04 diciembre 2009

LA BANDERA DEL SEVILLA FC

Aunque pueda parecer una cuestión esencial, lo cierto es que no aparece en ningún documento (estatutos, etc), la descripción y especificación de, al menos, algunos de los símbolos del mayor club de Andalucía.

Nos encontramos con esta cuestión en el caso de la bandera sevillista, aunque mirando hacia atrás en el tiempo nos encontramos con algunas sorpresas como esta, en la que vemos una bandera en el campo del Mercantil, con un fondo rojo probablemente y un aspa blanca cruzándola:

mercantil,goleste

Nos encontramos otras banderas con otras disposiciones en el tiempo en cuanto a sus elementos, como por ejemplo estas otras que van entre los años 1916 y 1946:

C-21.3

diaxw0

Como podemos comprobar estas banderas aparecen con dos franjas, una roja y otra blanca, aunque en una imagen un color aparece arriba y el mismo aparece abajo en la otra.

Pero desde hace muchos años ya, (quizá desde mediados de los 50), la bandera sevillista está conformada por dos triángulos escalenos unidos en su parte más larga, uno de color blanco y otro de color rojo, conformando un rectángulo:

bandera1

El otro día, en el programa de SFC Radio “HISTORIA VIVA” “discutía” con mis compañeros, Agustín Rodríguez y Juan castro en directo, (maravillosa discusión y ojalá todas fuesen iguales), sobre la disposición de los colores y su ubicación dentro de la bandera, porque igualmente podría ser así:

bandera2

La respuesta podríamos encontrarla en la definición sobre si somos “rojiblancos” o “blanquirojos”, algo que por otro lado tampoco existe una descripción clara.

En mi opinión personal no somos “rojiblancos”, porque es una definición de los equipos colchoneros, aunque en determinados momentos también vestimos como colchoneros, como podemos comprobar en la imagen de principios de siglo pasado:

equiporojo

También vestimos a rayas rojas y blancas en otros momentos de la historia, pero nuestra equipación es fundamentalmente blanca, por lo que deberíamos definirnos como “blanquirojos”, poniendo el color blanco en primer lugar.

Por tanto la bandera debe adaptarse a esta nomenclatura, poniendo el color blanco primero, es decir, pegado siempre al mástil y el escudo en su centro determinará su correcta colocación, evitando ponerla al revés, como así habrá podido ocurrir en alguna ocasión con toda seguridad.

banderasevilla

Según esta argumentación, esta debería ser la bandera del Sevilla FC y su correcta disposición, es mi opinión, aunque ya saben, este lugar es un lugar de debate.



8 Opiniones:

Antonio Jose Miguel Hiniesta dijo...

La bandera del Sevilla FC si existe en los estatutos y que obra en mi poder certificado el 14 de Enero de 1982 por D. Cristóbal Jiménez, Jefe del Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas, del Consejo Superior de Deportes.En su Título 1º, Artículo 6º dice entre otros:
Son distintivos del Sevilla F.C.:
La bandera, que será rectangular,partida por una línea diagonal que va, del ángulo inferior izquierdo al superior derecho, que la divide en dos triángulos, el superior de color blanco y el inferior rojo.

Carlos Romero dijo...

Don Atonio José, le he escrito un email. Gracias por su respuesta.

ayer y hoy sevillista dijo...

Debe tratarse de unos estatutos modificados entre octubre de 1980 y enero de 1982, pues de la temporada del 75 aniversario (1980), un servidor dispone de los estatutos sociales originales del SFC, que eran los aprobados en Asamblea General Extraordinaria de 24 de abril de 1975, y en ellos NO HAY NINGUNA referencia a los símbolos de la entidad, ni por supuesto a la bandera. El artículo 6 trata sobre los Derechos de los Socios. Según la diligencia que figura a final del ejemplar, dichos estatutos, los de 1975 que poseo, fueron inscritos en el Registro Nacional de Clubs y Sociedades Deportivas el 16 de septiembre de 1975.

cornelio dijo...

Cuando me hice mi primera bandera (que aún conservo y tiene más de trienta años), con tela blanca y roja que me cosió una vecina "modista", y pegué con chinchetas blancas a un palo de fregona ya me informé como era (veréis que me viene de largo), "lo blanco arriba y pegando al palo" fue mi traducción que leí no sé donde.

Muy interesante el post y esa bandera, que no es de ninguan anviera española ni británica, acabará apareciendo.

Yovi dijo...

Y en la última imagen, D.Carlos, ¿donde iria el mástil?

Carlos Romero dijo...

"...poniendo el color blanco primero, es decir, pegado siempre al mástil y el escudo en su centro determinará su correcta colocación..."

AGU dijo...

Que lio de bandera,y digo yo si en los estatutos viene recogido el diseño,como se han entregado estas banderas a las peñas, o esta,incluso las que se vendieron en SFC Periodico.

Carlos Romero dijo...

1.- Empecemos por el último. En el despacho dle Presidente del Sevilla FC hay una bandera queen los últimos años se ha tomado como oficial. Muchos de los objetos del marketing basados en este símbolo han tenido como referencia esa bandera.

2.- Precisamente porque este tipo de diseño da pie a que si se coloca al revés sin saber cómo hay que hacerlo se da por sentado que es así. Por ello es necesario que la bandera lleve el escudo en su interior, para que no haya confusión.

Gracias AGU.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL