rel='nofollow' target='_blank'/>

13 julio 2010

RIGOR HISTÓRICO

Pues sí.  Desde aquí apoyamos a cualquier investigador sea del signo futbolístico  que sea que presente un trabajo sobre la historia del fútbol sevillano que tenga un poco de rigurosidad. No se nos caerán los anillos ni dejaremos de dar la razón a quien puede demostrar tenerla.

Hace unos días mostramos un sello perteneciente al Real Betis Balompié que se descubrió plasmado en una carta del año 1923. Enviamos a los investigadores béticos que consideramos serios en ese momento como muestra de colaboración, ¿por qué no?  pues la historia del fútbol de esta ciudad nos pertenece a todos los sevillanos.

Parece ser que los autores de la web “Béticos y andaluces”, con los que hemos tenido algún rifi-rafe y no son amigos precisamente, ya tenían noticias de dicho sello y parece ser que ya investigaban sobre el mismo, pero no por ello hemos de dejar de reconocer un trabajo bien hecho.

Y no. No me siento orgulloso en absoluto de las posibles rencillas que pudiesen existir entre investigadores béticos, ni como sevillista puede llegar a suponer un triunfo nunca, gran torpeza por mi parte sería, porque quienes amamos la historia del fútbol sevillano sabemos que es la única perdedora. Tratarla desde el rencor, exponerla basada en la rivalidad da como resultado un bodrio repugnante.

Podemos leer en la mencionada web lo siguiente:

Respondiendo a un interesante debate que hay en el foro oficial del Betis, sobre un antiguo sello del club, el historiador del Centenario Manuel Carmona, afirma que el sello que pusimos aquí de 1918 y que a su vez era igual al que publicó "La Palangana Mecánica" de 1923, no es el mismo que aparece en los Estatutos del club de 1914.

Esta web afirma que sí lo son, para probar lo que decimos, queremos aportar lo que a nuestro juicio son pruebas evidentes de que el sello de marras es el mismo que el de los estatutos, y por lo tanto, datado en 1914.

Lo primero que hicimos fue coger el sello de la carta de 1918 que nos enviaron, este es:

Inmediatamente, procedimos a coger el sello que aparece en los Estatutos del club de 1914, y que aparece en el libro de Manuel Carmona "La historia jamás contada del Real Betis Balompié", este es el sello:

Como se podrá observar a simple vista, en el sello de 1914 se intuyen de manera muy clara las mismas características que tiene el sello de 1918, la corona, el ramo de laurel que hay bajo la corona y sobre el círculo, los dos extremos superiores del semicírculo interior, y la especie de cruz inferior que hay entre las palabras BALOMPIÉ y REAL, y el tipo de letra, que es el mismo.

.

Y ahora vamos a proceder a analizar con un programa de tratamiento de imágenes el interior del sello de los estatutos. Hemos rodeado con círculos los detalles que son importantes para identificar posteriormente los objetos. El círculo nº 1 corresponde a la parte superior de lo que parece un stick de hockey, el nº2 corresponde a la parte inferior del mango de la raqueta, el nº 3 corresponde al balón de fútbol, y el nº4 a la pala de la raqueta.

Y ahora procedemos a superponer los dos sellos, en este caso, vamos a poner el sello de 1918 en la parte de abajo, y el sello 1914 arriba.

A continuación vamos a ir aplicando tantos por ciento (%) de opacidad al sello de 1914, para que valla apareciendo poco a poco el sello de 1918, y así apreciar claramente como van coincidiendo las características de ambos sellos, con la parte de los objetos que hemos descrito antes. Esta es la visualización de ambos sellos según se le va aplicando diferentes grados de opacidad. En la parte superior izquierda de cada imagen, vamos a ir poniendo los grados de opacidad de cada imagen:

Se puede observar muy claramente, como según va apareciendo el sello de 1918, va coincidiendo con los restos de la composición del sello de 1914. Por lo tanto no hay la menor duda, que el sello insertado en esta web, y el expuesto por el blog La Palangana Mecánica, son el mismo sello que el de los Estatutos del Real Betis Balompié de 1914.

Antiguo sello de Real
Betis Balompié

Hace escasas semanas, nos llegó una documentación histórica de nuestro club, y observamos que estaba sellada con un escudo que se compone de una corona real sobre dos ramos de laurel, que a su vez reposan sobre un círculo, dentro del círculo paralelo al mismo el nombre del club, REAL BETIS BALOMPIÉ, y en el centro del mismo una especie de herradura que contiene un balón de fútbol, una raqueta de lawn-tennis y un palo parecido al del golf, pero que no sabemos exactamente a que corresponde.

Cuando nos llegó, empezamos a indagar sobre el y descubrimos la fecha en la que se empezó a utilizar, actualmente estamos en el proceso de dibujarlo para insertarlo en el apartado de escudos de nuestra web, pero en el sub-apartado de curiosidades ya que como explicamos más adelante, es muy dudoso que fuera un escudo del club.

La web de historia del Sevilla F.C. y de parte del balompié sevillano, "La Palangana Mecánica" ha divulgado este sello en primicia, cosa que le felicitamos, y que al parecer también está incluido en el libro que han publicado recientemente algunos miembros de ese blog.

Sobre el tema de este sello vamos a hacer una resumida historia.

Este sello, fue el primero que tuvo el club tras la absorción-fusión del Sevilla Balompié sobre el Real Betis Football Club, ya que fue el que se utilizó para sellar los primeros estatutos del club con la nueva denominación de Real Betis Balompié. Aquí debajo podemos ver dos hojas de dichos estatutos, rodeado por un círculo verde podemos ver el sello en cuestión, y justo debajo, una ampliación del mismo, aunque la calidad de la fotocopia sea mala.

Por la documentación que nos llegó recientemente, y por la que explican los de la Palangana Mecánica, este sello se siguió utilizando bastantes años después, pero no se puede considerar que fuese un escudo por obvias razones, ya que entre los años 1914 y 1924, están fehacientemente catalogados hasta 2 escudos del club, por lo que este "emblema" es únicamente un sello.

Por cierto, nadie desde este blog dijo nunca que ese sello  fuese un escudo.

Felicidades.

A ver si hacéis lo mismo con la copa del 28 que os falta.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Saludos.

    Sorprendente el cambio de actitud de ése portal. No hace mucho, trasladaba y plasmaba íntegras las chorradas de Carmona -que luego retiraba enseguida cuando le avisábamos del despropósito- y se atrevía a tener intercambios epistolares subiditos de tono conmigo.

    Ahora se vuelve riguroso y formal, hace un buen trabajo de investigación y discute las apuestas del de Castilleja...

    Yo también me alegro. No obstante,como me resulta harto difícil de creer que de un día para otro recupere las formas y pase de la vulgaridad absoluta a la educación y el respeto, lo dejaré mucho más tiempo en mi limbo de los ignorados, de la indiferencia.

    Igual que le dá igual, lo mismo que a mí.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido sea el rigor a la investigación.
    Felicitaría a la citada web a no ser por la mala educación que siguen acumulando. Esta falta de respeto les convierte en gentuza de lo más repugnante.
    Me explico;
    En el apartado de fotos de la web comentada, la imagen nº 11 dice en su pie de foto;
    "Derbi en la pocilga, aquí estábamos con los Supporters en sus inicios."
    Lo pueden ver en este enlace;
    http://beticosandaluces.zobyhost.com/fotos.php
    Mal vamos si desde el insulto soez y chabacano, y pretendiendo hacerse los graciosos, nos atacan a los más elementales principios del respeto.
    Estos detalles hacen que se emborronen trabajos de investigación más o menos lucidos e interesantes.
    Mientras se mantenga ese pie de foto la web Beticos y Andaluces seguirán teniendo un estilo loperiano y ramplón.
    Ojala lo arreglen pronto.
    Será en beneficio de todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Faltas de respeto aparte, lo que esta claro es que cuando hay rigor histórico, Carmona se queda en pañales y refunfuñando que otros historiadores den a conocer la verdadera historia del Betis. Este señor embudo y filtro de la historia del Betis no debería jugar así con una historia ya centenaria.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM