rel='nofollow' target='_blank'/>

05 febrero 2010

EL MURAL DE PREFERENCIA

textil1 Por Cornelio

El mural de Preferencia merece un estudio especial, ya que el escudo que en él se realizó fue el que se adoptó, con ligeros retoques, como oficial y es el que hoy perdura.

clip_image002

Entrar en detalles tiene como justificación el conocer si la “credibilidad” de dicha obra de arte tiene una justificación histórica o es, simplemente, la inspiración de un artista.

Con motivo de la elección como sede de los Mundiales de Fútbol celebrados en España en 1982, se quiso engalanar el estadio. Para ello, además de otras obras, se le encargó al artista Santiago del Campo la construcción del mural de preferencia del Ramón Sánchez-Pizjuán. Es una bellísima obra de unas proporciones descomunales; 470 metros cuadrados, donde intervinieron más de 25 personas .

clip_image004

Fue inaugurado con gran alborozo, debido a su imagen impactante, pero no por ello se puede decir que sea una obra “bien acabada” ya es un cúmulo de errores.

clip_image006

El nombre del estadio está escrito con faltas de ortografía, ya que de cuatro palabras, tres deberían de llevar tilde y no la lleva ninguna de ellas. Démosle el beneficio de la duda al guión de “Sánchez-Pizjuán”, considerando que no es una prolongación de la “P”.

El mural pretende ser un compendio de la historia de los campos y estadios del Sevilla Fútbol Club a lo largo del tiempo. En su parte inferior hay unas siglas y unos años dentro de unos “escudos”:

clip_image008

Esta reseña histórica de los campos del Sevilla Fútbol Club comete más de un error.

P.S.S. 1905.- “Prado de San Sebastián”, primer campo y año de fundación.

El Sevilla Fútbol Club comenzó a principios de siglo en el campo de la Fábrica de Vidrios de “La Trinidad”, en la avenida de Miraflores. En esas fechas jugó también la “Huerta Mariana”, detrás de Eritaña. En estos primeros años no se puede hablar de “campos”, sino de zonas donde se jugaba

El Prado era un amplísimo espacio en la que nunca tuvo el terreno de juego una ubicación estable, delante del cuartel de Ingenieros, tras la vallas del parque de María Luisa o en la zona de la actual Plaza de España pero todo de forma muy eventual al no haber un terreno específico. En aquellos años el campo se delimitaba con cuerdas, no estaba vallado y las porterías se desmontaban tras los partidos.

De hecho cuando se tenía que disputar un partido más o menos serio, como cuando se jugó para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Mesina, en 1909, se elegía un recinto cerrado y más formal como era el hipódromo de Tablada. No es posible por tanto, afirmar categóricamente los postulados de los dos primeros “escudos” del mosaico.

clip_image010

1908 P de E. Campo de la “Plaza de España”

La Plaza de España, es una ubicación a posteriori. Las obras de este sitio no comenzaron hasta 1914 y su inauguración oficial no se produce hasta 1929. En cuanto a la ubicación, se puede decir que es la misma del Prado de San Sebastián.

clip_image012

1910 M - Campo del Mercantil.

El campo del Mercantil, situado también en el Prado de San Sebastián (entre el actual edificio del “América Palace” y los Juzgados), fue la primera instalación “seria” para practicar el fútbol en Sevilla. Se inauguró el 1 de enero de 1913 y no en 1910 como reza el mosaico.

clip_image014

R.V. 1918.Campo de la Reina Victoria.

El estadio Reina Victoria se inaugura el 20 de Octubre de 1918.

clip_image016

S. H. 1923. Spencer y Herminio los dos primeros sevillistas internacionales.

clip_image018

1929 N. Nervión.

El último error, es el referido al estadio de Nervión. “1929” se indica en el mosaico, pero el estadio en cuestión se inauguró el 7 de octubre de 1928.

clip_image020

1958 R.S.P. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

clip_image022

M. 1982. Mundiales de Fútbol España 1982.

clip_image024

Además de esto, se han cometido errores en la representación de los banderines, que sería extenso y no aporta nada concreto a nuestra historia.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Espero no aburrile, amigo, con comentarios vacíos de alguien que antes se limitaba a admirar sus investigaciones en silencio.Pero dicen que la vida del blog está en sus comentarios así que sigo ¿sería posible conocer quién y/o cómo se informó al artista de estos detalles para su mural? Lo pregunto porque sobre todo en las primeras fechas huele un poco a "batallitas del abuelo" que tan habituales son por otros cluzs, y si algo debería distinguir al SFC debería por ser fiel a su historia, pese a quien pese, aunque eso desmienta el mito del decanato sevillano. Porque si hay algo que ha quedado claro es que el SFC si no es el más antiguo desde luego es el más grande de Andalucía, que es lo que de verdad importa. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para nada nos aburre amigo Luisfe, espero que siga comentando siempre que pueda.

    Efectivamente el mural es una obra de arte y no tiene por qué ser refencia histórica. De hecho el antiguo escudo formado por las letras SFC son negras, cuando en realidad deberían ser rojas, pero así lo eligió el autor, parece ser para que se viese más desde lejos y de ahí la aportación que solo debe entenderse artísticamente.

    La Historia fue escrita mal documentada y así fue repetida en numerosas ocasiones en el tiempo sin investigarse. Ahora sabemos muchas más cosas que antes y aún así solo sabemos un porcentaje relativamente pequeño.

    Por ello escribimos este post a través de nuestro amigo Cornelio, donde estas cosas deben salir a la luz siempre y corregir esos detalles históricos mal contados.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, amigo Luife.

    Sólo un matiz, hay una cosa que no entiendo del mismo "si algo debería distinguir al SFC debería por ser fiel a su historia, pese a quien pese, aunque eso desmienta el mito del decanato sevillano."

    Lo que hasta ahora hemos encontrado, RATIFICA, en todos sus puntos, la fecha, COMO MÍNIMO DE 1905.

    Ante eso sólo caben dos posibilidades:

    - Encontrar algún dato que sitúe al Sevilla Fútbol Club actual más atrás en el tiempo, incluso finales del XIX.

    - Encontrar otro club más antiguo.

    De los que tenemos noticias, hasta ahora, no hay datos fehacientes que sitúen a ningún club, que no se hubiera disuelto, con una antigüedad mayor a 1905.

    Esté seguro que si lo encontramos, eso saldrá públicamente.

    El decanato sevillano, con la documentación de la que ahora misma se dispone, es inopinable. No existe ningún documento, que pueda probar otra tesis.

    Cuando hablamos de documento, nos referimos a un texto completo, no a extraer una frase al estilo "...Poncio Pilato fue muerto y sepultado", como dice el Credo Católico.

    Según esto el que se murió fue Pilatos, cuando lo que en realidad dice el texto completo es: "...en tiempos de Poncio Pilato, fue muerto y sepultado."

    Lo que define como "batallitas del abuelo" hace referencia a la ubicación exacta de los campos, pero no a la fundación del club, la cual está perfectamente documentada en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Cornelio. Si hasta ahora algo nos ha distinguido es el reconocimiento de los errores cometidos con respecto a nuestra historia. Desde el otro lado hasta ahora, no hacen más que reafirmarse aunque las pruebas incontestables digan lo contrario.

    Una nueva hornada de investigadores debe entrar empujando con fuerza para poner la historia del Betis donde le corresponde.

    ResponderEliminar
  5. Spencer no tenía móvil5 de febrero de 2010, 17:27

    Luisfe, el decanato del fútbol sevillano es incuestionable e indiscutible, basta leer los muchos artículos de prensa de los años 1911,12 y siguientes donde se nombra al Sevilla F.C. como el decano.
    Amen de esto existen documentos legales que informa de la fecha exacta de fundación.
    Lo que es cuestionable y muy discutible es el decanato del fútbol andaluz, y por ende del español, ya que el supuesto decano desapareción en varias ocasiones, y existen pruebas más que suficientes para demostrarlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    Otro impresionante trabajo de D. Cornelius... que no será el último porque me consta que tiene munición abundante, preparada y seca.

    D. Luife ¿nos conocemos?

    Y me resisto a discutir, siquiera, lo del decanato del foot-ball sevillano. Intentaré no perder más tiempo con tonterías de tal calado.

    Don Carlos, D. Corneluis, felicidades una vez más.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  7. Por dios, cuánta punta le han sacado ustedes a una simple palabreja y por el tono de alguno incluso se ha molestado bastante. Si en vez de decir primeras fechas hubiera dicho primeros campos nadie me habria saltado al cuello. Es decir, que me hubiera gustado saber por alguno de ustedes que se dedican a investigar esto cómo se le ocurrió al artista poner en los primeros 2 "escudos" Prado San Sebastián y Plaza de España y precisamente en esas fechas (sobre todo la de 1908 que no sé a qué viene).

    Recuerdo siempre que pasaba de chaval para ir a echar un rato a la pelota en la explanada delante del mosaico (los días que no había partido obviamente) preguntarme ¿qué significan todas esas siglas? De ahí que este post me haya alegrado tanto y quisiera seguir preguntando.

    PD: Al Sr. Ariza le diré que no sé si nos conocemos, José María conozco algunos, pero su apellido no me suena. El mío es del Pino, vea usted y los demás que soy persona honesta y bienintencionada. Viví hasta los 30 años en la c/ Luis Montoto frente a la antigua Casera, estudié en la borbolla primero y luego en el luca de tena. Eso por si de verdad tiene interés en saber de mi, si era una pregunta con retintín puede ud. irse a hacer puñetas.

    ResponderEliminar
  8. Saludos.

    Con su permiso, D. Carlos.

    Sr. Luife del Pino, no era con retintín. En absoluto. Ocurre que tengo un hermano al que llamamos Luife familiarmente y que se deja leer de vez en cuando.

    Me llamo Jose Manuel y si usted ha apreciado mala intención, con gusto me iré a hacer eso que dice. Pero no es así y por tanto, dejaré las puñetas para otro momento.

    Y con permiso de mis compañeros, sospecho que en ningún momento han pretendido saltarle al cuello. Debe saber, no obstante, que éste grupo -del que me honro en formar parte-, está siendo atacado, vilipendidado, insultado y perseguido por energúmenos de dudosa reputación. Considere que cualquiera puede entrar aquí, con aparentes buenas intenciones, y que luego resulten ser uno de esos impresentables.

    Quizás estamos un poco tensos por ello y deberíamos tranquilizarnos. Vd. también.

    Por mi parte, le pido disculpas si no he sabido escribir bien sobre mis intenciones.

    Cuídese.

    ResponderEliminar
  9. (Perdoneme D. Carlos por usar su blog para otros menesteres dialécticos, le aseguro que con éste cierro este hilo y no volveré a usarlo en este sentido)

    Estimado José Manuel,

    Siento haberme confundido con su nombre de pila, ya que hasta el momento después de escribir recordé que tengo por página de favoritos columnasblancas.com y allí le leo con asiduidad.

    No se disculpe usted por nada, en todo caso disculpeme a mi por dejarme llevar por esta corriente de tensión de la que no soy ajeno, puesto que intento leer todas las páginas que puedo (sean del color que sean) y cierto es que la prueba de que las dedicadas al SFC son las más honestas y completas le llevan los demonios a más de uno y de dos en otros lares.

    Cuídese usted también, amigo, y por favor continúen con ese esfuerzo a pesar de esos ataques porque a los que vivimos en la distancia todos estos recuerdos de nervión nos calientan el ánimo como aquellas postales de invierno que se leían de imaginaria en un cuartel de nombre olvidado. Y eso es mucho.

    ResponderEliminar
  10. "Desfacido" el entuerto, tan solo espero verle por aquí, Luisfe, haciendo sus comentarios, dándole de nuevo la bienvenida.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM