rel='nofollow' target='_blank'/>

15 febrero 2010

MUJERES SEVILLISTAS

Viendo fotos antiguas de los estadios y de la afición uno puede darse cuenta de muchos detalles. Uno de ellos, de los que más me llama la atención, es la poca afluencia de  mujeres a presenciar los partidos, pues era considerado como algo mal visto que las mujeres presenciasen tan varonil sport.

Las primeras noticias que tenemos de esto es en el partido a favor de los damnificados por el terremoto  de Mesina, a principios de 1909, donde algunas mujeres, esposas de grandes personalidades de la política y la sociedad sevillana acompañaron a sus maridos a presenciar el nuevo juego.

La inauguración del campo del Mercantil en 1913 nos desvelaría algunos detalles, entre los que podemos extraer el que a las señoras y señoritas asistentes a dicha inauguración, (pocas verdaderamente)  y que se alojaron en la tribuna metálica fabricada para el efecto, se les obsequió con unos bouquets de violetas.

gradasmercantil

Generalmente, a lo largo de la Historia, el papel de las mujeres se reducía casi exclusivamente al papel de acompañamiento del marido o novio y por supuesto manteniendo la postura. Vemos esas fotos antiguas entre las que a duras penas podemos ver a alguna mujer y mucho menos sola, como por ejemplo esta, ya no de un partido en sí mismo, sino en los alrededores del campo de Nervión.

piedracamposevilla8cc

Como comprenderán, por cuestión de espacio en el blog no puedo insertar la imagen a su tamaño real, pero les aseguro que si acaso soy capaz de distinguir dos entre la gran masa de gente y así en casi todas las fotos de la época.

Afortunadamente, de unos años a esta parte la incorporación al mundo del fútbol es una realidad. Tan solo hay que echar un vistazo en el mismo estadio para darse cuenta la gran cantidad de mujeres que acuden a ver los partidos del Sevilla FC.

Pero aunque todavía queda camino por recorrer y nos congratula enormemente cómo algunas mujeres son pioneras y abren camino de su necesario protagonismo en el sevillismo. Pocas mujeres hay todavía en la blogosfera, aunque nos sentimos afortunados porque algunas hay,  entre las que nos encontramos a Puerta15.

puerta15 Haz “click” en la imagen para ir a “Puerta15”

Y hoy estamos de enhorabuena ya que Mayte Carrera, que forma parte de la “Asociación de sevillistas en la Red, Pepe Brand”, debido a que administra el blog de su peña, la Pepe Castro de Sevilla Este, ha puesto en marcha su blog personal sobre sevillismo.

mayte_carrera1 Haz “click” en la imagen para ir a al blog de Mayte Carrera

Mayte vive su sevillismo profundamente, es militante y activista del mejor club andaluz de la Historia, su opinión y sus crónicas del Sevilla FC son una verdadera delicia por lo que les recomiendo que visiten su web.

Pioneras del sevillismo en la Red a las que desde aquí felicitamos y apoyamos fervientemente, animándolas a que sigan deleitándonos con su forma de ver el sevillismo.

PD.- Ruego me perdonen si no vi, o pasé por alto no intencionadamente, a alguna otra mujer que lleva a cabo su experiencia internauta, invitándola a que nos lo comunique.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Muchas gracias Carlos por tus palabras, hoy ha sido un día de muchas emociones para mí, os agradezco muchísimo lo que estais diciendo de mi y el apoyo que me prestais.
    Muchas gracias de verdad.
    Pero tu blog si que es una delicia y un pozo de aprendizaje y saber
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Grande MAyte,grande Puerta 15
    y vivan las mujeres sevillistas!!
    un abrazo Carlos!!

    ResponderEliminar
  3. Y después de Mayte, ahora qué digo yo????
    Carlos, muchísimas gracias por dedicarnos este post. Si un día decidí abrir un blog, es en gran parte "por culpa tuya" como ya conté en las "Crónicas Blogueras".
    Suscribo todo cuanto dice Mayte. Éste debe ser siempre uno de nuestros blogs "de cabecera".

    Un abrazo.

    P.D.: Hay un blog titulado "Devoción por mi Sevilla" cuya administradora es una tal "Manxega"

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, es verdad que todavía somos minoría a las mujeres que nos gusta el futbol, lo cual no entiendo.. creo que es más cuestión cultural y de aprendizaje que realmente les aburra el juego del futbol.
    Creo que se dá mucho el caso de que de pequeña aprendes que el futbol es ese deporte aburrido en el cual hay que perseguir un balón y aquel que cuando lo retrasmiten el marido no está para nada...
    Desde mi punto de vista como mujer a la que le gusta el futbol, no entiendo por qué muchas mujeres anticipan tanto y lo primero que dicen es vaya deporte aburrido.. sin pararse a mirarlo realmente..
    no sé, es la sensación que me dá..
    saludos a toda la afición sevillista

    ResponderEliminar
  5. Buen post Carlos!
    Tenemos suerte de tener mujeres como ellas sintiendo de esa manera el sevillismo.

    ResponderEliminar
  6. andaluza sevillista16 de febrero de 2010, 21:19

    Me ha encantado el post y los comentarios. Es verdad que ya va aumentando el número de mujeres, y aún así, en pleno siglo XXI, todavía el personal se suele extrañar cuando en un grupo de amigo comentas que eres socia o tan solo que te gusta el futbol. ¡¡Seguiremos cosechando adeptas"!!
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas las mujeres de este club, a las que vivieron su sevillismo a la sombra del machismo y a las que ahora despuntan llevando como bandera los colores blanquirojos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Mayte.

    Desde el "corazón de la bestia" te deseo lo mejor en tu nueva andadura en la red.

    Espero darte un beso en persona.

    UN ABRAZO RABIOSO.

    ResponderEliminar
  9. Inma Sevillona. Enhorabuena Mayte. Espero conocerte mas en el viaje de la copa del rey, puesto que voy con la peña Pepe Castro.Gracias por ser sevillista y por ser vicepresidenta de la peña, no sabes cuanto me gustaria estar en tu lugar, pues como te comenté mi gran ilusión es montar una peña, ahora me conformo con ir defendiendo a mi equipo ante tantos envidiosos que no saben como hacerle daño. Soy mujer sevillista y no hay hombre que pueda conmigo, jajaja. Un beso, y cuenta conmigo para lo que quieras.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM