rel='nofollow' target='_blank'/>

07 diciembre 2009

LA BANDERA DEL SEVILLA FC (II)

En el anterior post hablamos de algunas características de la bandera del club sevillista y vimos su evolución histórica desde casi la fundación del equipo. Les comentaba que estuve viendo estatutos y documentos que databan desde 1914 hasta nuestros días y que no encontré referencia alguna sobre cómo debía ser esta bandera.

Pero este blog tiene grandes amigos, algo de lo que nos felicitamos y nos alegra enormemente. Un gran sevillista, Don Antonio José Miguel Hiniesta, accionista y socio nº 183 me escribió un comentario en el que nos instaba a lo siguiente:

comment
Inmediatamente me puse en contacto con él, a lo que amablemente me respondió enviándome los estatutos referidos:

est1

En este supuesto y haciendo caso a la única referencia histórica que existe sobre nuestra bandera, estaría configurada de la siguiente forma:

banderasevilla

Estos estatutos no hablan nada de que la bandera debería llevar el escudo en el interior, algo que por la propia configuración de la bandera, daría pie a que en alguna ocasión pudiese colgarse al mástil al revés, propiciando la confusión que hasta nuestros días ha reinado, por lo que sería, según mi humilde opinión, necesario por lo que podría quedar así:

banderasevilla1

La definición exacta en este caso sería:

La bandera, que será rectangular partida por una línea diagonal que va desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho que la divide en dos triángulos escalenos, el superior de color blanco y el inferior de color rojo, colocando el mástil al color blanco y con el escudo en su interior al centro”.

Quedaría por definir más exactamente el color exacto de rojo, (algo que tampoco está definido por pantone),  y el tamaño del escudo que ocuparía dentro de la bandera.

Como bien sabe el sevillismo, dentro de poco tiempo se celebrará la Asamblea general de accionistas, donde se discutirá este punto en cuanto a los símbolos sevillistas y no estaría de más tener en cuenta estas cuestiones que desde aquí comentamos. Hemos de hacer la observación que la reconversión de Club a S.A.D. hace que los estatutos de 1982 estén ya sin validez legal alguna, pero siendo la única referencia histórica en este punto habría que tenerla muy presente a la hora de decidir.

Me gustaría aprovechar la ocasión para hacer otra observación que me llama mucho la atención en referencia a los Estatutos de 1982, en la que hacen referencia al escudo sevillista en su definición:

est2 
Lo de “forma triangular ligeramente ovalada” deja mucho que desear y ya en aquella época podría haberse consultado a algún especialista en heráldica, algo que nuestro amigo Enrique Vidal en su blog, a instancias del no menos amigo Cornelio, definieron de la siguiente forma muy rigurosa el escudo, (algo que en ellos es habitual), sin duda más adecuada:

El escudo del Sevilla FC es un escudo suizo, cortado y medio partido. En el primer cuartel: En campo de plata, un rey sentado en un trono, y surmontado de un baldaquín de oro y gules, con espada en la diestra, en su mano siniestra un «mundo de azur con ecuador y semimeridiano de oro, sumado de una cruz de lo mismo; a ambos lados, obispo sentado con mitra, báculo y capa de plata, y con libro. En el segundo, sobre campo de plata, enlazadas las letras ese, efe y ce, en sable. En el tercero, campo plata rebatido de cinco palos de gules. Escusón redondo en el corazón con un balón leonado.

escudosevilla  
Todo un placer contar con grandes sevillistas entre nuestros lectores, que sin duda nos ayudan a descubrir la Historia de nuestro Club  y a los que damos las gracias por su impagable colaboración.

est3

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Le agradezco Carlos la atención que ha tenido, y el reconocido rigor histórico, que avalan sus escritos. Reciba mi felicitación y afecto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carlos.

    ¿Hay mucha diferencia en el contenido entre los primeros estatutos y estos de 1982? : nacimiento del club, sede social, presidentes, etc.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ignacio, efectivamente hay una gran diferencia ya que los de 1914 son prácticamante un reglamento de funcionamiento interno teniendo en cuenta la ley que los regía en ese momento, que es la Ley de asociaciones de 1873. Eso sí, el año de fundación está muy clarito, para que no quede duda. En esos antiguos estatutos no se habla de los símbolos en ningún apartado.

    ResponderEliminar
  4. Señor Arjona, todo un placer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerme las dos partes de esta nueva entrada y no puedo hacer otra cosa que aplaudir. Para algunos este tipo de cosas no tendrán demasiada importancia, pero a mí personalmente me parecen interesantísimas, me encanta.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Magníficos apuntes, una vez más felicidades por enriquecer la cultura sevillista. No creo que sea banal el debate puesto que todo lo que sea unificar criterios tomando criterios históricos será hacer honor a tantas generaciones anteriores que llevaron esa bandera del sevilla fc.

    Y sobre estos temas tengo una pregunta: ¿se podría considerar que el SFC debería tener un lema oficial(no digamos divisa porque la connotación taurina daría lugar a más de un cachondeo) en latín o como frase que defina los valores de la entidad? ¿Cuál opina usted que debería ser ese lema?

    Muchas gracias
    Luife

    ResponderEliminar
  7. Magníficos apuntes que dignifican a aquellos que portaron esas banderas. Enhorabuena en mi nombre y en recuerdo de mi abuelo que llevaba una en la triste penúltima final de copa en chamartín.

    Dentro de estos temas tengo varias preguntas:
    ¿Cree usted que el SFC debería tener en el escudo, bandera, estatutos, en el mosaico o en cualquier otra parte digamos "oficial" un lema que defina los valores de la entidad? ¿En caso que sí, cuál opina usted que podría ser?

    ¿Hay algún sello oficial del SFC con alguna inscripción (no creo que en latín, sería muy llamativo)del estilo de los sellos heráldicos?

    Muchas gracias, y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario Luife.

    Sobre los lemas hay varios muy buenos a lo largo de la historia sevillista pronunciados por presidentes magníficos:

    José María Miró Trepats dijo uno que resumía los objetivos sevillistas de fomentar el sport entre la juventud, (auténtico motivo de nuestros ancestros), que decía:

    "Nuestra norma es la disciplina, nuestro ideal la victoria; nuestra aspiración la fortaleza y la admiración de los demás nuestro premio"

    Sánchez-Pizjuán no se quedó atrás cuando, en un momento clave en que se ponía en duda nuestra honrabilidad por parte de los mismos de siempre, con el ya famoso Caso Antúnez en liza, apostilló:

    "La historia del Sevilla es límpia y diáfana, libre de toda mácula, llena de esfuerzos y sacrificios"

    Pero yo me quedaría sin duda con la frase de nuestro presidente fundador, José Luis Gallegos, frase que debería estar en una de las puertas principales del estadio, para que aquel que pasase por debaje la leyese y se diera cuenta de la verdadera filosofía sevillista:

    "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida"

    Frase que inauguró la oficialidad sevillista en 1905.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM