rel='nofollow' target='_blank'/>

15 junio 2010

UNA JOYA DE LA HISTORIA

Hoy os traemos una de esas joyas con las que cuenta la historia sevillista. Se trata de la primera historia escrita conocida del club grande de Andalucía, que salió de la pluma de Arturo Otero, directivo sevillista, a principios de los años 40.

arturo otero

En un pequeño libro con el título “Historial del Sevilla Club de Fútbol” que nos cuenta con gran detalle los avatares del club sevillista desde sus inicios. Arturo Otero nos cuenta que ya en aquella época tienen noticias desde el año 1900, donde un grupo de jóvenes practicaban su sport favorito en el descampado tras la Fábrica de Vidrio de la Trinidad. No deja de ser curioso cómo algunos de aquellos sportmen compondrían el staff en la oficialización sevillista en 1905. El Sevilla FC tiene una prehistoria anterior a 1905 y este libro habla de ella.

Muchos se preguntarán por qué se llama “Historial del Sevilla Club de fútbol” y no “Fútbol Club” y esto es debido a que un año antes, el régimen franquista obliga a todas las sociedades que contuviesen algún anglicismo en su nomenclatura a castellanizar su denominación, por lo que el Sevilla debe cambiar su nomenclatura. Hasta el año 1973 no volvió a recuperar su antiguo nombre, aunque no ya como “Football Club”, sino como “Fútbol Club”.

Otros recuperaron su nombre en la época de la dictadura, perdido curiosamente durante la República, como es el caso del Betis Balompié, volviendo a llamarse Real Betis Balompié.

El contenido de este pequeño libro que muestra muchas de las cuestiones claves de la historia sevillista, así como del fútbol sevillano, cuestión esta por la que  algún histeriador del equipo rival trata de desprestigiar, ya que deja claras muchas cuestiones fundacionales que no le conviene para sus tesis descabelladas.

Arturo Otero, hermano de Juan Otero, (Oreto), periodista de gran prestigio de los años 10 y 20 y hermano también del “Niño Vega”, futbolista de gran prestigio en primera instancia del Betis FbC y del Sevilla FC a la postre tras su absorción, recopiló la información fundacional de los protosevillistas aún vivos en aquella época para reflejarlo fielmente en su libro.

Algunos rumores hablan de que realmente el libro lo escribió su hermano Juan, pero datos certeros confirman que fue él mismo el que lo compuso.

Tan solo existen unos 4 ó 5 ejemplares de este libro, que sepamos y tengamos localizados, una joya que hoy he tenido la fortuna de adquirir y que compartiré poco a poco con mis lectores, desentrañando todos sus secretos, más que a algunos le pese.

Para eso estamos aquí.

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   34 comentarios :

  1. Muy interesante lo que viene a partir de ahora, si podemos ir desentrañando este fantástico e histórico libro.

    Me parece muy curioso el escudo de la portada, que es distinto del original, así como el tratamiento del escudo de la ciudad, con los pináculos góticos.

    Enhorabuena por la adquisición y gracias por compartirla, Sr. Romero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 8:02

    Que gran libro amigo Romero. Espero que nos vislumbre. Personalmente me gustaría saber que cuenta en relación con el Betis Football Club. Pero de todas maneras toda la obra tiene que ser interesantísima. Cuentanos que dice sobre el Real Betis Balompié.

    Puede ser que ese personaje explique el eslabón perdido que os falta para relacionar el Sevilla FC de 1890 con el de 1905.

    ResponderEliminar
  3. Estimado coleccionista, el libro de Arturo Otero certifica una continuidad de la existencia del fútbol desde 1890, pero no habla de ese año.

    Aquí ya no existen "eslabones perdidos" e igual algún día algunos se llevan una sorpresita, aunque lo dudo, porque ya lo saben y muy calladitos están con este tema.

    ResponderEliminar
  4. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 9:55

    Amigo Romero, tengo entendido que Arturo habla del incipiente Sevilla en los campos de La Trinidad sobre 1900, pero nunca de ningún Sevilla de 1890. Creo que todo lo que dice Otero es verdad y si dice que antes de 1900 existía el Sevilla me rendiré a la evidencia. Para mi sería la prueba definitiva de la relación del Sevilla de 1905 con el de 1890.

    Por cierto, es que tengo mucho interés por un artículo que quiero escribir: que habla del Betis FC. Que cuenta de su hermano.

    ResponderEliminar
  5. No sé si "me se" entiende suficientemente y bien no lees con detenimiento.

    En el post, incluso en el comentario más abajo, digo que habla de 1900 y que no habla de 1890. A no ser que tu intención sea la de remarcar eso precisamente, lo cual no quiere decir, como bien sabrás como investigador, que los datos necesarios de 1890 no existan.

    Con respecto a lo demás deberás tener la paciencia de todos los lectores, porque iremos desvelando poco a poco lo que el libro dice.

    ResponderEliminar
  6. El miniaturista este cuando habla del "club andaluz con más masa social en Andalucía" (ya reconoce implícitamente que hay clubes no andaluces que tienen más masa social en la región que el suyo) debe basarse en los eximios sociólogos Ruiz de Lopera o Carrillo, porque no sé de dónde se saca esa afirmación que utiliza como axioma de obligada creencia.

    Mira, criaturita, te voy a contar una cosa que seguro que no sabes y te vas a quedar perplejo. Por circunstancias laborales, mi mujer (bética ella, nadie es perfecto) estuvo trabajando en Úbeda (Jaén) durante dos años. Allí coincidió que estaba cuando en mayo de 2006 en Eindhoven el primer club andaluz en ganar un trofeo continental (el Sevilla Fútbol Club) se alzaba con su primera (porque tiene otra) Copa de la Uefa.

    Por si no lo sabías, que seguro que no, en Úbeda (Jaén) sólo hay una peña de un equipo, y no es del tuyo ni del mío, es del Atlético de Madrid.

    Bueno, pues en Úbeda (Jaén) la gente salió a la calle, con banderas del Sevilla Fútbol Club, paseó en coche tocando los claxons, y celebró el triunfo de mi equipo.

    Lo mismo pasó en muchos lugares de Andalucía donde quizás tú te creas las historias de los eximios sociólogos Ruiz de Lopera o Carrillo.
    Pero, además, te digo una cosa. Si fuese verdad lo que dicen dichos eximios sociólogos y tú te crees a pies juntillas, como buena criaturita, más mérito tiene lo nuestro y más demérito lo vuestro. Porque si somos menos en Sevilla, en Andalucía, en España y en el mundo y tenemos ya (de momento) 10 títulos, y vosotros que sois tantísimos, y tenéis sólo 3 y estáis en 2ª... a ver de quién es el mérito.

    Con recomendación ferviente y cordial de dedicar tu tiempo al estudio y/o a visitar las páginas verdes que defienden tus tesis, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 10:06

    No digo que hable de 1890, que se que no ¿Pero no habla de un sevilla antes de 1900, no?

    En cuanto a lo del Betis FC ¿No me podrías mandar un correito? Es que no me caracterizo por tener paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé que decirte, entras por aquí como elefante en cacharrería y además pretendes que te investiguemos los temas que pretendes demostrar.

    No sé... pues va a ser que no.

    ResponderEliminar
  9. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 10:38

    Señor scotero, evidentemente eso no demuestra nada ya que hay pueblos (pocos) que no son en su mayoria beticos y que evidentemente hay algún sevillista. Pero que hay más beticos que sevillistas en la mayoria de pueblos, eso, se palpa en el ambiente.

    PD: Carlos, ahora no soy yo el que te troleo el artículo.

    ResponderEliminar
  10. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 10:39

    Claro, como tu tienes un ejemplar y yo no. Pura prepotencia sevillista. Es broma, eh.

    Esperaré futuros artículos sobre este libro.

    Un cordial saludo de un bético.

    ResponderEliminar
  11. Pero ya sabes como funciona esto, prepotente es el que puede. Llámame prepotente.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, un día hablaremos del número de peñas de uno y otro club, ahí si te vas a llevar una sorpresita, no te creas las mentiras que te echan, coleccionista.

    Una cosa es que los pequeñines siempre sean simpáticos por su condición y otra que realmente tengáis tantos seguidores como creéis.

    Son cosas muy diferentes, por eso yo prefiero que mi club sea odiado y sobre todo temido por el resto, que caer simpático. Sería muy mala señal.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo prefiero quedarme con mi humildad. Como nosotros somos el equipo de los obreros...

    ResponderEliminar
  14. Grandiosa adquisición Carlos.
    Que ganas tengo de que lo publiques en tu pagina. Y que salga a la luz esa "sorpresa" que nos tenéis preparado,los GUARDIANES DE LA MEMORIA.
    Saludos.

    Pd.-¿Ahora la gemela de Evelina sa convertió en el coleccionista?.Que pena.

    ResponderEliminar
  15. Si lo que has mirado es el número de peñas en la Federación de Peñas Béticas, no las mire, que es que son más, lo están actualizando. Además admito que en Sevilla capital y parte de la provincia el número de peñas sevillistas y béticas están casi a la par. Pero de ahí que tengáis más seguidores que nosotros hay un trecho ya que nuestro seguidores no sólo están en Sevilla sino en toda Andalucia, España y en el extranjero (los emigrantes andaluces). Quillo, comprendo que seas un sevillista de los buenos pero una cosa es revisionar la Historia y otra defender lo indefendible. Te pongo un ejemplo: las manifestaciones de ambas clubes: ustedes 40000 y nosotros más de 60000 más otras que hubo en otras ciudades. Yo creo que hay que rendirse a la evidencia.

    A mi me pasa al reves, mi club esta empezando a ser odiado por culpa de Lopera y para mi es mala señal. Quiero que siga siendo el segundo equipo de muchos españoles. El club simpático por antonomasia.

    ResponderEliminar
  16. Deseando que nos desveles el Santo Grial sevillista, he de dejar dos cosas claras, según varias encuestas en Sevilla hay más sevillistas que béticos, en Andalucia no lo sé, y en España parece ser cierto que el Betis tiene más simpatías que el Sevilla, pero sin ser una diferencia abismal, la historia victimista contada al exterior no da suficiente frutos. He de decir también que esas encuentas son anteriores a que el Sevilla F.C. consiguiera sus títulos, habría que ver ahora, si los títulos sevillistan han cambiado la situación.
    Respecto al coleccionista y su egocentrismo mejor ni hablar. Quieres estar concentrado para el partido con el Levante y dejar de decir pamplinas de prepotencia, obreros y humildad que me haces reir. Te vas a ganar ser el bufón de los comentaristas.

    ResponderEliminar
  17. Coleccionista, es que tú y yo mañana nos tomamos una cerveza y ya tenemos una peña bética, cosa que abunda mucho en ese listado de peñas béticas que tenéis.

    ResponderEliminar
  18. Según la web de la Federación de Peñas Béticas, hay:

    Sevilla Capital: 45 peñas
    Sevilla Provincia: 85 peñas
    Andalucía: 61 peñas
    España: 42 peñas
    Mundo: 6 peñas

    Lo que hace un total de 239 peñas béticas en todo el mundo.

    Según la web de la Federación de Peñas Sevillistas, hay:
    Sevilla Capital: 79 peñas
    Sevilla Provincia: 92 peñas
    Andalucía: 43 peñas
    España: 25 peñas
    Mundo: 5 peñas

    Lo que hace un total de 244 peñas sevillistas en todo el mundo.

    Anda, cállate un poco y céntrate en el Levante.

    ResponderEliminar
  19. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 12:13

    Como te dije esa web de la Federación de Peñas está actualizandose.

    ResponderEliminar
  20. Tsss, vaya por dios.

    Cuando termine de actualizarse me avisas, porque Sagan, (lo siento amigo), ha dado datos erróneos y te vas a quedar de piedra.

    Échate otra mentirijilla, anda.

    ResponderEliminar
  21. Que digo yo... de algún sitio tenéis que sacar los datos de que sois más y te lo digo desde el convencimiento de que me importa un pepino que así sea, pero como es costumbre debes mostrar datos cuando dices estas cosas que no pasan de ser bulos y leyendas mientras no se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
  22. A/A Coleccionista:

    Deja de entrar aqui para decir barbaridades e investiga un poco (investiga tú, a ver si así aprendes y no quieras que los que saben lo hagan por ti).

    Investiga vuestras 400 peñas ficticias, el millones de beticos invisibles y el beticismo incuestionable del 100% de los emigrantes andaluces.

    Dicen que los gorditos que no se comen un rosco son muy simpáticos también.

    A/A Carlos Romero:

    Baneo al Coleccionista de tópicos por pesao e indocumentado.

    ResponderEliminar
  23. coleccionistas de miniaturas16 de junio de 2010, 13:08

    Tantalo, no quiero que investiguen por mi sino que ambas aficiones colaboremos para sacar unas conclusiones en común con documentos de peso.

    Y si soy pesao, y la que os queda, sobre todo después de lo que pienso publicar.

    ResponderEliminar
  24. A/A Coleccionista:
    ¿donde estabas en el 92?
    ¿tú tienes mazah?
    ¿tú tienes desenborbimientoh?

    ResponderEliminar
  25. Escuchando hablar como Lopera es para sentir verguenza de este personaje del "beticismo".

    ResponderEliminar
  26. Pues visto lo visto, hasta aquí llegamos con este absurdo debate. Se hadado un poco de cuerda en este sentido pero no más.

    Ciñámonos al tema.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades Carlos, tienes una joya, un "incunable", muchas historias saldrán de él.

    Disfrutemos de tus hermosos post, como este, y debatamos sobre lo que se cuenta.

    ResponderEliminar
  28. Esta es la primera vez que escribo en esta página.

    Coleccionista, resulta gracioso que compares las 2 manifestaciones.

    Teniendo en cuenta que una se convoco de un día para otro, con la única posibilidad de difundir la noticia que era radio y periódico, y otra, anunciada un mes antes, a través del medio mas importante que existe actualmente, INTERNET. Comparar ambas manifestaciones es absurdo.

    Carlos, enhorabuena por la página, entro siempre a leer tus artículos, que son realmente interesante y me han hecho aprender muchísimo de la historia del fútbol sevillano, y por supuesto del sevillista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. ABC 27.06.1941
    CRÍTICA DE LIBROS Y REVISTAS.
    "...este libro cumple el fin importante de condensar la historia de un club, que de otro modo correría el riesgo de esfumarse en archivos y colecciones de periódicos.
    Es muy interesante y MUY VERÍDICA la parte que recoge los comienzos del fútbol sevillano..."

    Fdo. Discóbolo

    ResponderEliminar
  30. D. Carlos:

    Y habiendo tan pocos ejemplares.¿No seria posible su escaneo para compartirlo y que se difundiera? tal vez una transcripcion. Ignoro si ya la hay.

    De nuevo me ofrezco a ayudar en estos y otros menesteres.

    Un saludo y enhorabuena por la adquisicion.

    ResponderEliminar
  31. 4 o 5 ejemplares solo de este libro?pues yo tuve la suerte de poder hacerme con uno hace pocos meses, sabía que tenía una joya, pero no con tanto valor jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Pues uno más localizado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  33. Hombre!

    Gran adquisición. Este tipo de libros tan valiosos es siempre grato que estén en buenas manos. Manos que puedan arrojar verdad sobre lo que aquí nos concierne que no es otra que la verdad sobre el fútbol sevillano.

    Tarea ardua pero que siempre he considerado debe ser de todos. Así que bienvenido sea usted, coleccionista de miniaturas, espero nos ayude a este fin y no lo dude un instante, disfrute con nosotros, somos de todos.

    PD: mantengan el respeto SIEMPRE.
    PD2: Carlos, podrías mirar eso de "colgarlo" en internet. Se que en google puedes subir libros completos o casi completos en formato PDF. No se como vá exactamente la cosa, pero si estas dispuesto a ello puedo echarte un cablecito. Mandame un email si quieres y yo me pongo manos a la obra

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS!.

    ResponderEliminar
  34. Amigo Carlos.

    ¡Odio este post! Eso de que alguien consiga libros casi perdidos y yo no los tenga me pone de los nervios.

    Ahora en serio. Sé que no soy nadie para dar consejos, pero me encantaría que en este blog donde todos aprendemos tanto (y lo que nos queda), los comentarios sean presididos por la educación y el afán por descucbrir e investigar. Aunque siempre desde nuestra pasión por unos colores, no hay por qué faltarse el respeto mutuamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM