09 febrero 2010

UN INCENDIO FORMIDABLE

En 1905, los componentes del  Sevilla FC que venían practicando el “deporte de pelota con los pies”, expresión utilizada por aquellos que aún no conocían otra forma castellanizada de llamar al Foot-Ball, desde el año 1900 según Arturo Otero, el escritor de la primera historia conocida del Sevilla FC, se divertían en el descampado tras la Fábrica de vidrio de la Trinidad.

Los episodios de persecución por parte de la autoridad venían ya sucediéndose con demasiada frecuencia, puesto que para la sociedad de la época, era una actividad indecorosa y molestaba a los viandantes sobre todo al entender que lo hacían en “paños menores”.

Esta expresión, “locos en paños menores” es usada por varios historiadores, incluso del otro equipo de la ciudad para referirse a los pioneros “footballísticos”, sin embargo, fue Arturo Otero, secretario sevillista que escribió la referida historia, el primero que la utilizó.

Algunos investigadores piensan que esa persecución fue el detonante para que estos protosevillistas decidiesen legalizar su situación, ya que desde ese nuevo estatus obtendrían los permisos necesarios para llevar a cabo su máxima de extender el “sport” entre la juventud sevillana.

Fue en octubre de 1905 cuando tras presentar un acta y un reglamento en el Gobierno Civil, guiándose por la Ley de Asociaciones de 1873, ante el Gobernador Contreras Carmona, son inscritos en el Libro del Registro de Sociedades.

Hoy tenemos bastante documentación que prueba este hecho, sin embargo no contamos con los documentos físicos del Registro que hicieron posible esta legalización de la “Sociedad de Football de Sevilla” debido a un hecho de grave importancia.

Incendio 1906_11_07 El Imparcial

El 10 de Julio de 1906 se produce un incendio de dimensiones colosales en el que fue convento de San Pablo de la calle Bailén, en el centro de Sevilla, que albergaba la Delegación de Hacienda, la Diputación Provincial y el Gobierno Civil donde se hallaba el Libro de Registro mencionado.

Plano Registro

Se sabe que el incendio fue inmenso, tal que con los medios disponibles en aquella época era prácticamente imposible hacerle frente. Tan solo quedaron en pie los muros exteriores y la estructura de la majestuosa escalera que llevaba a admirar uno de los mejores artesonados de Sevilla, que quedaron calcinados. La dotación de bomberos a principios del siglo pasado era muy escasa y además llegaron tarde. Para colmo la sequía que se sufría en el momento hizo que pudiese utilizarse muy poca agua para poder sofocarlo.

clip_image006

El Gobernador, el Sr. Alvarado,  viajó a Madrid para informar al ministro, siendo indígnate la respuesta recibida. Desde luego este incendio no fue como el de San Francisco...

clip_image008

En aquellos años, no eran extraños los incendios “sospechosos”, como aquellos en que se quemaban los almacenes de las cosechas, cuando el cereal estaba por debajo del precio razonable, y se podía cobrar el seguro.

En este caso parece ser que habrían “ciertas anomalías”, suponemos que en la Delegación de Hacienda, que fue la más afectada por el fuego.

clip_image009

Mientras se buscaba un nuevo edificio para reconstruir lo perdido, se barajó incluso el Archivo General de Indias, pero fue descartado.

Sea de la forma que fuera, casual o intencionado, ahí desaparecieron muchos documentos muy importantes de los orígenes del “Sevilla Football Club”.

Cuando el sistema burocrático del Gobierno Civil se pudo recomponer, casi dos años más tarde, el 14 de octubre de 1907, se reabre el Libro Registro de Sociedades. Muy pronto os contaremos los entresijos y vicisitudes de ese Libro y de otro Anexo abierto en los años de la contienda.

Por Cornelio y Carlos Romero.



6 Opiniones:

pedrito dijo...

Pedrito;

Lo que resulta curioso es que el Sevilla Football Club se inscribiera en el nuevo Registro en 1909, cuando desde el propio gobierno civil se hizo un llamamiento a las sociedades existentes a que volvieran a inscribirse en el registro con su fecha inicial de inscripción despues del incendio. NO dudo, claro está, de que la fecha de inscripción y de constitución de la sociedad fuera la de 1905, pero es raro que se inscribieran en 1909 sin hacer ninguna alusión a su verdadera fecha de constitución e inscripcion en 1905, máxime cuando en 4 años (de 1905 a 909) es lógico que se conservaran los documentos de inscripción en el Registro de 1905.

Este sería un importante punto a aclarar, sobre todo para aquellos que quiera seguir sembrando algún tipo de duda sobre la fecha de 1905....cosa que como os he dicho, Carlos, yo no tengo.

Carlos Romero dijo...

Pues sí Pedrito. No deja de ser curioso cómo asistimos impotentes a celebraciones de centenarios tales como el del Cádiz, que será este año, por la aparición de un club que no tuvo absolutamente nada que ver con el Cádiz actual que nació del Mirandilla FC y sin embargo ¡viva la Pepa! nunca mejor dicho.

Vemos como otros clubes, sin ir más lejos en esta ciudad, que lo celebran por una hipótesis, por algo que pudo haber sucedido y que hoy se ha demostrado que fue imposible.

Pero el Sevilla FC debe demostrar hasta por qué no inscribió la fecha tras el incendio del Gobierno Civil, no importa si hay otros documentos que lo certifiquen y lo demuestren, ni los testimonios necesarios, ni importa que existan pruebas de todos los colores.

Si no inscribimos la fecha es un dato para la duda más férrea del nacimiento del club en 1905.

Y lo máscurioso es que los que lo piden tienen menos papeles que un conejo de monte, que conscientes de ello intentan echar una cortina de humo señalando hacia el rival siempre.

Pues esto es lo que hay y la postura debería ser:

Mi club tiene esto ¿qué tiene el tuyo?

Por ahí no tragan.

Carlos Romero dijo...

Después nos encontramos el "lo que vale para mí para ti no vale".

Hemos de pasar por el aro de inundaciones invocadas al dios de la lluvia por parte del Sevilla FC, bombardeos de aviadores sevillistas a sedes en verde en la Guerra Civil, en los que se perdieron los documentos de supuestas fundaciones, guerra que por otro lado fue auspiciada por los blanquirojos con ese motivo expreso, que como todo el mundo sabe fue una guerra entre sevillistas y béticos exclusivamente. Franco simplemente pasaba por allí, espero se note en algo el modo irónico.

No recuerdo que el sevillismo haya tenido una actitud victimista con respecto a este incendio y a la lamentable y más que demostrado depósito de esos documentos que se quemaron en 1906 y no hablemos de los documentos de 1890.

Hay inundaciones y bombardeos que valen e incendios que no, siendo esta la actitud que nos encontramos habitualmente en este señor del que ya hemos hablado demasiado y que no se merece.

Con lo bonita que es la historia de la fundación del Betis y se sigue empeñando en una versión realmente ridícula que ya no se cree ni él mismo, pero que debe mantener a capa y espada, no se sabe bien por qué motivos.

Tántalo dijo...

No son más que cortinas de humo. La táctica del calamar. Difama que algo queda...

El Sevilla FC conoce su nacimiento y tiene pruebas inequivocas del mismo. Como bien dices, ya quisieran la mayoría de clubes tener la mitad de la mitad.

Solo con la reforma de estatutos de 1914, oara la cual fué condición ineludible la aportación de los estatutos anteriores de 1905, basta y sobra.

Ya nos seguiras contando esa reapertura del libro de sociedades Carlos.

Anónimo dijo...

Para mí, no es nada ilógico que el club no se volviera a inscribir después del incendio, y sí lo hiciera años más tarde. Creo recordar, que en 1905 el cul se inscribe para "legalizar" su situación, ya que eran frecuentemente perseguidos por algún que otro policía bigotudo que no veía decente eso de la práctica de sports en paños menores. Unos años después, ese problema está totalmente subsando. La actividad del culb es legal porque así lo va asumiendo la sociedad, y el tema del registro ya no era necesario (a no ser que preveieran que en el futuro el football se convertiría en fenómeno de masas, habría una rivalidad encarnizada entre dos clubes sevillanos y 100 años después un eterno odiador iba a poner en duda la fundación del club por la falta de documentos).
Por cierto, tengo que renovar mi DNI y me da una pereza ir... a ver si voy a dejar de existir!

Spencer09

Carlos Romero dijo...

Que estaba yo pensando...

¿Tenía Spencer teléfono móvil?

XD

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL