rel='nofollow' target='_blank'/>

26 diciembre 2009

LA FEDERACIÓN REGIONAL SUR Y EL SEVILLA FC

Documento ampliado a las 0:43 27-12-09

Iremos desgranando poco a poco las intrigas del campeonato de Andalucía y de la Federación Regional Sur, algo que aún está en fase de estudio, pero poco a poco comienzan a salir los datos, sobre todo de los primeros años.

Lejos de intentar mantener una actitud victimista, más propia de los aficionados de otros clubes cercanos geográficamente, 1918 sería el año donde los equipos que rodean al Sevilla FC, precisamente por su espíritu ganador y que le llevó desde los inicios a ser el mejor club andaluz de todos los tiempos, comienzan a conspirar desde distintos prismas, usando distintas estrategias para minarlo. Utilizaron fuera del terreno de juego argucias que no pudieron mantener dentro del mismo.

Es desde esta época aproximadamente, sobre todo con la victoria del 22 a 0 sobre el equipo bético, coincidiendo con el declive del Real Club Recreativo de Huelva, cuando se habla de cierto mangoneo por parte del Sevilla FC en la Federación andaluza, achacándole el adueñarse de ella.

No en vano podemos leer a algunos de sus historiadores hoy en día mantener esas tesis, como es el caso del bético Manuel Carmona, más interesado en vender sus investigaciones que en instruir e informar verdaderamente a los seguidores de su club, algo que no podría hacer si expusiese la verdadera Historia del fútbol sevillano:

1919

Carmona necesita de estos “tics” antisevillistas para llamar la atención sobre sus libros para poder venderlos, porque de otra forma no habría quien los digeriese. Y para muestra un botón:

Nos explica el señor Carmona su tesis para terminar diciendo:

Pronto les hablaremos de esta cuestión que plantea el señor Carmona, y las circunstancias en las que se desarrolló el episodio, (esperemos que pasen estas fechas, no sea que le vendamos el esperpento porque son muchos los béticos que nos visitan para saber de su Historia), también hablaremos de los presidentes que se le olvidan, pero centrándonos en el tema de este post, debería desvelar en sus teorías quiénes componían verdaderamente la Federación Regional Sur, cosa que hacemos con una crónica de la época que expuso mi amigo Antonio Ramírez en el Voladizo hace pocos días:

FRS

Es decir, que el equipo protegido de la Federación, el Sevilla FC, era el de 3 directivos del Recreativo de Huelva, dos directivos del Betis, uno del Triana, otro del Recreativo de Sevilla y uno de Cádiz, por tan solo uno del Sevilla FC que debería hacer por 6 cuanto menos para imponer su club a los demás.

Esta directiva fue la resultante del "golpe de estado" tras el 22-0, para evitar una sanción que se le impuso desde la Federación al club bético. Una alianza entre el Recreativo de Huelva y el Real Betis que casi "acaba con los huesos" de la Federación en Huelva.

En cualquier caso el club sevillista no contó nunca con mayoría y tan solo el sistema de alianzas dentro del juego democrático hizo posible la toma de decisiones dentro de la Federación.

Desde luego el bético que siga creyendo a este señor muy obcecado y corto de mente debe ser. Creo que debería hablar de todo, no solo de lo que le interese. Pero si lo de Carmona les parece esperpéntico, ya lo del muchachito de apellido afrancesado onubense es para tirar cohetes.

Este señor nos expone toda una tesis para defender la no desaparición del Recreativo de Huelva en 1931, atacando, como no podría ser de otra forma, al Sevilla FC. Veamos un par de párrafos que resumen perfectamente esta idea suya no solo en contra del Sevilla FC, sino a todo lo que huela a sevillano:

“…El primer encontronazo con la Federación Regional Sur se produce ese mismo año, cuando por “providencia divina” el campo del Recreativo de Huelva, El Velódromo, se ve inhabilitado para estas competiciones, en favor de la ciudad de Sevilla. Desde la Federación Regional Sur, cuya sede se traslada a Sevilla, se dispone entonces por decreto que todos los partidos tuvieran lugar en dicha capital, algo que supuso para Huelva un duro revés y generó gran indignación entre la afición Onubense. A estos campeonatos, por razones obvias, no asistían más que equipos de Sevilla, Cádiz y Huelva (datos extraídos del diario La Provincia, diciembre 1915).

Y así siguieron las competiciones organizadas por la Federación Regional Sur, en las que cuando más y cuando menos siempre se deslizaban las decisiones en favor de los equipos sevillanos, afirmación ésta que hacemos basándonos siempre en los datos recogidos de diversas hemerotecas y archivos públicos…”

----=o0o=-----

Se basa sobre todo en dos autores de la época que escribían artículos en contra del Sevilla FC en “Madrid Sport”, uno bético, (Olmedo) y el otro era precisamente presidente del Recreativo de Huelva, (Plombagina), todo un compendio de neutralidad como pueden comprender.

Sin embargo omite datos importantes de por qué la Federación tiene que ser trasladada a Sevilla. La primera por decisión democrática de sus miembros que así lo deciden, (cosa que nunca aceptaron), y sobre todo por otra cuestión de importancia capital: salir vivos de Huelva cada vez que jugaban un partido allí. Veamos una pequeña muestra que nos envió nuestro amigo JM Ariza de Algarivo también de “Madrid Sport” de la época:

“…Al comenzar a escribir este artículo, he tenido una sensación de asco en el epigastrio. Para que la conciencia deportiva de los lectores de MADRID-SPORT no se enturbie en lo que afecta al desarrollo e incidentes del partido que arbitré en Huelva, con lo que dice ese López Molina, voy a decir algo muy sustancial.

En ese partido fui agredido por el. Público de Huelva, con el asenso tácito de personas muy significadas. Rodeado de público, recibí una serie de puñetazos simultáneos y de coces consecutivas. Ramírez, jugador del Sevilla, evitó que el guarda del campo de Huelva, dejara caer sobre mí una estaca de tamaño desusado. Ese mismo guarda, pedía a voces que yo fuera cacheado por las fuerzas de Seguridad que en el campo había, más para su propio solaz que para mantenimiento del orden.

Esa demanda de cacheo se hizo dentro dela caseta del Real Club Recreativo, de Huelva, donde el domingo anterior ya había sido cacheado el Sr. Balaguer, arbitro del Colegio del Sur. Esta medida previsora, depresiva personalmente, e intolerable en el orden deportivo, fue dada el domingo a que me refiero, por personas significadísimas del Real Club Recreativo, de Huelva. Estos hechos no los menciona López Molina; para él carecerán, sin duda, de importancia.

López Molina me hubiera visto con los intestinos al exterior, y no habría tenido escrúpulos en votar la continuación del partido. 40 pesetas de dietas, que cobran todos los árbitros de España, obligan a cosas que el temperamento de López Molina, no repugna porque son en él congénitas.

Cuando López Molina deje de estar al margen de toda civilización, aun de la más rudimentaria, cuando, Huelva no sea escenario de vandalismo colectivo en el deporte, cuando la Guardia civil sea inútil porque no existan agresiones a equipos y a árbitros, renunciaré satisfecho al cobro de esas dietas que hoy todos los árbitros españoles perciben sin excluir a los de Huelva, pero haciéndolo con los centrales, y que deberían invertirse en una obra educativa, en la que el cerebro de López Molina aún no deletrea.

ANTONIO L. MOLINÍ.

Nota Bene.—Dos partidos de campeonato van jugados en Huelva, y en los dos partidos, los equipos del Nacional y del Sevilla, han sido apedreados, y han tenido que solicitar el amparo de la Guardia civil para poder tomar el tren. Esto, como verán los lectores de MADRID SPORT, no tiene importancia…”

----=o0o=-----

Ya vimos como en abril de 1918 en la Junta directiva de la Federación había tan solo un componente sevillista. En 1919 habría tres y será a través de Rafael Bernal, que escribió precisamente en Madrid Sport, como nos enteramos de la campaña protagonizada por el Recreativo de Huelva usando medios poco lícitos, como por ejemplo no devolver la Copa de Andalucía que ganaron la temporada pasada, para que pudiera recibirla el Sevilla FC que la ganó ese año en concreto.

LA MISMA CAMPAÑA

El año pasado, o mejor dicho, la temporada anterior, hubo de sufrir el Sevilla la misma campaña difamatoria que ahora inician con sendos artículos, diversos señores afectos al Real Club Recreativo de Huelva. Si no parece bien un acuerdo de la Federación Sur, ahí está el Sevilla para hacer efectiva la responsabilidad.

Antes de seguir escribiendo, cúmplenos decir que de once cargos que integran el Comité regional solamente tres están en poder de los sevillistas. Estos son los de Presidente, Vicepresidente primero y Contador, que desempeñan los Sres. Palomo Prada y Alba. El resto del Comité lo forman los Sres. Hernández, Herrera (J. L.) y Herrera (A,), del Real Betis Balompié; Cossío, del Español; León, del Triana; Canseco, de la Gimnástica de Triana; Gómez, sin significación afectiva, y Jordán.

Lo que ocurre es que los clubs de Sevilla, todos, sin excepción, no toleran ni tolerarán que el Comité Regional resida en Huelva, como se pretendía, ni que el Real Club Recreativo arroje a los sevillanos las migajas del festín.

Hubo antes de empezar la temporada una Asamblea extraordinaria para la elección de tres cargos vacantes por dimisiones. Vinieron los presuntos federativos onubenses, se constituyó la Asamblea sin protesta, y se procedió a la elección. Hízose ésta por cargos, y al ver los recreativistas que ninguna esperanza podían abrigar respecto a los demás que quedaban por votar, porque los clubs de Sevilla habían hecho bloque y eran ganadores de la elección, se les ocurrió pensar que aquello que no salía conforme a sus deseos debía contener graves errores. Se argulló la ilegalidad de constitución del Comité, que si fuera cierta, no alcanzaría más que a los tres cargos votados.

De esta soñada ilegalidad, no demostrada ni demostrable, había que hacer responsable al Sevilla F. C. A nosotros no nos corresponde tomar la defensa de la Federación, pero sí la del Sevilla F. C, sobre la que a diario se acumulan insidias y calumnias. El Sevilla F. C. desprecia a los que pretendan calumniarle.

La suspensión del partido de campeonato se achaca al Sevilla. Gratuitamente se supone que tenía un jugador enfermo y otro que no había cumplido el término reglamentario para actuar en partidos. Lo primero no paga de ser, como hemos dicho, una afirmación gratuita muy adecuada para que el rencor enconado de los recreativistas no pierda nada de su fuerza virulenta, y lo segundo es tan pueril, que el jugador de referencia no podrá actuar en campeonato hasta el 25 de Diciembre.

Estos son los cargos contra el Sevilla F. C. Y claro es, si el Sevilla F. C. tenía un jugador enfermo de dolencia imaginaria, y otro, sin las condiciones reglamentarias, la Copa del Campeonato había que mandarla a la Nacional, quebrantándose de esta forma un depósito constituido por la Federación Regional del Sur.

Pero no falta en Huelva un jurista que con la misma ignorancia que trata todo lo que al fútbol se refiere, diga que la Copa está jurídicamente entregada. Este buen jurista no conoce el Código civil. El artículo 1.758 de este Cuerpo legal dice: «Se constituye el depósito desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla»; y el art. 1.771:

«El depositario no puede exigir que el depositante pruebe la propiedad de la cosa depositada.»

La base 41 del campeonato dice: «El equipo ganador del campeonato recibirá el título de campeón de la región Sur, y conservará la Copa en su poder hasta un Mes antes de celebrarse el campeonato siguiente, en que la devolverá a la F. R. S.»


Lo que se prueba con las anteriores citas es la condición jurídica del depósito,' y esta condición precisa, pues es depósito y no obligación ni comodato, es la que advierte que el Real Club Recreativo, de Huelva, ha quebrantado un depósito.

RAFAEL BERNAL.
(Con la conformidad de nuestro corresponsal Sr. Olmedo).

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Cuente Vd. bien los cargos federativos, D. Carlos:
    Eran 11.
    4 del Recreativo de Huelva (más el voto de calidad del presidente)
    2 del Betis.
    1 del Sevilla FC
    1 del Español de Cádiz
    1 del Español de Sevilla.
    1 del Recreativo de Sevilla.
    1 del Triana FC.
    Es decir, sumando los votos del Recreativo de Huelva más otros dos ya tenían mayoría absoluta.
    !Qué grande fue Paco Alba! ¿No se merece ya que le levanten su prometido monumento?

    ResponderEliminar
  2. El representante Sevilla FC tenía el poder de desdoblarse en otros para votar y llevarse el gato al agua. Así cualquiera.

    ¿De dónde sacaran estos personajes la información para disparar de la forma en que lo hacen contra el Sevilla FC?

    ¿O será otra cosa lo que tienen?

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Gracias. Haremos lo que podamos porque hay muchísimo material almacenado que saldrá poquito a poco.

    ¡Papele entoloarto la mesa!

    Y las cañas se volverán lanzas.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Buen post Carlos.

    Abundante eso sí, como abundantes son los papelesenloartolamesa de los que habla Ariza.

    Por cierto, acabo de conocer que Araujo y Rodriguez hacen un programa en la tv que pagamos todos los sevillanos sobre historia del futbol sevillano. Asi será...

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que pasó por aquellas fechas, excepto el asesisanato de Manolete por parte de un toro, fue culpa del Sevilla.

    No duden ustedes que salga algún historiador y quiera convencer al personal que el ganadero era sevillista.

    Estos señores tienen un problema, o más.

    Primero difunden su teoría y seguidamente aparecen los papeles... y ponen lo contrario.

    Si no fuese hablar de temas serios, sería divertido.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡VIRGEN SANTA!!!esto si que son manipulaciones y no lo que pregona alvarado.Quizas me de por escribir un dia sobre el tema,pero todo dependerá de que me tome la medicacion para la esquizofremia o no.
    un saludo tocayo, como siempre excelentisimo post.
    Y si os gusta el futbol no entreis jamas en
    elefectopalangana.blogspot.com ,si ya lo habeis hecho lo lamento por vosotros insensatos palanganas

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM