rel='nofollow' target='_blank'/>

18 diciembre 2009

EL PENDÓN DE SAN FERNANDO

… y los colores del Sevilla FC

Por Cornelio

Quizá por haberlo visto alguna vez colgado en el balcón del Ayuntamiento hayamos pensado que el “Pendón de la Ciudad” es el “Pendón de San Fernando”

clip_image002

Esta es una representación esquemática del mismo:

clip_image003

La Universidad de Sevilla lo califica como de estilo neogótico y lo define de la siguiente forma:

Bandera o pendón en el que aparece San Fernando sedente con la espada en la mano izquierda y el orbe en la derecha y el nimbo de santo sobre su cabeza, siendo una obra moderna que reproduce de forma libre el pendón original del Ayuntamiento de Sevilla.

Es decir, que este no es el pendón original, lo cual sería extraño porque que el mismo Fernando III se representara ya con el nimbo de santidad sería demasiado derroche de vanidad.

Descartado el “Pendón de la Ciudad” veamos cual es el de San Fernando, el pendón original.

Imagen4

En 1999 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico acometió su restauración en 1999 y lo definió de la siguiente forma:

El Pendón de San Fernando es una excepcional pieza de tejido de gran connotación simbólica e importantes valores artísticos. Vinculada con corrientes estéticas francesas, se fecha en la primera mitad del siglo XIII, por lo que se trata de uno de los textiles más antiguos e importantes del patrimonio histórico de Andalucía. Como emblema de la ciudad de Sevilla, formaba parte del ajuar simbólico que era exhibido en público en la fecha de la conquista de la ciudad junto a la espada y el propio cuerpo del rey.

En su origen el Pendón estuvo formado por cuatro cuarteles en los que bordaron por técnica de encajado de figuras, castillos y leones, dispuestos dos a dos y en diagonal, siendo el fragmento más antiguo el perteneciente a uno de los leones rampantes en púrpura en fondo blanco o campo de plata, que es el que en la actualidad se conserva, desapareciendo el otro. Los cuarteles de los castillos han sufrido a lo largo de su historia varias mutilaciones que no se ajustan al esquema primitivo de la obra.

clip_image007

Este Pendón (o su copia) es el que recorre las naves de la Catedral cada 23 de noviembre, en la conmemoración de la conquista de Sevilla en la “Procesión de la Espada”.

clip_image009

Resumiendo, los colores del pendón que portaba San Fernando cuando entró en Sevilla sería los de nuestra segunda equipación de esta temporada.

Al colocarse sobre un mástil y utilizarse como una “bandera” grande y llevarse recogida, da la sensación visual de que está partida por una diagonal, de forma que la parte blanca queda arriba, pegada al mástil.

clip_image011

Esta es la versión oficial de los colores blanco y rojo, aunque una travesura mental, enlazando los colores y formas de las nacionales de los protosevillistas nos lleva a otra línea de investigación, que sólo son suposiciones sin ningún soporte documental, de momento

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Saludos.

    Parece que ganaste la porra de Cornelio y me alegro por los dos.

    Otra pincelada de cómo se deben hacer las cosas.

    Enhorabuena, Cornelio y a tu portavoz y letras.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM