rel='nofollow' target='_blank'/>

11 marzo 2010

SOBRE CLASE Y SEÑORÍO

En estos días en los que apareció la noticia en el CIHEFE, sobre la posibilidad remota de que pudiese  discutirse sobre la copa del Campeonato de España del 39, ganado por el Sevilla FC,  y en última instancia no reconocerse a nivel oficial, podemos ver y oír  muchos comentarios jocosos, por otro lado algo natural, por parte de algunos aficionados blanquiverdes, no todos, hay que decirlo también.

Dicho campeonato parece –según ellos siempre- que solo fue jugado por falangistas y fascistas y que los “demonios” sevillistas afines al régimen, (atiéndase a la ironía por mi parte), hicieron gala de su estatus para ganarla.

Por otro lado, como todo el mundo sabe, tal y como nos contó el abuelito, el Betis que era un equipo republicano, (atiéndase a la ironía por mi parte de nuevo), parece que jugó este campeonato en el bando de los rojos, o en todo caso no jugaron tan malvado torneo, que como es vox populi, como “obreros” se negaron. Pero miren ustedes por donde va a ser que no.

Sevilla y Betis participaron en este campeonato para intentar ganarlo sin duda alguna, lo que ocurre es que el Betis perdió a las primeras de cambio.

Un Betis reconstruido tras el desmoronamiento previo a la Guerra Civil y muy ayudado por las autoridades en el bando nacional, todo hay que decirlo y las pruebas me remito, que jugó durante los últimos meses de la guerra en el estadio sevillista del viejo Nervión para que pudiese afrontar sus compromisos y que el sevillismo cedió al equipo verdiblanco sin duda alguna.

Sin embargo la Historia nos muestra el camino y nos enseña cono ocurrieron verdaderamente las cosas por encima de esas historietas urbanas que a muchos engaña y que todavía ha de engañar.

Una crónica de la época nos cuenta esto:

ABC Desempate Copa 39

Se trata de los campeonatos regionales previos que decidirán qué equipos andaluces podrán ir al Campeonato de España, habiéndolo ganado por “gol average”, que es una forma de ganarlo tan lícita como otra cualquiera, el Sevilla FC que decide por motu propio  jugar un partido de desempate ante un Betis, que no crean ustedes que nos leen, sobrevivía por la vida como víctima, ya que precisamente había empatado a puntos con el campeón del campeonato regional, un Betis que para ser un equipo reconstruido recientemente en esa época no le iba nada mal, tal y como podemos ver en la crónica de la inauguración del  estadio municipal de Heliópolis, tan solo un mes antes,  remozado por las autoridades para el desempeño  del fútbol por parte del equipo verdiblanco.

queipo

Pues a estas cosas son a las que nosotros llamamos “clase y señorío”, la que tuvimos en muchas ocasiones con el equipo verdiblanco y que siendo justos, “clase y señorío” que posiblemente  tuvo el Betis  a lo largo de la historia con el Sevilla FC que corresponde contarlo a ellos,  pero curiosamente solo se recuerdan aquellas malos momentos y ocasiones por aquello de la rivalidad.

Ganó el Sevilla como era natural, acúsenme de prepotente, pero el Betis terminó jugando el Campeonato de España, pero esa es otra historia.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Nuevo "zas" en toda la boca.
    Ya los pobres, deben tenerla cuanto menos hinchada.

    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Efusiva manifestación de cariño a Queipo de llano y Cuesta Monereo? Sin duda eso debió ser bajo coacción y amenazas. Además me consta que todos los asistentes tenian los dedos cruzados y una vez dejaron de apuntarles en la sien para obligarles a plaudir dedicaron una sonora pitada a tan ilustres falangistas individuos, y eso lo sabe cualquiera que atienda a la malversación oral (atiéndase a la ironía también por mi parte).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues mi abuelito me contó que,durante la dictadura tooodos los béticos tenían un permiso oficial,para que ninguno levantase el brazo cuando sonaba el Himno español.
    (también con una mijita de ironía).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. es alucinante a lo que llegais,tambien tiene culpa el betis de que os quieran quitar una copa del 39??

    se llama obsesiooooooonnnn!!

    seguro que esta lopera detras de esto no?? jajaja sois la monda chicos.

    ResponderEliminar
  5. Que va, javilopez77, ni mucho menos. Don Manué no tiene la culpa de nada, es mi idolo desde hace unos años.

    (Ironic on)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM