rel='nofollow' target='_blank'/>

23 marzo 2010

1890, LA REALIDAD LLAMADA SEVILLA FC

El 28 de Febrero de 1890, un cronista escribió un comentario en el diario “La Provincia” de Huelva, sobre una carta en el que se reflejaba que el señor secretario del Sevilla FC, Isaías White, invitaba al “Huelva Recreation Club” a jugar un partido en la ciudad de Sevilla.

El equipo onubense, el hoy  Decano del fútbol español y del que todos los andaluces nos sentimos orgullosos por ello,  aceptó gustosamente la invitación y Don Isaías White lo remitió a varios periódicos sevillanos, que rápidamente se hicieron eco del evento. Así se reflejó en los periódicos El Porvenir y El baluarte de esta ciudad.

1890anunciodelpartido 
El encuentro se celebró el día 8 de Marzo de 1890 en el hipódromo de Tablada, siendo el primer encuentro de fútbol del que se tenga constancia escrita en España, algo de lo que TODOS los sevillanos y onubenses deberíamos sentirnos orgullosos.

Por parte del equipo sevillano acudieron a jugar algunos componentes ingleses, (algo lógico de quienes fundaron este juego y vivían en Sevilla), pero también lo hicieron sevillanos, que por sus raíces viajaban frecuentemente al Reino Unido y tenían conocimientos por ello del nuevo “sport” que se pondría de moda años después. Por parte de los onubenses también había bastantes ingleses, como era natural y como su propio nombre cabe indicar, (Huelva Recreation Club).

Algunos de estos nombres del club sevillano eran los de los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano, hijo de un empresario que tenía una modesta fundición por estos lares. También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon cuyo hijo aparece en la composición del Sevilla FC en 1905. Se repitieron encuentros entre los clubs hasta 1892, de los que se tenga constancia.

Es por ello que el presidente del Sevilla FC, Sociedad oficializada en 1905, José María del Nido, descubrirá en la noche de hoy, una hora antes del comienzo del encuentro frente al Xerez CD, 21.00 horas, una placa conmemorativa para recordar este partido.

En el descubrimiento de la placa estarán, entre otros, el presidente del Decano, Francisco Mendoza, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, además del consejo de administración sevillista.

Viva el Decano y viva el Sevila FC.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Viva! Me alegra mucho que el sevilla tome partido en estos temas pero debo apuntar algo.

    He escuchado a agustín en algo más que fútbol, programa de SFC RADIO, y debo darle un palito (ya se lo daré también en persona mañana) pues el Sr. Antonio historiador de Huelva no ha parado de referirse a "el grupo de ingleses de sevilla" y nadie le ha corregido. No me ha hecho ninguna gracia escucharlo la verdad.

    De grupo de ingleses nada mire usted. Sevilla Football Club. Con su secretario y estructura correspondiente. Todo un club de fútbol de la época para que nos entendamos.

    Que sea el mismo que el fundado en 1905 con el mismo nombre o no es otro tema, pero en 1890 se enfrentaron a un club de fútbol, no a un grupo de ingleses con ganas de jugar a la pelota.

    Un club de fútbol llamado Sevilla Football Club. A ver si no va a quedar claro ni en nuestra radio oficial.Tiene güasa la cosa.

    Una cosa es no querer tocar su decanato y otra que nos tomen por tontos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Con permiso, D. Carlos.

    Sr. Tántalo, déjeme añadir algo que quizás no sea del todo conocido: el Sr. Isaías White era sevillano, Repito: el Sr. Isaías White había nacido en Sevilla y era, por tanto, tan sevillano como pueda serlo usted o yo. Y había otros varios más.

    Por eso, estoy de acuerdo con usted en que ésa falacia del "equipo de los ingleses", mantenida interesadamente durate años, debe ser desmontada cuanto antes.

    Andamos en ello.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  3. Es decir, ¿que el Sevilla FC actual se autoerige, como señor, dueño y descendiente de aquel club sevillano (que no era el SFC actual)? ¿No creéis que esa placa la debería erigir el fútbol sevillano (Sevilla y Betis) y no el Sevilla FC? Creo que es un acto de apropiación en toda regla. Saludos. Andrés de Herranz.

    ResponderEliminar
  4. No solo el fútbol sevillano, Sr, Herranz, sino el fútbol andaluz y el español. Pero... ¿no puede el Sevilla FC realizar un homenaje por ello?

    También hay un detalle que se le olvida, se llamaba Sevilla Football Club, algunos eran sevillanos y sus componentes tuvieron bastante que ver con la nueva generación de 1905 en el fomento del sport.

    Pronto pondremos una foto por aquí donde se ven muchos de ellos juntos.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM