rel='nofollow' target='_blank'/>

04 marzo 2010

UN CANDIDATO A DECANO MUY POCO FIABLE

 

“… el Sevilla Balompié fue inscrito un mes y cuatro días antes que su eterno rival. ¿Resultado de lo acontecido? Que el Sevilla Balompié y, por ende, el Real Betis Balompié, es oficialmente el club más antiguo de nuestra ciudad a nivel oficioso y oficial…”

Manuel Carmona Rodríguez – historiador del Real Betis Balompié

 

18-2-09

Sevilla, 18 Febrero 1909
SR. PRESIDENTE DEL “MADRID F.C.”
Avenida de la Plaza de Toros, nº10 bajo
Madrid

Muy Sr. mío:

Habiendo recibido del Señor Don Adolfo Meléndez, Secretario de la Federación Española de Clubs de Football, -que se trata de establecer- un atento comunicado solicitando el concurso de este Club; tenemos el honor de manifestarle por la presente, que puede contar con nuestro modesto concurso incondicional para todo lo que se acuerde relacionado con esta idea, lamentando muchísimo no poder remitirle el borrador del Reglamento que solicitan por carecer en la actualidad del valioso concurso de varios de nuestros principales jugadores ausentes en estos momentos.

 

________ooo0OOO0ooo________

 

Con esta carta rescatada de la RFEF, con membrete del Sevilla Football Club, es decir, un documento oficial, se dirigieron los directivos sevillistas en respuesta a la solicitud por parte de los organizadores de la Federación Española de Fútbol que se llevaba a cabo en esos momentos. Un intento de Federación que no terminaría de cuajar hasta 1913.

Este tesoro documental, que muy pocos clubes poseen, nos habla de un Sevilla FC con el que contaban para formar parte de esa Federación, ya que era el único club conocido de esta ciudad en el resto del país a esas alturas de siglo, donde un club naciente, el “Sevilla Balompié”, se inscribió por primera vez  hizo apenas unos días en el Libro de Registro del Gobierno Civil.

El Sevilla FC repitió  por segunda vez su inscripción en el Libro al mes siguiente, debido al incendio producido en el Gobierno Civil en 1906, seguro de contar con la documentación en regla desde octubre de 1905.

01-02-1909gran vida 9-1-1909 – La gran Vida

Esta incipiente organización, envió las misivas probablemente a finales de enero tal y como podemos comprobar por la fecha de la noticia, datada el 1 de Febrero de 1909. Dice que se le envió a todas las “Sociedades”, (caramba, ahora resulta que a los “Clubes” se les conocía como “Sociedades”), pero no sabemos si se la enviaron a la “Sociedad Sevilla Balompié”.

¿Podría demostrar el otro club de la ciudad que era suficientemente conocido como para que fuese  invitado a formar parte de la naciente FEF? Al fin y al cabo es un candidato a ser el decano de esta ciudad ¿no?

Continuemos indagando sobre esto:

28.02.1909Revista “Los Deportes”  28-02-1909

A tenor por lo que estamos viendo parece que el club verdiblanco era menos conocido que  el que se perdió en el desierto. ¿Cuán conocido era el club balompédico, hoy aspirante a ser el decano del fútbol sevillano por obra y gracia de su historiador y compositor de pasodobles donmanuelinos? ¿Dónde estaba el Balompié? ¿No era el decano, repito,  efectivamente de esta ciudad?

Imagino que un “Decano” no tendrá problemas para demostrar que lo es ¿verdad? Aunque según esta crónica periodística, los únicos clubes conocidos en Andalucía eran el Recreativo de Huelva y el Sevilla FC.

Pero ya les voy adelantado yo para que se lo ahorren, que la primera noticia existente del Sevilla Balompié es la del Registro en febrero de 1909, (no existe otra noticia anterior a no ser que se llamasen “España Balompié”)  y la siguiente de este club será una noticia muy particular, en abril de ese mismo año, donde se enfrenta al Sevilla FC de una manera muy especial, propia y exclusiva por la forma en que eran entendidos los “desafíos”, (se les llamaba así),  entre los clubes "noveles” y los de cierta “antigüedad”. En siguientes entradas hablaremos de ello. Dosifiquemos la información para no aburrirles.

Por cierto, aquellos que hablan que aquí se presentan recortes manipulados lo tienen muy fácil. Miren, debajo de cada recorte se escribe la procedencia del mismo y la fecha, así que lo tienen fácil para buscarlo en la hemeroteca. Cuando no tienen respuesta, lo fácil es decir que es falso ¿verdad?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   12 comentarios :

  1. ¿Pero hay más?jajajajaja.

    Yo sigo cantando..."donde estará el cartero,matarile,rile rile.....

    ResponderEliminar
  2. Yo no me entero, a ver si viene Teser y me lo explica.

    Si el Sevilla de Fútbol no se funda hasta 1909, como dice en el registro, la carta que le manda Florentino a la Sociedad, porque se la ha mandado "a todas las sociedades", a los clubs de football que les vayan dando... otras oportunidades.

    Como iba diciendo que me pierdo y voy a tener que llamar otra vez a Teser esto de la Federación lo lían las sociedades, ¿a la que invitan es la de 1905 que se desfundó? Porque en Sevilla no había más sociedades, bueno las de Carreras de Caballos o la de Nuestra Señora de la Vega, como iba diciendo ¡vaya despiste tenía Florentino! (¿se llamaba Florentino el Presi del Real Madrid?) Un momento que no era Real Madrid que era Madrid F.C.( Teser una mano, por favor, que me aturrullo).

    Vamos a aclararnos, el Real Madrid (que no era Real Madrid) invita a las sociedades (y no a los clubs de fútbol) para que hicieran una federación. Invitaron al Sevilla que sale en la Gómez Zarzuela, ya que era la única sociedad que jugaba al fútbol en Sevilla, pero como se había desfundado y el Real Madrid (que no era Real Madrid) ya había mandado la carta la contestaría algún otro que abrió el sobre.

    Ahora viene otra buena, llaman a las sociedades para crear una Federación de Clubs de Fútbol... me rindo, no me extraña que tardaran cuatro años en aclararse.

    ¡Lo que hubieran dado por tener un señor que con solo papel te lo ordenara todo por orden béticoalfa.

    PD. Ese tipo de orden es el que pone lo bético por delante de todo el mundo, aunque el único que se entere y se lo crea sea él y el Sr. Teser.

    ResponderEliminar
  3. El simple hecho de que desde Madrid se acuerden del Sevilla F.C. para organizar una federación mientras que al otro equipo de la ciudad ni saben de su existencia, es suficiente para que cualquier investigador que quiera poner a su equipo en el decanato desista de ello, pues es tan evidente, tan tangible, tan a tiro hecho la conclusión que se saca, y no es otra que el SEVILLA F.C. es el decano de Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, NeCoRoCoRo, esa es la idea a transmitir, pero por si fuera poco además de la pila de pruebas y documentación existente. Decir lo contrario es enrevesar al límite esta cuestión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues D.Carlos, llegados a este extremo, entiendo que la situación es la siguiente;

    1º Se ha invertido la carga de la prueba ya que quien debe aportar la prueba es el que acusa.

    2º Ha presentado usted toda una bateria de pruebas que desmontan la supuesta trama por la que según Carmona, antes de 1940 nadie sabía cuando nació el Sevilla FC. Ha quedado más que demostrado que antes de 1940 se conocia la fecha de fundación del Sevilla. Por tanto Carmona falla estrepitosamente en su teoría. Debe por tanto el Sr.Carmona rectificar todos sus planteamientos en este punto.

    3º Se han presentado pruebas donde todo el mundo, incluido el primer presidente bético de la historia,habla del Sevilla como el club decano. Carmona desmiente y ataca a sus propios fundadores.

    4º Si Carmona admite que el España Balompié es de agosto de 1908 está desmintiendo la historia que Discóbolo cuenta sobre un inventado carnet de enero de 1908. Ya son demasiadas mentiras ¿no creen?

    5º Los conocimientos de inglés de algunos personajes que pululan por este blog son lamentables y de muy deficientes.

    6º Lo de la Federación española es una puntilla mortal al asunto.

    7º Ahora le toca a ellos:
    7.1 .-Que demuestren con papeles que el España se transforma en el Sevilla Balompié.
    7.2 .- Que enseñen algúnpapel de 1907.-
    7.3 .-Que enseñen algun papel de 1908.-

    Si no enseñan algo de lo que se pide, el asunto está merdianamente claro;mienten y han FRACASADO EN SUS DISPARATADAS TEORÍAS.

    Pd: Es repugnante que el Sr. Carmona dude de la veracidad y de la antiguedad de ls estatutos reformadoa de 1914. Existen tres ejemplares de esos esatutos y se han conservado con mimo y amorosamente por tres familias sevillanas desde 1914 siendo testigos de lo anterior tres generaciones de estas familias. Es intolerable que se dude de la honorabilidad de ellas, intolerable y hasta querellable.

    ResponderEliminar
  6. Comencemos con las siempre obligadas anotaciones, mis estimados ciberhistoriadores obsesoperiodísticos:

    1. Son ustedes demasiado inteligentes, pues han cogido mi irónica cita a la primera: "Soy Sevillista, el club grande de Andalucía". Por supuesto que mi corazón no pertenece a ese lado de Sevilla, el mío esta de lado de la más grande institución filosófica de España, ya me entendéis, de lado de Su Majestad el Real Betis Balompié.

    2. El primer documento que se ilustra, el supuesto escrito del Sevilla FC de febrero de 1909 (con membrete y todo, ¡oh!), ¿quién lo firma?, ¿se envía a Madrid una carta y no la firma nadie? Pero ¡por Dios!, ¡esto es más grande de lo que creí!, señor Romero, ¿quiere usted hacernos creer que se envía una importante carta a Madrid y lo más que lleva es un ciculito con las iniciales SFC? Pero, ¡qué bromas son estas, por favor! De todas formas, podríamos darle veracidad a este documento, puesto que el Sevilla FC ya existía desde unos meses antes, más en concreto desde octubre de 1908. Es decir, que puede ser, pero la falta de firma es demasiado escamosa, señores blogeros. Juasjuasjuas.

    3. De ser cierto que desde Madrid se envió una circular a todas las sociedades, hay que tener en cuenta que el archivo documental de la secretaría bética fue hecho trizas con la llegada de la Guerra Civil, ¿es esto verdad, señor Romero, o es un falso testimonio que acabo de fabular? Cada cual cuenta la historia como le conviene. Seguramente lo negará, pero sin basamento. Muy posiblemente, si se le envió a todas las sociedades, tal carta-documento estaría archivada ahí, en la secretaría bética, sí, la que fue destrozada en la Guerra, pero ese acontecimiento es cosa que ni usted ni nadie puede afirmar...¡ni negar, señor Romero, ni negar! Juasjausjuas.

    3. Sigamos. Cierto es que por esa fecha el Sevilla FC debería tener más nombre que el Sevilla Balompié, así lo constata que en octubre de 1908 tuviese ya varios "teams". Puede, y parece ser que lo es, que el Sevilla FC viniera captando jugadores desde antes de octubre de 1908, pero lo único que está claro, documentalmente, es que en octubre de 1908 es cuando queda "constituida formalmente la Sociedad de Football Sevilla FC" (El Liberal). Y en septimebre de 1908 (El Imparcial), "queda constituida la Sociedad España Balompié". Es decir, más claro el agua.

    4. La Sociedad de Football existente en la Guía de Comercio de 1905 es, como su buen nombre indica, una sociedad de fútbol creada en Sevilla, sin más. El Liberal, en 1908, sí deja muy claro que "ha quedado constituída la Sociedad Sevilla Football Club". Nada se dice en 1905 de Sevilla Football Club, sólo se habla de la existencia de una Sociedad de Football, la de Sevilla, la única que había. Si no fuese así, ¿por qué habría de poner El Liberal dicha noticia en octubre de 1908?. Es más, si ya existía la institución en 1905, ¿cómo se iba a crear otra vez en 1908? Y lo de los estatutos de las tres familias es, aún, más irrisorio: Yo también tengo en mi poder "un papel", de mis tatatatarabuelos, el cual dice que América la descubrió Julio César. Juasjuasjuas.

    Nota final:
    Está muy claro. El Sevilla FC se constituye definitivamente en octubre de 1908. El España Balompié, precursor del Betis, en septiembre de 1908. Lo demás es falacia extraoficial.

    Siempre vuestro estimado ciberusuario:

    TESER.

    ResponderEliminar
  7. Dos notas más, ¡inviolables!:

    1. Existe un asiento de un Libro Registro del Gobierno Civil, del año 1938, que se conserva en la Delegación del Gobierno en Andalucía, y que
    dice del Sevilla FC (inscrito en 1909) lo siguiente: "se ignora el año de fundación".

    2. El libro de Arturo Otero se publicó en 1941, año que está íntimamente relacionado con el reconocimiento, a nivel federativo, de la fundación del Sevilla FC en 1905. Pudiera ser una mera coincidencia, pero no debe ser así, pues en 1941, año de la publicación del libro de Otero, el que fuera presidente y prohombre sevillista, Ramón Sánchez Pizjuán, era vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol. ¿Les dice eso algo? Juasjuasjuas.

    Es de risa todo, pero muy clarificante.

    Vuestro...TESER.

    ResponderEliminar
  8. TESER, ¿y tú de qué te ríes?

    Vamos a ver chico, deja de repetir como un loro lo que donmanué camorras dice. Al ser humano nos dotó la naturaleza de cierto don de pensamiento autónomo.

    Todavía no me has aclarado si "can" es lo mismo que "perro". Cuando resuelvas el enigma vuelves, hazme le favor.

    ResponderEliminar
  9. Acabemos el debate. Todo lo que prsenta donmanué Camorras es falso. El artículo de El Liberal no está firmado por nadie y además está manipulado.

    Se acabó el debate con el shico TESER.

    ¿Ves qué fácil es acabar un debate cuando haces unas declaraciones de ese tipo?

    Supongamos la buena fe de los documentos que presenta donmanué camorras, pero supón también que lo que presentamos es verdadero y si no demuestra que no lo es. En caso contrario calla.

    Mira, por cada documento que presenta tu amigo, nosotros presentamos cinco. Todo lo que dices es una confabulación de cosas de risa que te las voy a resumir muy brevemente:

    1.- Si el Sevilla no celebró sus bodas de plata significa que se fundó en 1908.

    2.- Si el Sevilla FC no puso la fecha de fundación en el libro de registro es que se fundó en 1908.

    3.- Si aparece un artículo que dice "a quedado definitivamente constituída" es que es de 1908.


    A ver, shico TESER, ¿es que no te das cuenta el ridi que estás haciendo? Solo haces suponer y para afirmar eso. Lo primero, si eres serio, que debes hacer es desmentir al socio fundador y presidente de tu club Juan del Castillo cuando dice que aquí no había otro club más que el Sevilla FC. ¿O es que el artículo de el Liberal si vale y ese no? ¿No es igual de artículo uno que otro?

    Ah! pero ese artículo no existe. Ni caso.

    ¿No te das cuen, shico TESER, que hay muchas más pruebas a favor que en contra?

    Voy a cortar aquí y sigo en otro comment.

    ResponderEliminar
  10. Ahora bien.

    Sí, los piratas asesinos fascistas sevillistas destruyeron tu sede. Ya sabes que la Guerra Civil fue una maquinación para acabar con el betis esclusivamente. Hemos de suponer por ello que toda la documentación que hablaba y demostraba lo del betis de los romanos estaba allí y se perdió.

    Pero shico TESER, si las catastrofes existen, existen para todos ¿por qué obvias el incendio del Gobierno Civil en 1906 y la inscripción de la sociedad de football de sevilla en en el mismo?

    A mí lo de Sánchez-Pizjuán en la Vicepresidencia de la Federación en 1941 lo único que me dice es que estábamos en una dictadura cuyos miembos fundadores del betis propiciaron en Sevilla. Personas tales como Cuesta Monereo, auténtico cerebro gris del fascismo y socio fundador del Balompié curiosamente.

    1941 me dice algo así como General Moscardó apoyando la insidia del betis contra el Sevilla FC en el Caso Antúnez.

    ... pero perdona, ¿a ti te recuerda otra cosa?

    Si eso lo dices ¿ok?


    Por favor, aclárame los de "can" y "perro" que me tiene reconcomido el selebro.

    ResponderEliminar
  11. @Yovi...

    ¿Tú has visto que este haya dicho algo de la fundación de su cluz en 1907 o en 1908?

    Si son así. Ven la paja en ojo ajeno y tropiezan con el cacho de viga que le cuelga del ojo.

    ¿Tu ves que se fijen en la montaña de documentos que tenemos nosotros?

    Pues no, solo se fijan en uno que podría decir segun se interprete una cosa u otra. Eso sí, es prueba irrrefutable de que el Sevilla nace cuando a ellos les sale del alma.

    Pero... ¿esto es serio o es un sueño donde te sumerges en una serie de dibujitos animados? ¿de dónde sale este tipo de personajes con estos planteamiento tan frikis?

    ResponderEliminar
  12. De todas formas, señores, esta clara una cosa y es que pese a lo mucho que diga el señor Carmona, para la historia va a quedar el 1905 como fecha de fundación del Sevilla. Por mucho que se invente, estire las palabras, rehaga diccionarios, etc.

    Esto será asi siempre, por mucho que el quiera.

    Lo mismo ocurre con el Betis, por mucho que se diga va a quedar con 1907 como fecha fundacional.

    Se podra hablar largo y tendido sobre estos hechos , pero al final se dirá que el España Balompie se empezo a gestar en 1907 y que el Sevilla se fundo en 1905.

    Si acaso se podra hablar de un germen de equipo, que acabo siendo el Sevilla por 1890,pero la fecha fundacional será esa, 1905, para el resto de la vida.

    Eso no es obice para seguir investigando, pero comienza a resultar un poco manido el tema, maxime cunado está tan claro.

    El señor Tesser deberia dejar de intentar trolear este blog, no consigue nada repitiendo como un loro lo que ya sabemos todos y que no es mas que una interpretacion cogida con pinzas de algo indefendible y que ademas , estoy seguro que no se cree ni el.

    Creo que su problema es que piensa que desde aqui se intenta desprestigiar al Betis. Cosa que yo como lector habitual me veo en la obligacion de desmentir categoricamente. Si lee de nuevo la informacion que se aporta con mentalidad medianamente critica se dará cuenta de su error y dejara de soltar una y otra vez los mismos argumentos ya rebatidos.

    Un saludo a todos.

    Carlos, si os puedo ayudar en algo y esta en mi mano, aun con mi escaso tiempo me gustaria ofreceros mi ayuda en lo que sea.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM