rel='nofollow' target='_blank'/>

28 marzo 2010

DESDE EL “AMERICAN BAR”

Hace unos días tuvimos la ocasión única de ver unos documentos realmente excepcionales. Mis compañeros acudieron, (lamentablemente no pude ir),  a la llamada de nuestro amigo Nacho Mateos para ver estos documentos que los familiares de Ismael Rubio, jugador sevillista de los años 20, guardan con primor, siendo conscientes de la herencia de sevillismo que poseen.

ismael Ismael Rubio en el año 1922.

De toda esta documentación compuesta por fotos y documentos oficiales hasta ahora inéditos, entre los que se encuentran varias hojas  de papel membrete  oficial del Sevilla FC en 1922, comprobamos la existencia de varias cartas que Manuel Zapata, (uno de los promotores de la oficialización sevillista en 1905),  escribió a Ismael cuando este se encontraba llamado a filas ese año y que le tocó en la contienda que España libraba en la Guerra de Marruecos.

Algunas de esas misivas fueron escritas en papel del “American Bar” , un café situado en la calle General Polavieja, donde habitualmente solían reunirse muchos de los directivos y jugadores sevillistas de la época.

American Bar

Publicaremos en varios episodios el contenido de algunas de estas cartas que nos desvelan los entresijos del funcionamiento del Sevilla FC en aquellos años, intentando complementarlas con recortes de prensa de la época.

 

________ooo0OOO0ooo________

Estimado y apreciado Ismael:

…/…

La temporada este año ha sido soberbia. El público ha respondido a los enormes gastos hechos por el Club y la afición ha ido en aumento día a día. La caseta y el campo (Reina Victoria) presenta ahora un aspecto soberbio y puedo asegurarte sin exagerar que es uno de los mejores de España. Tenemos dos cuartos con dos magníficas duchas y el entrenador  Don Eugenio de Eizaguirre (ilegible) le da a los compañeros cada tute de gimnasia carreras que los tiene en admirable forma de entrenamiento.

La inauguración del campo se hizo con el "Casa Pía" de Portugal a quien vencimos en los dos partidos por 3 a 0 y 4 a 0.

casapia 
El Campeonato de Andalucía ha sido como todos los años muy accidentado, (tú ya sabes que el "Balompié" tiene que recurrir a chanchullos y porquerías para de este modo salir campeón), habiendo ganado nosotros todos los partidos menos uno que perdimos por 3 a 1 con el "Balompié".

campeonato

Ellos por su parte perdieron el segundo con nosotros en nuestro campo por 3 a 0 y empataron con el "Nacional", pero de acuerdo con los señores que componen la Federación Nacional hicieron una pantomima en Huelva, (a la cual nosotros no asistimos), con jugadores de Huelva y del Recreativo "de Madrid" y como quiera que nosotros no nos presentamos se dieron como campeones; pero luego llamado por nosotros el Presidente de la Federación Nacional el cual puso todas las cosas en claro y proclamó en justicia Campeón de Andalucía, por quinta vez, al Sevilla FC.

No quiero contarte la de cosas que han pasado, pues necesitaría mucho papel, pero resumiendo te diré que Carlos Alarcón me agredió cobardemente por la espalda en nuestro campo, que yo le di 48 bofetadas y que me lo hubiera comido sino (sic) nos separan (ilegible) y se tuvo que ir a su casa con la cara estropeada cerca de quince días ¡una preciosidad de niño!

Luego hemos jugado con los "Wanderers" dos partidos los días 8 y 11 de Diciembre que empataron el primero y ganamos el siguiente por 4 a 0. Este quipo es magnífico, son profesionales ingleses y como ha gustado muchísimo lo traeremos los días 25 y 26 del corriente.

…/…

Imagen16

Continuaremos en sucesivos episodios desvelando otros trozos de nuestra historia.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Ya ves Carlos lo que da esa maquinita para falsificar cosas... Y todavía estoy esperando que Carmona recoja el guante y no quede como lo que es: UN MENTIROSO que se atreve a acusar a la familia Rubio de falsificadora de documentos.
    Que se limpie la boca y esa baba al envidiar lo que no tiene: historia.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Me parto de verdad.

    Las creaturillas se han puesto contentas. Carlos, te hago llegar una paginita para que te rías un poco.

    ¿Serán desgraciaos los esmayaos estos? Desde Rusia dicen, que más quisieran.Jajjaa

    Saludos desde Girona diréis ¿no?

    ¡Pero si lleváis comiendo porras toda la vida!

    ResponderEliminar
  3. Señor Sagan publico su comment pero sea un poco poco más respetuoso en lo sucesivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El American Bar era la sede de la Federacion Sur en ese año,luego pasaria a la Calle Albareda bajo la presidencia Juan Lopez Garcia.Alli tambien se reunian los jugadores,directivos y socios de los equipos sevillanos.

    ResponderEliminar
  5. American Bar...de "gratos" recuerdos para algún que otro portero.

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que no cambian nunca Carlos.

    ¿Legionarios sevillanos?

    Que miedo madre...

    ResponderEliminar
  7. Ánimo donmanuécarmona, que el varapalo de estos días no ha sido tan gordo. El 22 a 0 lo puede usted remontar como si nada.

    Los palanganas estos que son mu malos y se compraron la máquina de falsificar.

    XD

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    Estaba buscando por Internet alguna referencia al "American Bar" en los años 20 y he encontrado este comentario histórico.
    En 1922-23 es seguro que mi abuelo, Eduardo Juliá, recién casado con Dª Pilar García, actual propietaria aún (107 años) del Restaurante Juliá-Los Monos) regentaban dicho establecimiento. Sería muy interesante para la historia de nuestra familia confirmar estos datos, si es que en el documento que tienen aparece alguna identificación de los propietarios. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Juliá, si me envía un email a lapalanganamecanica@gmail.com nos pondremos en contacto con usted para enviarle la información que encontremos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM