rel='nofollow' target='_blank'/>

24 marzo 2010

UN ACTO MEMORABLE

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha descubierto una placa conmemorativa para recordar el primer partido de fútbol que se disputó en Sevilla entre el Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, fundado en 1889, y un equipo de Sevilla, que es el germen del actual Sevilla FC, cuya fundación data de 1905.

placa

En el descubrimiento de la placa estuvieron, entre otros, el presidente del Decano, Francisco Mendoza, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, además del consejo de administración sevillista. 

José María del Nido, una vez descubierta la placa tuvo unas palabras para cerrar el acto. En las mismas, el máximo dirigente sevillista destacó él mérito de los primeros apasionados de este deporte: "Queremos reconocer a aquellos visionarios que corrían tras un balón de cuero y que incluso estaban mal vistos pero que tuvieron la fortuna de hacer que el pueblo español sea el más aficionado de Europa a este deporte. Queremos hacer a nuestro club hermano, el Recreativo de Huelva, el reconocimiento que se merece. También al que es el germen de lo que fue el Sevilla Fútbol Club. La anécdota fue el resultado, ya que el partido terminó 2-0 pero ganó el fútbol y el deporte de masas"

Además, estuvieron presentes Felix Pérez Romón, Delegado Provincial en Huelva de la Federación Andaluza de Fútbol, el Presidente del Xerez, Federico Souza y los descendientes de de jugadores de la época en la persona de Christian Langdon, Concepción Moliní y Antonio Lao.

Noticia sacada de la web oficial del Sevilla FC aquí.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Mendoza y Pedro Rodríguez, de qué manera os la han colado, amigos. Juio Legrain Torres.

    ResponderEliminar
  2. ¿Football Club de Sevilla?

    No es así como lo nombra su secretario, el Sr. White, en la carta de 1890.

    Al menos no han puesto "el grupo de amiguetes ingleses que pasaba por aqui". Algo es algo.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Legrain Torres, ¿qué le han colado a Mendoza y a Pedro Rodríguez? Ahhh, claro, es que el Sevilla es "malo", y lo que hace lo hace con "maldad!! Homenajea a los creadores del fútbol, tiene un discurso de acercamiento de los clubes andaluces, desarrola actos para defender los intereses delos clubes andaluces... pero claro, con maldad! Ahora va y se "inventa" un partido en 1890 que no existió, ¿verdad? Además de reconocer el decanato del Recre, ni siquiera considera al Sevilla Footbal Club de 1890 (no Football Club de Sevilla, como así se nombró en el acto) el mismo club que el actual, sino el germen del Sevilla de 1905. ¿Pero tan difícil es aceptar la historia? Qué pena que no sepamos disfrutar en Andalucía de los éxitos del mejor club de la historia del fútbol andaluz (y eso sí que no se puede discutir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el germen del fútbol Sevillano, no del Sevilla FC, eso ha sido sacado de la manga de la directiva del Sevilla, el equipo se llamaba "Club de Football de Sevilla", no lo que pone en la placa y no usaba ese escudo, ya que nada tenía que ver con el Sevilla Football club de 1905

      Eliminar
    2. José Luis, está usted comentando un post de 2010, las investigaciones han avanzado muchísimo desde entonces. Le recomiendo que se lea el libro de 400 páginas, "El Sevilla Football Club a caballo entre los siglos XIX y XX" y le despejará muchas dudas. Claro que, quien no lee, no puede formarse una opinión clara. Saludos.

      Eliminar
  4. Fenando García Lupiañez24 de marzo de 2010, 18:02

    Señor Romero, al final habéis tenido que reconocer (oficiosamente, claro) el decanato del Recreativo ¿eh? No se puede "jugar a la historia", hay que documentarse mucho antes. Bien hecho, rectificar es de sabios. Ese partido existió, entre unos ingleses que vivían en Sevilla (que nada tienen que ver con el Sevilla actual, aunque queráis buscar lazos familiares de algunos integrantes) y contra el Recre, este sí el actual. Por lo tanto no veo correcto que el Sevilla FC sea cabeza capital en un homenaje y represente a aquel equipo desconocido de ingleses. Debería haberse hecho el homenaje en nombre del fútbol sevillano y no del Sevilla FC como entidad. De todas formas, gracias desde Huelva, es de agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Sr. García Lupiañez, ¿cuándo se ha puesto en duda el decanato del Recre?
    Me gustaría saber una cosa, ¿por qué molesta tanto que hubiera una serie de personas en Sevilla que crearan un Club de Fútbol y que fueran predecesores del Sevilla de 1905? Ahhhh, que eran ingleses...¿todos? ¿seguro? ¿los del Recreativo no lo eran? (le digo la alineación del Recre en ese partido, por si no la sabe: Alcock, Yates, Wakelin, Duclos, Coto, Kirk, Daniel, Curtis, Gibbson, Badly y Smith; como ve, todos españoles, ¿no?
    Pero además, NUNCA se ha dicho desde este blog que el Sevilla de 1890 y el de 1905 fuera el mismo equipo, pero indudablemente, SI tuvieron que ver unos con otros porque fueron los pioneros y, te aseguro, que en esa época no hacían las cosas por rivalidad sino por divertimento, como quereis más de un siglo después y sin perspectiva histórica, hacer ver.
    Creo que algo tendrían que ver Langdon padre y Langdon hijo, cada uno componentes del Sevilla de 1890 y de 1905, y también algo tendría que ver que en 1913 los integrantes del Sevilla de 1890 y los de 1905 fundaran el Club Naútico.
    De nada, desde Sevilla, donde nos sentimos orgullosos de que el decanato del fútbol español sea andaluz y lo obstenten nuestros hermanos del Recre.

    ResponderEliminar
  6. Si en su escrito anterior, señor Romero, reconoce que "nunca se ha dicho desde este blog que el Sevilla de 1890 y el de 1905 fuera el mismo equipo", ¿por qué, entonces, ayer el reconocimiento de ese partido de 1890 lo hizo el Sevilla FC como insitución? Creo que es apropiarse de algo que no le corresponde. Que haya algunos familiares en un club o en otro no quiere decir nada. Ls instituciones o sociedades son distintas aunque en ellas haya lazos de sangre. Lo digo con todo el cariño que me merece el fútbol andaluz.

    ResponderEliminar
  7. El que dice que es un Club es el Secretario del Recreation de 1890 no el Sr. Romero.

    Los que llaman socios a los miembros de ese club son los propios onubensas.

    ¿También tenemos nosotros culpa de eso?

    ResponderEliminar
  8. Sr. Lupiañez, con el debido respeto, quitase la venda y déjese en pamplinas de ingleses desconocidos que vivían en Sevilla. No más ciego que el que no quiere ver.

    La carta que invita al Recreation Club en 1890 la firma el Sr. Isaias White (SEVILLANO) como SECRETARIO del SEVILLA FOOTBALL CLUB.
    ¿Entiende usted la frase que acaba de leer acaba de leer?

    Que el Sevilla Football Club de 1890 y el Sevilla Fútbol Club de 1905 sean el mismo club o no, es otro tema diferente.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM