rel='nofollow' target='_blank'/>

30 julio 2010

LOS TESOROS DEL SEVILLISMO

Hace unos días un amigo de la Palangana Mecánica nos escribió un e-mail para contarnos una historia de las que merece la pena escribir sobre ella.

Se trata de Jesús Fernández Antúnez  y nos comentó que tenía en su poder una “Historia del Sevilla CF”,  título curioso teniendo en cuenta que un libro de título similar salió a la venta hace pocos días también. En esta ocasión se trata de una historia escrita en los años 50.

Jesús, amablemente, se comprometió a enviarme el documento escaneado, cosa que hizo y que heredó de un familiar,. Decir que  realmente es un tesoro para el sevillismo pues ya se cuentan cosas que se tenían perfectamente claras en aquella época.  Estamos hablando que esa “breve historia”, probablemente tras la que escribió Arturo Otero en el año 41, que  recopilaba 45 años del mayor y mejor equipo de Andalucía, que no es otro que el Sevilla FC.

image

Por el precio de 1 peseta los sevillistas podían comprar este pequeño libro de “Editorial Deportiva” e informarse desde su nacimiento oficial hasta el día que se publicó, es decir, el 17 de diciembre de 1950.

Al igual que con el libro de Arturo Otero, nos llama la atención este pasaje que habla de la vida futbolística sevillana antes de 1905, donde aquellos proto-sevillistas, de seguro inconscientemente,  daban curso a la mayor aventura deportiva de la ciudad.

imageimage

Unos “Sportmen” que, nacidos aquí y otros extranjeros venidos desde Escocia, Inglaterra y otros sitios, que poco a poco iban encandilando a los lugareños creando afición a este sport muy desconocido por aquellas fechas, hasta bien entrada la mitad de la segunda decena del siglo XX.

Contiene algunos errores, por ejemplo nos dice que el Sevilla FC ganó la copa de Andalucía en 1907, hoy demostrado que no es posible que así fuese.

image

Por el momento en que se escribe, en plena posguerra, hay cuestiones sobre las que poco o nada se puede abundar, como es el apartado del caso Antúnez en cuya exposición pasa de puntillas:

image

Un tesoro con el que nos hemos deleitado y del que iremos desgranando otras cuestiones para no hacer demasiado largo el post.

image

Quisiera reiterar las gracias a Jesús por hacernos partícipes de este tesoro sevillista.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Hola Carlos,

    Vaya tesoro que andaba por ahí perdido.

    ¿Es posible que cuelgues el documento escaneado?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues esperamos próximas entregas. Magnífico documento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Merecería, y mucho la pena, el poder escanear este documento para el disfrute de todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ujump, ujump...

    Todavía estoy esperando la primera parte...

    Un abrazo Carlos!

    PD: Se ve que ya tecleas mejor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Copa de Andalucía de 1907? A lo mejor no será esa copa pero quizás pueda ser otra, que encaje con alguno de los trofeos que aparecen en la fotografía de la caseta de feria del Sevilla F.C.?
    No se, es lo que se me ha venido a la cabeza... Sigamos leyendo

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM