rel='nofollow' target='_blank'/>

13 marzo 2010

8 DE MARZO - REPERCUSIÓN

Como nuestros lectores saben, el pasado día 8 de marzo la gran mayoría de los blogueros sevillistas nos unimos para publicar al unísono la noticia de la celebración de los 120 años del primer partido jugado en España, del que se tenga conocimiento, bajo la “Asociation Rules”, reglamento y normas inglesas establecidas para practicar este deporte. No se discutió ni se puso en tela de juicio el decanato del Recreativo de Huelva en ningún momento y con la leyenda:

“…EN HOMENAJE A TODOS LOS QUE TUVIERON ALGO QUE VER CON AQUELLA PRIMERA PARTIDA DE FOOTBALL JUGADA EN ESPAÑA, CELEBRADA EL 8 DE MARZO DE 1890, EN EL HIPÓDROMO DE LA DEHESA DE TABLADA DE SEVILLA, ENTRE LOS SOCIOS DEL HUELVA RECREATION CLUB Y DEL SEVILLA FOOTBALL CLUB…”

Gran éxito y gran repercusión ya que se ha hablado mucho del tema, especialmente en la calle, aunque la prensa de esta ciudad parece más pendiente e interesada en darle cobertura a ciertos apagones digitales en verde, que al hecho del nacimiento del fútbol que verdaderamente ocurrió en Sevilla. Esto es algo que lamento profundamente, hablo por mí y solo por mí, y que da una idea del nivel periodístico existente en Sevilla con respecto a nuestro Club. Cada día estoy más convencido de que si queremos información sevillista acudamos a nuestros propios medios informativos que seguro no nos van a engañar y si nos quieren que vengan a buscarnos ¿verdad? y que estén un poco más pendientes del club que representa a esta ciudad -hasta el último mono- en Europa y le da fama mundial.

No deja de ser curioso cómo este hecho repercutió en Huelva.

La propia web del “Real Club Recreativo de Huelva” dio la noticia de esta forma, posiblemente teniendo que salir al paso de la gran manifestación internauta sevillista del 8 de marzo, pues no pasamos desapercibidos para nadie, exceptuando nuestra prensa sevillana, claro está:

huelva

Lógicamente el Club Onubense estaba también de celebración, este fue el primer partido del que se tenga noticias que como tal Sociedad jugasen. Es el partido clave que posiblemente le de el decanato en este país, porque no se fundó este club en 1889 con objeto de jugar al fútbol, era un club de recreo con otras miras y objetivos, siendo este hecho y solo este hecho el que le convierte en decano precisamente porque las noticias de su fundación son previas, aunque actualmente dieron la noticia a posteriori, un día más tarde en su web.

El sevillismo el día anterior, a las 12 de la noche del día 8 de marzo, inundó espontáneamente la Red de alegría y optimismo, al saberse conocedor de tan gran evento, no solo ya para gloria de esta ciudad, sino de Andalucía y España, porque ¿saben ustedes? hay varios hechos que son indiscutibles y uno de ellos es que este primitivo “Sevilla Football Club” fue el que organizó tal evento invitando al “Huelva Recreation Club” y esto no se puede cambiar. No es algo que dependa de que unos locos queramos imponer nuestro criterio, sino de asumir lo que las crónicas y los hechos demostrados nos dicen claramente.

Otros, como un periódico de Huelva que ahora no quiero recordar porque no me da la gana, (ruego me disculpen), anunciaron el evento de la siguiente forma:

8marzoperiodico

Con este descaro y tirando piedras sobre su propio tejado, ya que quita importancia al acto del propio club onubense, y parece que les cuesta decir que el partido se celebró en Sevilla, sustituyéndolo por “más allá de sus fronteras”. Lamentable.

Por otro lado dice que “no debe calificarse este partido como el primer partido oficial, pues no se correspondía con competición federativa”.

Pero almas de cántaro, ¿cómo podría ser una competición federativa si estos dos clubes estaban pariendo el fútbol en esos momentos en España? Era un parto en toda regla, donde hablar de federación sería hablar de una quimera porque no existían equipos para federar. No podría haber un partido más oficial que ese, estaba dotado de la máxima oficialidad, pues los testigos, prensa de la época y los relatos fidedignos se convertirían en los notarios indiscutibles de tan destacado acto.

Pero lo importante es que el hecho del 8 de marzo tuvo su repercusión importante y son muchos los que hoy ya se preguntan sobre esta efemérides que tan solo se pudo dar en Sevilla y por un “Sevilla Football Club”.

Aún queda mucho por investigar, os mantendremos al corriente.

Grande la afición del Sevilla FC y sus internautas lo demostraron.

----------------------------------------------------------------------------------------------


PD.- Como siempre, Balmont, haciéndole un flaco favor a su club,  no deja de echar gasolina al fuego dando una visión sesgada del acontecimiento, ofreciendo una sola parte de la información, por lo que me veo obligado a ampliar este post describiendo todo lo acontecido. Esto es algo que llevamos denunciando desde hace tiempo en esta web.

Pueden ver toda la información del evento del 8 de marzo aquí y aquí pudiendo comprobar cómo no se pone en tela de juicio el decanato onubense.

Actualizado 13-3-10 a las 19:40

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   21 comentarios :

  1. Somos grandes Carlos, no solo futbolísticamente.

    Una gota y otra gota hace oleajes, luego mares y océanos...

    No era competición federativa dice, menudo crack.

    Es que estábamos haciendo la pretemporada ¿no?.

    El trofeo tablada supongo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Terminas tu entrada con... ¿algún comentario?

    Si. Yo quiero hacer uno.

    Desde el punto de vista que trasnmite el artículo del periódico que no nombras -ni yo tampoco-, antes del 14 de Octubre de 1909 -¿14 de Octubre? hummmmmm...-, no habría fútbol puesto que no habría Federación.

    Así pues, borramos todo lo anterior, incluído el Huelva Recreation Club, y no los fundamos hasta ésa fecha que señalo.

    Tos por igual y se acabaron las polémicas. Incluso los desposeemos del "decanato".

    Estrechez de miras que se llama.

    Y reacción a la desesperada porque otra vez, otra vez, los palanganas se les ponen por delante y toman la iniciativa para celebrar algo grande. Algo en que ellos también están inmersos por derecho propio y que sin embargo y una vez más, recuerdan porque nosotros lo recordamos.

    JIJIJI o JEJEJE -JAJAJA no, que eso lo hace otro-.

    No es la pepe Brand.

    Es la Pepe Brand.

    Es la blogosfera palangana.

    Es el Sevilla F.C. en todas sus facetas.

    Y es el Sevilla F.C. del éter y del futuro mostrando el camino.

    Y los demás...

    Gracias a todos los sevillistas.


    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo, Carlos. Gracias por esta efusión de autoestima, pero siempre dentro de la cordura, saber estar y respeto hacia todos. Un abrazo sevillista

    ResponderEliminar
  4. Desde Huelva sólo quiero reiterar, como he hecho muchas veces en privado, que admiro la capacidad de los sevillanos de luchar por lo suyo, aunque como en este caso no sea suyo el decanato. Lo malo es que ni el Recre puede presumir del ser el club más antiguo de España, lo que pasa es que en Riotinto no tuvimos narices a mediados de siglo XIX de fundar oficialmente el equipo de ingleses que existía en la zona. Un saludo. Riotinteño.

    ResponderEliminar
  5. Dice el periódico:

    "Más allá de las fronteras onubenses"

    ¿Podría este periódico citar otro "más p'acá de las fronteras onubenses?

    ¿Sabe alguien dénde estaba el Hipódromo de Tablada?

    Si lo sabe no es a través del periódico.

    Por lo menos hemos adelantado algo, jugaron contra el "combindado SEVILLANO".

    Algo es algo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Riotinteño, el caso del club de recreo de Huelva es una excepción que confirma la regla: los ingleses no solían aceptar las leyes en aquellos países en los que constituían colonias, de hecho las actas aparecidas en la prensa de Huelva, eran actas privadas que nunca se registraron en el Gobierno Civil y sabemos de ellas precisamente en la prensa.

    Para los foreros de fororecre:

    Aquí de momento no se ha discutido el decanato de Huelva, pero no hagan que callemos los documentos del Sevilla FC en 1890 ¿ustedes lo harían?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si hubiese documentos que demostrasen que hay un equipo más antiguo que el Recre, ya se sabría. Pero por encima de eso, entiendo que la historia no marca goles,y lo que tenemos que hacer los aficionados al fútbol es intentar que el Recre no baje y que el Sevilla gane la Champions. Hay que mirar hacia adelante, no hacia atrás. El decanato no marca goles. Riotinteño

    ResponderEliminar
  8. Ni el Sevilla FC necesita un decanato en mi humilde entender, pero esos documentos están ahí y no se pueden borrar con una goma. Aquí hubo un Club llamado Sevilla FC en 1890 ¿qué hacemos? ¿lo obviamos o los destruímos?

    Ese Club jugó contra otro llamado Huelva Recreation Club y organizó el partido.

    Insisto, aquí no se ha hablado de decanato.

    ResponderEliminar
  9. Pra que no haya equívoco en este sentido, los datos de que disponemos nos dicen que el "Huelva Recreation Club" se fundó oficialmente en diciembre de 1889 y el "Sevilla Football Club" dice que "recientemente" han puesto en marcha un club en Sevilla en febrero de 1890.

    Estos datos nos dicen que la única fecha demostrable es la de 1889, aunque el partido se celebró en Sevilla y los blogueros hemos rememorado esa fecha.

    Incluso así, la conexión entre el club de 1890 y el de 1905 tiene pruebas aún muy débiles que no demuestran la continuidad de ese club sevillano. Es lo que hay y como tal se dice.

    Nada más.

    ResponderEliminar
  10. No hay ningún tipo de prueba de que haya existencia ininterrumpida entre el SFC de 1890 y el de 1905. Aunque desapareciera y después se volviera a fundar... no cuenta.

    El SFC se fundó en 1905 con unos estatutos aprobados por el gobernador civil de Sevilla y el primer partido oficial lo disputó en 1909 contra el Recreativo de Huelva -indiscutiblemente y bajo múltiples pruebas y documentos, equipo más antiguo de España de existencia ininterrumpida-.

    ResponderEliminar
  11. Al comentario del anónimo anterior;
    Totalmente de acuerdo que si un equipo desaparece y despues se vuelve a fundar...no vale.
    ¿Por qué el Recreativo se vuelve a fundar en 1904?
    ¿Había desaparecido el Recreations de 1889?
    Pues si desaparece y se vuelve a fundar ...no vale.
    ¿Porque se Crea el Onuba en 1932?
    ¿Habia desaparecido el Recreativo?
    Pues si desaparece y se vuelve a fundar...no vale.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Yovi, pero estás equivocado y si no me crees, documentate bien ;)

    Onuba FC fue un nombre que tuvo que adoptar durante unos años el Recreativo de Huelva si quería seguir disputando competición oficial debido a un conflicto con la Federación Sur de la Liga de aquel entonces. Cambio de nombre, pero la entidad seguía siendo la misma.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Onuba_FC

    Me reitero, el Real Club Recreativo de Huelva es el club más antiguo de España de existencia ininterrumpida desde 1889.

    Espero haber aclarado la duda Yovi.

    ResponderEliminar
  13. No se hizo este homenaje para discutir el decanato. Insisto en que hasta que las investigaciones concluyan el Recreativo de Huelva se fundó en 1889 y precisamente ese partido que rememoramos es el que le hace ser decano de este país, porque es la primera prueba de que jugó al fútbol.

    Otra cuestión será que los documentos en algún momento demuestren lo contrario y son los que deben hablar.

    ResponderEliminar
  14. "Cuando yo aun esperanzado en que el viejo equipo Recreativo viviría, no ya porque era dolorosa su desaparición, sino porque esto representaba una vergüenza para toda la afición, veo con sorpresa que muere para siempre en las lides deportivas, pero su muerte es gloriosa y al mismo tiempo penosa, prque ha luchado durante cerca de dos meses con la muerte.
    Yo me duelo de ello, Siempre he querido al Recreativo, y no yo sólo, sino la inmensa mayoría de los aficionados onubenses, porque en tardes gloriosas supo defender sus colores ante equipos de gran nombradía para que el pabellón onubense quedase a la altura que en tiempos remotos supo ponerlo otro equipo, que tambén se llamó Recreativo."

    Estimado "anónimo" lo que acaba de leer es un artículo publicado a finales de 1931 tras la triste desaparición del Recreativo. Esta escrito por un periodista onubense. En dicho artículo se matan dos pájaros de un tiro pues habla de la muerte del Recreativo (fundado en 1904)y alude a ese OTRO equipo que en tiempos REMOTOS también se llamó Recreativo (en clara referencia al de 1889)
    La documentación es mucha y se ha estudiado en profundidad así que no cuestione los conocimientos de los demás. Si de momento no se enseña todo ese material es por no crear disputas innecesarias, pero todo se andará.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Soprendido me has ...Yovi

    ResponderEliminar
  16. Y yo sigo insistiendo en que el Recreativo de Huelva nunca ha desaparecido y está demostrado.

    http://www.onubafc.com/

    ResponderEliminar
  17. Señor anónimo, un simple nick basta, no volveré a publicar un comment sin nombre.

    El Recre aún tiene que explicar muchas cosas, especialmente a sus aficionados, entre otras el que no jugó ni un solo partido entre 1892 y 1903.

    La desaparición del Recre a primcipios de los 30 es un hecho que deberá ser investigado más a fondo. www.onubafc.com Tiene muchos gazapos que no se ven a simple vista de quien es neófito en las cosas de historia, pero que los que saben de estas cosas lo ven claramente.

    Pese a ello viva el Decano del fútbol español y este está en Huelva capital y yo me siento orgulloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo estoy informandome de ese período del Recreativo de Huelva entre 1892 y 1903 del que Antonio Balmont cuenta esto
    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/el-recre-entre-1893-y-1904-una-etapa-de-hermetismo/
    Me parece convincente pero no del todo sobre todo en su última parte

    ResponderEliminar
  19. Balmont dice esto sobre ese período http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/el-recre-entre-1893-y-1904-una-etapa-de-hermetismo
    Me parece convincente más o menos salvo la última parte de su teoría

    ResponderEliminar
  20. Para NeCoRoCoRo;
    Le pongo un ejemplo. Imaginemos que Vd. es socio del Sevilla F.C. y también es socio del club Zaudín de golf que nada tiene que ver con el Sevilla.
    Por las circunstancias que fueren desaparece el SFC pero Vd. sigue siendo socio e incluso directivo del Zaudín y como le gusta el fútbol lo practica y disputa incluso algunos partidillos en su club de golf(Zaudín).
    ¿Puede alguien en su sano juicio pensar que el SFC sigue existiendo dentro del club Zaudín ya que através de Vd se mantiene la continuidad?
    Eso es un solemne disparate.
    Y esa barbaridad es la que pretenden colarnos desde Huelva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Soy el anónimo de antes.

    Con todos mis respetos Yovi, pero creo que tienes bastante poca idea de lo que hablas.

    Toda esta duda llega desde el año 2000 por un artículo de un periodista cuando todos sabían durante los 110 años anteriores que el Decano es el Recreativo de Huelva. Pero bueno... es una duda para los que quieran cerrarse en algo que no es verdad, está más que demostrado que el decanato del fútbol español está en Huelva y que el Decano del fútbol español es el Recreativo de Huelva. El no querer ver eso es cerrarse ante algo que es evidente.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM