rel='nofollow' target='_blank'/>

30 diciembre 2009

LA HEMEROTECA QUE LOS SEVILLANOS MERECEMOS

Hace unos días invité a mis amigos, colaboradores mutuos, en estas cosas de la investigación de la Historia del fútbol sevillano a pasar una mañana en la Hemeroteca Municipal, para buscar información de algunas cosas que teníamos pendientes.

Conforme les iba escribiendo del email iban saliendo sapos –verdes- a través de mis dedos  en forma de palabras, porque no sabía bien si les estaba invitando, o les iba a castigar duramente con mi propuesta, más bien lo segundo, ya que mis experiencias anteriores en este lugar no fueron precisamente gratificantes.

Aún así pulsé el “Send” para enviarles la misiva, no sin cierto resquemor, incluso angustia, (uno tiene cierta estima por sus amigos). Se pueden imaginar el adefesio que les envié. Igual algún día se la pongo por aquí e igual se ríen un poco y para colmo el día que quedamos yo no pude ir, (por otras razones líquidas que no vienen al caso), por lo que mi sentimiento de culpabilidad terminó siendo aún mayor.

Alguno de mis amigos  ya contó su experiencia.

Hoy decidí ir yo por mi cuenta, como otras tantas veces, pues mi curiosidad en estos temas me puede.

hemeroteca

La Hemeroteca Municipal de Sevilla, dependiente del Área de Cultura,  está en la Calle Almirante Apodaca, justo enfrente de la Iglesia de Santa Catalina, antes de llegar a la Plaza de San Pedro. Se entra por una puerta que hace esquina con la Calle Alhóndiga.

hemeroteca1

Se encuentra en la primera planta y comparte edificio con el Archivo Histórico.

hemeroteca2

Según la página web del Área de Cultura, en la Hemeroteca se conservan actualmente 28.644 volúmenes correspondientes a 8.687 títulos de publicaciones que van desde dos ejemplares de la prensa sevillana del siglo XVII hasta prensa extranjera, pasando, claro está, por la de ámbito estatal. Sistemáticamente ingresa en la Hemeroteca toda la prensa sevillana actual, así como algunos títulos significativos de otras provincias. Semanarios gráficos como Mundo Gráfico, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, o La Ilustración Artística, así como revistas italianas o francesas, constituyen un fondo de incuestionable valor para el patrimonio de esta Hemeroteca. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de microfilmación dirigido a salvaguardar las colecciones de prensa sevillana, de los siglos XVIII, XIX y de la primera mitad del XX.

hemeroteca3

Hasta aquí todo muy bien. Mucha información, grandes volúmenes de prensa escrita y antigua. La cuestión es ¿se ofrecen los medios necesarios para que los investigadores puedan obtener la información que requieren? ¿en qué condiciones técnicas? ¿Qué esfuerzo requiere buscar una información específica?

En el anterior párrafo de la web municipal  les subrayé el hecho de que han llevado un proceso de microfilmación, algo normal en todas las hemerotecas del mundo y no supone algo nuevo aunque así nos lo quieran vender. El proceso de microfilmación era ya muy normal en las hemerotecas en los años 70.

Sin embargo no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y en vez de “microfilmar”, deberían “digitalizar”, lo que supone convertir a archivos informáticos el material disponible, facilitando al investigador el acceso rápido a la información por un sistema de búsqueda, sin necesidad presencial y sin necesidad de tener que ver toda la información disponible, para encontrar alguna específica.

Hoy existen multitud de hemerotecas que ofrecen su información a través de Internet. Empresas  privadas que no tienen la obligación de difundir la cultura, como sí tienen los organismos públicos, les llevan “años luz”en este sentido.

Para colmo de males, además del acto presencial obligatorio, solo abren por las mañanas y aquellos investigadores que trabajan en esa franja horaria están impedidos de tener alcance a la cultura en este sentido.

Les contaré mi caso real de hoy, algo que ocurre normalmente. Imaginen por un momento que yo quisiera buscar un hecho ocurrido en marzo del año 1928 de tal o cual periódico. Les explicaré el lento y tortuoso proceso.

Por supuesto debo desplazarme hasta allí, (en pleno centro de Sevilla)  y tras ello debo rellenar una ficha con varios datos y entregar mi DNI. Tras ello me entregan un rollo microfilmado.

Pero vaya por Dios!! El rollo está microfilmado del 1 enero de 1927 hasta precisamente el 17 de marzo de 1928, justo el mes que deseo mirar completo. Para cuando termine de mirar toda la información de ese rollo, debo volver a rellenar un nuevo impreso y solicitar el rollo que va desde el 18 de Marzo de 1928 hasta X. Vuelta a empezar.

rollo

El rollo está metido en una caja protectora que está etiquetado con las fechas del periódico elegido. Este microfilm hay que insertarlo en una máquina antediluviana con forma de pantalla de unas 12" pulgadas.

Máquina antediluviana

A ambos lados de la pantalla salen unas protuberancias con dos manubrios, (o manivelas si lo prefieren), donde se insertará el rollo microfilmado.

¿En qué posición?

Partiremos una lanza a favor de un señor que amablemente te ayuda a instalarlo, eso sí, aprende a ponerlo para la próxima vez y créanme que no es fácil, porque la cinta del microfilm debe pasar por varios rodillos y una lente antes de poder verse.

rollo1

Una vez  insertado el rollo hay que darle al manubrio, (o manivela si lo prefieren), enrollando la cinta para avanzar páginas, (en la mano derecha), o enrollarlo para retroceder, (en la mano izquierda). Quienes ya hemos ido alguna que otra vez y gozamos de cierta experiencia, tenemos ya una especie de juego de muñecas coordinado que hace que podamos leer con cierta rapidez toda la información que debe pasar por nuestros ojos, que es toda.

Parece fácil ¿verdad? Pues esperen que ahora viene lo mejor.

No todo es un juego de muñecas de derecha a izquierda. También hay que ver el periódico de arriba a abajo y les explico. El periódico en cuestión está microfilmado a tamaño real por lo que una pantalla de 12 pulgadas no puede abarcar un periódico tan grande como puede ser por ejemplo El Liberal, por lo que hay que ver esa página en 4 trozos aproximadamente.

periodico

Los dos manubrios hay que ir moviéndolos al mismo tiempo que de izquierda a derecha, a arriba o abajo para poder ir leyendo la información contenida en esa página en concreto, (menos samba e mais trabalhar).

Invito a aquel que vaya por primera vez  a que cuente su experiencia, puede ser divertido. Pero una vez ya adquirida la técnica, nos queda la lectura. Veamos cómo se ve un periódico en una pantalla de este tipo:

lectura

Veamos más de cerca esa lectura:

lectura1

¿Y cómo se verá una foto?

foto

El que me adivine el nombre de uno que no sea el portero se lleva un perrito piloto.

El microfilm es un negativo, por lo que el texto se ve en blanco y el fondo en negro. Ustedes se dirán que este blog se lee igual, pero en el caso de este blog el fondo es limpio y el texto lo es más, además tienen la opción de agrandar el texto en el navegador, lo cual les facilita todo. Pero en el caso del microfilm, el texto corresponde a un periódico antiguo, con el texto quebrado, donde el fondo –de papel- está arrugado, incluso roto,  en muchas ocasiones impidiendo su lectura.

Eso sí, como se te olvide cerrar un cristalito que va pegado al microfilm tendrás que ir enfocando con un botoncito que tiene la pantalla cada 3 segundos hasta que te des cuenta cuál es el problema.

Tras casi tres horas dejándote los ojos pegados en la pantalla y mareado como si te hubieses tomado una botella de White Label con pajita, consigues desenrollar el microfilm, meterlo en su caja y ahora viene conseguir los artículos para llevártelos para su estudio.

Para ello debes volver a rellenar un impreso con los siguientes datos:

1.- Periódico

2.- Nº de rollo

3.- Fecha del periódico

4.- Página del Periódico

5.- Nombre del artículo

6.- Descripción del artículo

Además de, (otra vez), nombre apellidos, etc…

Para que te den los artículos, el sistema consiste en positivar el microfilm por algún sistema e imprimirlo, pero…

vuelva usted el mes que viene.

En estos días solo debes esperar hasta después de Reyes, (has tenido suerte), porque a principios del mes de Agosto de este año, se quedaron sin Tóner para la impresora y no les llegó hasta septiembre.

No tengo la menor idea quien es el concejal de cultura, (visto esto ni me importa), pero que no nos vendan la moto de que hacen lo posible por divulgar la Cultura en la ciudad. Más cortapisas imposible.

Vaya mi deseo  para que el año que viene contemos con una Hemeroteca en condiciones para todos/as.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   23 comentarios :

  1. Vaya un relato con ángel y salero.
    Pa partirse la camisa con Vd. D.Carlos.
    Por cierto, para el concurso del perrito piloto;
    Eizaguirre
    Monje-Sedeño
    Iglesias-Ocaña-Chaves
    Roldán-Brand II-Carreño-León-Brand I

    ResponderEliminar
  2. Vale y ahora señálemelos usted por orden.

    XD

    ResponderEliminar
  3. Sí hombre, y después querrá que le diga el nº del zapato de cada uno.
    !Pues vaya concurso!

    Volviendo al tema de la hemeroteca, no me extraña que en las historias futbolística se usase tanto (y se siga haciendo) el copiar y pegar. Aquello es para echarse a llorar.
    Una cosa que se le ha olvidado es que cuando el documento se desplaza de arriba abajo por la pantalla, siempre se desenfoca, amén de la de cables que hay debajo de la mesa...
    Ahora bien, no todo es malo. Enfrente por frente está el Tremendo. :D

    ResponderEliminar
  4. Bufff...

    Que locura...

    Sin el comodo boton de "Buscar en esta página". Madre mía, parece hecho a posta. ¿No será el mismísimo Discóbolo el encargado del sistema no?

    Ahora si que pueden hacerse todos una idea de lo que significa escabar en la maraña de ficción y realidad que llena la historia del fútbol sevillano.

    Una y mil veces, gracias por lo que haceis.

    A mi las mañanas me vienen fatal por motivos laborales, pero algún dia espero poder echaros una mano.

    Si bien serviría de poco, al menos sentireis que los "cómodos lectores" como yo también estamos dispuestos a apoyaros en tamaña empresa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tántalo, esperemos que la digitalicen pronto, de hecho he visto que han puesto ya por el suelo unas regletas que parecen de cable informático. espero que los Reyes Magos les suministren de tóner para todo el año que viene.

    ResponderEliminar
  6. Sí Yovi, el Tremendo tiene su historia también ¿eim?

    XD

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    Aquí un damnificado.

    Pero tenemo er mejó carri bici de toa Europa. Y las batas blancas de los empleados están inmaculadas.

    Mu güeno.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  8. seguro que sera culpa del betis y los beticos tambien,como tenemos que pedir ya perdon por todo

    jajaaj

    ResponderEliminar
  9. rbbsolo, el comentario más coherente que visto de un bético por aquí en los últimos tiempo.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Puff, de verguenza que en los tiempos que corren haya que buscar una información de esa manera.

    Gracias por el esfuerzo que haceis por redescubrir nuestra historia

    un saludo, y feliz año a todos

    ResponderEliminar
  11. Un día estuve por allí y salí mareado, pero literalmente.

    Constantemente enfocando y desenfocando.

    A mí la maquinita me pareció lo más parecido a un Cine Exin.

    ¡Buen reportaje!

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias, me creo perfectamente lo que estais comentando.
    Solo deciros que esta institución dispone de un servicio de digitalización con un escaner aereo hasta formato DIN A1 que podriais haber utilizado, eso si, previo pago de su importe.
    Actualmente se estan digitalizando muchisimos rollos de microfilm en esta institución, pero debeis entender que la digitalizacion es un sistema relativamente joven y la forma de preservacion de documentos historicos (realmente lo importante en estos centros) antes era la microfilmación, pasar a formato digital la microfilmación tiene su coste y se está haciendo pero poco a poco pues sabeis que en cuanto la economia baja al nivel de la crisis mundial que se viene sufriendo por desgracia suele ser la cultura una de las grandes sufridoras en partidas presupuestarias.
    En cuanto a que en el lector de microfilm no se vea la pagina a pantalla completa tiene su razon de ser (es logico que no conozcais el porque).
    Este periodico en formato original de papel tiene un formato tabloide (mayor que DIN A2 por pagina)su microfilmación se realiza aproximadamente reducuendolo a 14,8 veces y para reproducirlo en el lector se utiliza una lente de mayor reducción para que la letra sea legible , pues si se reprodujera visualmente a 14,8 x la letra seria ilegible en la pantalla,
    Solo aclararos eso... Pero que sepais que el servicio de reproducción de documentación histórica en nuestra ciudad está acorde a la misma. Eso si... de momento hay que encargar la digitalización de la misma.
    Para vuestro conocimiento este servicio tambien dispone de un escaner digital de microfilm, por lo que podeis solicitar la digitalización desde soporte microfilm..previo pago de su importe.
    Pedid información a la institución y os la darán seguro.
    Entiendo vuestra critica, pero creo que no os habeis informado bien de los servicios que ofrece la institución.
    Saludos y Feliz Año nuevo.

    Un sevillano, que no sevillista, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Saludos.

    Muy bueno lo del Sr. Anónimo. Puede que calce bata blanca.

    Sin embargo dice, dos veces, "previo pago de su importe". Y es chocante que una institución pública, que pagamos con nuestros impuestos, deban cobrarnos, otra vez, lo que en cualquier sitio -universidades, Biblioteca Nacional, Hemerotecas de periódicos...- ofrecen gratis.

    Chocante.

    Y esos servicios que ofrece la Institución... "previo pago de su importe".

    Chocante.

    Gracias, no obstante, aunque eso no nos alivie de la tortura de la búsqueda. De momento.

    Los colores, en éste caso, están de más como ya dije en mi blog. JEJE

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  14. Sr. anónimo, cuando dice:

    "...Pero que sepais que el servicio de reproducción de documentación histórica en nuestra ciudad está acorde a la misma..."

    debería apostillar:

    "...cuando hay tóner y no hay que esperar un mes a recibir el documento..."

    Por otro lado, si bien la información hay que pedirla, también hay que darla. En este sentido, si se consulta la web donde aparece la Hemeroteca,

    http://www.icas-sevilla.org/spip.php?article573

    no hay nada que informe de lo que nos dice, Sr. Anónimo.

    Otra cuestión de la que no he hablado en mi artículo es la del ruído que hace la máquina cuando hay que mover los manubrios, que imagino será una cuestión de engrase de la maquinita y habrá que apretarles los tornillos porque algunas se mueven como un flan.

    Imagino que presupuesto para un mantenimiento mínimo sí debería haber.

    En cualquier caso, muchos sabemos perfectamente cómo funciona el Ayuntamiento y hay cosas que se explican por sí solas.

    ResponderEliminar
  15. http://voladizodegolsur.blogspot.com/2009/12/gracias-y-feliz-ano-2010.html

    ResponderEliminar
  16. Cuando Edison invento la bombilla jamás pensaría que 210 años después aun ocurran apagones...con lo de la hemeroteca es igual, toda justificación de por qué las hemerotecas aun no están digitalizadas y escaneadas me parecen patéticas y un error. Pues son ya más de 15 años con la tecnología necesaria para haberlo hecho. Acaso tenemos que esperar 210 años para medio dominar la técnica al igual que la electricidad. Gracias, como sevillistas por vuestro trabajo de investigación en tan deplorables e injustificadas condiciones. A VER SI NOS ENTERAMOS QUE HUBO UN TIEMPO EN LA HISTORIA QUE AL-ANDALUS ERA LA CAPITAL DEL MUNDO CULTURAL Y AHORA SOMOS...mejor me caño. Un Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  17. Conozco bien nuestra Hemeroteca. He investigado en otras materias (Cofradías) muchos años, sobre todo en los 90, y ahora lo hago esporádicamente. El problema es que en los años que yo la frecuentaba casi a diario lo de la microfilmación era lo más moderno que existía, pues los primeros escáneres no daban calidad.
    He leído con agrado el comentario de un anónimo, se ve que ligado al organismo, que habla de que ya se está digitalizando. Yo mismo lo pregunté la última vez que fui -en el mes de mayo- y por entonces me dijeron que no se estaba haciendo.
    La descripción de todo lo que se sufre (creo que es la palabra más acertada) es ajustada a la realidad y objetiva, como todo lo que escribe el Sr. Romero. Yo, que tuve la oportunidad de ver la prensa del XIX en papel y después en las maquinitas, les aseguro que no hay color, si bien comprendo que la conservación del papel requiere de que no se le manipule.
    Pero hay algo peor que al Sr. Romero se le ha olvidado comentar. En efecto, la prensa diaria sevillana está microfilmada hasta los años 60 ó 70 del siglo XX, pero es que proporcionalmente habiendo mucho más microfilmado que no, los puestos para consultar los ejemplares antiguos son -si mal no recuerdo- seis, mientras que hay unos veinte (hablo de memoria) para consultar los modernos, que sí se ven en papel.
    Es decir, desde que hace más de 10 años compraron las maquinitas no se ha evolucionado.
    Mucho me temo que el fallecimiento de Alfonso Braojos, el gran impulsor de la Hemeroteca haya tenido que ver en el anquilosamiento que sufre.
    Con respecto al comentario anónimo que habla del coste que supone la digitalización, es evidente que eso es así, pero la cuarta Ciudad de España necesita ese servicio y hoy en día no sólo a través del funcionariado de la institución -en su mayoría diligente y amable- se podría conseguir, ya que existe la fórmula de los convenios con fundaciones, facultades universitarias, becas, etc. para que pudiese realizarse, no es tan difícil ni tan costoso, cualquier escáner doméstico de 60 ó 90 euros da una calidad pasmosa para este tipo de documentos.
    Perdón por la extensión de mi comentario, feliz año y viva el Sevilla Fútbol Club.

    Scottero (abonado 596 del Sevilla F.C.)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por su magnífica aportación, Sr. Scottero. Siéntase aquí como en su casa.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias y os deseo feliz año de nuevo a todos.
    Quisiera contestar armonicamente a las personas que han puesto en duda mi aportación (siempre en pro de que no se diga las verdades a medias).
    A D. Jose Maria Ariza le diré:
    Primero que no calzo bata blanca alguna, mas que en las ocasiones donde ha sido preciso calzarlas por el trabajo que desarrollo, he entrado en cientos de archivos municipales, provinciales, autonomicos y estatales...me dedico a ello profesionalmente. Me da que ha consultado y solicitado en pocos archivos reproducciones de documentación histórica. En la universidad de Sevilla por ejemplo le cobran las reproducciones de microfilm a papel y la documentación que quiera digitalizar (tienen exactamente el mismo escaner aereo que el Servicio de Reproducción de documentos que el Ayto de Sevilla), si quiere le puedo facilitar el precio.... En el Archivo Historico Nacional le hacen abonar la reproducción de todo un tomo si quiere conseguir una sola pagina (bien mediante microfilm o digitalización, en original o copia en microfilm). osea que no le resulte tan chocante el que deba de abonar por servicios de reproducción de documentos (de momento) que no así por su consulta.
    En contestación al Sr. Carlos Romero indicarle que en cuanto al problema de toner sufrido le diré.. los equipos de reproducción de microfilm estan desapareciendo del mercado, ya que hoy en día con las nuevas tecnologias su adquisición se ha reducido casi totalmente (le puedo facilitar datos de venta si así lo desea, pues yo los suministraba)ello acarrea que los consumibles de los mismos (toner, piezas recambio etcc) sufran tardanzas en sus suministros (suelen venir de Alemania) ya que los profesionales del sector no mantienen stock de los mismos y hacen pedidos que aglutinan mas de un cliente (reducción de coste).
    Estimado Sr. Scottero estoy de acuerdo con usted en algunos aspectos que no en todos.
    Por ejemplo las maquinitas (lectores de microfilm) alas que usted se refiere fueron adquiridas (las primeras) hace ya mas de 10 años concretamente sobre finales de los 80. Estando vivo D. Alfonso Braojos (que en paz descanse, estuve presente en su entierro) adquirió dos equipos (lectores que hoy no existen ya) que fueron sustituidos por los modelos microvue RF35 adquiridos siendo ya Jefe del Servicio D.Marcos Fdez Gomez (actual jefe de Servicio), y se fueron adquiriendo poco a poco en distintas partidas presupuestarias.
    Espero que no ponga en duda lo remitido en mi ultimo relato en cuanto a que hoy en día dispone de un escaner cenital o aereo formato DIN A1, es mas le diré el modelo Digibook 2000 LC en escala de grises adquirido hace mas de tres años.
    Dispone de un escaner para microfilm (rollos de 16mm y 35 mm) modelo Canon MS 350 grises.
    Así mismo disponen de camaras fotograficas y varios escaners planos.
    Indicarle tambien al Sr.Scottero que un volumen de prensa histórica (formato tabloide u otro formato) no puede ni debe de ser digitalizado con un escaner plano (si lo desea particularmente le hablo de normas internacionales o tecnicas de reproducción de documentos históricos).
    Por último y siento haberme extendido tanto, indicarles que lo del color era una pequeña broma para hacer un poco mas ameno el foro, no por ello renunciando a mis colores futboleros, soy Betico, lo fuí de jugador (jugué en los escalafones inferiores del Real Betis Balompie) y ahora como aficionado. Hoy en dia soy profesional del mundo de los archivos, consultor en Archivos a nivel Internacional y creanme, no estamos tan mal en nuestra ciudad, que podriamos estar mejor, por supuesto, pero tambien indicarles que no solo existe Prensa Historica en nuestra ciudad, existen muchisimos documentos valiosisimos que hay que procurar preservar, como por ejemplo el archivi personal de Anibal Glez, Tumbo de los Reyes Catolicos y valiosisimos documentación Histórica que duermen en Nuestro Archivo Histórico Municipal.
    Reciban un cordial saludo.

    PD. No pertenezco a ningun estamento oficial (ojalá), trabajo en la empresa privada.

    ResponderEliminar
  20. Sr. anónimo, (me gustaría que hubiese puesto un nombre cualquiera), gracias por su comentario. Tiene usted abierto este blog para cualquier cuestión que quiera plantear.

    Simplemente decirle que una ciudad como Huelva, con los habitantes que tiene, es posible consultar su Hemeroteca desde Internet. Málaga exactamente igual, por ponerle algún ejemplo de hemerotecas municipales. No le citaré Madrid ni a otras ciudades lejanas.

    No lo compararemos con los sistemas públicos, pero periódicos como ABC, La Vanguardia, Mundo Deportivo, etc han digitalizado sus existencias.

    Y todo gratis, las que son municipales y las que no.

    Probablemente esto es lo que le ha querido decir el amigo Ariza.

    Debo decirle que no me importa cuáles son sus colores, siempre se entiende que las personas estamos antes que el fútbol y siempre que nos dirijamos con educación todo es posible, la Hemeroteca Municipal hoy por hoy es un calvario, consultar documentación es echarle muchas horas para los medios existentes hoy en día.

    Tiene razón cuando dice que el objetivo es preservar documentos valiosísimos, pero creo que se le olvida la coleta: hay que preservarlos para que puedan ser consultados, por las generaciones actuales y las futuras, porque preservarlos por preservarlos, ¿qué sentido tiene?

    Estamos en que es un servicio público y además cultural y estamos a años luz con respectos a otras ciudades, no del mundo, sino del entorno.

    Gracias por su opinión.

    ResponderEliminar
  21. Saludos.

    Impresionanate despliegue de conocimientos técnicos/bibliotecarios del Sr. Anónimo.

    Pero... desde mi casa, sin gastar más que la conexión a internet, mi impresora, electricidad y tiempo, puedo acceder -como dice Carlos- a la Bibliteca Nacional toda, a la Cervantes Virtual, a El Mundo Deportivo, a La Vanguardia, a ABC, a Internet Archive, a la Enciclopedia Británica, a The European Library, FAMA, Universidad de Sevilla, Gaveta... por no decir a un sinfín de portales de archivos españoles y de todo el mundo.

    Y casi gratis.

    Y ésos documentos que puedo descargar, son, en su gran mayoría, valiosísimos y así lo entiendo. Pero son propiedad de todos, son cultura y debemos acceder a ellos fácilmente, rápido y gratis. Y con las nuevas tecnologías, eso es sencillo.

    Es solo cuestión de querer hacerlo y de orden de prioridades.

    Por cierto, yo calzo bata blanca -en mi trabajo-aunque no dependa del municipio ni estamento oficial alguno.

    Tampoco soy historiador profesional -no terminé los estudios-, pero si ello representa alguna ventaja, estaría dispuesto a concluirlos.

    Y termino: me llamo José Manuel Ariza -no es pseudónimo y es fácilmente comprobable-. ¿Con quién tengo el gusto...?

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  22. Por alusiones deseo contestar al Sr. anónimo que tanto sabe de archivos.
    Su conocimiento en la materia es mayor que el mío, indudablemente, pero su capacidad de lectura de los "post" y de contar años no tanto, cuando Vd. mismo afirma que los primeros lectores de microfilms se compraron en los 80 "hace ya más de 10 años"... Querido amigo ¡que estamos en 2010!, hará ya más de 20 años, no de 10, jajajaja.
    Bueno, sólo hace Vd. corroborar lo que yo digo, los equipos lectores de microfilms son muy antiguos, yo los he sufrido (es la mejor expresión que puedo encontrar) muchas veces, si bien como ya expresé, tuve la suerte de que a finales de los 90 (de eso sí hace unos 10 años) ya se extendió su uso al aumentar los fondos microfilmados.
    En cuanto al escáner necesario para digitalizar fondos, efectivamente, hay modelos como el que Vd. señala, y otros muchos para papel más moderno y publicaciones de pequeño formato. Yo no voy a pretender digitalizar "La Andalucía" o "El Noticiero Sevillano" con mi escáner de A4, pero lea bien lo que he puesto, que no es eso lo que he dicho. Como bien dice el Sr. Romero, muchas ciudades más pequeñas tienen ya escaneadas sus Hemerotecas y disponibles de internet, y en Sevilla, 4ª ciudad de España, para consultar prensa histórica hay que ir de 8'30 a 14'30, pedir un rollo de celuloide meterlo en una máquina, verlo en una pantalla que no abarca el total de la página, leerlo "en negativo" y si encima quiere uno una copia, esperarse a que se la consigan.
    En el mes de mayo de 2009 fue la última vez que estuve en la Hemeroteca -que estaba absolutamente vacía, por cierto- y pregunté si pensaban digitalizar los fondos. Los funcionarios no lo sabían. Si ya ha empezado esa labor sin que ellos lo supieran y Vd. tiene más conocimiento, me alegro por Vd. y por haberme enterado por aquí, yo no me invento las cosas, no gano nada con eso. En cuanto a normas internacionales y demás pegotes que Vd. se tira, me parece estupendo, yo soy aficionado a la investigación (profesionalmente soy Abogado), como la mayoría de lectores y los que publican sus "post" aquí, y me encuentro con dificultades como la relatada por el "blogger" para mirar ejemplares de periódicos antiguos en la Hemeroteca Municipal, y eso es tan cierto como que el sol sale por la mañana, la luna por la noche, y el Sevilla Fútbol Club es el mejor equipo de la Ciudad.

    Scottero

    ResponderEliminar
  23. ...Y no solo de la ciudad.

    Gracias Scottero.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM