rel='nofollow' target='_blank'/>

20 febrero 2010

UN GRAN ENCUENTRO, UN GRAN COMIENZO.

Gran día el de la celebración del debate-coloquio sobre los orígenes del fútbol sevillano organizado por www.betislibre.com.

carteldebateaniversario 
El encuentro fue dirimido en campo bético. Cuando digo campo bético no es una expresión casual, se celebró en la casa de un caballero bético llamado Enrique Galán, quien posee en su domicilio un auténtico museo del Betis con todo tipo de objetos alusivos a su club, variopinto e inimaginable.

IMAG0058 
La acogida de los anfitriones béticos fue caballerosa, sensacional. El ambiente cálido, constructivo.

Por parte bética acudían Enrique Añino, todo un caballero a la antigua usanza, Íñigo Vicente, (Discóbolo en los foros)  y Rafael Medina (Beticista). Rafael se sintió indispuesto desde el comienzo del encuentro y hubo de ausentarse, afortunadamente se recuperó algo después, aunque no le fue posible participar como hubiera sido deseable.

Por la parte sevillista, Carlos Romero, Juan Luis Franco y Antonio Ramírez. Entre los espectadores, Agustín Rodríguez, Juan Castro, José Manuel Ariza y Ernesto López de Rueda. Por parte bética unos cuantos señores a quienes resultaría prolijo enumerar (eran mayoría) pero que estuvieron a gran altura en todo momento.

Moderó impecablemente Roberto Arrocha, del diario ABC.

Destacar que se analizaron las condiciones en las que se produjo el nacimiento de los clubes sevillanos, dándose por sentado por todas las partes las fechas de 1905 como la de la oficialización sevillista y 1907 como las del comienzo de la actividad “footballística” y primeros pasos del precursor del Real Betis, aceptándose 1908 como la de su fundación con el nombre de “España Balompié”.

Como nota destacable, este punto reseñado en el párrafo anterior había sido cuestionado hasta el momento por la corriente historiográfica bética basada en las "averiguaciones" de algún investigador bético, (afortunadamente para todos no presente en este gran encuentro),  aunque hoy en día, los especialistas en historia del Real Betis Balompié han acabado con la estéril polémica, por lo que no se discute ya el incontrovertible hecho de que el Sevilla FC es el decano de Sevilla.

Igualmente, los modernos y preparados historiadores del Betis, con un estilo y una formación radicalmente diferente a las incongruencias dimanadas de los disparates de algún investigador, quien construyó una historia del nacimiento del Sevilla Balompié alrededor más del antisevillismo que de la realidad balompedista, ha sido constatada la futilidad de atribuir el nacimiento del Betis FC a una escisión en el seno del Sevilla FC, dando por investigado ante las evidencias que nació del propio Sevilla Balompié.

Aunque ciertamente se vieron sorprendidos después por la novedad histórica aportada por la terna sevillista que documentó que el mencionado Betis FC terminaría siendo absorbido por el Sevilla FC a finales de 1913, tras el acuerdo unánime de la junta general del club bético, por el que sus jugadores, aficionados y directivos se sumaron al Sevilla FC.

De ello se trata específicamente, como novedad histórica, aquí.

Fueron más las consonancias que las disonancias, habida cuenta del talante conciliador mostrado tanto por los anfitriones como por los visitantes, evidenciando que el entendimiento desde la asunción de la realidad, es posible como bien quedó demostrado, en el almuerzo posterior de confraternización donde se abordaron numerosas cuestiones.

 IMAG0053

Igualmente, se abrió la puerta a un segundo encuentro que habrá de tener sede sevillista y en el que se irán sentando y diferenciando historias que se cruzan en muchos momentos, pues el “I Debate-Coloquio” organizado por el Foro www.betislibre.com,  no llegó siquiera a la década de los veinte por lo que quedó fuera un hecho susceptible de debate como el tan traído y llevado 22-0.

En mi apreciación, un 10 para la organización del acto magistralmente conducido por José Carlos; un 10 para la calidez de la acogida por parte de los anfitriones béticos, a cual más sensacional; y -en particular- por mí, un 10 para el señor Enrique Añino, paradigma del fútbol sevillano de otra época e hijo de quien diseñara el escudo del Real Betis Balompié, quien aportó documentos y objetos de gran valor histórico para el fútbol sevillano.

El debate, árido en algunos momentos más que nada por la materia de la que se trataba, pero también muy entretenido e ilustrativo en la mayoría.

Los sevillistas nos sentimos muy a gusto, como confío en que terminarán por sentirse los señores béticos en la devolución de visita.

Crónica de Ernesto López de Rueda, (con aportaciones de Carlos Romero).

Grabación del debate:

 
 
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Gracias porque todos habeis estado a la altura y sin lugar a dudas el futbol sevillano os lo agradecerá enormemente, y yo en particular, espero que sigais debatiendo todas esas cuestiones que aun quedan por verse. Olé por las cosas bien hechas por www.betislibre.com y sus gentes.

    ResponderEliminar
  2. Manolo Vizcaino: ¡ adelante con la camiseta verde para la próxima temporada ¡ je je.

    Ahora en serio, enhorabuena para todos los que desde sus humildes "atalayas" trabajan para el Sevilla FC.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Estimado y gran bético Iñigo Vicente, voy a escribir esto como comentario y no como post.

    He de decirte que este gran encuentro ha sido posible a varios factores.

    El primero es debido a la voluntad de las partes para poder efectuarlo, especialmente de un grupo de béticos que ha tomado la iniciativa y ha puesto la "primera piedra" a los que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos.

    El segundo lo es también a la receptividad con respecto a esa magnífica actitud que los sevillistas que nos dedicamos a la investigación del fútbol sevillano hemos comprendido. Talante que estamos dispuestos a continuar.

    El tercero ha sido debido a la no asistencia de quien nos ocupa y da por echo de que si hubiese sido así, sabes perfectamente que aquello podría haber acabado como el rosario de la aurora, dando al traste con la magnífica iniciativa y a las espectativas de futuro.

    Investiga, pregunta un poco y averigua la actitud del ínclito cuando por algunos momentos se vio invitado a este debate. El hecho de que sea "de los tuyos" y "ser amigo", no debería ser óbice para cubrir y tapar determinadas actitudes en cuestiones de capital importancia en las relaciones iniciadas.

    Pero no pretendamos que las diferencias se limen en el primer encuentro. Se han dado los pasos más importantes para que la historia la escribamos juntos e investiguemos conjuntamente, ya que como dije, esa historia escrita conjuntamente será la que tenga toda la credibilidad.

    Desde aquí quiero confirmar nuevamente esa actitud por mi parte y, como no, la de mis compañeros, TODOS, actitud constructiva que seguiremos manteniendo, pero es necesario que TODOS en la parte bética adopten la misma actitud y desgraciadamente hoy por hoy eso no es posible.

    Y no por ello perdemos la esperanza y estamos ansiosos de que las malas artes y la negación de la evidencia, las acusaciones, los ataques a la idiosincrasia sevillista y los insultos acaben definitivamente. La puerta está abierta y detrás estaremos nosotros para tender la mano, pero algún paso tendrá que dar el personaje que nos ocupa.

    Por último me gustaria decirte que la historia no puede escribirse a base de capacidad lingüística, ni a base de capacidad de liderazgo. Esto funciona de otra forma. Tan solo las pruebas documentales pueden hacer posible el respaldo de las teorías. Documentar cada paso sin conjeturar se hace necesario, porque si conjeturásemos hoy estaríamos hablando de la fundación del Sevilla FC en 1890, por ponerte un ejemplo gráfico, algo que no hacemos a pesar de tener mucha información de ello, que ya podría relacionar las fechas con cierta lógica.

    Insisto, todos estamos aquí, todos con la mano tendida, esperamos ver a TODOS los del otro lado también. Tú puedes ser el eslabón que haga posible unir la cadena y posiblemente tú tengas esa capacidad para hablar con este personaje para que cambie de actitud. Haz efectivo constructivamente ese cambio. La "Guerra de la Historia" iniciada en pleno centenario sevillista, con la aparición de este personaje para atacar despiadadamente la fiesta sevillista en televisión, hecho jamás visto en ningún lugar, solo puede acabarla él mismo con un cambio radical de actitud.

    Pero no pretendas al mismo tiempo que no ejerzamos el derecho a la legítima defensa y someternos al descrédito que este señor pretende infligirnos permanentemente, en cada palabra hiriente, en cada frase, en cada texto, en cada aparición en los medios, en cada libro, actitud obsesiva y compulsiva por el Sevilla FC. No dudes que encontrará su debida respuesta aquí permanentemente hasta que pare y lo haré sin el mínimo reparo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pedrito.

    Carlos,

    En la web betislibre.com, en el foro, D. Íñigo Vicente hace una exposición muy detallada de todos los pormenores y conclusiones a las que habeis llegado en la reunión. ¿Sería posible que hicieras tú alguna similar para corroborar lo que ellos dicen?, ya sabes que no nos fiamos demasiado!!

    UN saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedrito, el debate puede ser oído desde esta misma web. Seguiremos hablando de esto en otros post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carlos:

    Me quedo sin dudarlo con el magnífico sabor de boca del coloquio, y con la certeza de que de ese ámbito pueden salir muchas cosas positivas, desde la consideración común y compartida de la historia del fútbol sevillano como un bien preciado al que cuidar y no como armas arrojadizas entre los clubes.

    Te felicito por tu trabajo, tu talante y tu intervención de ayer, y por extensión al resto de participantes, de todo corazón.

    En cuanto a tu comentario, te agradezco la mano tendida que reiteras, y que ya sabes es recíproca. Respecto a otros considerandos, así como respecto de la crónica de mi amigo Ernesto -agotadora amistad, a veces ;-) -, ya lo hablaremos con un café o una copa por delante.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Iñigo.

    ResponderEliminar
  7. Dientes largos, larguiiiisimos....

    La próxima no me la pierdo, ni chirigota ni leches!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM