rel='nofollow' target='_blank'/>

10 abril 2010

SAMU, EL CAMPEÓN DE ESPAÑA

Marco es de esos amigos a los que siempre, ocurra lo que ocurra, le tienes reservado uno de los poquísimos y privilegiados huecos en el alma. No importa el tiempo que pase y tampoco la distancia a la que estés, esa amistad por siempre estará anclada en tu memoria. Ayer, hoy y mañana.

Qué tiempos aquellos, qué luchas aquellas, qué juventud llena de aprendizaje para la vida y qué pozo sin fondo de sabiduría has sabido inculcarnos siempre a los que te rodeamos. Eres referencia en muchas de las actuaciones de nuestra vida.

Luego llegaron los casorios, los hijos,…

…los hijos.

Este sábado, con el Té de la mañana, todavía rodeado de ese olor a azahar reventón de mi jardín,  en un magnífico día de sol de Abril que nunca se me olvidará, como de costumbre me dispongo a leer las noticias del día. Hay una que me llama atención sobremanera, pero no reparo en el protagonista de la noticia, quizás porque aunque los nombres te suenen, nunca los asocias con personas cercanas. Me entristece y me hace reflexionar.

A media mañana, una amiga común nos llamó por teléfono para informarnos de un suceso . El radiante día se nos nubló y la sombra inundó nuestro ser y atravesó nuestros corazones dolorosamente.

Vuelvo a leer la noticia de nuevo sin creérmelo aún:

 

Muere un joven atleta sevillano

Samuel Navarro Rojas, de 16 años recién cumplidos, fallece por un paro cardiaco mientras entrenaba en las instalaciones de la Cartuja. Fue campeón de España cadete de 1.000 en 2009 en Oviedo

J. De La Huerga · P. Salvago / Sevilla | Actualizado 10.04.2010 - 05:02

Una dura tragedia ocurrió ayer en las instalaciones deportivas de la Cartuja, donde por la tarde, pasadas las 19:30, perdió la vida el joven atleta sevillano Samuel Navarro Rojas, que cumplió 16 años el pasado 1 de marzo y que era una firme promesa del atletismo nacional. El chaval, enrolado en el equipo Sevilla Abierta, falleció por un paro cardiaco, al parecer de forma súbita, después de realizar varias series, aunque mientras no le realicen la autopsia no se determinará la causa de la muerte.

Fue asistido de inmediato por algunos entrenadores que se encontraban en la pista cartujana e incluso por un ex jugador del Ciencias, ginecólogo en el Hospital Virgen Macarena, antes de que llegaran dos ambulancias del 061, que no pudieron reanimar a este mediofondista que se había proclamado campeón de España de 1.000 el año pasado en Oviedo en categoría cadete en pista cubierta.

Samuel Navarro llegó ayer con la intención de hacer varias series al haber estado parado unos días a causa de un accidente de moto sin relevancia, salvo un rasguño en la rodilla. De ahí que estuviera previsto un entrenamiento de poco esfuerzo. Realizó un par de carreras, se vio con fuerzas para probar una más y cuando acabó y estaba hablando tranquilamente con su entrenador y varios compañeros se desplomó de forma repentina, provocando que muchas de las personas que se encontraban entrenando allí fueran a auxiliar al chaval.

En el campo de la Cartuja hay un desfibrilador y el médico que estaba ejercitándose al rugby intentó reanimarlo sin ninguna fortuna, incluso con respiración boca a boca, aunque sin que Samuel respondiera. A los pocos minutos del suceso apareció una ambulancia y después otra unidad móvil del 061 con un desfibrilador con más potencia que el que estaban usando en el complejo deportivo, pero aun así los galenos y los enfermeros no pudieron lograr, después de una hora tratando de salvarle la vida, que el jovencísimo atleta recuperara la consciencia. Al poco tiempo se personó el juez para el levantamiento del cadáver, que se produjo en torno a las 22:00. Al entrenador de Samuel le dio un ataque de ansiedad y varios atletas lo trasladaron a su casa para que se tranquilizara.

El jovencísimo atleta, un reconocido mediofondista con un prometedor futuro, era natural del barrio de San Diego y fue trasladado, tras el consentimiento del juez, al tanatorio de San Jerónimo antes de que se proceda a la autopsia. Todo apunta a que se trata de una muerte súbita, pues cuando se acercaron testigos presenciales rápidamente a Samuel para atenderlo tras desplomarse en el suelo no tenía pulso ni tampoco respiraba, aunque los servicios de Urgencia después intentaran por todos los medios reanimarlo.

El atletismo y el deporte sevillanos están consternados tras la pérdida de Samuel Navarro Rojas e incluso ayer mismo se suspendieron algunas de las actividades deportivas previstas para hoy en el complejo de la Cartuja, como un torneo de golf, en señal de duelo por este terrible fallecimiento. El padre del atleta, asimismo, mostró una entereza digna de encomio, según algunos de los presentes, cuando se personó en las instalaciones deportivas.

samu El Correodn

Mi queridísimo amigo Marco, mi querida y dulce amiga Isabel, nunca escribí un post tan amargo y tan difícil para mí. Enjugados en lágrimas mañana os acompañaremos a enterrar a vuestro hijo, a vuestro tercer hijo, a esa explosión de juventud que le llevaba a ganar campeonatos de España. A la joven promesa que Samuel representaba y a ese orgullo para todos que desgraciadamente ha llegado hasta aquí.

Los dos lloramos, (MC y yo), desconsoladamente y peguntándonos porqué tienen que suceder estas cosas, tan cercanamente y a unos amigos maravillosos que no se merecen esto.

Tú sabes, Marco, porque te conozco bien, donde encontrarás algunas respuestas y consuelo con el tiempo y cuentas con el ánimo y el apoyo de los que te rodean.

A Alejandro, María, Deborah, Claudia. A César, a Cleo y José Carlos.

----------------------------------------------------------------------

Más noticias aquí, aquí y aquí.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. Te acompaño en el sentimiento. Un abrazo a la familia.
    Poco más se puede decir en un momento así.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sentido pésame a este deportista, y consuelo para toda su familia...Allá dónde esté seguro que sigue corriendo...

    ResponderEliminar
  3. amigo carlos, te acompaño en el sentimiento, un abrazo a vuestras familias por esta tragedia, mucho animo hermano.

    ResponderEliminar
  4. Trasladar a la familia y amigos, mi mas sentido pesame.
    Si una muerte es dolorosa, siempre, la de un hijo de tan corta edad, no quiero ni imgainarme lo que debe ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz y mi mas sentido pésame a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a las condolencias.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Hoy te saludo con un abrazo, Carlos.

    Y espero que tu compañía haga resistir mejor el dolor de tu amigo Marco y su familia, el tuyo propio y el de todos nosotros también.

    Lo siento.

    Cuídate, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Ernesto López de Rueda Cossío11 de abril de 2010, 10:47

    Vya desgracia. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La muerte está tan cercana que no te das ni cuenta. Que pase el tiempo y que ayude a convivir con esta ausencia. Ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, el perder un hijo debe ser una de las peores cosas que a un ser humano le pueda ocurrir. Sentido pésame a familiares y amigos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo Carlos.

    Para Marco y su familia, mi emocionado pésame y animarles para que sigan adelante todos unidos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos/as, en algún momento haré llegar a la familia vuestras condolencias.

    ResponderEliminar
  13. Descanse en Paz, una verdadera desgracia.

    ResponderEliminar
  14. Un sentido abrazo para tí Carlos y mi pésame para su familia.
    José L. Herrera

    ResponderEliminar
  15. josé luis herrera12 de abril de 2010, 20:02

    Un abrazo para tí Carlos, y mi mas sentido pésame para la familia de Samuel

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM