rel='nofollow' target='_blank'/>

17 febrero 2010

SEVILLA EN 1923

 

1923

Magnífica foto aérea que nos envió nuestro compañero Cornelio de Sevilla en 1923. En ella vemos una amplia zona que abarca desde el río, que es desde donde está tomada, hasta Nervión. Se puede contemplar perfectamente la Plaza de América, el Pabellón Real, el Parque de María Luisa y el paseo de las Delicias.

En un primer momento pensamos que la zona marcada en rojo fue el Campo Reina Victoria sevillista, pero pronto nos dimos cuenta que se trataba del antiguo velódromo. El campo Reina Victoria se ubicaba unos 100 metros a la derecha de la imagen en el Paseo de la Palmera.

Marcado en verde podemos ver el antiguo Campo del Patronato donde se ubicaba el Real Betis Balompié desde finales de 1918, en la zona entre el Tiro de Línea y el Porvenir. Ampliada, en la foto a gran tamaño, podemos ver incluso las porterías.

patronato 

Este era su aspecto antes de la remodelación que sufrió un año más tarde, donde se le añadieron algunas tribunas. Enclavado en terrenos municipales, podemos observar lo que posiblemente fueron las famosas tablas verdes, que ya poseían de su antiguo campo de la Enramadilla, tras las cuales, y separados por una barandilla, se colocaba el público asistente. Nos llama muchísimo la atención lo aislado que se encontraba este campo y posiblemente en 1918 lo estuviese más.

Es muy posible que se accediese por la zona del Prado/ Avda. de la Borbolla viendo el camino que llega hasta el campo. Complicado lo tendría doña María de las Mercedes para ver las huestes béticas pasando por la Palmera los días de partido, tal y como contaba el amigo Burgos en uno de sus artículos.

El Sevilla FC contaba ya con una tribuna desde 1918 en lo que hoy entenderíamos que es el área de preferencia y con una caseta para el guarda, que fue nuestro gran jugador Pérez, la cual podemos ver en la foto.

victoria3

En amarillo podemos comprobar cómo se iniciaron las obras de la Plaza de España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, que terminó por desubicar al Sevilla FC en 1928 para construir en esa zona los pabellones y las atracciones de la Exposición.

Casi con toda seguridad, (y ahora me comentarán los expertos), esa era la zona que ocupaba el campo del Reina Victoria antes de la construcción de la zona recreativa de la Expo, donde podemos ver una montaña rusa.

reinavictoria22

Y por último podemos observar marcado en azul la antigua Plaza Monumental de toros que fue derribada años más tarde y junto a la cual, a unos 300 metros, se construyó el Campo de Nervión en 1928.

monumental

Gran ayuda esta foto para “poner cara” e imaginarnos los escenarios en los que los pioneros del fútbol sevillano competían.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Vaya delicia de post Carlos.
    Seguro que la parte verdiblanca le encantará este sábado observar su campo en 1918.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy Pepe Melero Carlos,sería interesante ampliar el original de la foto por si se pudiera ver lo que era en aquel año el tercer campo que habia en Sevilla:el campo del Nacional F.C. .Estaba cerca de la plaza de toros de la Monumental,en el barrio de Nervion,justamente entre la Gran Plaza y lo que hoy es la calle Marquez de Nervion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A Carlos;
    ubique Vd. bien el Reina Victoria, haga el favor.
    A Pepe Melero;
    El equipo de investigación, al que pertenece el Sr.Romero, tiene fotos del campo del Nacional.
    Saudos

    ResponderEliminar
  4. Aisss... No sé que haría sin mi equipo, la verdad. Es como cuando necesitas a Rupert... pues igual. Lo mismo te ubican un campo antiguo, que te descubren el nacimiento de un club cualquiera.

    Apañaos que son los chicos.

    XD

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM