rel='nofollow' target='_blank'/>

22 enero 2010

CALLE BETIS

Desde algunos sitios de la Red nos piden que intervengamos cuando algo de lo que hacen seguidores sevillistas no es de su agrado. Inmenso honor que no merecemos.

clip_image001

Nobleza obliga y me doy por aludido en este texto.

clip_image003

Pancartas más duras se han visto en ambos estadios y no nos hemos llevado las manos a la cabeza. La guasa debe llevarse a los límites permisibles, y en esta pancarta veo un juego de palabras, que no comete ninguna inexactitud.

Cuando, en la actualidad se habla de la “Ciudad del Betis” puede hacerse con toda propiedad, ya que en ella reside el Real Betis Balompié. Es un recurso literario válido, al igual que puede serlo la “Ciudad de Isla Mágica” o la “Ciudad de Vittorio y Lucchino”.

No lo sería tanto para designar el nombre de la misma, ya que, oficialmente su nombre actual es Sevilla. Nadie puede poner en su DNI, donde dice “localidad”, “Ciudad del Betis”, debe poner, obligatoriamente “Sevilla”. Si algún día hubo una ciudad llamada “Betis”, esa ciudad quedó definitivamente extinguida bajo la hegemonía de Sevilla, me remito a los textos y citas históricas a los que se hace referencia, sin hacer ningún juicio de valor.

Cortos se quedan los que se remontan al siglo I a.C y a Estrabón para vislumbrar el nacimiento de la palabra “Baetis”.

Para ello copio, literalmente, un texto extraído del libro “Guadalquivir. Historia de un pueblo” Juan José Antequera Luengo de la Real Academia de Historia.

De los nombre del río.

El GUADALQUIVIR –o, con más propiedad Guadalquebir, sin afectaciones ortográficas- ha tenido tantos nombre como civilizaciones han surcado sus aguas.

El primero, río (o río de) Tartessos, no debe considerarse un nombre propio sino, más bien, la denominación del vasto territorio sureño que era atravesado por la corriente de agua, en cuyas márgenes desarrollaba su vida aquel pueblo pacífico. Y fue el griego Estesícoro quien, hacia el siglo sexto antes de Cristo, lo citó así por vez primera, prodigándose más tarde. Entre los tartesios era, sin embargo, llamado Baetis, de modo que cuando las águilas romanas se enseñorean de la península, denominaron Baetica a la región del sur de Hispania regada o influenciada por aquel gran río central.

Cuando los musulmanes conquistan a los visigodos el territorio hispánico y establecen su capital en Córdoba, el río pasa a llamarse Nahr Qurtuba, es decir, río de Córdoba, pero cuando el país agareno queda reducido a reinos de taifas, el río cordobés no vuelve a citarse como tal: "Agua al mar enhebrada por los puentes de Roma con una lenta vena de plata abierta al sueño... Guadalquivir por Córdoba...", en la palabra de Mario López.

En el siglo XII, el geógrafo El Edrisí le daría el apelativo, ciertamente raro, de Nahr al-Agtam, pero en realidad los textos literarios lo llamarían río de Sevilla. Pero por aquellos entonces ya era conocido como Wad-al-Kabir o río gran de, que por transformación fonética del al-Andalus pasa a Wad-al-Kebir y queda finalmente Guadalquebir y también Guadalquibir, nombres que los conquistadores cristianos de media Andalucía, al mando de Femando III, reciben en herencia, hasta la denominación actual.”

Siguiendo con la pancarta, no creo que haya que discutir, por obvio, que la primera parte de su texto no comete ninguna incorrección al decir que “Sevilla F.C.” tiene el nombre de la ciudad.

Vamos con la segunda parte. Podríamos fijarnos en el nomenclátor de la ciudad de Sevilla, pero nos vamos a remontar al libro de Santiago Montoto “Las calles de Sevilla” de 1940:

clip_image005

El nombre “Betis” lo lleva una calle de Sevilla de 1859 y lo mantiene en la actualidad.

clip_image007

Por tanto “otros el de una calle” es perfectamente correcto. Entiendo algo despectivo el soniquete de “otros”, pero no se comete ninguna incorrección.

Insisto, podrá gustar más o menos, pero no se ha dicho nada incierto ni incorrecto, sólo la guasa de buscar expresiones “cojoneras” con ánimo de pinchar al contrario, sin caer en el insulto soez.

Para terminar no entiendo lo de “fascistoides”, así que no lo comento.

Si quiero expresar que he repasado entre mis libros y en la red para documentar este artículo y cuando he encontrado la expresión “Ciudad del Betis” ligada a algún organismo oficial, en este caso la Junta de Andalucía, siempre ha sido lo mismo.

clip_image009

Por último decir que aunque Estrabón es referencia ineludible para historiadores y geógrafos, nunca llegó a pisar Hispania e hizo referencia en sus libros de oídas, y fueron otros los que situaron la Baetica quizás con menos conocimientos geográficos.

Por Cornelio.

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Me gusta escribir en los comentarios de la Palangana y comentar los maravillosos escritos de Cornie y de Pepe Melero cuando se deja caer y nos regala sus carísimos artículos. Normalmente los comentarios tienen tanta sabiduría, (quizás más), que las propias entradas.

    Yo siempre pensé que la ciudad el Betis era Córdoba. El río GUADALQUIVIR pasa por allí también.

    Pero veo que no, es Benacazón definitivamente.

    Cebilla, Cerdilla, Zevilla... son nombres que se ven en los foros verdiblancos. Y digo yo ¿cuando aprenderán a escribir el nombre de la ciudad en la que viven?

    ResponderEliminar
  2. Sólo una cosa.
    Si los seguidores del equipo propiedad de una de las empresas del Sr. Lopera se empeñan en decir y escribir sólo la expresión "ciudad del Betis" para ocultar deliberadamente el nombre de Sevilla (de la que quieran o no quieran pertenecen a su término municipal...de momento)están demostrando una incultura y un grado de analfabetización tal sólo superables por el grado de cultura del referido señor vecino del Fontanal.
    Son Ciudades del Betis todas las regadas por el Guadalquivir desde su nacimiento hasta Sanlucar, por tanto la indefinición de la frase es manifiesta.

    ResponderEliminar
  3. Di que sí, por un lado estaba Hispalis, que al parecer eran sevillistas, y por otro el Betis, y serían maltratado con métodos fascistoides, y desfavorecidos, y pese a ello, habría derbys y ganarían el primero en nuestro campo...

    Porque ellos son únicos, genuinos, inimitables...y humildes, sobre todo humildes. Cuanto chovinismo...

    La calle Betis (que toma su nombre del río que cruza andalucía) es más antigua que su equipo así que déjense de pamplinas y manías persecutorias.

    Encima al parecer se quieren adueñas de triana en exclusividad verdiblanca. Casi ná...

    ¿Fascistoide? Madre mía... ¿Sabrá este hombre lo que significa ese término?

    ResponderEliminar
  4. Ahora, desde el comentario, me atrevo a añadir algo que no puso en el texto, la respuesta a "golpe en la línea de flotación sevillista".

    ¿Dónde está el golpe? En llamar a las cosas por su nombre. Eso es lo que pretendemos.

    Que el Sevilla Fútbol Club lleve el nombre de la ciudad no es ningún golpe.

    Me remito a dos tifos, uno en cada campo, ante la visita del Málaga:

    "Ciudad del Betis. Capital de Andalucía".

    "Vuestra envidia es nuestro orgullo" Este último con "postales" de Sevilla colgando del voladizo de Gol Norte. (En los goles del Ramón Sánchez-Pizjuán se hacen tifos de dos pisos cuando la ocasión lo requiere, recuerdo uno magnífcio representado la ilusión de un niño el día de Reyes Magos, lleno de copas y de balones de oro al Mejor Equipo del Mundo").

    Los béticos tambien se sienten orgullosos de ser sevillanos, de eso estoy seguro, otra cosa es decir el nombre de "Sevilla2 cuando hablamos de fútbol.

    ¿"Golpe a la línea de flotación" es decir que en Sevilla hay una calle que se llame "Betis"? No. Yo estoy muy orgulloso, que hubiera una civilización romana, antes que lanuestra y del fútbol que se llamara la "Bética" que nos aportó mucha cultura.

    Pero de ahí a decir, que Estrabón y Adriano (no el del gol en la final de Glasgow que trajo el tercer título europeo para la "Bética", sino el emperador romano) tengan algo que ver con el actual Real Betis Balompié hay un mundo.

    Reconocer la historia no avergüenza a nadie, es reconocer lo que hemos sido... y no tenemos nada de lo que avergonzarnos y menos, con esa pancarta.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    ¿De todo ello se desprende que tartesos, romanos y árabes pusieron al rio grande, al Guadalquivir, el nombre de un equipo de foot-ball que había al final de La Palmera?

    ¿Podremos ser, también, saevillistas?

    Dejen de manipular la historia que luego tendrán la culpa de todo. Por favor.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  6. A mí que no me la quieran dar con queso... Todos ustedes saben, igual que yo, que tanto tartesos, como romanos, y no digamos ya los árabes, eran unos sevillistas prepotentes que hicieron todo lo posible por hundir al Real Baetis BalondeRocapié.

    Y sí, digo bien esto último de Real Baetis BalondeRocapié, puesto que conozco a un primo, de un compañero de trabajo de mi vecino, al que oyó decir una vez a un cuñado de su abuelo, que le habían comentado que alguien tenía en su poder un carnet de socio de dicho club.

    Obviamente estaba tallado en piedra con un cincel y a su dorso se podía ver nítidamente como once caballeros a lomos de dinosaurios jugaban la partida. Acabo de llamar a mi vecino y dice que este buen hombre cualquier día lo enseña.

    Eso es así, y el que diga lo contrario no merece el pan que come.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Hablador, yo no me pierdo uno de Canal Historia sobre arqueología deportiva.

    El carné al que usted se refiere está firmado por "P. Mármol" y es de un equipo de boliche.

    ResponderEliminar
  8. Perdonen si me rio, pero el hablador y Mr.Cornelio han dado en el clavo.Hay criaturitas que son capaces de llegar a la ridiculez extrema para intentar demostrar que son mejores, mas antiguos o victimas de una supuesta limpieza etnica creada por los diavolicos palanganos para limpiar de criaturitas el mundo.Ahora mismo organizo otro acolapsamiento de la palmera como señal de protesta.
    Excelente post Mr.Cornelio.

    P.D.Disculpen mi analfabetismo ,pero ¿que carajo es fascistoide?
    No entres en elefectopalangana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Calle Betis me suena familiar. Allí alguien compró casa para casarse.

    ResponderEliminar
  10. Dime porque te presiden y te dire quien eres.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM