rel='nofollow' target='_blank'/>

11 abril 2010

LA II REPÚBLICA Y LOS EQUIPOS SEVILLANOS

La Segunda República Española fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación y de la salida de España del rey Alfonso XIII, al 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936.

IIIRepublica

Así, asépticamente y sin entrar en ningún tipo de análisis político y social y entrando en el terreno que nos interesa, es decir, el fútbol sevillano, tanto el Sevilla FC como el Real Betis Balompié vivieron en este periodo uno de los episodios más fructíferos de toda su historia.

La temporada 1931-32 de Primera División fue la primera celebrada bajo la Segunda República española. El principal cambio en la competición se produjo en las denominaciones de algunos clubes, ya que el nuevo régimen prohibió los títulos monárquicos. Así, el Real Madrid, el Real Racing Club de Santander, el Real Club Deportivo Español y el Real Unión Club de Irún perdieron el título “Real” de su nombre, mientras que la Real Sociedad de Fútbol pasó a llamarse Donostia Fútbol Club.

Fue así cómo el club verdiblanco perdió el título de “Real” en este periodo que le fue concedido a uno de los clubes con el que se fusionó, el Real Betis Football Club, por parte del Rey Alfonso XIII, título que consiguió por medio de Real Orden dada en el Palacio de Miramar de San Sebastián el 17 de agosto de 1914. Nomenclatura, la de “Real” que recuperó a principios de los años 40 ya bajo la dictadura y esta temporada el Betis Balompié ascendió a Primera División. Un presidente de ideas republicanas presidiría el club bético ese año, J. Ignacio Mantecón Navasal y algunos cambios fueron necesarios, entre ellos el planteamiento del cambio de escudo, ya que este no podía portar la clásica corona real y serían varios los escudos candidatos hasta la aceptación del triangular diseñado por Enrique Añino en 1932.

Como muestra de ello exponemos el escudo que nuestro rival deportivo y amigo, Rafael Medina “Beticista” descubrió exitosamente para orgullo del beticismo hace unos meses, escudo que contó con pocos meses de vida previo al elegido definitivamente, el diseñado por Enrique Añino:

escudo_betis_republica

El Sevilla FC continuaría en Segunda División hasta 1934. Subiría a Primera de la mano de Ramón Sánchez-Pizjuán, que viviría su primera etapa como presidente sevillista desde 1932 hasta 1941. Sería un presidente que revolucionaría algunos de los conceptos del club sevillista, dotando al club de más personalidad si cabe, siendo campeón de la Copa de Andalucía durante todos los años que nos ocupan, con dos entrenadores clave: José Quirante y Ramón Encinas que fue entrenador en distintas etapas.

Ramón Sánchez-Pizjuán fue portero sevillista en sus inicios, muchos dicen que un portero malísimo, pero terminaría siendo un fichaje para la directiva a mediados de los años 20 de la mano de un presidente eminentemente republicano como fue Manuel Blasco Garzón, ministro de varias carteras durante la República y con gran actividad cultural en la Sevilla de aquellos años, no obstante presidió el Ateneo en la época en que nació la “Generación del 27”, siendo esta institución la organizadora del evento. Otro sevillista, José Manuel Puelles de los Santos, primer médico del Club, sería durante estos años el presidente de la Diputación Provincial.

Puelles y blasco garzon José Manuel Puelles de los Santos, (izquierda) junto
a Manuel Blasco Garzón en el Ateneo de Sevilla.

No es fácil resumir todo este compendio de datos, situaciones y vicisitudes del equipo sevillista, tan solo queremos dar una pequeña idea y esbozo para no extendernos demasiado. Pero la mejor época para ambos clubes llegaría precisamente casi al final del periodo republicano con la consecución de grandes títulos. Por un lado el Betis Balompié ganó la primera liga para Andalucía en la temporada 34/35.

betis_campeon_liga

Por parte del Sevilla FC se ganó el Campeonato de España, en su acepción “Copa Presidente de la República”. No es casual la actual cabecera de este blog en la actualidad.

Presidente_Rep_1

La plantilla sevillista completa de esa temporada estuvo compuesta por Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Huesa, Alcoriza, Alcazar, Epelde, Fede, Segura, Ayuela, Sánchez, Torrontegui, Tache, Campanal, López, Bracero, Caro, Núñez, Viri, Palencia y Corton, ganando en octavos al Real Madrid, en cuartos al Ath. de Madrid, en semifinales al Osasuna y en la final al Sabadell.

Ambos presidentes, Antonio Moreno Sevillano, del Betis Balompié y Ramón Sánchez-Pizjuán, acudirían a las celebraciones del equipo rival en sus respectivos logros, dando muestras de la caballerosidad existente en esos momentos con respecto a estos temas de la rivalidad deportiva, caso que no se ha dado desgraciadamente en otros momentos históricos.

Grandísima época la de la República en el aspecto futbolístico para los sevillanos y para los andaluces en general, que merecían este capítulo cuando se acerca la conmemoración del 14 de abril.

Con la llegada de la Guerra Civil, este esplendor futbolístico entraría en decadencia con un Betis Balompié que comenzaría su descomposición justo antes de comenzar la contienda y tras ganar el título liguero. Los problemas económicos serían su gran hándicap. Muchos componentes béticos combatirán en el bando Nacional.

Algunos de los integrantes del Sevilla FC en la época de guerra serán fusilados por su condición de republicanos y otros tantos exiliados de por vida. Pero ese es otro capítulo que contaremos en su momento.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   14 comentarios :

  1. Saludos.

    Dentro de tres días nos acordaremos de la II República.

    El 5 de agosto de 1936, el Doctor Puelles de los Santos, el primer médico del Sevilla, fué fusilado en el km. 4 de la Carretera de Carmona por el bando sedicioso.

    Y recordad que el Sevilla Foot-Ball Club es el único equipo de España que posee las copas de los tres regímenes.

    Si me siguen tocando donde no deben, voy a recordar todos los casos de los de "izquierdas" y de los de "derechas".

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Y por favor, que nadie patee la historia.
    La república es una forma de estado democrático, pero no es de izquierda ni de derecha. Que nadie monopolice eso. Logicamente la república es opuesta a la monarquía y más aun a las antiguas monarquias totalitarias.
    Y no olviden una cosa; los grandes triunfos futbolisticos sevillanos llegaron en 1935, es decir durante el Bienio Radical-Cedista, vamos con la derecha en el gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Esto dice José del Olmo, vicepresidente de la IFFHS, en "Cuadernos de Fútbol", refieréndose a la Liga:

    "No obstante, para ser correctos con la historia, esta competición no fue siempre la que gozó de mayor prestigio en el panorama nacional. En sus comienzos se desarrolló a la sombra del Campeonato de España, título que mantuvo el vencedor de la Copa. Si tuviésemos que poner una fecha definitiva en que la Liga desplazó a la Copa en reconocimiento deberíamos ir a la edición de 1939/40"

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Rectificación: el Athletic y el Madrid también poseen ésas copas.

    Gracias, Cornei.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post introductorio al tema estrella, A mi la forma de gobierno de este país, me la trae al pairo, mientras sea democrática (conste que considero democrática a la república a pesar de su proclamación "a destiempo" en las municipales), pues sinvergüenzas y honrados ahí en todos sitios.Yo lo que quiero es que el Sevilla Football Club levante copas como campeón como la de Presidente de la República y se cuente la historia tal y como fue, por eso estoy deseando a que este post continue pues hay muchas mentiras footbolísticas en la postguerra. Y cómo he visto ciertos guiños a nuestros amigos béticos, espero que también esta parte de la historia se cuente conjunta para darle la mayor veracidad posible, pues creo que la necesita de una vez, para que memoria histórica predomine sobre las habladurías, pues hay sevillistas que dieron su vida por su ideología.

    ResponderEliminar
  6. ¿Beticos en el bando nacional? Interesante...

    Cuando llegue el momento de entrar en esos temas aqui estaremos para leerte.

    Sin querer pegarle ninguna patada a la historia, república es un sistema de gobierno que como bien dice Yovi que puede ser de un lado o de otro, pero lo cierto es que su percepción en españa, sobre todo gracias a su primera etapa, es de apertura, de reconocimiento y protección de derechos sociales y libertades.
    Si bien es cierto que no todo salió como se esperaba, con episodios tan lamentables como el de casas viejas, terminando con una mayoria de derechas en el segundo periodo.
    Entiendo que cuando alguien "de izquierdas" habla de la república en general de forma positiva supongo que se esta refiendo a la primera etapa y no a la segunda. Es solo mi opinión, claro está.

    PD: Hay que ver lo que dan de si los contenidos de la palangana.

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña duda, la bandera que aparece en el post, es la republicana, pero el escudo es el monarqueco, segun creo. ¿que sentido tiene eso?

    ResponderEliminar
  8. Stripped, supongo que son cosas que pasan.
    Se adoptó ese escudo porque era el que estaba en las monedas en circulación. Supongo que no dió tiempo a cambiarlo aunque creo que hay más versiones, con y sin corona.
    El bando nacional durante los primeros meses de la guerra civil (levantamiento militar en realidad) también utilizó esa bandera.
    Cosas que pasan supongo.

    ResponderEliminar
  9. Escudo de España con la "corona mural" o cívica, que no "Real".


    "La Bandera Nacional (...) será tricolor", en el artículo 2°, la describe formada por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. Figurando en el centro de la segunda el escudo que, a falta de mejor definición, se señaló como el que había figurado en las monedas de 5 pts de 1869; esto es: Castilla, León, Aragón, Navarra, sin la esmeralda, y Granada en punta, acoladas las columnas de Hércules, sin coronas, y basadas en tierra y con un único listón entrelazándose con la leyenda "Plus Ultra", al timbre corona mural.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por la aclaración. Y perdon por el "monarqueco" del comentario anterior, que me duele la vista al leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos.

    En efecto, la República puede estar gobernada por partidos de izquierdas o de derechas. La diferencia con la Monarquía es que el máximo responsable ES ELEGIDO por el pueblo.

    Recordemos que al Rey actual lo colocó ahí Franco, que no ha sido elegido y que cuando se votó la Constitución (que incluía la figura del Rey como Jefe del Estado), no se nos dió a elegir, ni se nos informó, entre los dos modelos posibles: Monarquía Parlamentaria o República.

    Se nos dijo: si o no a la propuesta.

    Hay mucho de trampa en ello.

    Y como a pesar de lo que digo, yo sigo sin creerme lo de los estados, no puedo evitar desear que ante dos males, elija el menor y prefiera la República.

    En cualquier caso, esperemos que sea el sistema que sea con el que nos gobiernen, acierten para bien de los ciudadanos.

    Y el Sevilla pueda levantar copas con el nombre que se quiera.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  12. A Stripped

    Jajaja, a ver, cosas que pasan con los teclados. Más de un gazapo tengo por ahí en algunos post que mejor no mirarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mi república es el Sánchez-Pizjuán y mi ideología el sevillismo.

    ResponderEliminar
  14. Yo recomiendo a todos la visita a la casa-museo de Niceto Alcalá Zamora en Priego de Córdoba y por curiosidad bicheis este blog http://pazzi75.blogspot.com/.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM