rel='nofollow' target='_blank'/>

03 junio 2010

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

“El cartero siempre llama dos veces” (con el título original en inglés The Postman Always Rings Twice) es una película  estadounidense de 1981 basada en la novela del mismo título de James M. Cain. Del mismo relato se había rodado otra famosa versión en 1946, con Lana Turner. Esta versión se sirvió de un guión adaptado de David Mamet, fue dirigida por Bob Rafelson y protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange. Al menos esto es lo que dice la Wikipedia y en esta ocasión nos fiamos y le haremos caso.

Hablando de carteros…

Ya casi no me acordaba de Carmona después de la borrachera de éxitos del Sevilla FC con respecto a la clasificación de la previa de la Champions y de la magnífica final en Barcelona frente al Atlético de Madrid donde conseguimos, nada más y nada menos que nuestro quinto Campeonato de España. Le ha venido de lujo al personaje ya que ha podido respirar un poco y casi ha resucitado. Nunca se alegró más en su vida de que el Sevilla ganase títulos.

Por lo que me han contado él sigue a lo suyo, siendo un copión y un indocumentado pues aún no se ha disculpado por apropiarse de un artículo de La Palangana Mecánica que hablaba del nacimiento de la Sociedad España Balompié, sin citar al autor como deben hacerse las cosas, ya que fue en este blog bajo licencia Creative Commons donde se publicó por primera vez tras 100 años, algo fácilmente comprobable.

¿Por qué no reconoce el trabajo que bien sabe cuesta investigar?

Y bien que se enfada cuando una web, en esta caso bética, publica algo suyo sin citarle:

image

A pesar de que le hemos demostrado con documentación, que puede comprobar perfectamente en la hemeroteca no sea que nos tachen de falsificadores,  que su club no nació hasta febrero de 1909, continúa dictando conferencias y mintiendo a los pobres béticos que aún confían en él, (pocos, la verdad),  y que son ajenos a lo que aquí le hemos demostrado suficientemente, en cuyo caso probablemente todavía estarían riéndose.

Pero él prefiere mirar hacia otro lado, sin contestar a nuestras preguntas porque no tiene respuestas, a sabiendas de que miente como un bellaco.

Volveremos a repetírselas y  respóndaselas usted al menos a sus palmeros. Estos sí que son incondicionales y les importará un pepino si lo que usted dice es verdad o no, pero a la gente normal sí que le importa.

--------------------------------

1.- ¿Cuál es la primera noticia existente de un club llamado Sevilla Balompié y en qué fecha?

2.- ¿Cuando existe la primera noticia del club llamado Sevilla Balompié, contra quién juega su primer partido conocido y en qué circunstancias? ¿De qué fecha data el primer partido conocido del Sevilla FC?

3.- ¿Por qué razón el “Sevilla Balompié” debe jugar su primer partido conocido contra el tercer equipo del Sevilla FC?

4.- ¿Por qué el Sevilla FC en octubre de 1908 debe enfrentarse a clubes de Huelva y Gibraltar y no a otros clubes supuestamente más antiguos en la ciudad de Sevilla, según aparece en “Mundo Deportivo” y en “El Liberal” de octubre de 1908?

5.- ¿Por qué el Sevilla FC debe jugar el partido a favor de Mesina a principios de 1909 contra el Recreativo de Huelva y no contra un club existente en Sevilla en caso de que existiera? ¿Por qué el Balompié no se enfrenta al Sevilla FC hasta pasados dos años de su supuesta fundación en 1907? ¿Contra quién jugó mientras?

6.- ¿Por qué la incipiente Federación de Clubes de Fútbol envía cartas a todos los clubes conocidos en España en enero de 1909 y no se la envía a un club llamado "Sevilla Balompié? ¿Por qué la recibió el “Sevilla FC” entonces si era un equipo más moderno?

7.- ¿Por qué los directivos y jugadores del Sevilla FC de 1905 son los mismos que aparecen en 1908? ¿Por qué Massferrer hace referencia a ellos en 1906 en Mundo Deportivo?

8.- ¿Sabe usted traducir al español "Sevilla Football Club"? es más ¿sabe usted algo de inglés? ¿sabe cuándo se incluyó la palabra “club” en el diccionario de la RAE  y qué significa exactamente?

9.- ¿De qué fecha son los primeros estatutos conocidos del "Sevilla Balompié"? de hecho ¿cuáles son los primeros estatutos conocidos de su club en cualquiera de sus acepciones?

10.- ¿Puede usted aportar alguna noticia en tiempo real del "Sevilla Balompié" datada de 1907? ¿y de 1908? ¿Por qué alude siempre a noticias aparecidas 25-50 años después? Si no puede aportarlas ¿por qué pide usted a los demás lo que no tiene para sí mismo?

11.- ¿Por qué el Sevilla FC debe jugar partidos contra equipos de su mismo club y son noticia en la prensa? ¿No había otros clubes contra los que jugar?

12.- ¿Por qué celebró el Betis sus bodas de plata en enero de 1932, sus bodas de oro en diciembre de 1958 y el centenario en septiembre de 2007? ¿No sabe aún el Betis la fecha de su fundación? ¿Le ha dado usted ya a los béticos una fecha de fundación de su club?

13.-  ¿Por qué aparecen numerosas noticias en los años 10 hablando del decano del fútbol sevillano y se refieren al Sevilla FC? ¿Por qué no existe ninguna noticia que hable del “Sevilla Balompié” como del equipo más antiguo de la ciudad en  100 años?

14.-  ¿Por qué los fundadores del “Sevilla Balompié” hablan del Sevilla FC como del único equipo existente en la ciudad antes del nacimiento del “Sevilla Balompié”?

15.- ¿Por qué no existe un solo testimonio de los fundadores béticos que hablen, ni de lejos, afirmando que el “Sevilla Balompié” es más antiguo que el Sevilla FC?

16.- ¿Por qué los socios fundadores de su club no dijeron nada en 1932 y en 1958 sobre la antigüedad de su club con respecto al Sevilla FC? ¿Por qué en 100 años nadie dijo nada, (ni béticos, ni sevillistas, ni nadie en España) y solo lo dice usted? ¿Es usted un iluminado?

17.-  ¿A qué club se refería Mariano de Cavia el día 1 de agosto de 1908 en la prensa? ¿Mintió el eminente periodista y académico? ¿Mintieron Juan del Castillo y Discóbolo cuando afirman el hecho de Mariano de Cavia? ¿Fue el “España Balompié” el primer club que llevó el vocablo “football”  en su denominación españolizada?

18.- ¿Fue el “España Balompié” fundado en septiembre de 1908 el mismo club llamado “Sevilla Balompié”, aparecido en febrero de 1909? ¿Significa lo mismo  “España Balompié” que “Sevilla Balompié”?

19.- ¿Por qué en el anuario de 1923 enviado por Discóbolo a la Federación no aparece la fecha de fundación del Real Club Recreativo de Huelva? ¿No sabía el Real Club Recreativo de Huelva la fecha de su fundación?

20.- ¿Cuántos autores teorizan y demuestran 1907 como la fecha de fundación de su club aparte de usted a lo largo de la historia?

21.- ¿Con qué documentación demuestra usted que el Sevilla FC hizo unos nuevos estatutos en 1909 aparte de la suposición que esgrime? ¿Tiene usted el acta de disolución de la “Sociedad de Football de Sevilla” como era obligación de todas las Sociedades de la época? ¿Por qué no se dio de baja?

22.- ¿Por qué el “Sevilla Balompié” no se presentó a jugar el campeonato de España en  1909 si ya existía? ¿Por qué se contaba con el Sevilla FC para jugar ese campeonato en 1909? ¿Cuándo apareció por primera vez en la Guía Gómez Zarzuela el “Sevilla Balompié”?

23.- Si no celebré mis bodas de plata… ¿realmente no sé la fecha en que me casé? ¿me casé 3 años después entonces porque alguien me lo diga sin más pruebas? Si el Sevilla FC no celebró sus bodas de plata ¿no nació realmente y esto es un ectoplasma de club de fútbol?

24.- ¿Podría usted explicar su versión sobre cómo entendían ambos clubes el  Regeneracionismo en el hecho constitutivo y fundacional? ¿Sabe usted lo que significa “Regeneracionismo”? (NPI).

--------------------------------

Por favor, que alguien les haga llegar estas preguntas a esos pobres béticos a los que les ha lavado el cerebro mediante una conferencia, diciendo que su club es el más antiguo, y si lo es, responda a estas preguntas que le hago. Mientras no las responda usted está mintiendo a los béticos. Algún día, en una de sus conferencias de la falacia, alguien llegará y en publico se las formulará ¿tendrá respuestas para todas?

Nuestras respuestas a sus requerimientos pueden ser más o menos discutibles, pero tuvimos la valentía de hacerlo, tal y como todos pueden comprobar en el menú de la derecha, pero lo suyo es cobardía, pues solo responde haciendo una “peineta” y con insultos.

Por cierto, estoy encantado de que un diario digital de la importancia del suyo, del cual es usted el director, el fotógrafo, el redactor jefe, el entrevistador, el chico de los recados, el contable, el publicista y el webmaster del universo, (no el dominio no es suyo, pero todo queda en casa ¿verdad?), le dedique la mitad del diario y la “primera plana” a este blog y a este humilde bloguero.

Yo prefiero llamarlo la “feaweb”.

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   14 comentarios :

  1. El Cartero hace ya tiempo que da más pena que otra cosa. Que un tipo así sea o haya sido historiador oficial de un club centenario es vergonzoso, y a sus voceros, simplemente no tienen la menor idea de la historia del betis, ni les interesa, solo quieren seguir escuchando la mentira que les contaron y en la que necesitan seguir creyendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Carlos,

    pues creo que en el Betis se merece a un historiador de este tipo.

    En dicho club todo esta' al mismo nivel: Al nivel por donde corren las cucarachas. Una persona decente y con dignidad se apartari'a de todo lo que huele a Betis actualmente. Por decencia y dignidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos,entonces;aunque no venga a cuento,tu tía era la dueña del piso donde estaba Biri?..ya tendremos ocasión de que me cuentes algo,
    que grande..un abrazo!!

    CArmona,no seras tonto,no?

    ResponderEliminar
  4. coleccionistas de miniaturas4 de junio de 2010, 13:54

    Amigo Carlos desconocía esa carta de la Federación Española completamente, este tipo de investigaciones son las que me engancharon a este blog. De todas maneras, el Sevilla Balompié, por aquella fecha empezó a ser conocido. Lo que me refería el otro día de que fue invitado a la Copa de España (aunque era una separación de la Federación) era esto:

    1910-ENERO-27

    UNIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES DE FOOT-BALL:

    Athlétic Club de Bilbao-fundado: 11-Junio-1900-se proclamarían Campeones.

    Madrid Club de Foot-ball-constituído: 06-Marzo-1902.

    Sociedad SEVILLA BALOMPIÉ
    Invitado en un principio a la Copa de la Federación Española de Clubes de Foot-ball (Asamblea Constituyente: 14-Octubre-1909), ocurriendo discrepancias internas, lo cual dió lugar a celebrarse dos competiciones.

    Vasconia Sporting Club.

    Fuente: Enciclopedia Betisweb

    PD: Yo no me creo que el Balompié sea más antiguo que el Football Club, como dice Carmona. De todas maneras los dos nacieron más o menos los mismos años y a esto no hay que darle mayor importancia. Es marear mucho la perdiz y no lleva a nada.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, los dos nacieron más o menos en los mismos años, el Sevilla FC en 1905 y el Sevilla Balompié en 1909.

    Ahora bien, coleccionista, si bien quieres a tu club y tienes deseos de investigar, no estaría mal que buscases la conexión entre el "España Balompié" de septiembre de 1908 y el "Sevilla Balompié" de febrero de 1909.

    Yo creo que es el mismo club, estoy casi seguro, pero no existen documentos que los relacionen a no ser que sea a posteriori, como bien dijo ese gran fundador balompedista que fue don Juan del Castillo y por otra parte dijo Discóbolo.

    Tampoco creo que Discóbolo mintiese, tan solo creo que él confundió las fechas, porque si las pones adecuadamente todo lo que dice Discóbolo encaja.

    ResponderEliminar
  6. ¿Con cuántas se aprueba?

    Me parecen excesivas 24 preguntas.

    Yo haría sólo una, parafraseando al gran bético y músico Marchena (el del perro):

    1. "¿Tú tiene papele ni ná?"

    ResponderEliminar
  7. Aunque un poco tarde,felicidades por esos 3 añitos de la palangana!!

    ResponderEliminar
  8. coleccionistas de miniaturas4 de junio de 2010, 21:36

    No sé si conoces cierta fotografia del Sevilla Balompié que la datan en 1906. De todas maneras no es una prueba de peso ya que la datación entra dentro de la memoria del que lo data y esa memoria le ha podido jugar una mala pasada.

    Las bodas de plata se celebraron en 1932, cuando aún había personas jovenes que recordarían su fundación o, al menos, las primeras reuniones. Creo que la fundación del Balompié debemos datarla entre 1906 y 1909, sin dar una fecha cocreta hasta no encontrar más documentos que avalen otra cosa.

    En cuannto a la relación entre el España Balompíe y el Sevilla Balompié, hoy por hoy, con la documentación existente, es tan dificil como relacionar al Sevilla de 1890 con el de 1905 pero con unas diferencias: hay ciertas personas que relacionan a las dos sociedades balompédicas y de que hablamos de un periodo corto de tiempo que estaría comprendido entre 1904 y 1909. Pero tanto en la fundación del Sevilla Balompié como en su relación con el España Balompié no hay pruebas de peso que hagan darle la suficiente veracidad a una teoria por lo que todo queda en lo que cada uno conjeturemos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no y creo que deberías leer esto, que aunque está escrito en "lenguaje de combate" el fondo está muy claro:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2010/05/jaque-mate-carmona.html

    ResponderEliminar
  10. La datación de una foto, si no existen elementos incuestionables que la enmarquen en una fecha es un asunto poco fiable.
    Entiendo que el error (y no hablo de mala fe sino de error involuntario) parte de Gil Gómez cuando habla del famoso carnet.
    Con los últimos descubrimientos, es totalmente imposible que ese carnet fuese de enero de 1908, ya que los propios fundadores balompédicos nos narran como pidieron a Mariano de Cavia (y el propio Cavia lo ratifica) que castellanizase el vocablo, cosa que se hace en agosto de 1908. Por ello, repito la fecha de enero de 1908 es inexacta a todas luces.
    El reciente hallazgo en prensa de la constitución del Sevilla Balompié el 30 de enero de 1909 acalara la posible confusión de Discóbolo.
    La posible relación entre el Sevilla y el España Balompié es factible anque no demostrada, entendiendo que es posible que el España Balompié nunca se legalizase.
    Todo lo anterior no quita que antes de agosto de 1908 ya existiese ese conjunto de chavales de las escuelas politécnicas con el ánimo y el veneno del fútbol en las venas.
    Al igual que tampoco quita que los sevillistas, antes de 1905, tuviesen esas inquietudes, ya que lo que debemos dar por bueno en un caso, en justa correspondencia, también hay que darlo en el otro. Más aun cuando los estatutos sevillistas de 1905 se presentan a la autoridad en el periodo 14.10.1904 / 21.01.1905 fechas en las que Contreras Carmona fue obernador Civil de la provinvia de Sevilla.
    Y todo lo anterior con independencia de que en Sevilla no se dejó de jugar al fútbol (si bien con las intermitencias lógicas) en el periodo 1890-1905 teniendo cada vez más elementos probatorios de la relación de ese Sevilla de 1890 con el de 1905...pero no vamos a desvelarlo todo de una vez ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, coleccionista, cuando la actitud es otra, debatir sobre historia es mucho más fácil.

    Sí te diré sin equivocarme que desde un punto de vista basado puramente en la investigación, los datos deben aceptarse tal cual aparecen, correctamente interpretados, nos favorezcan o no.

    Debo decirte que no ha lugar la comparación del periodo "sin noticias" en referencia a ambos clubes, debido a que en el caso del Sevilla FC hay noticias en 1890, pero no del Betis en 1907.

    Como bien dice Antonio existen más noticias sobre el periodo 1890/1905 y que no son cuestión de darlas de golpe, entre otras cosas porque deben ser perfectamente investigadas previamente.

    ResponderEliminar
  12. coleccionistas de miniaturas6 de junio de 2010, 18:03

    Amigo Romero, efectivamente todo hace indicar que la legalización definitiva del Balompié tuvo que ser en 1909 (o como mucho puede ser que el España Balompié se legalizara un año antes). La prueba más clara de la relación de ambas sociedades es que hay varios béticos que recuerdan que en su fundación se le llamó España Balompié, y eso me parece que es una prueba bastante contundente. Pero de todas maneras este grupo puede ser que se empezaran a reunir en los últimos meses de 1907 o empezaron a tener la idea de crear un club incluso antes, ya que también hay muchos antiguos balompédicos que creen que fue en torno a 1907. Pero claro, esta hipotesis seguramente nunca la descubriremos.

    ResponderEliminar
  13. El España Balompié nunca llegó a legalizarse, o al menos no lo sabemos aún, aunque nació 5 meses antes.

    Yo también creo que los primeros balompedistas comenzarían a jugar algunos meses antes, pero claro, eso hay que demostrarlo, o al menos debe haber un indicio.

    Ten en cuenta que las bodas de plata probablemente se celebraron debido a que Discóbolo confunde fechas unos años antes, concretamente en 1923 cuando envía ese año al anuario de la Federación.

    Discóbolo es la única persona que esgrime el año 1907 y no fue fundador, pues ninguno de ellos habla de ese año. Juan del Castillo se ve forzado a decirlo porque le entrevistaban a colación de las bodas de oro en 1958.

    ResponderEliminar
  14. CArlos,pasate,por mi blog,que te han dejado un recadito en los comentarios,solo es un comentario constructivo :),pero pasate
    un abrazo!!

    como dices,Carlos,si jugaron antes de la fecha ,hay que demostrarlo,con prensa de la época,si hay algo por ahí...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM