30 marzo 2010

LOS ESTATUTOS DE 1914

Continuamos con esta especie de “debate virtual” que hasta el momento solo se ha desarrollado en una dirección, es decir, solo se discute la fundación del equipo sevillista, por lo que los seguidores del equipo bético no aportan nada de 1907, y ello se debe a una razón: no tienen nada. Todavía no hemos visto ningún documento datado en 1907, mientras los seguidores sevillistas han presentado todo tipo de documentos ya: en tiempo real y a posteriori de 1905. Otra cuestión es que esos documentos se puedan discutir o no, como todo en la vida, pero ahí están.

“…Carmona, historiador del centenario bético,  aún no ha proporcionado la fecha de fundación de su club a los seguidores béticos, con documentos en tiempo real, datado en 1907. El único documento que Carmona puede presentar es uno datado en febrero de 1909 y solo se centra en la fundación sevillista como cortina de humo para ocultar sus carencias documentales…”

No sabemos bien si Carmona espera que le contestemos con respecto a lo que él llama “El informe Balmont”, pero como lee poco no se ha dado cuenta que ya contestamos a esa cuestión van ya para dos años aquí. Además de que lee poco está muy desactualizado con este tipo de informes, porque su autor, Balmont, incluso hizo desaparecer el mismo hace tiempo ya de su página web. Ignoramos si lo actualizará con nuevos datos, pero a día de hoy y en este minuto que publico este post, ese informe no existe en la web correspondiente posiblemente por obsoleto, aunque esto es una opinión mía. Debo decir que Antonio Balmont me escribió una misiva en la que se desmarcaba absolutamente de lo que dijese Carmona eximiendo su responsabilidad totalmente, que como comprenderán, por respeto no pondré en este blog, algo que desde aquí le agradezco por no participar en esa pantomima como corresponde a todo un miembro del CIHEFE y así lo valoramos. Y eso que Carmona presentaba esos “informene” como algo conjunto entre ambos.

De todas las pseudoteorías de Carmona hemos dejado la del Libro de Registro y de los Estatutos sevillistas de 1914 para el final. Desmontadas todas sus teorías y desmontada esta también a continuación no nos quedará absolutamente nada que decirle a este personaje, más que muestre sus papeles y pasemos a discutir el nacimiento de su club en 1907, del que esperamos sea capaz de desmontar como igualmente hemos hecho con sus teorías. Menos que eso sería toda una decepción. Una más.

Veamos qué dice Carmona con respecto a este asunto:

“…Hasta ahora, cuando los “historiadores” sevillistas has querido demostrar que su equipo fue fundado en 1905, siempre echaban mano de los Estatutos o Reglamentos de su club de 1914. De ellos suelen mostrar la portada y una supuesta primera página, no autentificada por el sello de ningún estamento oficial, en la que en el artículo primero puede leerse que el club presentó sus anteriores Estatutos el 14 de octubre de 1905. Sin embargo, algo así no les valdrá de nada de aquí en adelante, pues, como vamos a demostrar, tales Estatutos no son más que una auténtica falsificación. Bajo estas líneas, el lector puede observar dos ilustraciones de los mismos que el "historiador" sevillista Carlos Romero ("El Palanganero") utilizó para ilustrar parte del artículo publicado en la revista digital "CUADERNOS DE FÚTBOL", del CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español)…”

estatutos-portada-1914

No hombre, echamos mano de eso y de la Guía Gómez Zarzuela de 1905, así como de documentos que lo confirman en 1915, 1916, 1922, 1929, 1934 y 1941. Aisss que olvidadizo es este hombre. ¿Te parece poco? Ya te gustaría a ti esto para tu club, ya.

Digo yo que el Carpanta este debe tener todos los sellos de 1907 en regla, aunque fuese en una cartilla de racionamiento,  de lo contrario no diría eso, teniendo en cuenta que el primer  sello de un organismo oficial que tiene en algún sitio puesto consta de 1915. La ley del ancho del embudo que se llama, lo que vale para mi, no vale para ti.

Ahora demostraremos cómo Carmona juega con las palabras para que a los neófitos les parezca que lo que dice es verdad, pero a nosotros no nos la da con queso y ese es un grave problema que Carmona tiene y es que hasta ahora ha dicho lo que le ha dado en gana, pero eso se acabó. No deja de ser curioso cómo se le “olvidan” pequeños detalles sin importancia, que realmente son “la madre del cordero” como diría aquel.

“…Indudablemente si tales estatutos fueran auténticos y se contara con una copia sellada por el Gobierno Civil, ya que por entonces aún no existía la Federación Regional de Foot Ball, habría que admitir como cierta la fundación del Sevilla FC en 1905 y no habría nada que oponer. (que vá, dirías que es falso, si te conoceré yo, por eso no te lo enseño) Lo que ocurre es que tras una rigurosa comprobación de la legalidad de tales documentos se ha podido comprobar que son totalmente falsos, como vamos a demostrar a continuación con datos de carácter oficial. Para ello, debajo de estas líneas, el lector puede observar una foto del Libro Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla (que se conserva en la Delegación del Gobierno en Andalucía) abierto por las páginas en cuyos últimos asientos se recogen, respectivamente, la inscripción oficial del Sevilla FC y la renovación de sus Estatutos…”

libro de registro

Este es el famoso Libro de Registro, en verde podemos ver el correspondiente al “Sevilla Balompié” tachado en “Sevilla” y puesto posteriormente “Real Betis”, con la leyenda debajo “Sevilla tachado no vale”. Esta cuestión siempre me llamó la atención, pero lo damos por bueno.

image

Justo al final de la página podemos ver la inscripción del Sevilla FC y es aquí donde empieza la parafernalia palabrera de Carmona, que nos dice que el asiento situado a la derecha del asiento sevillista, demuestra que los Estatutos del Sevilla FC reformados el 27 de junio de 1914 correspondían a unos de 1909 y no a los de 1905.

 Insc Sevilla

Nota al margen donde podemos leer “Reforma su Reglamento el 27 de Junio de 1914”.

reforma

Y digo yo, ¿de dónde se saca este tipo que el reglamento corresponde a 1909 y no a 1905? Imagino que presentará esos estatutos de 1909 y no tendremos que creerle porque sí. Pero sigamos.

“ Dicho lo cual, y dejando bien sentado que se trata de datos oficiales que pueden ser verificados en el organismo competente, ante lo irrefutable de las pruebas aportadas, la cuestión está absolutamente clara: (sí, vaya, clarísimo) los Estatutos del Sevilla FC de 1914 son una renovación de los de 1909 y en ningún caso de los de 1905, como se ha hecho creer hasta ahora desde la parcela sevillista. De forma tan clara y terminante como la descrita, sin sombra de duda que empañe lo descubierto, queda demostrado con meridiana claridad la evidente falsificación realizada. Es más, tampoco los de 1909 podían hacer referencia a la fundación del club en 1905, porque, en tal caso, el Sevilla FC habría sido inscrito en el Libro Registro de Asociaciones como de 1905 y no con fecha 4 de marzo de 1909, como está demostrado que ocurrió.”

Y ya está, como diría aquel… “porque yo lo valgo”. Dicho así hasta parece que tiene razón, pero no se dejen llevar por las apariencias. 

Habla Carmona de “falsificación de los Estatutos” a nivel general,  porque en ese mismo Libro de Registro dice que reformaron su Reglamento sin especificar la fecha de los anteriores y él entiende, por arte de Birli Birloque, y sin más demostraciones que el estatuto reformado fue de 1909. Todo un juego de palabras que no buscan más que confundir a las personas que no saben de esto. Intenta lanzar la idea de la falsificación.

La realidad nos dice que los Estatutos sevillistas de 1914 son verdaderos porque el mismo Libro de Registro certifica la constancia fundacional y la reforma de los mismos. Tan solo un organismo oficial y un notario dan fe de los documentos.

Con esta aseveración Carmona podría estar acusando a esos pobres funcionarios de la época ni más ni menos que de prevaricación, ya que estos trabajadores debían contrastar de alguna forma que lo que aparece en el contenido debía ser cierto y lo que aparece es esto:

estatutos1905

Por lo tanto este capítulo debió ser confirmado por los funcionarios correspondientes en 1914 comprobando los estatutos anteriores a reformar, esto es meridianamente claro y sin esta premisa jamás pudo aparecer la fecha fundacional en los nuevos reformados. Por otro lado, Carmona nos quiere convencer de que al aparecer registrado el Sevilla FC en 1909 ya nació en ese año, (un simplismo formidable), pero aquí tiene uno de esos “olvidos” tan habituales en él. ¿Por qué razón el Sevilla FC se registra en 1909?

La razón de este pequeño “olvido” la tenemos en el incendio del Gobierno Civil que se produjo en 1906 acabando con los libros de registro anteriores.

Incendio 1906_11_07 El Imparcial

Por este motivo claro  se abrió un nuevo Libro de Registro en 1907 con la siguiente leyenda:

apertura libro

 “Con esta fecha da comienzo la inscripción de Asociaciones en este Registro: haciéndose constar que no se sigue orden cronológico por la imposibilidad de efectuarlo con las que se refiere a fecha anterior dada la desaparición de documentos, que produjo el incendio de la oficina del Gobierno en 10 de Julio de 1906. También se hace presente que se ha procurado aquilatar en todo lo posible, la exactitud en los asientos; apelando a datos suministrados por certificaciones de las autoridades locales a cuya responsabilidad quedan las inexactitudes que hayan podido cometerse.

Entendiendo que no es dado considerar disueltas Asociaciones en la que este dato no consta, por modo fehaciente, y que la inscripción de los Registro antiguos les dio existencia legal, pasan a éste las registradas que careciendo en el expediente de actas de constitución, se hallen inscritas, toda vez que prohibiendo la ley la inscripción sin tal requisito, es de creer o cumplieran, y no puede perjudicar al particular el hecho de su extravío en esta oficina, bien por abandono o por haber desaparecido en el incendio citado.”

Analicemos:

1.- Si no consta el dato de la disolución de las Sociedades, estas existen si se inscriben.

2.- No siguen orden cronológico, sino que se inscriben cuando les parecen por lo que si uno aparece antes no significa que se fundara antes.

3.- ¿Tenían la obligación de exponer su año de fundación?: No. Tan solo los fundados tras 1906 como en el caso del Balompié que lo hizo en 1909.

El asiento original de la inscripción sevillista desapareció en el Libro de Registro  quemado en el incendio y se inscribió en el nuevo sin la obligación de tener que aportar documentación de fecha de constitución, como indica la leyenda de apertura del nuevo  Libro de Registro. Si el Sevilla se hubiese fundado recientemente, es decir, posteriormente al incendio, habría tenido la obligación de presentar la documentación pertinente, pues el Gobierno Civil tendría constancia de dicha constitución posterior a 1906, pero eso no pudo suceder nunca porque el equipo sevillista se fundó antes del incendio y el Gobierno Civil no tenía constancia del nacimiento de la Sociedad sevillista posteriormente a 1906. Con alguna prueba, probablemente, les bastó para inscribirse por segunda vez, seguramente  las actas de asambleas oficiales del Club y la Guía Gómez Zarzuela.

Esto no hace más que demostrar que el Balompié se fundó en 1909, ya que de este club sí tenía constancia el Gobierno Civil en cuanto a su fecha constitutiva posterior a 1906 y esta fecha es febrero de 1909. ¿Por qué el Balompié no indicó una fecha anterior en el Registro si nació en 1907?

No existen noticias del club blanquiverde anteriores a la inscripción en 1909. Del Sevilla FC existen múltiples noticias. Dicha fecha de fundación del Balompié queda meridianamente confirmada en el Libro anexo de 1938 donde seguimos viendo la fecha de 4 de febrero de 1909, mientras que en el asiento sevillista aparece “se desconoce” y ello era debido a lo explicado.

Y esto significa exactamente eso, “se desconoce”, porque no existían documentos oficiales dentro del Gobierno Civil, (aunque sí fuera afortunadamente), y ello da pie a Carmona a poner la fecha que le da en gana a él. Si no hay datos: nació cuando a mí me da la gana ¿verdad?

Muchos se preguntarán por qué razón el equipo sevillista tardó tanto en inscribirse, pero los que se lo preguntan deberán responderse igualmente a sí mismos, ¿Por qué si el Balompié se fundó en 1907 tardó 2 años en inscribirse?

Pero de la parte sevillista se lo voy a fundamentar, basado en que era el único club existente en la ciudad, jugaban entre ellos y sus obligaciones profesionales, tal y como pudimos descubrir en la carta que escribieron a la incipiente Federación española de clubes de fútbol en 1909, en la que podemos comprobar que se dedican al club los ratos que pueden, llegando en determinados momentos al hastío por tener que jugar entre ellos. Hasta que  aparecen rivales a la vista. Es entonces cuando el Club se reactiva y pone en marcha todos los mecanismos necesarios para poder competir. Pero no llegó a desaparecer.

¿Qué otros documentos posee el Sevilla FC para demostrar esto?

El Sevilla FC necesitó en 1914 de un acta de una asamblea general de sus socios aprobada por unanimidad para poder reformar su estatutos. El club sevillista cuenta con todas las actas oficiales desde el año 1913, en sus correspondientes libros con sus hojas numeradas. Estamos hablando de decenas de personas en las Juntas Generales ya en aquella época.

El acta que el Sevilla FC presentó para esa reforma dice así:

Acta de la Junta General celebrada el 27 de Junio de 1914, en segunda convocatoria en los altos del Círculo Mercantil.

Preside el Sr. Alba, que declara abierta la sesión a las 22,15.

El Secretario lee el acta de la Junta General anterior siendo aprobada por unanimidad.

La Presidencia dice que en vista de lo deficiente que resulta el Reglamento actual, la Directiva se ha preocupado de este asunto, confeccionando unos Estatutos y Reglamento, que van a ser leídos a los presentes, para que se sirvan aprobarlos si los hallan conformes. Se procede a su lectura quedando aprobados por unanimidad.”

No poseo imágenes de estas actas,  aunque sí he visto el contenido de esta en concreto y así  copié el texto.

Aquí no hay lecturas posibles, se trata de una reforma de los estatutos anteriores y mientras no se demuestre lo contrario son los de 1905. Si hubo unos estatutos en 1909, los que quieran demostrarlo deberán aportar más pruebas, pues con las que nos quieren mostrar haciendo juegos de palabras no valen y si el Sevilla FC desapareció deberán mostrar el acta de disolución de la Sociedad, tal y como obligaba la ley de la época.

Hace tres años, que sepamos,  que Carmona conoce el tema del incendio  de los libros de registro y no hace mención a ello en los “informene” que van a destrozar supuestamente la fundación sevillista en 1905, ya ven, engañando de nuevo a todo aquél que le lee y es desconocedor de estos temas, ocultando datos como él solo sabe hacerlo.

Lamentable.

Ya ven ustedes a los niveles que tenemos que explicar el nacimiento sevillista y de lo que no tenemos obligación alguna, si lo hacemos es porque nos gusta y siempre tiene un valor pedagógico. Si pidiera el mismo tipo de pruebas para el club blanquiverde ¿que harían estos tipos?

¿Cuándo nos presentarán algo del Betis en 1907?



17 Opiniones:

A. Ramírez dijo...

Algunas reflexiones;
Dejando a un lado el tema del incendio de 1906 y de la Guia Gómez Zarzuela del mismo año, y de las entrevistas realizadas a los protagonistas fundadores del Sevilla en 1905 (incluido el documento que exhibe Luis Ybarra ante el periodista), y de los artículos que denominan al Sevilla como el decano, y los muchos artículos de los años veinte y treinta que hablan de la fundación en 1905, e incluso del membrete oficial del año 22 donde se vuelve a informar que el Sevilla se funda en 1905,

1º) Sí en octubre de 1908 el club sevillista queda definitivamente constituido,y suponiendo que esa es la fecha de constitucion, es obvio que cuando llevó la certificación al registro debieron inscribirlo con esa fecha ¿no? Pues no, lo inscriben en marzo de 1909 con esta última fecha, lo que demuestra que el registro no es más que un libro de publicidad de la naturaleza jurídica de las asociaciones frente a terceros.

2º) Antes de marzo de 1909 el Sevilla juega muchos partidos; en Huelva y en Sevilla, incluyendo el famoso partido de Messina, que aparece en todos los diarios por la notoriedad del mismo.¿Como un club tan importante en enero de 1909 no aparece en el registro? La solucion es fácil de deducir: no necesitaba dejar constancia de su existencia pues la misma era pública y notoria y además ya se inscribió en 1905.

3º)El Sevilla Balompié, al constituirse después del incendio, obligatoriamente debió presentar ante el registro su acta de constitución o sus estatutos. Ante lo anterior ¿podemos decir que el Sevilla Balompié nace el 1 de febrero de 1909?

4º) El Sevilla al estar inscrito antes de 1906 no precisa volver a mostrar documentos, cosa que sí precisa el Balompié, y el Balompié al presentar su documentación ¿por qué no le ponen una fecha anterior? ¿es el Balompié de 1909?

5º) ¿Existe algún documento o recorte de prensa que hable del Sevilla Balompié antes de febrero de 1909?

6º) ¿Existe algún documento o recorte de prensa (POR SUPUESTO EN TIEMPO REAL) que indique que el España Balompié que aparece en la prensa en septiembre de 1908 sea el mismo club que el Sevilla Balompié?

7º) En el anexo al libro registro de asociaciones que se realiza en los años de la Guerra Civil, al recoger el asiento del ya R.Betis Balompié, le deja exactamente el mismo dia, mes y año (1.02.1909)¿Se está ratificando que el Betis nace en 1909? Evidentemente sí.

8º) Cuando en el citado anexo aparece el Sevilla F.C. ¿por que no se indica 04.03.1909 y se informa "se ignora"? Evidentemente se sabe a ciencia cierta que esa no es la fecha de oficialización del Sevilla. Se sabe que es de 1905 pero se desconoce el mes y el dia, por eso se indica se ignora.

9º) Por último, cuando se argumenta que en el libro registro algunas asociaciones inscritas con anterioridad al incendio, en el nuevo libro de 1907 tienen su fecha de fundación, siempre se olvida decir que suelen ser hermandades, para las que era primordial dejar constancia de su antigüedad a efectos de prioridad de paso por la carrera oficial en Semana Santa y de privilegios de lugar en la procesión del Corpus.

Carlos Romero dijo...

Imaginaos por un momento que el Sevilla FC desapareció en 1906. Los fundadores sevillistas fueron unos cachondos, porque aprovecharon el incendio para inscribirse diciendo una fecha anterior, dejando al Balompié en el triste 1909. Unos visionarios que preveyeron que Carmona se volviera loquito con este tema.

Os quiero fundadores.

XD

A. Ramírez dijo...

Por mucho que ladren (ladran Sancho luego cabalgamos), el 14 de octubre de 1905 nació OFICIALMENTE una ilusión.
Pero la investigacón no está cerrada.
Los indicios sobre 1904 cada dia que pasa son más claros, así lo demuestran los documentos oficiales.
No obstante lo anterior nuestro empeño debe ir más lejos y Vd. sabe D.Carlos hasta donde pueden llegar;
"Recientemente hemos constituido un Club de Football aquí" (Isaias White, 25.02.1890)

Stripped dijo...

Le voy a hacer el trabajo a Carmona...

Ahi en los estatutos, falsos, claro esta, porque si os fijais , no es el mismo papel el de la portada que el de dentro, se nota a la legua que es una falsificacion y yo, con el GIMP(que es como el potocho, pero gratuito) podria perfectamente hacer una falsificacion de esas.

Si en la portada se ve claramente una mancha de deterioro, como dentro no esta ?? en el capitulo I, eh???

Ademas,y ahora ya, voy a terminar de "Carmonizarme". Yo y solo yo me he dado cuenta de una cosa que al resto del mundo se le ha pasado, he tenido que venir yo para identificar semejante y flagrante error. (Dios!!!, que rebueno que soy)

En los estatutos "falsos" (of course) , podemos leer:

"Bajo la denominación.... Contreras Carmona, en catorce de octubre de mil novecientos cinco,una Sociedad de aficionados al deporte del football..."

¿Nadie más ve el error?
Mirad de nuevo...

Aja!!! Ahi está!!! dice "EN catorce de Octubre" y no "EL catorce de Octubre" , lo que indica que eso no es una fecha, sino un lugar. Los estatutos, que si me salgo con la mia ya no seran falsos, indican claramente que se firmaron en el número catorce de la calle Octubre. Despues leemos que "de mil novecientos cinco, una Sociedad de aficionados al deporte del football", esto es que habia, cuando se fundo el sevilla, al menos, otras 1905 sociedades dedicadas a este mismo fin, tal vez esto fuera asi en 1908 como ya dije, pero ateniendonos a este dato si en sevilla no hay,aun, 1905 sociedades de football, tal vez el Sevilla ...¡AUN NO SE HA FUNDADO! ¡BOMBAZO INFORMATIVO!

Asi que yo y solo yo, he descubierto el pastel, cuan gran historiador soy.

er caraco' lento dijo...

Buenas tardes Carlos,

Es un placer poder leer la historia de mi Sevilla f.c.

Gracias por hacerme disfrutar de ella.

Tántalo dijo...

Eso si que sería un gustazo Carlos, que la dichosa inscripción en el registro con la que lleva años "dando por saco" le termine reventando en las narices y sea la prueba definitiva de que su club se oficializó sin ningún género de dudas en 1909.

Tanto escupir para arriba...

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Os recuerdo, queridos, que la maquina de falsificar documentos del Sevilla, la Palangánica Sconchá, es mía y que la tengo patentada.

Ahora manejo el modelo SFC.1905.14.10 y estoy perfeccionando el modelo JOFAINEROSSFC.1890 que, si sale bien -tras concienzudas y exahustivas pruebas de laboratorio-, sacaré a la venta este año.

Por el módico precio de unas birras -en efectivo porque no admito tarjetas-, os la alquilo para que fabriquéis documentosentiemporeal o papeleentoloartolamesa..

Garantía, 120 años.

¿Siguen en segunda?

Carlos Romero dijo...

Amigo Tántalo,

la prueba brutal de que no nacieron cuando dicen es simplemente que no tienen nada. El Sevilla FC presenta multitud de documentos ¿ellos? nada de nada.

Ellos pueden discutir lo que el Sevilla FC tiene ¿qué podemos discutir de ellos? nada, no hay.

Hablan de bodas de plata y bodas de oro ¿basados en qué? en nada, tampoco hay.

Humo, humo y más humo... bueno sí, y un poco de Discóbolo refrito para animar un poco el cotarro.

Stripped dijo...

Vamos a ver, señores, que he demostrado hace solo tres post que el Sevilla F.C. a diá de hoy NO EXISTE, asi que dejarse ya de papeles e historia que hasta que no haya en Sevilla 1905 clubs de futbol, el sevilla no existirá jamás.

Y si no, revatidmelo con documentación en tiempo real, ¿cuando, en la historia de Sevilla, ha habido 1905 Clubes de futbol?

Angel dijo...

Yo sel chinito y copial maquina de falsifical papeleh en tiempo leal y vendel en tienda "todo a 100".Jijiji.

cornelio dijo...

Pues visto lo visto, Sr. Ariza, me quedo con la máquina del chinito amigo de Ángel, que falsifica en "tiempo real".

Así que, Sr. Ariza, "espabile" que los chinos son mu listos.

Otra. En 1929 ya existía otro "Camorras" vendiendo chocolate. El tío del chocolate demuestra que el Betis es más antiguo que el Sevilla. ¿Sabéis si el que hizo la estampita se bebía el chocolate o le dama otro uso gaseoso?

NeCoRoCoRo dijo...

jajajajaj...¡¡¡Registrazo¡¡¡ Que se dejen ya de cuentos hombre...

CARLOS GARCIA dijo...

¿maquinitas de falsificar documentos en lo arto de la mesa? como buen palangana necesito una para mis manipulaciones y conspiraciones.Don Padrino ,¿donde comprastes la tuya? y ¿sale muy cara?.

Carlos Romero dijo...

Pues mira, últimamente estoy haciendo un post cada dos días de machaque a Camorras presentando dcoumentos... pues ya la tengo prácticamente amortizada y se la compré a Ariza que la tiene patentada, varios comentarios más arriba puedes obtener información.

Ya ves que realismo tiene la maquinita, fantástica.

Enga mostro.

Jorge_sev_one dijo...

Un par de maquinas falsificadoras para Alemania porfavor, o no pensaran que con las de Sevilla es suficiente verdad?

Hombre... los alemanes que me cantan "vamos mi sevilla, vamos campeón" deben ser educados en la mentira y la opresión propias de los sevillistas, o no?

Arriba la palanagana!

Auf wiedersehen!!

Carlos Romero dijo...

Hombre Jorgito, que caro te vendes. A ver si te vemos por aquí más.

Jorge_sev_one dijo...

He estado muy ocupado xDDD

Eso si no he dejado de leerte :)

Eso nunca!!

De todas maneras ya sabes que para cualquier cosa ahi estoy :)

Un abrazo!

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL