rel='nofollow' target='_blank'/>

09 enero 2010

CUENTOS Y FÁBULAS

Modificado el 10-1-2010 a las 19:44h
Lo repetiré una y mil veces y no me cansaré. Aquí no hablamos del Betis, aquí hablamos de lo que algunos béticos hablan del Sevilla FC. Solo tienen que navegar un poco en estas páginas para que se den cuenta, aunque no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Tiempo ha que venimos soportando lo que hemos venido en llamar “las historias del abuelito verderón” donde se dibuja a un equipo sevillista comeniños, fascista, opresor, señorito y del lado del poder, cuando la realidad, la de la hemeroteca, la de los libros, la de los documentos, la de los testimonios, la de la Historia que se investiga fielmente, en definitiva, nos cuenta que cualquier parecido con los cuentos del abuelito bético es pura coincidencia.

Esa investigación, que os sitúa como un mazazo, precisamente allí donde queréis colocar al Sevilla FC, en esa realidad del Alzamiento nacional del 36, con fundadores béticos como maquinadores, conspiradores y ejecutores; exactamente allí goleando a niños imberbes y pegando navajazos cabriteros a jugadores sevillistas y allí con el inmenso poder político y económico de vuestro lado siempre y aún así nunca nos superasteis.

Estimados amigos del equipo coronado por su majestad que contáis historietas sin documentar, (solo a algunos, pues me consta que hay muchos béticos de buen corazón), el abuelo os mintió, siento decíroslo, y vosotros, (algunos), seguís en disposición de mentir a vuestros hijos y a vuestros nietos sin el mínimo pudor, aún a sabiendas de una versión de la Historia más fidedigna.

Siento decírtelo a ti, bético de foro internauta, (como aquel de taberna de olor a meados y mosto de garrafa de antaño), a ti que entras en mi blog, me lees y no te atreves a rebatir lo que aquí decimos, al que lleva como bandera un avatar de una foto del equipo del Sevilla FC haciendo el saludo fascista en 1939, para mostrar cuán fascista era el equipo sevillista. Hoy te voy a dedicar este post. Pero solo a ti y a los que piensan como tú, al resto, todos mis respetos.

Efectivamente el equipo del Sevilla FC efectuó el saludo fascista en la final de la Copa del generalísimo frente al Racing de Ferrol en el estadio de Montjuich de Barcelona. Haremos una pequeña sinopsis de este partido.

saludo_fas

La final se jugó el 25 de junio de 1939. Se llenó el estadio y presidió el encuentro el general Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes. Antes de comenzar el partido los jugadores depositaron una corona de flores ante la lápida de los deportistas caídos.

Ofrenda floral por los deportistas caidos Curiosa foto coloreada a mano de una ofrenda que se hizo en ese partido

Pepe Brand, el entrenador, alineó al siguiente equipo sevillista: Bueno; Cayuso, Villalonga, Torróntegui, Félix, Leoncito; López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. El conjunto blanco destacaba por su juventud, con una media de edad de tan sólo 24 años. Por el Racing de Ferrol jugaron: Alberty; Caliche, Moreno; Bertoli, Silvosa, Basterrechea; Lelé, Gallart, Barrio, Edelmiro y Portugués.

El encuentro no tuvo excesiva historia; el conjunto blanco fue completamente superior de principio a fin. En el primer período consiguió cinco tantos, y uno más que fue anulado por el árbitro. En la segunda mitad, llegó el relajamiento y los dos goles ferrolanos antes de que Campanal estableciera el definitivo seis a dos.

Ahora bien, ¿pudo el Sevilla FC dejar de hacer el saludo fascista en los prolegómenos de esa final? ¿lo pudo evitar verdaderamente?

Como ustedes comprenderán, nadie en aquella época estaba en situación de negarse a hacer el saludo fascista, bajo la amenaza del encarcelamiento, o peor aún de la muerte.

Todos los clubes estaban obligados a hacerlo y como muestra pueden ver la siguiente imagen donde podemos ver al Valencia CF y, no me discutirán esto, el nada sospechoso de ser un equipo facista, el Athletic Club de Bilbao, en otra final de la copa del Generalísimo de 1943 que ganó este último también en Montjuich:

1943finalcopabilbaomontjuic

Nos hablan de que por el hecho de haber ganado dos trofeos en la época de Franco por parte del equipo sevillista, ya por ello era el equipo del franquismo y de ahí el ganarlo. Por tanto, el equipo que más trofeos ganase durante este periodo franquista, sería el equipo del régimen. Comprobémoslo y veamos a todos los ganadores del campeonato de España durante la época franquista:

1974-1975 Real Madrid
1973-1974
Real Madrid
1972-1973
Athletic Club
1971-1972
Atlético de Madrid
1970-1971
Barcelona
1969-1970
Real Madrid
1968-1969
Athletic Club
1967-1968
Barcelona
1966-1967
Valencia
1965-1966
Zaragoza
1964-1965
Atlético de Madrid
1963-1964
Zaragoza
1962-1963
Barcelona
1961-1962
Real Madrid
1960-1961
Atlético de Madrid
1959-1960
Atlético de Madrid
1958-1959
Barcelona
1957-1958
Athletic Club
1956-1957
Barcelona
1955-1956
Athletic Club
1954-1955
Athletic Club
1953-1954
Valencia
1952-1953
Barcelona
1951-1952
Barcelona
1950-1951
Barcelona
1949-1950
Athletic Club
1948-1949
Valencia
1947-1948
Sevilla
1946-1947
Real Madrid
1945-1946
Real Madrid
1944-1945
Athletic Club
1943-1944
Athletic Club
1942-1943
Athletic Club
1941-1942
Barcelona
1940-1941
Valencia
1939-1940
Espanyol
1938-1939 Sevilla


- Athletic Club 9 campeonatos
- Barcelona 9 campeonatos
- Real Madrid 6 campeonatos
- Atlético de Madrid 4 campeonatos
- Valencia 4 campeonatos
- Zaragoza 2 campeonatos
- Sevilla FC 2 campeonatos

Como se puede comprobar el Athletic Club, junto al FC Barcelona, (equipos nada afines al régimen franquista), son los máximos campeones en esa época con 9 trofeos cada uno, por lo que la teoría de que los equipos alineados al régimen eran los que ganaban los campeonatos queda destrozada.

A instancias de mi compañero Cornelio, insertamos las siguientes imágenes donde podemos comprobar cómo en aquella época otros eventos requerían de tal acto de levantar el brazo y no había que ser sevillista precisamente:

Bzalto%20San%20Roque

Bzalto Rocío 1

Bzalto Rocío 2

Bzalto En los toros

Propónganles a sus historiadores que les cuente la historia tal y como ocurrió, esos historiadores que colaboran a mantener la falacia para mantener la venta de libros basados en insidias y mentiras contra el mejor y más grande club de Andalucía.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. Saludos.

    Siéntese y espere, D. Carlos, a que vengan a rebatir todo eso con documentos. Siéntese cómodo que la espera será larga.

    A lo mejor -cosa que dudo-, les dá por repasar las fuentes, las buenas, y se les atraganta la Historia.

    Y como dices, con un ligero retoque, "no hay peor ciego que el ciego que no quiere ver".

    ¿No serán capacez de encontrar otra forma de defensa que el "victimismo" de que hablara Enrique?

    ¿Tan porecitos son ésos pocos? ¿Y los que les siguen que se creen todo? ¿No les dá por mirar detrás de los telones?

    La diferencia entre humanos y el resto de animales es la CURIOSIDAD.

    Pero "curiosamente", es la especie más minoritaria dentro de la especie.

    ¡Y hay algunos especímenes...!

    Llevan décadas montando el tinglado y no nos pongamos nerviosos porque aún tardaremos en desmontarlo.

    Decía aquel: "yo no tengo prisa porque estoy en posesión de la Verdad y ésta, tarde lo que tarde, terminará por imponerse".

    Cuídate que nos queda camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  2. Y al hilo de lo comentado sobre abueletes que cuentan patrañas e historias de afinidades políticas...
    !Atención pregunta!:
    ¿Qué venerable abuelete recibió, de la Junta Central de Recompensas de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons, la medalla de la Vieja Guardia?
    Que respondan las propias criaturitas...si es que lo saben, claro.

    ResponderEliminar
  3. Desde que el bando rebelde asentó sus posiciones en Sevilla, igual que en el resto de territorios, se hizo totalmente con el mando civil.

    A partir de ese momento, cualquier cargo, por insignificante que fuera, tenía que tener el visto bueno de las autoridades competentes.

    Nadie que no fuera “adicto al régimen” podría ocupar ningún cargo, ni casi ninguna ocupación civil. Habría que ver las listas de las directivas, no sólo del Sevilla y del Betis, sino del Calavera y ¡hasta del San Jerónimo!

    Seguramente, los simpatizantes de cualquier equipo que no tuvieran esa categoría de adhesión, y “se sospechara”, con eso era suficiente, de su participación en el otro bando beligerante, en lugar de ir al fútbol se dedicarían a hacer canales. Daba igual ser sevillista o bético, de Joselito o Belmonte, las filias que entonces importaban eran otras.

    El saludo brazo en alto era obligatorio, no sólo cuando sonara el Himno Nacional, sino cuando se presenciaba un paso de Semana Santa y en muchas otras ocasiones. La hemeroteca está llena de entradas y salida de pasos con la muchedumbre brazo en alto, o la Maestranza antes de una corrida de toros. Hasta transcurrido un tiempo después de la guerra no dejó de ser obligatorio, repito, obligatorio, este tipo de saludo, así como la interpretación del himno nacional y el de la Falange.

    Estas fotos vienen a demostrar lo que había quien quería hacernos ignorar, que en ambas aficiones la “ideología” era la misma.

    Entiendo que otro argumento distinto hay que buscarlo en donde estaba cada uno el 17 de julio de 1936. Mientras unos ocupaban su despacho de Ministro de Justicia (de la República), otros estaban en el Hotel Symon. También podríamos preguntarnos sobre quien planteó la estrategia y la táctica para el día 18 o a quién se le ocurrió la idea de las “charlas de la radio” y el “¡Viva la República!” incluido.

    ResponderEliminar
  4. Apostillando sobre el comentario anterior de Cornelio, existe una impresionante fotografía de los años de la postguerra española que muestra el momento de la entrada de la Virgen del Rocío en su ermita y en el que aparecen todos los almonteños y rocieros realizando el saludo fascista.
    Sólo con la contemplación de esa instantanea se calla cualquier boca que intente rebuznar cualquier estupidez contra el Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. A Cornelio sólo quería matizarle un dato, el saludo del brazo en alto no se le hacía a los pasos, sino que en la salida y en la entrada es tradición tocar el Himno de España, y por eso se levantaba el brazo, pero no a los pasos. De hecho hay fotos de esa época de pasos que no llevaban música y la gente tiene los brazos para abajo.
    En cuanto al artículo, los béticos son así, sectarios, manipuladores, resentidos (estoy casado con una y sé lo que digo) y sobre todo ilógicos y tendentes a negar la realidad.
    En cuanto a mentiras históricas de ese equipo, hay un investigador sevillano (que no soy yo), que está escribiendo un estudio que quiere titular "La vergüenza de nuestra ciudad" en que desmonta todas las mentiras de ese equipo que, entre otras cosas, no tiene el título de Real, porque no viene publicado en ningún sitio tal concesión, Alfonso XIII aceptó ser socio, pero no le concedió ningún título.

    Scottero

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que esa era la norma.

    El saludo brazo en alto fue obligatorio para la población al interpretarse el himno nacional en cualquier acto público desde abril de 1937 hasta el 11 septiembre de 1945.

    Pero no deja de ser cierto que el problema de la “obligatoriedad” venía, en esos años de tanto miedo, por otro lado. Bastaba que alguien levantara el brazo, para que todos se vieran “obligados”. Es por eso que se abusó del saludo brazo en alto ante los pasos.

    En una imagen que le envío a don Carlos se puede apreciar como la población está brazo en alto mientras que otros, que no tendrían miedo a ser confundidos y, además, se sabían la norma, no levantan el brazo. Las señoras del balcón, el señor de la mascota en la mano, o los mismos policías que no están en la posición “de saludo” mientras que suena el himno.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Carlos, a los béticos no les gusta la Historia, sino su "historia", la que han inventado para justificar su perenne inferioridad. Sólo ello explica que en sus páginas existan más referencias al SFC que a ellos mismos. Si quieren seguir viviendo en la mentira, no hay problema, así les va. Pero que nos dejen en paz.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que no tuve que cantar nunca el cara al sol,por mi edad ;)
    Sensacionales fotos,como siempre querido Carlos!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me traen sin cuidado esas pruebas, esos hechos constatados con datos, documentados hasta el agotamiento... el boca a boca mola más.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia el personaje del foro con la foto, seguirá repitiendo y haciendo repetir a su descendencia y allegados su verde mentira para hacerla eterna.

    Por suerte, nos regalas post como este que si bien pueden sentar mal a algunos, iran abriendo los ojos a muchos para que se interesen por su verdadera historia y no por su historieta inventada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a lo dicho anteriormente de los pasos y el brazo en alto, tengo una foto "nueva".

    La procesión de la Virgen de los Reyes por la Avenida. Está tomada desde un balcón (¿"La Punta del Diamante"?).

    Se observa la calle repleta de gente, con el paso a media Avenida. Se ve a un numeroso grupo con el brazo en alto, lo dicho en el anterior comentario, basta con que alguien lo levantara para arrastrar a los demás.

    coincido con Scottero en la obligatoriedad era sólo para el himno, pero la costumbre fue otra.

    ResponderEliminar
  12. Estamos recibiendo algunos ataques a la página. Si veis que desaparece por algunos minutos es por eso.

    Es posible que se repitan, pero volveremos.

    ;)

    ResponderEliminar
  13. Ingenuas criaturas...

    La verdad empezó a fluir hace tiempo y ya no hay quien la pare.

    Por cada intento de silenciar la Palangana naceran tres palanganas nuevas gritando más y más alto vuestras verdes mentiras.

    Esto es un camino de no retorno. Más os vale ir asimilándolo. Cuanto antes, mejor...

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡A las trincheras palanganas, nos ataca una papafrita!!!Excelente post,tocayo.A mi me da que el betis no gano nada con Franco por culpa de Villar,o puede que los crueles palanganos hechizaran a sus futbolistas para que jugaran mal ,¿o fue por culpa del albitro?no se, ya no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Saludos.

    Ladran, Sancho...

    Patéticos, sin duda. Y con cada ataque, solo consiguen reivindicarnos en nuestra verdad, la VERDAD.

    Si todo lo que son capaces de oponer son ataques para silenciarnos...

    ¡Larga vida!

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  16. Si señor, estos artículos que publicáis los Carlos Romero, A. Ramírez, Cornelio, J.M. Ariza, ... en vuestros respectivos blogs (y vuestros comentarios) no solo es hacer, sino sembrar, sevillismo.

    Creo que no lo necesitáis, porque cualquiera que os lea comprobará que tenéis cuerda para rato, pero con mi comentario quiero animaros a continuar la difícil tarea de desmontar esas historietas antisevillistas que, de tanto escucharlas, incluso muchos de nosotros habíamos asumido.

    Como ya habéis dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver". He comprobado lo de los ataques que decíais porque este comentario intenté subirlo ayer sin éxito...

    A todos vosotros, investigadores de la historia del Club grande de Andalucía, gracias por vuestra inagotable fuente de información sevillista.

    Miguel (de la ASR - Asociación de Sevillistas de Renault)

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM