rel='nofollow' target='_blank'/>

25 mayo 2010

SERÍA TIEMPO DE FASCISMO DEPORTIVO

Por Juan Jurado.

El momento histórico que atraviesa la sociedad Sevilla Fútbol Club es sin duda alguna uno de los de mayor gloria de sus 120 años de vida, tanto en lo deportivo como en lo económico y social: nunca se ganaron tantos títulos, nunca las cuentas fueron tan positivas y nunca tuvimos una masa social como la actual.imageLa temporada que acaba de concluir para el Sevilla FC ha sido la segunda más importante tan sólo superada por aquella en la que ganamos el título de liga por el año 1946.

…Y el Betis anda por la segunda división del fútbol español.

Trinitrotolueno: se vuelve a repetir la historia.

Mezcla explosiva para que aflore el fascismo sevillista que pisotee, ahogue y no deje levantarse a las hordas verdes y blancas. Pero hablemos en su idioma: Tiempos de que el Metro no llegue a Heliópolis, tiempo de que los autobuses de Tussam que van al final de la Avenida de la Palmera no tengan aire acondicionado, tiempo de prepotencia sevillista. Tiempo de fascismo.

Aquel fascismo era esto. Sabemos ahora los que no vivimos aquella época que el fascismo del que hablaban era esto: Impotencia, envidia, tristeza, pena. Atalayas desde las que mirar el horizonte y el futuro con babas de odio.



Pero también son ingeniosos: fueron capaces de montar las cuatro historias y media que han repetido hasta la saciedad de manera desvergonzada desde tiempos inmemoriales y venderlas como leyendas urbanas de parias aplastados. Y con el consentimiento de quienes tenían el interés y los medios para difundirlas. Les ha durado el engendro medio siglo: hoy estamos asistiendo al esperpento que el destino les tenía preparado: Amañando la historia intentaron moldear un David y la historia les modeló un clown: Se pasaron en los voltios, los amperios que le metieron al engendro no fueron los debidos a causa de la poca resistencia y el monstruo reventó.

image

Pero algunos son astutos: los paragüeros de Ikea.  Desprecian la Memoria Histórica pero la usan a su conveniencia cuando y como quieren.

A día de hoy, finales de Mayo de 2010 la situación sería de fascismo deportivo absoluto de no ser por dos circunstancias que han hecho cambiar el rumbo de las leyendas urbanas verdiblancas.

Una: A nivel regional y nacional: La actitud del Sevilla FC en las últimas temporadas creando slogans del tipo, “Juega con nosotros, somos de todos”. Llevando en las camisetas del primer equipo el nombre de todos y cada uno de los pueblos de España, creando el grupo de los cinco en Andalucía donde desde una posición destacada lucha y defiende a los equipos andaluces, lanzando lazos de unión con todos los clubes de España y aprovechando siete años consecutivos de participaciones en UEFA y Liga de Campeones estrechando sus relaciones con clubes europeos y a través de sus jugadores más emblemáticos creando escuelas de fútbol fuera de Europa.

Y dos: A nivel local: La aparición de un grupo de personas que sin ser historiadores, como ellos repiten de manera continua, han venido con esfuerzo, dedicación, amor a la historia y un sentido de la justicia por encima de colores y de sentimientos futbolísticos demostrando con seriedad y con datos contrastados la realidad de los hechos deportivos, desempolvando y limpiando la porquería con la que esos cobardes habían cubierto la historia del fútbol de nuestra ciudad.

Estos investigadores sevillanos y sevillistas nos demuestran en sus escritos que en historia es fundamental ser precisos para no transitar por los fangosos hechos históricos anclados en la memoria de una determinada colectividad, evitando caminar por bucles sin salidas. Por ello son respetuosos con los que persiguen la verdad y son coherentes con su pasión: La Historia, e implacables con los que a fuerza de remordimientos de conciencia han aprendido a morder, con rabia y sin sentido. Nuestros corazones esta´n llenos de sevillismo, por los tuétanos nos hierve la sangre sevillana y sevillista y nos enorgullece comprobar como en estos escritos nos dan lecciones sobre como desposeerse de los deseos, de la ambición y de las propias ideologías para escribir con letras de oro la historia de nuestro fútbol, de nuestra Sevilla y de nuestro Sevilla.

Para todos ellos mi reconocimiento a la tarea que vienen realizando.

Sería tiempo de fascismo.

Pero no lo es.

Ni lo será.

Cuando aún no había nacido el Betis allá por el año 30 antes de Cristo los hombres intentaban definir conceptos que para algunos incluso hoy son difíciles de entender ni de imaginar. Les dejo la definición. Imaginen el concepto.

Hay una medida en las cosas, hay ciertos límites determinados mas acá y mas allá de los cuales lo que es justo se rompe.

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Lo has clavado.

    Sólo te ha faltado un detalle.

    No sólo no le ponen metro al Betis, sino que al Sevilla le ponen uno queva del estadio a la Ciudad Deportiva.

    Y claro, luego están las accines federativas de los leones con piel de cordero. Al Sevilla le interesaba Valencia para la final ¿cuál fe el voto del Betis?

    ¿Valencia? NO, BARCELONA.

    Esa decisión ha sido una lástima, porque en Barcelona ya había gando dos títulos, y poner una banderita en el mapa con Valencia me hacía ilusión.

    Enhorabuena por el post, poniendo "el acento" en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. La segunda temporada mas importante??
    Y la de 2006/2007 ???
    Uefa, Copa y Clasificacion Champions,
    Aparte la anterior con una copa de la Uefa, creo que fue tambien mas importante, aunque no hubiera clasificacion champions.

    En el resto de acuerdo, no hace mucho hablaba con un compañero betico sobre historia, mas concretamente sobre el caso de los "jugadores cedidos" y se me vino a la cabeza cuando salio hace dos años en prensa que los "sevillistas" Alfaro y Antoñito estaban cedidos al Racing e iban a ir a por el Betis. Le comenté después de eso que esperaba que dentro de unos años no me viniera con la historia de que cedimos jugadores al Racing para que el Betis descendiera.

    No diria yo que eso no se vaya a producir, hay muchos que no soportan nuestro exito y por experiencia seria bueno que estubieramos atentos a las mentiras que se pueden producir y que estas no se extiendan.

    Tal vez el departamente de marketing o de comunicacion del Sevilla deberia tener esto en cuenta, porque es importante para una entidad que su imagen sea intachable.

    ResponderEliminar
  3. En lo de las temporadas más importantes no estoy de acuerdo. En primer lugar porque no podemos medir la dimensión real de un año o periodo por los títulos conseguidos, asunto éste que aunque es importantísimo no es vital. Hay que ver el marco que rodea cada temporada -en su tiempo histórico- para abundar en la grandeza.
    Quiero con esto decir que todo es subjetivo y muy relativo. No podemos hacer juicios categóricos abstrayéndonos del momento histórico.
    Así podemos afirmar que tampoco fué mal año aquel de 1905 o aquel otro más lejano de 1890.
    Yo personalmente me quedo con 1917. Aunque en realidad me quedo con todos, hasta con los malos momentos.
    ¿Por qué 1917?, apunten (o tomen güena nota :D)

    -Porque dimos el salto definitivo y cogimos el cetro del fútbol andaluz con el primer campeonato de Andalucía.
    -Porque ganamos la copa de Sevilla -Cerillero cinco a cero...-
    -Porque ganamos la copa del Marqués de Yanduri.
    -Porque ganamos la copa del Marqués de Benamejí.
    -Porque jugamos nuestro primer campeonato de España.
    -Porque por vez primera doblegamos al Madrid.
    -Porque llegó Kinké.
    -Porque floreció la escuela sevillana.
    -Porque nació la linea del miedo.
    -Y hasta por la muerte de Juanito Tornero, nuestro capitán.

    Y todo esto en tiempo muy ancestral donde comenzaba a despertar el fútbol como fenómeno social.

    Ya ven el libro de los gustos está en blanco, en blanco y rojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los años 20 no fueron "moco de pavo", existía el "eterno campeón de Andalucía" y el "eterno subcampeón de Andalucía" una y otra vez, año tras año. Eran otros tiempos y el Sevilla FC no solo ganaba, arrasaba a todo bicho viviente de Madrid para abajo.

    Es cuestión de preferencias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que habéis cogido el rábano por las hojas.

    ¡Qué más da que sea la segunda, tercera o cuarta mejor temporada!

    Me quedo con el análisis de que estamos en un excelente momento y que en situaciones parecidas buscaban cualquier escusa política para justificarse y mentir, y que hoy eso no es posible, entre otras cosas, por blogs como este.

    Me rietero, aceptando la puntualización del orden de importancia de la temporada,

    LO HAS CLAVADO

    ResponderEliminar
  6. No toni, hijo, aquí no se habla más betis que del Sevilla FC, aquí se habla de lo que los béticos hablan del Sevilla FC, que es distinto.

    Para no entrar aquí sabéis mucho de este blog.

    Enga, un saludín a Ejpañita, a betínicoentriana, a Iñaki y a su clon, Camorras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo has clavado Juan¡ Uno que esta lidiando con eso mismo que comentas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, lo del victimismo...; parece ser que lo estoy viendo dentro de 25 años...; AL SEVILLA LE DIERON UNA PORTADA DE FERIA Y A NOSOTROS UNOS FAROLILLOS QUE AL PRIMER DIA SE MOJARON Y CAYERON AL SUELO (SAN PEDRO ES SEVILLISTA).
    La historia es la que es, no la que quieren que sea los victimistas perdedores de siempre...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM