rel='nofollow' target='_blank'/>

27 febrero 2010

LA OTRA FORMA DE CONTAR LA HISTORIA

Decía nuestro amigo Íñigo Vicente,  que la Historia no puede ni debe  usarse como arma arrojadiza entre los dos clubes sevillanos más importantes. Estamos de acuerdo con ello y es por lo que venimos trabajando, en definitiva, desde hace algún tiempo ya.

Al igual que criticamos esas determinadas formas de contar hechos históricos, donde para contarla se ha necesitado permanentemente hacer referencias inadecuadas, felicitamos con gran entusiasmo a nuestros rivales deportivos, (solo y exclusivamente deportivos),  cuando la historia la cuentan asépticamente, y lo mejor, tal y como pudo haber ocurrido ante las evidencias claras, o lo más cercana a la realidad posible, sin desmerecer los errores que históricamente pudiésemos haber cometido y que también deben ser contados y analizados, ya más desde la óptica del conocimiento.

Vemos con cierta alegría y agradecimiento cómo comienza a ocurrir este hecho, independientemente de las inexactitudes que puedan contener los relatos, algo que por otro lado nos puede ocurrir a todos, a nosotros los primeros debido a que conocemos muy poco aún. La Historia solo puede tener toda la credibilidad si la contamos conjuntamente y será, sin duda alguna,  más un punto de encuentro que de desunión entre dos aficiones separadas, entre otras cosas, por los relatos históricos.

Con esta esperanza, que poco a poco irá convirtiéndose en realidad,  leemos en algunas páginas béticas el tratamiento que se hace de una efemérides.

Sin haberle pedido permiso para ello, copiando sus palabras, (igual me lo achaca y le pido perdón de antemano), me gustaría que un bético escribiese hoy en “La Palangana Mecánica” y nos contase la efemérides del cumplimiento de los 100 años del partido celebrado por el primer Betis FbC, que con los datos que contamos, posiblemente fuese absorbido por el Sevilla FC en 1913.

“…Hoy hace exactamente 100 años que el Betis Foot-Ball Club jugó su primer partido contra otro equipo, en concreto contra el Sevilla Balompié. Nos referimos al primero de los tres Betis FC que posiblemente hubieron existido a lo largo la Historia: un primer Betis Football Club del que la tradición cuenta que se fundó por Eladio García de la Borbolla, al producirse una escisión o separación en el Sevilla Foot-Ball Club, debido a que el interés de su Delegado Eladio, así como de otros directivos sevillistas en fichar a un jugador que trabajaba en la Pirotecnia no agradó demasiado a los directivos blancos.

Sin embargo hay otra opción acerca del nacimiento del equipo Bético que está cobrando cada vez más fuerza de entre algunos investigadores: el Betis FBC pudo haber sido quizá escindido del Sevilla Balompié, provocada por los hermanos José, Manuel y Antonio Gutiérrez, a los que se les unen otros futbolistas. Los hermanos Gutierrez aparecen como presidentes de ambos clubs (Betis y Balompie) en la guía oficial del Comercio y la Industria de Sevilla de 1910, y años antes fueron jugadores del primer equipo del Sevilla Balompié. Este primer Betis llegó a participar en las copas de Sevilla de 1911 y en la de 1912. Su uniforme más conocido era camisa verde y negra listada, con pantalones blancos. En 1913, el equipo verdinegro queda prácticamente disuelto y la mayoría de sus miembros pasan al Sevilla FC y a otros equipos sevillanos.

Aprovechando la desaparición de este primer Betis FBC, un nuevo Club bajo el mismo nombre se fundó el 21 de marzo de 1914, contando con las figuras de Eladio y Pedro García de la Borbolla, y Miguel Folgado, elementos importantes para la tarea de conseguir el titulo de "Real" para él mismo: es el definitivo y conocido Real Betis FBC, que terminaría fusionándose con el Balompié en 1914.

Retomando la fundación del Primer Betis FBC, según Gil Gómez Bajuelo, conocido bajo el pseudónimo de "Discóbolo", presidente de la Entidad Verdiblanca en la Temporada 1922-23, el Betis FC se fundó en 1910. A este testimonio podemos añadir documentos de prensa de principios de enero y de marzo de 1910 en los que se afirma a Sevilla Balompié y Sevilla Foot-Ball Club como las dos únicas sociedades sevillanas practicantes del Balompié. Sin embargo, respetando la tradición, posiblemente el Club Bético fuera fundado en los meses finales de 1909.
En lo referente al partido, la victoria sonrió al Primer Equipo del Balompié por 2 goles a 1, con tantos de Cascales y Hermosa, mientras que los béticos alinearon a su Tercer once, tal y como mandaban las reglas de la época y consiguieron su gol por mediación de Villagrán.

En la imagen podemos ver un Betis FBC en torno a 1913, entre los que aparecen Lora, Casellas (portero), Amorós; Gutiérrez (A), Otero, Folgado; Domínguez, Gutiérrez (J), Henke y Gutiérrez (M)…”

betisfc

Rafael Medina, Beticista.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Da gusto ver como se empieza a vislumbrar otra forma de narrar los hechos, dejando atrás "las historietas del abuelo" que querían demostra lo malos que éramos unos y lo buenos que eran otros para justificar la enorme superioridad que había en la realidad entre un club y otro. De la misma forma, estos primeros encuentros entre historiadores y/o apasionados de la historia de los clubs sevillanos tiene que tener un objetivo final que serviría para desmentir de una vez por todas tanta leyenda urbana: la elaboración conjunta de un libro sobre la histora del futbol sevillano. Aunque es cierto que hay muchos puntos aún a debate, no deja de ser también plausible el cambio de actitud hacia nuestro club por parte de algunos de nuestros rivales deportivos que tan bien conocen su historia y, por ende, la nuestra. Dejémonos de demonizar al otro y contemos las cosas tal y como fueron... Espero ansiosamente este libro, como aficionado a mi equipo, al fútbol, a la historia, y a la verdad.


    Spencer09

    ResponderEliminar
  2. Sólo una rectificación, el que alineó a su "tercer once" debió ser el Sevilla Balompié.
    Un saludo a Rafael

    ResponderEliminar
  3. Ya está...así de fácil y sin complejos, así de bien (salvo el dato del tercer once), al verdadero estilo Betis. La historia del Real Betis Balompié comienza a ganarse el respeto de la otra orilla y sobre todo mucho más valor, yo diría aún más "es un diamante sin pulir"

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a Rafael y a La Palangana Mecánica por hacerse eco de esta forma.

    Este es el camino, sin vuelta atrás que se ha comenzado. Aparecerán nuevos datos que ni unos ni otros conocemos y que nos dirán muchas cosas de nuestros clubs.

    Felcidades Beticista.

    PD. Lo he visto en su entrada original y ha corregido el dato del "tercer equipo", ya que se trató de un error de redacción que partía de un dato correcto.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Discrepo: no es "otra forma" de escribir la Historia. Es la forma.

    Sin complejos, sin reservas, ateniéndonos a los datos, sin dogmas, sin tapujos, sin odios, sin rencores...

    Gracias a los amigos verdes por decidir que se acababa la era de los embustes.

    Bienvenidos a la Historia.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Carmona ya da por bueno que el España Balompié se fundó en 1908. Venga, ahora os toca a ustedes demostrar que el Sevilla FC fue fundado en 1905. Por favor, no tardad. Gracias.

    http://www.realbetisbalompie.es/foro/viewtopic.php?t=27459

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que no tengo inconveniente en demostrarlo. Toma, pon este enlace en tu foro:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2010/02/dialogos-con-un-besugo-i.html

    Esto es incontestable.

    Si sabrá Carmona que hay papeles de todo tipo y todo tipo de testimonios que demuestran 1905.

    ResponderEliminar
  8. Ah! Y recuerdos al forero "Españita Balompié" de mi parte.

    ResponderEliminar
  9. Veamos. Carmona traga con que el España Balompié es de agosto/septiembre de 1908, por tanto desmiente a Discóbolo cuando éste dice que ve un carnet del Sevilla Balompié de enero de 1908. Por ello está claro que Discóbolo miente. Si Discóbolo miente, es mentira todo lo de 1907 y lo del anuario de 1922, y por supuesto lo de las inventadas bodas de plata de 1932. Es como las fichas de dominó que caen una tras otra.
    Carmona acaba de tirar por tierra toda su historia. Una historia llena de muchas mentiras.
    Por ello todo lo que diga o haya dicho es una auténtica patraña.
    Ya sólo le queda a Carmona demostrar con papeles, que el España Balompié es el mismo equipo que el Sevilla Balompié, pero con papeles ¿eh?
    Y le queda demostrar con papeles la oficialización del Sevilla Balompié.
    ¿Se atreverá a demostarlo?
    ¿Tendrá papeles?
    ¿Seguirá mintiendo bellacamente?
    Podemos esperar sentados.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM