rel='nofollow' target='_blank'/>

16 abril 2010

FORMAS DE CONTAR UNA HISTORIA

Les Luthiers es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego seis, luego cinco, luego siete, luego seis y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron en la segunda mitad de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil.

Tienen a gala el hacer reír con la música, pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: “Les Luthiers”, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales. [1]

luthiers_sinfreno2

Hay una pieza musical de este grupo que me recuerda la forma en que algunos nos cuentan la historia, más bien la “histeria” que no tiene nada que ver con su club, en la que parece que te cuentan algo pero al final aquello siempre acaba como el Rosario de la aurora, sin pies ni cabeza, un galimatías en toda regla verdaderamente lastimoso. Les prometo que siempre termino acordándome de esta canción.

“Les Luthiers” nos traen un madrigal de su disco “Mastropiero que nunca”, que cuenta la historia de una bella doncella en sus quehaceres cotidianos, que empieza muy bien, hasta que la partitura se traspapela y tienen que improvisar la letra. Pueden ir adivinando como acaba. Presten mucha atención a la primera parte del madrigal. Dale al Play.


Verdaderamente delicioso, todo con instrumentos construidos por ellos mismos y con una originalidad fuera de serie. No me canso de oírles en su múltiples discos.

Pues así todo. Este es el espectáculo al que estamos asistiendo últimamente con las historias que nos cuentan desde una parte de la orilla verdiblanca, (solo una), que como con un buen grupo cómico no paramos de reírnos. Historias donde en un momento determinado al compositor de pasodobles donmanuelinos se le traspapelan los documentos y comienza a mezclar cosas sin sentido, confundiendo “todos” con “casi todos”, discriminado datos por razones arbitrarias, manipulando a su antojo según le convenga, omitiendo documentación y fechas, retorciendo la letra hasta que se adapte a lo que quiere, interpretando sui generis o a su gusto... la diferencia es que lo de “Le Luthiers” y lo del circo es cultura. Lo malo es que el “traspapelado” del personaje es intencionado con toda seguridad.

Esta es la manera en que algún gaznápiro, (solo uno, créanme), cuenta la historia a los béticos en forma de libelos injuriosos, usando la mentira para atraer compradores, que aunque algunos incluso se la creen, afortunadamente cada vez son menos y la razón se va imponiendo poco a poco y el relevo está cerca. Vemos con cierta esperanza cómo en los mismos foros béticos comienzan a darse cuenta de esta manipulación sin precedentes y que desde aquí estamos denunciando, no sin recibir nuestra buena dosis de insultos y menosprecios.

Aprovecho la oportunidad para recomendarles que no dejen de escuchar a “Les Luthiers” en sus múltiples discos, así como el asistir a un concierto suyo, vienen a menudo a Sevilla, espectáculo que está garantizado y la risa no estará ausente, como el que nos distrae estos días, no les quepa la menor duda.

Por otro lado vemos con alegría de parte de buenos béticos comunicados como este, en respuesta a la forma en que Carmona se refiere a mi persona y mi forma de actuar:

“…El Sr. Carmona, en un comportamiento acorde con su fama de insultador y polemista, ha vuelto a mentir hoy sobre el debate de Dos Hermanas. Podemos leer en su "web" (celebramos que por fin haya podido resolver la avería en el ordenador que enviaba datos al servidor), refiriéndose a uno de nuestros invitados, lo siguiente: "...El sujeto, que llegó a vetarme en un encuentro entre béticos y sevillistas para hablar de la historia de ambos clubes celebrado en Dos Hermanas no hace mucho...", lo que, además de constituir una falsedad en sí misma, denota que dicho señor, o bien no ha leído o bien ha ignorado el comunicado del día 1 de marzo que se encuentra sobre estas líneas, al cual nos remitimos para volver a aclarar la postura de betislibre.com en esta estúpida guerra que ha emprendido el autor del pasodoble a Lopera con todo aquel que se atreva a no adoptar una posición genuflexa ante su forma de entender la historia de nuestro club y del fútbol sevillano.

Por ello, betislibre.com seguirá organizando, participando, favoreciendo o posibilitando cuantos encuentros estime oportunos por mucho que moleste al Sr. Carmona y por mucho que se empeñen en criticarlos desde los ámbitos más cercanos a la forma de pensar del actual consejo de administración del Real Betis. Cuando las críticas vienen desde esas cavernas, es señal de que estamos en el buen camino…”

www.betislibre.com

Béticos y sevillistas, conjuntamente, continuaremos investigando en aquellas cuestiones del fútbol sevillano como única forma que éste tenga toda la credibilidad necesaria. Todo un placer y un orgullo, le pese a quien le pese.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Betislibre lucha contra la tiranía, venga de quien venga. Este comunicado les hace aun más grandes.
    La libertad, esa es la consigna.
    Ánimo y tres hurras.

    ResponderEliminar
  2. Vaya...parece que los betinicos andaluces beben de la misma fuente que el Camorras.
    Insultando y despotricando.
    ¡Que arte y que salero más grande!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jojojo, pero que tío más burdo y más basto, Camorras se hace pasar por un tal Iñaki García para dar candela sin que se sepa que es él y además no deja de adularse y darse besitos a sí mismo, de arte, no os lo perdáis, pero el estilo literario es inconfundible y para colmo aparece Españita Balompié. A ver si se guía por este elemento otra vez que puede caer en otra como en la de la carta de 1909.

    Para mearse. No dejan de ser creaturitas. Carlos no pares, el circo está en su apogeo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM