otro lado, señalar que posiblemente el escudo de la ciudad de Sevilla no esté representado correctamente a causa de que no aparecen todos los atributos de los santos representados. Ello es debido a que se ha tomado como referencia el escudo del mosaico principal del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán diseñado por Santiago del Campo, mosaico que por otro lado contiene numerosos errores, sobre todo de carácter histórico, que en algún momento expondremos aquí.

mosaico

Sin embargo no debemos tomar el mosaico más que como lo que es, y esto es una obra de arte, donde sus autor expresó a su manera los símbolos y la Historia del sevillismo.

El encargo del escudo se produce con una circunstancia curiosa, ya que el hermano de Jorge Graell Miró era presidente del Fútbol Club Barcelona al mismo tiempo que él lo fue del Sevilla FC y aunque la morfología del escudo del Barcelona no es la misma, sí lo es la disposición de los elementos en ambos escudos, por lo que es muy probable que el escudo del equipo de la Ciudad Condal sirviese como inspiración para el diseñador del escudo sevillista.

El hecho de que el escudo sevillista sea un escudo tipo suizo, podría tener mucho que ver con los Lafita, ya que ellos estudiaron en Suiza y podrían haber influido a la hora de su diseño.

Con respecto a los colores, se habla de que las barras blanquirojas pudiesen tener que ver con el pendón de San Fernando que era de color blanco y rojo precisamente, pero es muy posible que estos pioneros no tuviesen una visión tan localista, precisamente por su idiosincrasia regeneracionista. Es más probable que estos colores tuviesen que ver con algún equipo inglés debido a que muchos de ellos cursaron sus estudios en Inglaterra.

pendon Pendón de San Fernando

Por esta misma razón. existe otra teoría que nos dice que lo que se representa en el primer cuarto no es exactamente el escudo de la ciudad, sino el escudo de la entonces llamada “Federación Regional Sur” representado de la siguiente forma:

escudo_FRS

Diez años antes del diseño del escudo actual, ya se usaban las barras blancas y rojas, tal y como podemos comprobar en 1911 en el “Título de socio” de Lafita:

No confundir con “carnet”, ya que estos no aparecieron hasta principio de los años 20. No en vano el equipo jugó a rayas blancas y rojas en alguna que otra ocasión, más bien el segundo equipo. En el reverso de dicho título de socio, podemos volver a ver el balón que aparece en el diseño original del escudo y además visto justo donde se unen las costuras.

Si nos lee algún experto en Heráldica no estaría de más que diese su opinión, cosa que le agradeceríamos.

Muchas gracias al blog “Ayer y hoy sevillista” a Cornelio, al “Voladizo de Gol Sur” y a “El Pelotaso” a la hora de elaborar este articulo y donde pueden ampliar información.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   18 comentarios :

  1. Magnífica presentación.

    Me gustaría añadir un detalle, que no carece de importancia.

    Al decir escudo suizo, no sólo estamos definiendo su forma, sino también sus proporciones: 6 de alto por cinco de ancho.

    Eso lo cumpliría nuestro escudo si la medida fuera tomada desde "el pico de las letrass", el más bajo de los tres.

    El pico central está "bastante" más elevado y hace que no sea simétrico (por el eje horizontal) el rombo de la parte de arriba.

    En cuanto a las medidas actuales, las barras rojas son más estrechas que las blancas, y de estas las dos de los extremos son todavía más anchas.

    Deberían ser todas del mismo ancho.

    ResponderEliminar
  2. Me dejaba otro detalle. El balón de ese primer escudo suizo empleado por el Sevilla es el mismo que figura en el dorso del "Título de Socio de 1911".

    Si es tan amable y pudiera colocarlo junto a ese balón de ocho "gajos" de cuero que nos muestra, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué las letras SFC tienen que ir en sable?
    Se diseñaron en gules...
    Otra cosa, por qué las barras son once y sobre todo ¿Están seguros que representa a los colores del pendón (con perdón) de San Fernando?

    ResponderEliminar
  4. No son 11 barras, son 5 sobre campo de plata. A lo de "en sable" nos lo puede explicar Cornelio perfectamente.

    Con respecto al pendón de San Fernando... ¿Por qué no habláis del Sheffield FC?

    :)

    ResponderEliminar
  5. Según diccionario de la RAE

    Gules: Color rojo heráldico, que en pintura se expresa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy espesas.

    --------------------------------

    En sable: En heráldica, el sable es el color negro.

    En algunos textos heráldicos se designa a este color como "tierra".

    El nombre se sable procede de la palabra alemana Zobel, utilizada para designar a la marta negra o cibelina.

    ResponderEliminar
  6. Dusculpe la insistencia; cinco barras rojas o en gules más seis blancas o en plata suman once.
    ¿Qué pasaría si las barras de los extremos fuesen rojas? En este caso estariamos ante cinco barras rojas (se cumple la definición) pero tendríamos tres blancas; total ocho.
    Ruego aclaraciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Si hablamos de "campo de plata" hablamos del color del fondo sobre el que se asientan los palos de gules. Por lo tanto son solo 5 "barras" hablando en Heráldica. Mire usted la definición del escudo de León por ejemplo.

    Aunque me duela, le pondré este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1ldica_de_Le%C3%B3n

    ResponderEliminar
  8. Insisto, si la definición habla de cinco palos de gules sobre campo de plata, pueden indicar tanto once como nueve barras totales, dependiendo de que las rojas esten en los extremos o no.
    Le pongo ahora yo un enlace;
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/herald2.jpg&imgrefurl=http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypZlFAAEmYjXWXhb.php&h=245&w=282&sz=24&tbnid=XbJkY4En0qhrXM:&tbnh=99&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Descudos%2Bheraldicos&hl=es&usg=__Ji8Ehazb3SccsR6J7Akstat2jrw=&ei=-6AkS6azN9Ke4QbZ2MDsCQ&sa=X&oi=image_result&resnum=6&ct=image&ved=0CBoQ9QEwBQ

    Dicetextualmente; Cuartel Inferior o de la Punta: Blasón de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de las Mercedes conformado por cuatro palos de gules o rojo en campo de oro.
    Al estar los palos rojos en los extremos hacen un total e siete, si no est´n en los etremos hanlariamos e nueve.
    ¿Lo ve?

    ResponderEliminar
  9. Estas clases gratuitas deberían estar remuneradas, piénselo Don Carlos. Aunque tampoco son moco de pavo los comentarios.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Rebato vuestras argumentaciones,

    En ningún momento se dice en "campo de plata", sino en "campo rebatido de plata".



    Campo rebatido.

    Si el número de zonas es impar, tenemos una pieza rebatida, y se define por el número de palos. Si el número de zonas fuera par, diríamos “palado de tantas piezas” y el color de fondo (campo) siempre está a la izquierda (para entendernos).

    De esta forma si decimos un campo rebatido con cinco palos, las “barras” totales tienen que ser once. Empezando por blanco (plata) y terminando por blanco.

    ResponderEliminar
  11. Flipante. Esto da para una tesis doctoral. Porque doctores son quienes nos enseñan con este rigor y esta pasión inigualables. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. ADMIRO TU BLOG, GRAN TRABAJO, CADA VEZ ME SORPRENDE MÁS

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el estudio...completísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. somo los mejo re del mundo mundia lito

    ResponderEliminar
  15. Un rey y la iglesia católica en el escudo, solo por eso me hago del betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque el escudo del betis no tiene una corona y una cruz sobre el mundo. Muy inteligente :)

      Eliminar
  16. Zas, en toda la boca...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM