rel='nofollow' target='_blank'/>

24 mayo 2010

LA COPA EN PROPIEDAD

Muchos sevillistas se preguntan que  si hemos ganado cinco copas del “Campeonato de España”, esta nos correspondería en propiedad. Intentaremos explicarlo, aunque no es nada fácil.

En primer lugar deberíamos tener claro que lo que llamamos “Copa de SM el Rey” es tan solo la acepción actual. El Sevilla FC, que ha ganado este trofeo en distintos regímenes políticos, desde la República hasta la Democracia actual, como otros pocos clubes, tiene un problema a la hora de denominar sus cinco trofeos ganados a lo largo de la historia, por lo que no podemos decir “hemos ganado cinco copas del Rey”.

La nomenclatura apropiada sería decir “hemos ganado cinco Campeonatos de España” o bien decir “cinco copas de España” que también estaría bien dicho.

Todos los clubes reciben una réplica de la copa,  a un tamaño y forma distinto, tras ganarla el año correspondiente. En el caso del Sevilla FC, en su acepción de “Copa de SM el Rey” es esta:

image

Sin embargo, con la actual acepción, el sistema para ganarla en propiedad consiste, al igual que anteriormente, en ganarla 3 veces seguidas o bien 5 veces alternas, pero con una particularidad: tiene que ser el actual trofeo físico.

De esta forma, desde el año 1977 en que se puso en marcha el primer trofeo con la acepción “Copa de SM el Rey” se han  fabricado tan solo dos trofeos, el primero lo ganó el FC Barcelona en propiedad, (por ganarlo 5 veces alternas),  y el actual “copa en juego” que aún nadie la ha ganado 3 veces consecutivas, ni 5 veces alternas.

Por lo tanto, si alguien la consiguiese de alguna de estas formas, con la fabricación de un nuevo trofeo, la cuenta comenzaría de cero. Por lo tanto, desde al año 1990 nadie la ha conseguido ni 3 veces consecutivas, ni 5 veces alternas.

La relación de clubes que tienen copas en propiedad desde que se inició este trofeo en 1902 es la siguiente:

COPA AYUNTAMIENTO  DE MADRID:  VIZCAYA 1902

COPA DEL REY: REAL MADRID 1905,1906, 1907 (3 consecutivas)

COPA DEL REY: ATH BILBAO 1910, 1911, 1914, 1915, 1916 (5 alternas)

COPA DEL REY: FC BARCELONA  1920, 1922, 1925, 1926, 1928 (5 alternas)

COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: ATH BILBAO 1931, 1932, 1933

COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: REAL MADRID  1934, 36 (final de ciclo)

COPA DEL GENERALÍSIMO: SEVILLA 1939

COPA DEL GENERALÍSIMO: ATH. BILBAO  43, 44, 45 (3 consecutivas)

COPA DEL GENERALÍSIMO: FC BARCELONA 51, 52, 53 (3 consecutivas)

COPA DEL GENERALÍSIMO: FC BARCELONA 1957, 59, 63, 68, 71 (5 alternas)

COPA DEL GENERALÍSIMO:ATH MADRID 19 72, 1976 (cambio de ciclo)

COPA DE SM EL REY: FC BARCELONA 1978-81-83-88-90 (5 alternas)

Como podéis comprobar, hay algunas excepciones que confirman la regla, es decir, con el cambio de régimen político hay equipos que aunque hayan ganado el trofeo dos veces se lo han quedado en propiedad, porque el trofeo cambiaba de forma. Caso especial el del Sevilla FC que tuvo que quedárselo en propiedad ganándolo una sola vez debido a que la grabación del trofeo impedía poder volver a ser utilizado.

Por lo tanto, lo que se gana en propiedad es la copa en sí misma, pero no el campeonato. Perdón por la reiteración de frases, pero espero haberme explicado.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Con el cambio de régimen, cambio de copa. Eso ocurrió en 1939, y se repitió en 1977. El Rey Juan Carlos entregó la última del Generalísimo en propiedad al Atlético de Madrid, al cual no le hubiera correspondido, y se cambió de trofeo empezando la cuenta.

    Estos cambios nos dejan otra anécdota más. El caso más curioso de una copa en propiedad que haya continuado en competición fue la del Athletic de los años 30.

    Ganó en 1930 con el Rey.

    En 1931 la competición comenzó bajo la monarquía, pero como los bilbainos quedaron exentos en la eliminatoria de dieciseisavos, no entraron hasta después de estar instaurada la II República. Es su segunda copa.

    La tercera copa la gana en 1932, nadie cambió el trofeo, ni comenzó una nueva cuenta, así que era la tercera consecutiva, y se la llevó en propiedad.

    ResponderEliminar
  2. De la copa que está en juego, tienen tres campeonatos: Atlético de Madrid, Real Zaragoza y F.C. Barcelona.
    2 campeonatos para: Sevilla F.C., Deportivo, Espanyol, Valencia.
    Con 1 campeonato: Real Madrid, Mallorca y Real Betis.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Miguel Hiniesta25 de mayo de 2010, 0:13

    En lo referente sobre la "COPA DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA" ganada en el año 1936 por el MADRID F.C. tengo documento que acredita que ese trofeo estaba sin adjudicar y por lo tanto estaba en depósito en la Real Federación Española de Fútbol,este documento está fechado del 23 de Septiembre al 6 de Octubre del 1985 aunque posteriormente en el anuario de MARCA dice que el Madrid lo tiene en propiedad.

    Antonio Miguel Hiniesta socio nº183

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Antonio Miguel, según hemos podido saber ese trofeo estuvo en la Federación muchos años hasta que lo reclamó el Real Madrid, debido a que lo ganó dos veces y el Sevilla FC solo una.

    Por lo tanto está en las vitrinas madridistas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta ¿el Betis tiene la primera copa del Rey en propiedad o es un bulo mas como tantos cuentan?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. El Betis ganó el primer trofeo con la acepción "Copa de SM el Rey". Hasta 1977, (desde 1902) no llegó a conseguir su primer trofeo del Campeonato de España. Hasta ese momento solo había ganado un solo torneo importante y esto fue la liga en 1935.

    ResponderEliminar
  7. La Copa de 1977 se puede contemplar en el museo del FC Barcelona.

    Es el que la tiene en propiedad.

    Al campeón, una vez la devuelve, se le entrega una réplica al 70% de tamaño.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM