rel='nofollow' target='_blank'/>

28 abril 2010

CRONOGRAMA FECHAS FUNDACIONALES

Hace más de dos años publiqué un cronograma que hoy está de rabiosa actualidad y por ello lo vuelvo a reflotar. Se trata de las fechas fundacionales de ambos clubes vistas gráficamente. Ya en aquella época barajábamos la fecha de 1908 con respecto al nacimiento del Real Betis Balompié en cuanto a su primera acepción como “España Balompié”, poco después encontramos el documento que lo confirmó.

Veamos el grafico:

crono1

Contiene un error en cuanto a la percepción de la absorción del primitivo y primer Betis Football Club por parte del Sevilla FC, que aunque comenzó en cuanto a negociaciones en 1911 el proceso no culminó hasta 1913.

Las investigaciones llevadas más profundamente desde entonces no han hecho más que confirmar este cronograma, en el que 1907 aparece como una quimera en cuanto a pruebas documentales, aunque, como ya he dicho en alguna ocasión, el hecho de que el  Balompié decidiese en el verano de 1908 formalizarse, (que no oficializarse), no debería descartarse que meses antes, posiblemente a finales de 1907, ya comenzasen a jugar algún partido entre ellos mismos, algo de lo que aún no tenemos evidencias de ninguna índole.

El resto de fechas reflejadas están basadas en algún tipo de documento, sean más o menos discutibles y debatibles, de los que tengamos constancia.

Cuando decimos que el “Real Betis Footbal Club”, (no confundir con el Betis FC que fue un equipo distinto), se creó sin jugadores, nos referimos que en este caso el proceso se dio a la inversa de como se producían las fundaciones en aquella época, es decir, no parte de un grupo de jugadores, sino en este caso de una sola persona que transmite una idea a otros, como es el caso de Pedro Rodríguez de la Borbolla.

Hay quien maliciosamente pretende inculcar la idea de que si el Sevilla FC no celebró sus bodas de plata, no nació en el año que le interesa. Una teoría  infantil y básica en su rebatimiento como muchos comprenderéis. Si no celebré mis bodas de plata… ¿no me casé? El hecho de no celebrar unas bodas de plata o una efemérides de este tipo tan solo significa que no se celebró la efemérides por las razones que fuesen, ni más ni menos. En caso contrario ¿dónde están los documentos y pruebas que afirmen esta pifia?

Esta es la diferencia, unos basan sus afirmaciones en documentos y otros deben teorizar para sacar conclusiones esperpénticas.

A tenor por lo encontrado, (y no por lo elucubrado), los investigadores serios del fútbol sevillano, (no hablamos de comparsas ni de las chirigotas que todos conocemos), deberán reflejar este cronograma en el futuro, a no ser que se encuentren nuevas pruebas documentales que lo rebatan.

Por cierto, hoy estaremos en Radio Estilo hablando de estos temas sobre las 19 horas.

image

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Yo pondria tambien la guia Gomez Zarzuela, que hace referencia al 1905 y segun creo se publica en enero de 1906

    ResponderEliminar
  2. Y yo pondría la última referencia documental que se tenga del Sevilla Football Club de 1890

    ResponderEliminar
  3. Pero no es fácil, os explico:

    La prueba más fidedigna de 1905 es precisamente la Guía Gómez Zarzuela junto con los Estatutos del 14. Esto quiere decir que son los documentos que quedaron fuera del Gobierno Civil tras el incendio y en consecuencia son los que datan 1905.

    Ahora bien, cuál es la última prueba de 1890, ¿el último partido que jugaron? ¿Quiere esto decir que tras ese partido se disolvieron inmediatamente?

    ¿O bien la prueba es el seguimiento de sus integrantes como remeros en el Club de Regatas de Sevilla que es donde estaban los artífices principales y donde posiblemente organizasen partidos entre ellos, al menos, como deporte de invierno cuando no podían remar?

    Si fuese esto último nos vamos al año 1900,año final del Rowing, justo cuando los pioneros cuentan a Arturo Otero en 1940 que practicaban fútbol tras la fábrica de vidrio, en el descampado de la Trinidad. Pero claro, eso hay que demostrarlo fidedignamente.

    Si yo fuese el Camorras ya tendría montada la teoría y la estaría divulgando a los 4 vientos, pero como intentamos ser un poco más serios... ahí estamos.

    XD

    ResponderEliminar
  4. pero carlos, en las reuniones y rertulias que haceis con beticos,,no disteis por cierto que uno es de 1905 y otro de 1907..porque ahora dies que de 1907 no es cierto? aquellas reuniones entonces se dicen unas cosa y despues en otros foros otras? gracias

    ResponderEliminar
  5. Juan, como comprenderás la historia no es algo que se negocia para que se amolde a nuestras pretensiones, ya que ocurrió de una determinadamanera y no podemos cambiarla.

    Si tú me preguntas si creo que a finales de 1907 había un grupo de personas jugando al fútbol y que al final en 1908 se convertiría en el club balompédico, te diré que sí lo creo y así lo dije.

    Ahora bien, de ahí a que haya documentos, incluso algún testimonio, hay un abismo y si los hay pues me parecerá genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pero D. Carlos, es usted un alma cándida y demasiado generoso.
    Pongamos que tiene lógica que si el Balompié se organiza en 1908, si bien se oficializa en 1909, es probable que ya se reuniesen para jugar en 1907 (aunque no haya hasta la fecha ningún documento que lo demuestre).
    La misma lógica debe imperar para el Sevilla, es decir, si se oficializa en 1905, es probable qe ya jugasen años antes, más aun cuando los estatutos se presentan a un gobernador que esta en el cargo desde octubre/04 a enero/05.
    Café para todos Don Carlos, café para todos.

    ResponderEliminar
  7. carlos,entomces porque si diste por cierto en esa tertulia de historia que era de 1907,junto con Agustin y demas historiadores? gracias JUAN..

    ResponderEliminar
  8. Como bien dice Yovi, podemos teorizar sobre si el club OFICIALIZADO en 1905 ya existía en 1904, pues fué cuando entregó sus estatutos, y por lo tanto ya jugaban partidos en 1903, pero es cuestión de idiosincrasia.

    Nosotros aceptamos 1905 y no queremos ponernos más años gratuitamente. Si aparecen enlacez con 1890 genial, pero mientras tanto nos quedamos con la fecha fundacional oficial.

    Otros no quieren buscar su fundación oficial e intenta tirar hacia atras hasta encontrar el momento en el que uno tomó un café con otro y le dijo ¿porque no jugamos nosotros también a fútbol?
    Si para ellos eso es su fundación, pues para ellos, pero lo que no puede ser es la oficialización de nada.

    Dicho lo cual, nada se puede dar por cerrado ni por seguro. En esa primera reunión se sembraron las bases y lo que vaya saliendo irá marcando el devenir del pasado de los clubes sevillanos.

    El devenir del pasado...interesante título para un post.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM