24 enero 2010

EL BETIS DEL SEVILLA FOOT-BALL CLUB

Aunque sea un artículo extenso, no estaría de más que se quedasen leyendo hasta el final, pues a muchos puede sorprender, tanto a béticos como a sevillistas.

Ya hablamos en su momento del nacimiento del Betis FbC, que al contrario de lo que se piensa en la otra orilla de la ciudad, nació en 1910 y no en 1909. Este nacimiento es meridianamente claro observando las crónicas de la época:

27-2-10_thumb  
El Liberal 27-2-1910

No existen noticias anteriores conocidas de este club y así mismo vemos  unas declaraciones de Gil Gómez Bajuelo, Discóbolo, presidente del Real Betis Balompié en 1922, en un libro firmado por él  “Historia del Real Betis Balompié”, realizadas en 1958 donde este reconoce esa fecha como tal.

Cuando el Balompié cerca su campo, lo hace en terrenos del Prado, frente a la fábrica de los señores Luca de Tena.

Pero vayamos por partes...

Hasta ese momento ha quedado circunscrita al Sevilla Foot-ball Club y al Sevilla Balompié. Una rivalidad encartada, pues hay jugadores que tan pronto juegan en uno que en otro equipo.

Pero en 1910 sale un tercero en discordia: el Betis Foot-ball Club. Y en 1912, el Club Recreativo de Sevilla. Y después el Club Español de Sevilla y otros muchos Clubs.

jugandodeblanco
Betis Football Club
 

Efectivamente podemos comprobar cómo otros clubes siguen la estela de los dos primeros y vemos imágenes del “Recreativo de Sevilla”, fundado por Luís Moliní Briasco, en honor a su padre, Ingeniero de obras del Puerto de Sevilla, que tomó parte en los primeros pasos del club de recreo de la colonia inglesa onubense a finales de 1889, el “Recreativo de Huelva”.

 recreativodesevilla
Recreativo de Sevilla

O el equipo llamado “Español de Sevilla”, también fundado en 1912.

 españoldesevilla1
Español de Sevilla

Volviendo al Betis FbC, es menester decir que si a Gil Gómez Bajuelo se le da la suficiente credibilidad por parte bética para ser el artífice de la  débil y única  teoría del nacimiento del Balompié en 1907, ¿por qué desde esa misma parte bética no habría de dársele esa credibilidad con respecto a la creación del Betis FbC en 1910?

Por otro lado ya demostramos por la incompatibilidad de las fechas la cuestión de la creación del Betis FbC debido a la escisión de varios sevillistas a causa de un obrero, cuestión esta que no puede tener otra calificación más que de “leyenda urbana”.

Por otro lado también demostramos que este club estuvo formado por algunos componentes que se escindieron del Sevilla Balompié tal y como podemos comprobar en la imagen, donde aparecen estos ex-jugadores balompédicos. No deja de ser curioso cómo este club también, (además del Balompié),  comenzó a vestir de blanco, más tarde de rojo y blanco, incluso de verde y negro.

Sevilla Balompie En los recuadros, los hermanos Gutiérrez en el Balompié, dos de los cuales pasaron al Betis FBC.

La rivalidad existente entre el Betis FbC y el Sevilla Balompié se podría calificar como de “extrema”. Algunos partidos jugados entre ambos clubes rozaban índices de violencia desmesurada, con entradas muy fuertes y lesionados importantes. Algunos personajes quieren darle una explicación basada en que como los componentes del club bético eran ex-jugadores sevillistas, estos seguían manteniendo la rivalidad con los balompedistas, algo poco creíble, ya que posiblemente fuese así motivado por los ya demostrados ex-miembros del mismo Balompié, que seguían manteniendo el enfado por las causas, (que no sabemos todavía), por las que se escindieron. Veamos:

1910
Manuel Carmona, extracto de la web tuyossiempre.com hoy desaparecida
 

Que no se diga que en “La Palangana Mecánica” hablamos del Betis por hablar, ya saben que contestamos a lo que béticos como Carmona dice del Sevilla FC sesgadamente y con fines partidarios. Por cierto, aún estamos esperando cómo puede demostrar este señor la teoría del obrero de 1909, aunque como reza el dicho popular  “uno se murió esperando”.  No queremos historias el abuelito, queremos papeles, papeles y solo papeles.

Pero nuestra intención es indagar, investigar sobre la desaparición de este club bético que muchos creen es el mismo club que se fusionó con el Balompié, para dar lugar a la creación del “Real Betis Balompié” por  fusión de ambos en 1914, pero las pruebas documentales arrojan una versión distinta.

A lo largo de 1911 podemos comprobar cómo en la prensa se refleja que los equipos sevillanos inician conversaciones para fusionarse. El Balompié y el Sevilla FbC iniciaron conversaciones en estos años, cosa que no llegó a buen término. Aunque otras crónicas lo dieron por hecho, algo que nunca ocurrió.

05.09.1911-lacorrespondencia

Hasta ahora siempre pensamos que el Sevilla FC ha sido uno de los muy pocos clubes históricos del fútbol español que se habría mantenido sin fusionarse con ningún club, manteniendo sus orígenes. Este tipo de hechos se producían siempre por motivos económicos y cuando un club veía peligrar su existencia debido a estos motivos, una buena solución era la fusión con otros clubes.

Veníamos observando en nuestra investigación cómo el Betis FbC mantenía unas relaciones magníficas con el equipo sevillista, club que prácticamente apadrinaba al equipo bético prestándole equipaciones y material diverso para la práctica del fooball.

El 19 de septiembre de 1913 nos encontramos con esta crónica de “El Correo de Andalucía”:

19_sep1913

En la crónica, que hace referencia a la presentación de los equipos para la nueva temporada footballística de 1913-14, (aunque  las temporadas no funcionaban exactamente así todavía).  podemos observar cómo se culmina el proceso de fusión, (más bien absorción), y en la que podemos ver cómo los jugadores del Betis FbC, así como sus directivos pasan a engrosar los equipos del Sevilla FbC, así como de su directiva.

Este Betis Foot-Ball Club se fusionó con el Sevilla Foot-Ball Club y hoy podemos decir que el Sevilla lleva un “Betis” dentro.

Así comprobamos cómo muchos de estos jugadores béticos pasan a los distintos equipos sevillistas, a excepción  de los hermanos Gutiérrez, donde uno pasa al “Andalucía” y el otro vuelve al Balompié.

gomez-zarzuela

Con los directivos ocurriría lo mismo y nos encontramos a Fidel Echevarría y Ortíz de Encio, secretario bético, formando parte del Staff directivo del Sevilla Football Club bajo la presidencia de Miró Trepats.

Pero muchos se preguntarán con quién terminó fusionándose el Balompié y ello tiene una fácil respuesta.

Una vez unido el Betis FbC con el Sevilla FbC, será Pedro Rodríguez de la Borbolla el que aprovechará la ausencia de este club para fundar con el mismo nombre un nuevo Betis FbC, que obtendría el título de “Real” y que unos meses más tarde terminaría siendo absorbido por el Balompié, llamándose “Real Betis Balompié”. “Perico el de las mercedes”, sobrenombre con el que era conocido Pedro Rodríguez de la Borbolla, contó con la colaboración de Eladio García de la Borbolla, delegado sevillista, para crear este nuevo club bético, aunque Eladio nunca dejó de ser sevillista, tal y como hemos podido comprobar, terminando en la directiva sevillista en 1928. Serán varios “de la Borbolla” los que formaron parte del Sevilla FC, pero esa es otra historia.

Otro nuevo Betis FC nacería en 1915, (será el tercero ya), debido a las desavenencias con el Balompié, club que duraría muy poco tiempo.

Aunque seguiremos en otros capítulos profundizando en estas fusiones, cosa que no haremos ahora por no hacer este post demasiado largo y entendemos que habrá muchas personas a las que no le guste esta parte de la Historia, estamos aquí para contar lo que descubrimos, sea positivo o negativo.

A mí me sigue pareciendo una historia bellísima la de los orígenes de los clubes sevillanos.

.

 

 

 



28 Opiniones:

A. Ramírez dijo...

Maravillosa y sin parangón las historia del fútbol sevillano en aquellos años.
Felicidades por la aportación.
Pd. Y como a buen seguro que el Sr. Medina leerá esto, aprovecho para enviarle un afectuso y cordial saludo.

cornelio dijo...

Eso lo que tiene leer TODOS los papeles, o por lo menos buscarlos. Un pedacito suelto de un recorte puede poner lo que uno quiera.

Recuerden los católicos y no católicos: "Poncio Pilato fue muerto y sepultado". Eso lo dice el Credo de la Iglesia Católica y es irrefutable, y además, mentira.

Gracias por sus aportaciones, don Carlos, esto cada vez se parece a los culebrones sudamericanos, donde al final, la madre es el jardinero...

NeCoRoCoRo dijo...

A mi estos post historicos del futbol sevillano son los que más me gustan, llevamos al "BetiBueno" y eso hace grande a nuestro equipo que lo apadrino y dio ejemplo desde su más corta historia de su clase. Una vez absorbido este equipo, lo demás ya no nos pertenece, salvo que se digan mentiras...
Con post como este para no estar despierto a las 4.12 de la madrugada...

Tántalo dijo...

Van apareciendo papeles...

Viendo las buenas relaciones del Betis primogenito con el Sevilla FC, lo más lógico es que se unieran a este y no al Balompié con el que no tenían buenas relaciónes.

Por jugar a imaginar teorías, lo que se observa es que el Betis primogenio, el que se fusionó o fue adherido al Sevilla FC, era un equipo querido que despertaba simpatías, supongo que por las edades de sus futbolistas o por sus maneras tal vez.

Podría ser que de la borbolla aprovechara las simpatías que este betis primogénito habría creado para volver a crear otro con el mismo nombre y asi ganar el favor de nobles y publico para posteriormente fusionarlo con el Balompié y darle asi a este un impulso institucional y un lavado de cara al Balompie.

Tal vez los integrantes de ese Segundo Betis se sintieran de algun modo traicionados con de la borbolla por la forma de hacer esta fusión que les dejaba fuera en lo deportivo y decidieran volver a crear de nuevo el betis (por tercera vez) pero sin los medios suficientes como para darle continuidad.

Siendo asi, el verdadero Betis, el simpático, el que caía bien, ese betis en realidad está dentro del Sevilla FC y el nuevo Betis que nació despues no era más que un sepulcro blanqueado. Solo fachada. Una estafa.

Si ese fuera el caso y sin que sirva de precedente, ¡Viva el Betis primogénito!

Puestos a especular...

Carlos Romero dijo...

No me suena mal.

¡¡Viva el Betis Football Club!!

El nuestro.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Probablemente nos perdamos en especulaciones- bellas especulaciones, por otra parte- y no consideremos el contexto social de aquellos años.

Hoy, desde nuestra perpectiva, todo nos parece un tanto enmarañado, vemos "buenos" y "malos", fusiones, absorciones...

No obstante, están las pruebas porque existen las hemerotecas. Y cada día más y mejor dotadas.

Algo es cierto: la Historia no ocurrió como nos decían y a medida que nos hemos puesto a buscarla, analizarla y poner las pruebas sobre la mesa, se derrumban las patrañas interesadas de quienes pretendían ocultar una realidad poco grata para sí mismos.

En cualquier caso, situemos las historia en su contexto, tengamos muy presente que eran otras formas y otras relaciones y sigamos trayendo papeles, como dice D. Carlos, porque será la única forma de certificar NUESTRA HISTORIA.

La Buena.

Gracias por otra magnífica lección de Historia.

Cuidaros.

cornelio dijo...

Hay quien dice por ahí que porque en la Guía Gómez Zarzuela ponía "Sociedad de Foot-Ball", aunque los nombres eran los mismos, ese no era el Sevilla Football Club en 1905.

Pues precisamente "sociedades de foot-ball" es como lo llaman los dos recortes e prensa, y como "Sociedad Betis Foot-Ball Club" figura el mencinado club en la misma guía.

¿Casualidades?

ayer y hoy sevillista dijo...

Esperamos ansiosos la próxima entrega sobre este episodio, D. Carlos. Cuanta más luz, menos pábulo a los manipuladores.

Stuka dijo...

Cosa rara. Tengo en grandes proporciones la foto que publicas con el Betis FBC, vestido de blanco y casualmente en la relación de los componentes, falta el nombre del jugador con el dorsal número 7. El jugador con dicho dorsal si está fotografiado, aunque no aparezca su nombre.
Casualmente dicho jugador está vestido con la camiseta del Sevilla FC.
El periodista que hizo la información, erró involuntariamente o era superior a sus fuerzas el mencionar a un jugador del Betis FBC, que vestía con la camiseta del Sevilla FC.
¿Vaya pieza de periodista?

Carlos Romero dijo...

Caramba Stuka, esa foto la tiene en grande muy poca gente :)

Gracias por tu comentario.

coleccionistas de miniaturas dijo...

Señor Romero, sobre esta presunta fusión hay varias cuestiones que no entiendo y haber si me podría sacar de la duda:

- Si en 1911 ya estaba decidida la fusión entre ambas sociedades por la juntas general del Betis FC y decidida de común acuerdo entre ambas sociedades. ¿Por qué no se llevó a cabo? Yo me inclino a pensar que pudo ser por dos cosas: O bien porque fue un proceso lento de fusión que empezó en 1911 y terminó en 1913 o simplemente porque se frustró dicha fusión. ¿Qué opina usted?

-La segunda cuestión es sobre el supuesto hecho de la fusión en 1913. En el documento de prensa que usted muestra dice literalmente: "en la primera (Sevilla FC) han ingresado muy notables equipiers de la simpática Betis FBC". Es decir, si nos atenemos a lo que pone el texto es que varios jugadores del Betis FC ingresan en el Sevilla FC. Es evidente que en ese año el Betis FC se disuelve porque deja de participar en la Copa de Sevilla. Pero este documento en ningún momento llega a decir nada de ninguna fusión, sólo que en el Sevilla ingresan jugadores béticos. Además, de haberse producido esa fusión lo más lógico y tal como expresa el Derecho Mercantíl es que los socios, directivos y jugadores así como el patrimonio del Betis FC se hubieran pasado en bloque al Sevilla. Es evidente que, dada las buenas relaciones entre ambas sociedadees, la gran mayoría de sus miembros pasaron a formar parte del Sevilla, pero no todos como usted bien explica además de algún que otro personaje que se le escapa decir. Con lo cual, con estos dos argumentos (no decirse expresamente nada de fusión y no traspasarse en bloque todos sus miembros) esta teoría aunque bastante factible al menos deberiamos dejar una razonable duda hasta que aparezca algún doumento de más peso. ¿Que opina usted?

Espero que estas dos cuestiones me la sepa explicar.

Un saludo

Carlos Romero dijo...

No dice el suelto periodístico que fulanito y menganito se integran en el Sevilla FC, dice que notables equipiers del Betis FbC se integran en dicho club, es decir, componentes activos de la sociedad bética.

Unido a que la Sociedad Betis FbC decidió anteriormente fusionarse nos da como resultado que el proceso acabó en 1913.

Aquí habría que preguntarse si hubo noticias que desmintiese el proceso de fusión y no al contrario, pues se inicia con el acuerdo y acaba con la integración, si bien no de todos los miembros.

Los directivos béticos aparecen como directivos sevillistas y los jugadores como tales en los distintos teams del Sevilla FC.

coleccionistas de miniaturas dijo...

Sí. La verdad es que encaja bastante bien esta teoría. Incluso de ser cierta es cuando se podría confirmar definitivamente que el Betis FC que se fusionó con el Sevilla Balompié fue una escisión del Sevilla FC, sólo que no en 1909 sino en 1914, incluso puede ser que en 1914 es donde encaje la teoría del obrero que no fue aceptado en el Sevilla FC y por ello parte de su dirigentes se escindieron y formaron el Betis FC.

Es más, cada día estoy más convencido de que en 1914 no se fundó un nuevo Betis FC sino que se refundó por antiguos miembros suyos ayudados por parte de la directiva sevillista, especialmente por los Borbolla. Incluso si vemos el escudo que portaban en las camisetas una foto del primer Betis FC en 1913 y el descubierto por Carmona del nuevo Real Betis FC en 1914 la verdad es que a pesar de no verse muy bien en la foto tienen bastante parecido. Incluso según Rafael Medina 'Beticista' dice que a este nuevo Betis FC se le nombra en la prensa como 'Antiguo Betis FC', incluso llega a decir que es ayudado a reorganizarse por algunos de los antiguos miembros del Betis FC. Pero es que aún hay más, en un partido del Real Betis FC contra el Sevilla Balompié poco antes de su fusión aparecen alineados con el Real Betis FC dos de los hermanos Gutiérrez (Enciclopedia Betisweb).

Carlos Romero dijo...

Se te escapan muchos detalles, coleccionista.

El caso es que te aproximas algo al "cómo", aún muy lejos, eso sí, pero no sabes el porqué.

El motivo de todos estos movimientos siempre coincide y es el mismo, investiga y obtendrás las respuestas.

En el Real Betis FC tienes algunos componentes del extinto Betis FbC, pero no todos.

Investiga y me cuentas.

coleccionistas de miniaturas dijo...

Hay una anécdota que cuentan los Borbolla que es que cuando parte de la directiva sevillista se escindió y formo el Betis FC el "presidente" Paco Alba, es decir, Francisco Javier Alba, le dijo a Eladio: "Hombre Eladio, ¿pero que me vais a dejar aqui sólo?". He mirado una lista de los presidentes sevillistas y, uy, Paco Alba no era presidente ni en 1909 ni en 1910 cuando se fundo el Betis FC y supuestamente se escindió del Sevilla.¿Entonces cuando fue presidente? Curiosamente en 1914 cuando se escindió parte de la directiva sevillista y refundó el Betis FC. Puede ser que los Borbolla se fueran del Sevilla porque se vieron desplazados en aquella nueva directiva presidida por Paco Alba. Y todo ello con las diferencias por culpa del obrero. Y ayudados por antiguos integrantes del Betis FC que a lo mejor tendría diferencias con el muevo club que los había absorvido. Todo daría como resultado la refundación del Betis FC que meses más tarde se convirtió en Real y buscó la fusión con el Balompié.

PD: Si tiene más detalle sobre la escisión del Sevilla para refundar el Betis FC de 1914 creo que los béticos deberiamos saberlo porque forma parte de nuestra Historia. Si por lo que sea no lo quiere publicar o publicar más adelante me lo puede mandar por correo. Yo le prometo que no lo pienso publicar. No pienso pisarle el trabajo a otro investigador.

Por cierto, y tiene relación con lo del obrero. ¿Hay algún artículo de Triquitraque anterior a 1914 que hable del Sevilla Balompié o del Betis FC como el equipo de los obreros?

Un saludo

Carlos Romero dijo...

Ya ves que todo cuadra, aunque a los Borbolla, como con Discóbolo, también confundieron sus fechas y otras cuestiones muy curiosas y dignas de estudio.

Uno de los detalles a tener en cuenta es cuando se dice en un crónica "antiguo Betis FbC", si hay uno antiguo, impepinablemente debe haber uno nuevo que se funda.

El Real Betis FC fue un Betis creado artificalmente aprovechando determinados hechos que ocurrían en ese momento por Perico "el de las mercedes".

Insisto: ¿por qué?

Solo te digo que investigues el "por qué" de estos movimientos.

El obrero bético existió, pero no fue el primer obrero que jugó en un equipo sevillano y los motivos fueron muy diferentes a los descritos en las leyendas urbanas. Si investigas al obrero bético tendrás algunas respuestas sobre este asunto.

Triquitraque escribió muy pocas crónicas sobre foottball, su especialidad eran las crónicas políticas y sociales, (no confundir con "ecos de sociedad"), un personaje comprometido que en ocasiones mezclaba las churras con las merinas, porque se vió obligado a escribir sobre esos asuntos mundanos.

Si observas sus escasas crónicas de fútbol siempre las mezcla con la política, una forma de reivindicarse sobre su verdadera vocación periodística.

Debes leerle entre líneas y no literalmente, pues son muchas las cosas que dice metafóricamente.

PD.- No te voy a pasar nada, no te voy a quitar el placer de descubrir por ti mismo esto.

coleccionistas de miniaturas dijo...

Señor Romero, no me responde usted a nada. Tengo ansias de información sobre este tema. No se lo tome a mal pero insisto, ofrezcame toda la información sobre este tema aunque sea por correo si no lo quiere hacer publico, por favor. A partir de ahí podemos seguir profundizando entre los dos.

¿El obrero bético existió? ¿Que pasó? Cuentemé lo que sepa. Me ha dejado con muchas ganas de saber esta parte de la Historia de mi club.

PD: Por favor, cuentemelo.

coleccionistas de miniaturas dijo...

¿Ese obrero es Carmelo Navarro?

¿A Pedro de la Borbolla le pasaba algo?

Que lio. Digame por lo menos donde mirar porque sino es dar palos de ciego.

Carlos Romero dijo...

http://www.sevilla.org/impe/sevilla/contenido?pag=/contenidos/cultura/archivo_hemeroteca/hemeroteca&idActivo=C6108&idSeccion=C170&vE=D4268

Anónimo dijo...

Soy un bético que admira mucho su blog. Me parece una labor investigadora encomiable a pesar de los chinitos que le pone algunos loperistas. Me resulta muy interesante esta teoría y por ello me gustaría saber como y los motivos por lo que se fundo el segundo Betis Futbol club ya que lo que dicen los historiadores béticos no me convence, quiero conocer a fondo la historia de mi equipo, me guste o no. Por cierto, ¿puede ser que el obrero surgiera con la fundacion de este segundo Betis?

Un saludo, Fran.

Carlos Romero dijo...

Bienvenido a este su blog, aunque sea del club rival.

El obrero bético existió, lo que ocurre es que creo que los investigadores béticos hasta ahora no se han dado cuenta de quién es.

Eso sí, la situación temporal de este jugador es distinta y los motivos también, aunque parecidos. Le explico.

Se llamaba Carmelo Navarro, mítico para el Betis en los años 10-20. Un jugador del Recreativo de Sevilla que el Sevilla FC "descartó" porque era muy conflictivo, (como así más tarde demostró), llevándose a otros jugadores del mismo equipo obreros de la Pirotecnia como el propio Navarro.

A Carmelo esto no le gustó mucho y tras ingresar en la filas del Balompié dedicó bastante tiempo a ir contra el Sevilla FC en sus declaraciones y en sus "encuentros" en los partidos contra el Sevilla FC.

Más información:

http://www.lapalanganamecanica.com/2009/02/carmelo-navarro-el-obrero-betico.html

Con respecto a la fundación del "Real Betis FC" que no el "Betis FC" estamos aún en proceso de investigación.

Un cordial saludo y estoy a su disposición en lo que pueda ayudarle en estas cuestiones.

Anónimo dijo...

Es que he leido en comentarios anteriores que uno de los borbolla fundo el Real Betis FC para crearlo artificalmente aprovechando determinados hechos que ocurrían en ese momento por Perico "el de las mercedes".
Me gustaría saber cual cree que pudo ser ese motivo.

Fran

Carlos Romero dijo...

Realmente fue un caso extraño ya que los equipos se fundaban por un grupo de jugadores que querian competir, tras lo cual creaban la directiva elegida entre ellos.

Pero en este caso fue al revés, fue Pedro Rodríguez de la Borbolla el que llama a Eladio García de la Borbolla, su primo delegado sevillista, (que no directivo), y a otros para que le ayudasen a formar el club.

Estos posteriormente llamaron a varios jugadores entre los que se encuentran algunos componentes del antiguo "Betis FC" y de otros equipos. Realmente eran jugadores que no participaban en los primeros equipos y eran fácilmente conformados para jugar en otro club.

La motivación realmente no está clara, en ello estamos. Parece ser que era una buena forma de tener cierta notoriedad y por la rapidez en que se consiguió el título de "Real" parece que estaba preestablecido.

Pero aún después de haberse consumado la fusión por absorción del Balompié, unos meses más tarde hubo otro intento de crear uno nuevo "Betis FC" en 1915 con los mismos jugadores decontentos que seguían sin jugar en el primer equipo, (eran muy malos realmente)que no pasó de ser una aventura.

Hay mucho que investigar en este sentido aún y sabemos muy poco.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Espero proximamente leer un post sobre este asunto.

Un saludo, Fran.

RRB dijo...

Es una historia muy interesante esta de la época "amateur" por llamarla de algún modo. Si fuese posible sería interesante hacer una pequeña investigación sobre esos "otros" equipos sevillanos que aparecen en el artículo y que he oído mencionar por vez primera, al margen de los grandes clubes.

bel_betis dijo...

creo que te equivocas, los jugadores del Betis se pasaron al Sevilla para mas tarde volver al betis,se muy bien la historia mi abuelo y mi padre fueron verdiblancos desde que tenian uso de razony ademas mi abuelo fue amigo de algunos que iniciaron el equipo no tengo tiempo para estenderme mas..otro dia hablamos ok un saludo

cayetano dijo...

Hay un pequeño error en su artículo. Eladio García de la Borbolla no fue directivo del Sevilla FC en 1928, fue su primo Eladio RODRÍGUEZ de la Borbolla.

Carlos Romero dijo...

Efectivamente, esto fue algo que comprobé algún tiempo más tarde, dado que el artículo se escribió en enero de 2010. Gracias por su aportación.

A lo que me gustaría añadir y recordar aquellas declaraciones de José Rguez. de la Borbolla de 12 de septiembre de 2007,en Canal Sur Radio, en las que sentenciaba que su familia se sentía orgullosa, porque en su seno no hubo nunca ni sevillistas ni rateros.

Y no sé si se equivocó en ambas cosas, pero en una lo hizo con toda seguridad, como podemos comprobar.

Un cordial saludo.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL