rel='nofollow' target='_blank'/>

01 junio 2010

¿TÚ HAS VISTO UNA FINAL NI NÁ?

Nací justo un año después de que el Sevilla FC jugase su última final. Una final de Copa frente al Real Madrid que estaba perdida de antemano. Una final que sí o sí debía ganar el equipo de Concha Espina, por lo civil o por lo criminal, como diría el sabio de Hortaleza. Y que conste que hablar en tono victimista no es propio de los textos de este blog ni del sevillismo en general.

Toda mi familia, padres, tíos, primos, abuelos… eran sevillistas. Jamás conocí a un familiar que fuese del otro equipo de la ciudad, es algo genético sin duda, aunque pertenecía a la parte menos forofa que con los años he intentado compensar. Mi sevillismo llegó a su  mayoría de edad a los 18 años, como en la vida civil,  y antes de esto el fútbol era un elemento más de la vida que me rodeaba.

image

Mi primer balón me lo regalaron a los 7 años, mi equipación de portero a los 12 y mis primeros guantes a los 14,  pues era de lo que jugué siempre y no se me daba nada mal. De hecho jugué en esa posición hasta bien entrados los 30, edad a la que me vi lo suficientemente mayor como para retirarme y bien que se me nota ahora en forma de michelines. Sepp Maier fue mi ídolo de niño, el portero ideal que militaba en la selección alemana campeona del mundo, en los años del fútbol total de la “Naranja mecánica” holandesa, cuyas paradas despertaban mi admiración a través de aquellos televisores en blanco y negro con adaptador de voltaje, de los que dicen las malas lenguas que vendió Lopera traídos de Portugal y con los que comenzó a amasar su fortuna.

Nunca, como ahora, fui un hombre que supiese de alineaciones, tácticas, sistemas y toda la parafernalia, y nunca, como ahora, entendí de fútbol. Soy un auténtico analfabeto en estas lides, eso sí, para ver buen fútbol, el del arte y el salero, no hay que entender, ellos te lo hacen comprender.

La rivalidad en aquella época existía, pero era una rivalidad mucho más sana y que yo añoro, ya que no existía problema alguno para la perfecta convivencia de los aficionados de ambos clubes en el estadio rival. Ese bien hoy es un utopía que algunos dirigentes se encargaron de dilapidar. Algún día profundizaremos en ello.

Pertenezco, quizás, a lo que bien pudo haberse llamado la primera generación perdida, (de varias),  del eterno campeón de Andalucía. Determinados hechos confluirán en un mismo punto para que hicieran posible dormir al dragón blanquirojo durante más de cuatro décadas. Es lo que yo llamo, “el periodo de las medias blancas”, ya que con ellas nunca ganó el Sevilla FC absolutamente nada y aunque otros aprovecharon este periodo para dar una sensación de igualdad,  la realidad dicta que ni aún así el Sevilla FC fue superado jamás en ningún indicador, llámese títulos, afición, clasificación histórica, etc.

Desgraciadamente terminó siendo el Sevilla FC de los localismos, el venido a menos y dejó de ser el equipo odiado, un privilegio que tan solo los equipos ganadores poseen y que despierta en sus rivales los más bajos argumentos para desprestigiarle.

A mediados de los años 50 los dirigentes sevillistas observan cómo el viejo Nervión comienza a quedarse pequeño. La gran afluencia de aficionados, cada vez más creciente, hizo que se plantease la construcción de un estadio de mayor capacidad, y sobre todo, en consonancia con lo que el Sevilla FC suponía, no solo para la ciudad, pues era el único club que militaba en la Primera División.

Un gran proyecto comienza ponerse en marcha en esa época, la construcción del nuevo estadio fue aprobada aún con Ramón Sánchez-Pizjuán en la presidencia y que no pudo verlo ni tan siquiera en sus primeros partidos. Todo apunta a que podría haberse llamado “Nuevo estadio de Nervión”, pero la muerte del mejor presidente de la historia sevillista hasta ese momento hizo que llevase su nombre.

La construcción del estadio supuso una losa económica que influyó enormemente en lo deportivo y aunque se dieron muy buenos jugadores para gloria del club sevillista, lo cierto es que el club habitó en la mediocridad más absoluta durante cuatro décadas y tan solo el sevillismo, su gente, pudo llevar a cabo tan titánico proyecto sin ayuda institucional de ningún tipo.

No me extraña nada que el actual consejo de administración sevillista se lo piense mucho a la hora de acometer las obras de remodelación. No podemos volver a caer en ese error.

Pasado este tiempo, de ahí la frase “¿Tú has visto una final ni ná?” y no es que nuestros rivales viesen muchas, todo sea dicho de paso, pero lo suficiente como para construir la frase jocosa, pues un clavo ardiendo es suficiente para darles cancha.

Pero claro, de un tiempo a esta parte he visto ya siete finales y han debido tragarse sus palabras sílaba por sílaba en un muy corto periodo de tiempo. Todo un gozo pasarse por Internet, esa gran herramienta,  y ver lo que se decía en determinados foros hace tan solo 5 años. Observen las fechas en que se escriben estas cosas:

image

 

image

image

image 

image

image 

Al ver esto no puedo evitar las carcajadas. Omitiendo los nicks que los escribieron, es tan solo una muestra, ya que hay cientos de post de ese tipo en Internet. Eran los tiempos en que donmanué era un ídolo mundial del beticismo, el cartero se paseaba por una televisión local para lanzar improperios contra el Sevilla FC, tiempos en que algunos consejeros hablaban de “la Ramona” y se ponían camisetas con la leyenda “lociento”… muy creciditos ellos. Pero esto también es historia, reciente pero historia al fin y al cabo.

Escupir hacia arriba sin darse cuenta que todo lo que sube después  baja. Y que conste que después los prepotentes somos los sevillistas y ahora se molestan, ponen el grito en el cielo, se molestan con La Palangana Mecánica  y apelan al sentimiento que está por encima del número de títulos conseguidos. Que conste que ni siquiera cuando decían esas cosas tenían más títulos que nosotros tras ganar su Campeonato de España. Ver para creer.

Nada nuevo bajo el sol. Esto solo es guasa sevillana, lo que ocurre es que ahora me toca a mí y vosotros a aguantar ahora ¿verdad Ejpañita? Tendrás el honor de que te dedique un artículo a ti solito y nos divertiremos todos.

Es cierto que durante la mayor parte de mi vida no vi una final de mi equipo, pero no es menos cierto que nunca dejó de ser el grande. Por arte de birlibirloque, dentro de 50 años estos títulos conseguidos se contarán como el fruto del poder sevillista-fascista que oprimía a los pobres. Al tiempo.

Gracias Papá por hacerme sevillista. Esto se lo debía al niño de la foto que encontró de una tacada lo que su generación perdió.

 

PD.- Gracias Ernesto por hacernos disfrutar como niños.

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   38 comentarios :

  1. coleccionistas de miniaturas1 de junio de 2010, 10:50

    ¿Todavia seguid hablando del equipo andaluz con más aficionados? ¿Tanto os duele que se hable más de nuestro posible ascenso que de vuestra copa? Pero que grande que somos. Otro llenazo histórico el sábado. Normal la envidia.

    PD: Desde la Colección de Miniaturas y Maquetas iremos desmontando algunas de vuestras teorías históricas, con algunas investigaciones muy avanzadas, entre ellas demostrando porque se decía que en sus origenes el Balompié era el equipo del pueblo o cúal parece que fue la Historia del Betis Football Club (en ella hay elementos que, CURIOSAMENTE, a La Palangana Mecánica se le ha pasado por alto).

    VOLVEREMOS, VOLVEREMOS, VOLVEREMOS A PRIMERA

    ResponderEliminar
  2. ¿Que se habla más de vuestro ascenso que de nuestra copa?

    Jajajaja.

    Enga creaturilla, sigue en tu realidad paralela. Vuestro objetivo en la vida: ganar al Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Jo tío, se me habrán pasado tantas cosas.

    XD

    Venga, creaturilla, sigue intentándolo.

    ¿Tienes más visitas en tu blog desde que escribes comentarios en la palangana?

    ResponderEliminar
  4. Ese capítulo, la crisis de 58 años de "nada" fruto de la ruina por pagarnos un estadio (cosa que otros nunca tuvieron que hacer) merece un buen post para romper muchos falsos mitos.

    "El único título que mi me importa es el de SEVILLISTA". Esos eslóganes ya los usábamos nosotros antes de 2005, aunque despues, su idiosincrasia victimista les haga apropiarse de ellos.

    PD: ¿que tal coleccionista?, ¿intentando recolectar visitas a su blog del maniqueo?
    Ande, ande...ya tuvo su oportunidad y no dió la talla asi que no siga intentándolo para conseguir publicidad gratis. Pague por ella o haga algo que merezca la pena y déjese de milongas de exfalangistas y cuentos de verdes obreros.

    ResponderEliminar
  5. ¡Noticia de ultimisima hora!.
    El coleccionista ha encontrado los documentos oficiales de la compra de su estad...bueno,del campo der beti.
    ¿A que si coleccionista?.
    pd.-Esperemos que no tarde tanto como el "cartero camorras".

    ResponderEliminar
  6. Los documentos de compra del estadio son muy fáciles de encontrar, incluso la escritura en el Registro de la Propiedad. Lo que no es fácil de encontrar son los documentos de pago, que son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  7. Uno pone todo el empeño en no reírse del mal ajeno. Pero teniendo en cuenta que este se basa precisamente en nuestro bien, pues no me puedo contener y la carcajada sale por sí sola. Resulta pintoresco que gran parte de estos señores, cada vez menos, no acepten que sus penas y sus miserias están directamente conectadas a nuestros múltiples éxitos.

    Entrando ya en materia, hay por ahí una guantá sin mano de las más grandes que recuerdo. Creo que la debo tener por aquí. Voy a buscar. Sí, sí, aquí está. Lean esta escueta entrevista que le hacían desde la web del clurr a Dani, "el Héroe de la Copa", en noviembre de 2005: http://img189.imageshack.us/img189/9030/danicanibetiselpelotaso.jpg

    No se preocupen si de golpe se le han caído las cosas que tenían en las manos, o si han derramado por el escritorio la taza de café que estaban tomando... ha merecido la pena. Son entrañables.

    Porque es entrañable que dijeran que a Javi Navarro solo se le recordará por el caso Arango y poco más... ¿hace falta recordar la cantidad de plata que el gran capitán ha levantado entre sus brazos? Entrañable es que catalogaran "sin ninguna duda" a esa temporada en la que consiguieron entrar por primera vez en Champions y ganaran la Copa como la mejor de su historia. Para nosotros, esta última ha sido idéntica, y sin embargo hemos pasado por un bache, ha sido una temporada cargada de contratiempos.

    Y es que ellos son así, entrañables. Con su realidad paralela, su maza zociar, su sentimiento, los 40.000 de Utrera, sus 15J, su Jabugo Center, el Soto y la Isla de los Mosquitos, la Oposición, el perro, el que fuma por el ojo, el del pan, los gitanazis del gol sur, el jeque... y un si fin de historias y personajes a los que ya la memoria no alcanza. Y las/os que vendrán. Proporcionándonos horas y horas de risa y entretenimiento gratuitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la corrección,Sagan.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que si tengo más visitas? Tan importante te crees que eres. Nuestro blog tiene una estrategia de visitas que sabemos que va a ser muy lento y costoso (ojo, no buscamos más visitas). Pero ustedes habéis comenzado a escribirnos "Nuestra Historia" fundamentado en conjeturas subjetivas y según estoy descubriendo en cosas que no son del todo ciertas. Una "Historia" que estáis escribiendo aún a costa del sentimiento de la mayor afición de Andalucía.

    "creaturita": os pido un respeto, Señor Romero y comentaristas de este blog.

    ResponderEliminar
  10. Que va, en absoluto, la importancia me la das tú mismo ¿qué importancia tiene que un bloguero escriba cosas históricas del fútbol sevillano? Eres tú el que quieres rebatirme lo que aquí se escribe.

    En este blog no se escribe la historia del otro club de la ciudad. En este blog se rebate y debate lo que del sevillismo dicen los seguidores del otro club de la ciudad. Es distinto y deberías profundizar un poco más en lo que aquí se escribe.

    Yo soy un palangana y tú eres una creaturilla. Yo no podría evitar que me llamasen palangana ni aunque no me gustase, que me gusta, por lo que tú no podrás evitar que te llamen creaturilla. Esto es así atendiendo además a tu razonamiento sobre la guasa sevillana que el otro día esgrimiste: es algo irónico, hombre.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, da gloria leerle señor Romero.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,

    Es cierto que se han encontrado nuevos datos acerca del nacimiento de un equipo de fu'tbol sevillano. Faltaba muy poco para que diesen la primicia pero un chivatazo hace que la demos nosotros.

    Primer equipo del Betin en el año 1509. (No se ve bien si el cinco es un cinco o un nueve, aunque se han inclinado por el cinco por aquello de jincarla un poco pues hace unos cuantos años que esta'n de abstinencia):


    En la portería: Hernán Cortés.

    Defensa formada por: Los hermanos pinzones de centrales y en los laterales Rodrigo de triana y Pizarro.

    En el centro del campo y con las medias bajadas: J. S. Elcano, Hernando Colón, Diego de Mendoza y Bartolomé de las Casas.

    Y en la delantera: Magallanes y Fernando el católico.(El rasgo mona'rquico que nunca falte)

    El presidente que lo salvó del descenso a segunda indígena fue Catalina de Rivera quien saco' al equipo de la UVI varias veces.

    Llevaba como escudo una canina verde y blanca y jugaban al fútbol con una pelota formada por hojas de café y tabaco.

    En el primer año de vida ya había conseguido el título de campeón de la copa de los reyes católicos. Aunque no teni'a rival contra el que jugar.

    La noticia la ha descubierto el carterista de Castilleja en un papel de estrasa lleno de lamparones de aceite. Todo apunta a que el entrenador del Betin El Brujo de las Letani'as desayunaba una rueda de churros y en el papel escribi'a la alineacio'n.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Coleccionista; ¿hablas de envidia?
    Déjame que te cuente.

    Si supieras lo que se siente al ser proclamados campeones de una competición europea, campeones de Europa, y ver como a tu equipo le retransmiten el partido para el mundo entero y levanta al cielo una copa de plata rodeado de papelillos de colores rojos y blancos. No lo sabes y es posible que nunca lo sepas. Pero si para colmo resulta que esa escena narrada antes se vuelve a repetir al año siguiente...no no lo sabes.

    Y si supieras lo que es ir al Bernabeu y meterle cinco al galactico castellano y dejar las gradas sin público 15 minutos antes del final y ganarle al Madrid la Supercopa. No no lo sabes. No tienes ni idea de lo que es eso.
    Y si supieras lo que se siente al ganarle al Barcelona una Supercopa europea por tres a cero. No no lo sabes.

    ¿Y si sabes que tenemos envidia?
    Tú no tienes ni idea de nada. Juzgas a los demás y no miras tus defectos. ¿y dices que tenemos envidia? ¿de que?
    ¿De ser dos años el mejor equipo del mundo?
    Y de las copas de España no te hablo. Dicen que ganasteis un par de ellas.Yo he visto ganar las mismas y he estudiado como ganamos otras tres.
    Y no esgrimas más la teoría del pobrecito que tiene sentimientos y los herimos los prepotentes sevillistas. Mira, sentimientos tiene todo el mundo, hasta los aficionados de la Ponferradina y el Cacabelense, por poner un ejemplo. ¿O es que acaso teneis el patrimonio de la sensibilidad del alma?

    Tequiya chavá.

    Esperamos ansiosos esos documentos que degún tú habeis descubierto. ¿quuizá alguno de 1907? ¿quizá de 1908?

    Papeles chavalote, papeles.

    Pero no hables de envidia..."cree el ladrón..."

    ResponderEliminar
  14. coleccionistas de miniaturas1 de junio de 2010, 14:31

    Pues nada, ahora me llamo 'La Creaturilla Mecánica'. Suena bien. jaja.

    ¿Que sentido tiene que ahora escribáis sobre el Betis (un equipo de segunda) ustedes (campeones de españa)? ¿Puede ser debilitar el eco que está teniendo el final de temporada verdiblanco? Si puede ser. Que mala es la envidia. ¿Pero no sois grande? ¿Si ustedes de nosotros ya no os acordáis pa ná? Pues va a ser que sí os acordáis.
    AHHHHHYYYYYY PALANGANILLAS (ES IRÓNICO, EH).

    ResponderEliminar
  15. Qué mas quisieras, coleccionista de creaturitas, que tu equipo contuviese el apelativo de "Mecánico". Para eso hay que tener un equipo de fútbol, como lo fue la "Naranja mecánica" y otros clubes de postín, como el Sevilla FC. Que no te enteras.

    La "Creaturita arcatufera" quizás, os iría mejor.

    ResponderEliminar
  16. Señores, mantengamos el tipo y las formas, no sea que esto desvaríe.

    ResponderEliminar
  17. Sr. caracó, el Archivo de Indias está lleno de legajos aún por escurtar...

    Sr coleccionista de minicriaturas (irónico), me pasó una vez, que de buena fe alguien me preguntó si iba a Glasgow. Con el mismo talente le contesté que iba a Madrid. Ante esto, otro amigo común saltó: "No, si los hijoputas estos pueden escoger." Le aclaro que que el calificativo no llevaba la más mínima intención injuriosa... y nos reímos los tres.

    Otra. Ganó España un campeonato interancional de baloncesto, no recuerdo si munidal o europeo (estos son otros que los ganan a manojitos), empezaron a cantar aquellos de "campeonoes, campeones", ¿lo recuereda? y mi hijo, se unió a la fiesta: " OOOOOOhh, ooo ooo " con música de El Arrebato...

    Le podría contar muchas anécdotas más, pero como veo que su colleción es de minicriauturas, quizá no le quepa, ¿O acaso le cabe?

    ResponderEliminar
  18. Sr. Cornelio, no utilice usted sustantivos como legajos y verbos como escurtar que a esta gente los sivillistas les quitaban los diccionarios y los libros para que no pudiesen ni culturizarse ni estudiar. A ver si las criaturas van a pensar que les esta' usted insultando. Pobrecitos.

    Iba siendo necesario que la verdad pusiera a cada cual en su sitio y aunque queda mucho camino por recorrer se ha empezado a escribir la verdadera historia del fu'tbol de nuestra ciudad. El movimiento se demuestra andando y no ladrando.

    Entrar en absurdas discusiones, aunque las criaturitas sean muy co'micas y sus coleccionistas tambie'n y cueste trabajo aguantar el i'mpetu de contestarles, no tiene mucho sentido pues no se llega a ningu'n puerto. Es hablar por hablar y desviar la atencio'n de lo que realmente la tienen.

    Y ahora la atencio'n tiene nombre y cara de Bu'ho. (No es el portero gallego que tuvimos)

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Coleccionista;
    ¿Dónde te han dado el título de licenciado en historia, en los 20 duros o en los chinos?
    Acabo de cogerte en un rentoy.
    Macho no tienes ni idea.
    Buscas notoriedad y aun no has pasado ni de párvulos en esto de la historia.
    Lo tuyo es de pena.
    Has fallado el intento, no das ni el nivel ni la talla.
    Lo siento ¿o debo decir loCIENto?
    He repasado tu blog y hablando de Queipo de Llano y la Macarena dices esto;

    "Incluso la Basílica está asentada sobre la antigua Casa Cornelio, un lugar frecuentado por izquierdistas y que Queipo de Llano mandó bombardear. Con esto se quiere dejar claro que Queipo de LLano esta enterrado en la Basílica por su condición de macareno, nada más."

    A ver muchachito explícanos ¿cómo que Queipo mando bombardear Casa Cornelio?...

    Lo dicho cero patatero en historia.
    ¿Todo lo que sabes e investigas lo haces con esa exactitud?
    ¿Todo lo que sabes de tu cluz está así de trillado y de estudiado?
    Puaj, vaya nivelito.
    Menudo fraude.

    ResponderEliminar
  20. coleccionista de copas1 de junio de 2010, 17:07

    leyendo lo que escribían y recordando también que bramaban las criaturitas de donmanué en aquel 2005 donde demostraron su clase(ausencia de)voy a repetir algo que hago muy a menudo desde un 10 de mayo de 2006:
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajaja(asi 5 años...y antes tambien ,vamos)
    lo mas grande es el que esta orgulloso de una acreditación de la final de 1997.eso es frikismo si señores.

    ResponderEliminar
  21. Respeto muchísimo lo hermoso de los sentimientos que usted transmite en su post Don Carlos, pero creo con un equipo como el suyo, palgado de éxito, y en la lamentable situación en la que se encuentra el Betis, que se dedique usted a acordarse de los comentarios de ALGUNOS béticos en 2005 después de ir por segunda vez consecutiva a la champions y alzar un nuevo título, deja bien a las claras que aunque se diga de puertas para fuera, lo del localismo sigue muy vigente entre las aficiones futboleras de nuestra ciudad. Hay mucho rencor bajo la piel de unos y otros. Yo no soy muy dado a sacar pecho ni a menos preciar a nadie. Pero esta ciudad es así, mucha pero que mucha guasa, y sino recordar lo que han pasado los béticos estando en segunda a la sombra del Sevilla, o ya no se acuerdan del muñeco del Betis zarandeado y paseado por todo el Pizjuan, por no hablar del Ataud que simbolizaba la muerte del Betis. En fin, en todos lados cuecen habas. Sino pasasé usted ahora por cualquier foro sevillista. No sé, creo que dedicarle un post a esto me parece excesivo. Un saludo a todos, a los béticos ánimo, y a los compañeros sevillista enhorabuena y a disfrutar hombre, dejen a los béticos con su lucha.

    ResponderEliminar
  22. Recordamos a los señores anónimos que como tales no pueden publicar. Con un simple nick basta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Que gran post, piden ellos que les olvidemos ahora, cuando no lo hicieron en el 2005

    ResponderEliminar
  24. Saludos.

    ¡Pero qué colección de tonterías!

    Alguno no se ha enterado que:

    -Ha terminado la Liga.
    -Y el Torneo de Alevines.
    -El mundial aún tardará unos días en comenzar.
    -Hay que hablar de algo.
    -Unos hablan, otros hacen.
    -Ha tenido que irse de vacaciones el Grande pa que el pequeño ocupe las portadas por... casi que no ascienden.
    -Vamos a enumerar los motivos de la envidia: Fin.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  25. coleccionistas de miniaturas1 de junio de 2010, 20:05

    A Yovi pedirle perdón por la errata en mi blog. En 1931 Queipo estaba en Madrid. En 1936 dió un golpe militar en Sevilla en el que colaboraron militares o paramilitares como Cuesta Monereo o Ramón de Carranza. Luego hizo medidas represoras, algunas de ellas ayudado por falangistas como uno que fue presidente del Betis de tercera. Yo estudio Historia de manera imparcial a pesar de mi beticismo, pero bueno, también me equivoco y rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  26. Puede parecer extenso este comentario, pero es para identificar a los “auténticos historiadores”.

    Hace tiempo nos visita “coleccionista de miniaturas”, Dedicó el equivalente a varios folios a “desmentir” lo expresado en este blog, y dejó pasar por alto varias referencias a que se trataba de un “Licenciado en Historia”, caso que no le costaba reconocer o desmentir. Como no me quedan claras sus titulaciones históricas y ya que Yovi lo ha puesto en suerte, comento algunos “datos” aportados por este señor, tres perlas, en una sola minicriatura.


    “Casa Cornelio”, ya ha sido comentada, así que la acabo de borrar.

    Pero ya que estamos, otros dos apuntes de historia, sacados de la misma minicriatura.
    En cuanto a los fajines de la Macarena, habrá que comentar lo siguiente:

    El de 30 de mayo de 1964, la Presidencia de Gobierno comunicó para este día (el de la Coronación Canónica) “el Excmo. Sr. Minisro del Ejército había ordenado rendir honores de Capitán General a la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena.”

    No es la única imagen que tiene concedido tal honor, no es el momento de analizar si es o no procedente, sino que es un hecho que está ahí. Son numeras las representaciones de María, tanto en Andalucía como en España, que reciben ese trato. Es, o era, costumbre que el correspondiente Capitán General, si sentía alguna devoción por la imagen regalara su fajín, incluso es regalado a otras imágenes que no han recibido “oficialmente tal honor”. La Virgen de la Macarena posee varios fajines, y por su estado de conservación, el de Queipo es el menos usado.

    En cuanto a la lápida de Queipo, la principal reforma consistió en la incorporación de su título de "hermano mayor honorífico"y el escudo de la Hermandad; a su vez se retiraron el título y la fecha “18 de julio de 1936”. Según explicó el hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, con este gesto se pretende "limar asperezas y explicar que Queipo está aquí enterrado por su condición de macareno y nada más".

    ResponderEliminar
  27. Al Coleccionista;
    Es un gesto que le honra.
    Ahora podemos empezar a entendernos.
    Cuéntenos cosas de su equipo y las analizaremos desde el entendimiento y desde la aportación de datos, con documentos y reflexiones lo más imparciales posibles, nunca desde el enfrentamiento ni usando la historia como arma arrojadiza. Ni ustedes ni nosotros somos culpables de nuestro pasado.
    Basta de historietas ajadas de abuelos cebolletas con desmemoria parcial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Se referirá el coleccionista al mismo Ramón de Carranza del que hablamos en este mismo blog ¿verdad?

    http://www.lapalanganamecanica.com/2009/02/ramon-de-carranza-el-presidente.html

    No se nos ha olvidado nunca, amigo. La verdad es la verdad, o al menos lo más parecido a ella.

    ResponderEliminar
  29. Ya lo sé. El fajín que luce La Macarena en la Madrugá es el del hijo de Queipo de Llano (aunque la gente siga diciendo que es el de él, por ello escribo que es de él en mi blog, para que la gente lo entienda). El fajín de Queipo está en muy mal uso, incluso nisiquiera aparece en el Museo de la hermandad (aparte de por motivos políticos). Lo que es innegable la estrecha vinculación de Queipo con La Macarena. En cuanto a las declaraciones de nuestro Hermano Mayor ya lo explique en mi blog. Yo mismo vi las reformas dias despues en persona y me alegre por ello, me sentí más macareno al ver quitados los cargos militares y la fecha del golpe.

    PD: Que me estáis haciendo un examen de Historia?

    ResponderEliminar
  30. Señor Romero, ya ví en su día su árticulo sobre el que fue presidente del Sevilla, sacado de wikipedia. No se preocupe. Llevo siguiendo su blog desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Venga hombre, no te quejes, si al final te harás famoso.

    http://algarivo.blogspot.com/2010/06/un-ano-sin-beti.html

    ResponderEliminar
  32. Al Coleccionista de nuevo;
    Pues si lleva siguiendo este blog desde hace timepo sabrá que las aportaciones de los comentaristas, a veces (con permiso de D.Carlos), son tan interesantes e instructivas como los propios post.
    Ilústrenos con algo novedoso.
    Si lo desea, claro está.

    ResponderEliminar
  33. Don Carlos, un post entrañable, de sus mejores, y bien que ello es difícil. Lástima que un intruso esté logrando su objetivo de desviar la atención sobre tan bello artículo. Por cierto, que si quiere demostrar cosas con papeles, que empiece exhibiendo su título de licenciado en historia y sus credenciales como ejerciente (libros, artículos especializados, conferencias, etc.).

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado el post. Quizás, porque me he visto retratados en él, mi infancia, mis ilusiones sevillistas, y ahora, mis realidades. Entro diariamente en este blog para aprender de historia, y lo consigo, de forma documentada, tajante, exposiciones sin fisuras, debates ganados por goleadas... Claro está que hay quien el fanatismo no le permitirá nunca aceptar esta realidad. A ver, amigo bético, o amigo coleccionista, por mi parte respeto muchísimo vuestro club, y eso es así porque amo la historia de mi ciudad, de los inicios de este deporte, de sus primeros practicantes. Si en este blog se habla de su equipo es NORMAL. Eso no es lo que les hace grandes, se habla de su equipo porque sois nuestro rival, lo que pasa es que en estos momentos no sois un rival deportivo, sino sentimental. Imagina que estamos jugando un partido eterno...pues bien, en el 95% de las estadísticas vamos ganando por goleada, como 10 a 3, más o menos... por eso, ahora mismo, no sois nuestros rivales deportivos, pero vivimos en la misma ciudad, ¿no te has dado cuenta? Pues por eso hablamos de vosotros, nada más, y porque nuestra temporada ha terminado con los deberes muy bien hechos. Además, y más que te pese, estos comentarios sólo los encontrarás a nivel de aficionados, no a nivel institucional, otro aspecto en el que comprenderás que también os goleamos...Esto es el fútbol, el deporte, la competición, debate, sentimiento... ¿No te gustaría estar en nuestro lugar? Conozco a muchos amigos béticos que sí, que reconocen su envidia "insana" a nuestro club, ¿conoces algún sevillista que os envidie?... Venga, por favor, algún año, por circunstancias del destino, puede que metais un golito y podreis hablar y magnificar vuestra historia, ahora mismo, lo que os queda es reconocer nuestra grandeza, la grandeza del mejor club de Andalucía.

    ResponderEliminar
  35. Creo que guardar tantos copypastes es de esquizofrénico. Perfil de loco.

    ResponderEliminar
  36. Venga vamos a dejar la prepotencia bética de 2005, que la historia ya le ha rendido cuentas, y muy bien por cierto, pasemos de ese beticismo antisevillista que ni siquiera entonces superó al mejor equipo de Andalucia con una liga y tres copas de España.
    Respecto al coleccionista pensaba no hacerle aprecio pues creo que de historiador no tiene nada, lo dice un hijo de un doctor en historia, que he visto el trabajo documental y de rigor que hay que hacer. Solo buscas publicidad en la mejor web de historia del futbol sevillano.
    Las buenas aficiones no se miden por el número de aficionados sino por las veces que esta acierta estar con su equipo en el momento justo.

    ResponderEliminar
  37. jajajaja los "lagartos" son como el gallo de morón, sin plumas y cacareando. Sr. coleccionista, mi hija con cinco años ha visto más logros de su equipo que la abuela del suyo con... ¿ochentaitantos?
    Amigo Carlos en facebook hay un grupo PERLAS ENSANGRENTADAS, PAPÁ ¿POR QUÉ NO ME ENSEÑASTE A CALLAR? con el que te puedes partir el pecho de risa con recortes de post de individuos de semejante calaña.

    ResponderEliminar
  38. D. Carlos, le felicito por el magnifico esrito, yo tambien me veo reflejado en el, pese a tener unos años más que Ud. Yo era de los que decía que quería ver una final de mi SEVILLA F.C. aunque la perdiera y fíjese bien he visto cuatro en vivo y en directo y trés a través de la TV. y hemos ganado seis y la del Milan se nos fué por lo que todos ya sabemos.
    Un saludo y como dice un amigo cuidate.
    José L. Herrera

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM