15 marzo 2010

CUANDO SEAS PADRE COMERÁS HUEVO

Así dice el antiguo chascarrillo popular. Tal y como les prometí en una entrada anterior, hoy hablaremos del primer enfrentamiento del que se tenga conocimiento entre el Balompié y el Sevilla FC, el primer derbi entre equipos distintos ocurrido en la misma ciudad, es decir, Sevilla, ya que anteriormente los derbis se jugaban entre los distintos equipos que formaban la Sociedad Sevilla Football Club, oficializada en 1905. Así podemos comprobarlo en la siguiente crónica de “Mundo deportivo”

equipo-ingles-14-1-1909“Mundo Deportivo”  14-01-1909

¿Cómo era posible que un novel club con tan solo 3 años de vida oficial arrastrase y moviese ya tan “extraordinaria animación” de público, ante un deporte aún muy desconocido en la ciudad?, es más, ¿por qué no jugar con otros clubes locales si estos existían? El Sevilla Football Club jugaba contra sí mismo desde hacía algunos años.

“…Los primeros derbis sevillanos fueron entre los distintos equipos del mismo club sevillista, debido a la ausencia de otros clubes…”

Hemos de constatar que en esas fechas, (finales de 1908), contaban ya con cinco equipos perfectamente preparados para la práctica del “foot-ball” y 80 jugadores, algo que ni ellos mismos se creían tan solo unos años atrás, tal y como podemos comprobar en la crónica de octubre/noviembre de 1908:

definitivamente

Ya explicamos las tergiversaciones que se hacen sobre este artículo --> aquí  por parte de algún “apedreador de vidrieras de catedrales”, pero hay una parte de esta crónica que nos llama poderosamente la atención:

equipos

¿Por qué jugar con equipos de Huelva y Gibraltar pudiendo jugar contra algún equipo local ya establecido anteriormente en Sevilla?

Este hecho ya de por sí, destroza las teorías megalómanas de algún  investigador del club rival, pero analicemos más hechos históricos.

Previo a estos encuentros habituales entre equipos del mismo club sevillista, no se conocen partidos del Balompié, club que nacería creemos que en 1908, aunque inscrito por primera vez en febrero de 1909,  equipo precursor del actual Real Betis Balompié. Hemos de recordar que el equipo sevillista lo hizo por segunda vez un mes después que el Balompié, debido al incendio del Gobierno Civil en 1906.

Sin embargo, constatamos que este nuevo club aparece con el firme objetivo de ser un rival frente al Sevilla Football club, algo que pudimos observar en la web oficial del Real Betis Balompié hace algún tiempo en su apartado de historia del club,  creyendo en la hipótesis más que fundamentada, de que estos jugadores balompedistas fueron componentes de algún equipo de inferior categoría del Sevilla FC que pretendían jugar en el primer equipo sin conseguirlo, hecho que les movió a fundar su propio club para hacer patente esta rivalidad. Una hipótesis como otra cualquiera que puede tener su lógica.

Con la aparición del club balompedista, vestido de azul en aquella época  y otros clubes posteriores, debido al gancho que empezaba a suponer el Foot-Ball como fenómeno de masas, se establecieron unas reglas no escritas que regulaban los encuentros entre los distintos equipos que podríamos denominar como “…Cuando seas padre, comerás huevo” emulando el famoso dicho popular.

Esta regla consistía en que un club naciente que echase un desafío a un club de mayor antigüedad, (se le llamaba desafío), este debía jugar contra los equipos de inferior categoría del más antiguo hasta que les venciese y así ya podrían enfrentarse al primer equipo cuando pasase las “pruebas” como naciente Sociedad.

“…Si quieres enfrentarte a mi primer equipo, debes vencer antes al tercero y después al segundo. Cuando seas padre, comerás huevo…”

Así lo pudimos comprobar en 1910 cuando vio la luz el Betis Foot-Ball Club que pidió un desafío al Balompié, club que debió enfrentarse en primera instancia al tercer equipo balompedista:

tercero

Pero el Balompié no hizo más que aplicar esta regla no escrita por la que ya debió pasar ante el Sevilla Foot-Ball Club, el equipo Decano de la ciudad.

El primer encuentro del que se tenga noticias del Balompié fue en abril de 1909 ante el Sevilla FC tal y como nos contó su primer tesorero y tercer presidente, Juan del Castillo en ABC, en “Sevilla, diario de la tarde” y en la revista “Oiga” simultáneamente. Para ello debió enfrentarse al tercer equipo sevillista, al que debió ganar, pues el 2 de mayo de ese mismo año se enfrentó de nuevo al Sevilla FC, pero en esta ocasión a su segundo equipo.

No volverá a haber noticias hasta noviembre de ese mismo año, momento en el que consiguió enfrentarse por fin al primer equipo del Sevilla FC, resultado que no hemos conseguido saber aún.

“…Un club que nació supuestamente en septiembre de 1908, no consiguió enfrentarse al primer equipo sevillista hasta más de un año después de su fundación…”

Juan del Castillo hablaba sobre ello claramente cuando dijo que se concertaron tres encuentros con el Sevilla FC, entre el primer “team” del Balompié y los distintos “teams” sevillistas.



10 Opiniones:

NeCoRoCoRo dijo...

Pues nada otra prueba más...el Balompié cumplió la regla de cualquier equipo incipiente, de jugar contra el tercer, segundo y primer equipo del más antiguo y por tanto decano, el Sevilla F.C.
Qué más duda puede haber, cuando lo escrito lo corrobora, y las reglas de football de la época también.

Carlos Romero dijo...

Un saludo para usted señor NeCoRoCoRo. Gracias por participar activamente en este su blog.

Tántalo dijo...

Una duda Carlos, esta regla no escrita ¿se aplicaba en otras ciudades?, y otra ¿en que año dejó de aplicarse? Lo digo por si pudiera aclara algunos temas continuidad por desapariciones y reapariciones.

Un saludo!

Carlos Romero dijo...

Sería cuestión de investigarlo. Con el Recreativo de Huelva, al que el Sevilla consideró un club ya muy hecho y establecido no se dio este caso, como por ejemplo, con el partido jugado a favor de los afectados por el terremoto de Mesina.

Hasta ahora yo solo tengo constancia de que esto ocurriese en Sevilla, pero sería cuestión de profundizar un poco más y ver qué ocurrió en otras ciudades.

Un abrazo.

Manuel dijo...

En la pagina de el Correo, al que escribe en el Blog como ¿Sevillista? se la ha colao Balmont:

http://blogs.elcorreoweb.es/ramonelpalangana/2010/03/13/en-el-siglo-xix-no-existia-el-sevilla-fc/

En el siglo XIX no existía el Sevilla FC

En las últimas semanas, está siendo carne de foro sevillista una nueva lectura sobre los orígenes del club. Esta corriente en la red postula los inicios del Sevilla FC 15 años antes de la fecha conocida de fundación, la de 1905. En concreto, está intangible teoría relaciona al club nervionense con un partido de fútbol celebrado en la capital hispalense en 1890 entre un equipo de Sevilla y otro de Huelva.

Ante esta tesitura, y a modo de aclaración histórica, el historiador de fútbol sevillano Antonio Balmont, autor del libro La verdad sobre el football sevillano entre 1890 y 1893, nos remite una explicación sobre ese partido, que según sus investigaciones poco o nada tiene que ver con el Sevilla, ya que ese partido lo disputaron jugadores ingleses de nuestra ciudad, pero no del club.

Estas explicaciones al completo arrojan algo de luz sobre este debate suscitado en la red.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que el primer supuesto match entre dos equipos netamente sevillanos (el equipo español e inglés del SFC) se produzca en 1909 y el Sevilla FC se fundase cuatro años antes. ¿A qué se dedicaba la Sociedad de Football fundada en 1905?, ¿a jugar acaso a la petanca y/o al dominó? Me acaban de enviar por email este enlace y, la verdad, no sé ya qué pensar, estoy liado.

http://personales.ya.htm

Adolfo García López-Yuste.

Carlos Romero dijo...

Manuel, Españitas varios o López-Yuste, me da igual unos que otros.

El Sevilla FC se dedicaba a tocarse los... dedos de los pies, porque como comprenderás el hecho de constituirse en una sociedad, fuese de la índole que fuese, no le obligaba a ejercer la actividad.

Ahora bien, el que no se dedicaba a nada porque no existía era el otro club de verde que bien tendréis que demostrar que tenéis un documento aunque sea de meses después como el que tiene el Sevilla FC.

Con respecto a la ley de 1887 haga usted el favor de leerla bien. Lea uste del apartado de obligatoriedad de comuncación en caso de disolución de las Sociedades.

¿Tiene usted el documento de disolución de la Sociedad de Football de Sevilla?

¿No?

Pues eso. Sigue buscando chato.

Con respecto al documento de Balmont he de decir que él mismo debió quitar de enmedio la web de ese documento, por la cantidad de errores que contenía. Los documentos que mostráis tanb solo son resíduos en la red que quedan de béticos resentidos y que siguen mostrando sin darse cuenta los grandes errores que contiene.

Un saludo ¿eim?

Manuel dijo...

No va mi comentario por donde usted interpreta, de hecho me pregunto si el enlace del correo lo escribe un sevillista, E insisto pienso que al autor del correo se la han colado con el texto de Balmont, al que además califica de historiador sevillano.
saludos

Carlos Romero dijo...

Señor Manuel, comprenda que como no le veo la cara y llevamos ya unos cuantos gazapos por aquí estos días, la reacción por mi parte sea la que ve ante la que pido perdón a aquellos que no se la merezcan. A los que se la merezcan, ya saben.

Es curioso cómo cuando la prensa se acuerda de estas cosas meta la gamba hasta límites insospechados, pero contra eso no podemos hacer nada.

Por eso prefiero los medios del club e invito a todos los sevillistas que lean, escuchen y vean solo medios del Sevilla FC.

Carlos Romero dijo...

Las cosas hay que contarlas tal y como sucedieron y si no lo sabemos exactamente hay que contarlas lo más aproximadamente a tenor por las pruebas.

Si los investigadores del Betis tuviesen unas pruebas como las nuestras estarían que se saldrían de la pelleja y cualquiera los aguantaban. Que más quisierantener ni tan siquiera una décima parte de lo que tenemos nosotros.

¿Quién va a dudar que el Sevilla FC se reactivó en 1908 viendo como otros clubes estaban en proceso de constitución?

Debía ser una penuría en toda regla estar intentando formar dos equipos para practicar deporte entre ellos mismos y posiblemente la mitad de las veces ni podrían jugar por falta de gente. La apatía era colosal y jugar, lo quese dice jugar lo harían muy pocas veces al cabo de un año.

Algunos pretenden que encima apareciesen en la prensa para que se demuestre que estaban ahí y aún así hay indicios claros de que practicaban su deporte favorito en aquellos años.

Pero de ahi a que desapareciesen va un trecho. Si este club desapareció habrá que demostrarlo con documentación fiable.

Ahí estamos soportando este tipo de imbecilidades donde se retratan ellos mismos. Y estos son los historiadores del otro club.

Penoso.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL