rel='nofollow' target='_blank'/>

26 agosto 2010

¿CUÁNTO HACE QUE NO TE VEO?

Deben ser cosas de los nostálgicos, como dice mi buen amigo y últimamente sufridor acompañante en los partidos Agustín Rodríguez, y estoy seguro de que la melancolía abunda por el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Blanco níveo, blanco albar, blanco nuclear… blanco cegador que deslumbra. El que representa la pureza y lo inmaculado.

image Spencer en un partido frente al Balompié.

El único color que aglutina todo un sentimiento, sin parafernalias, sin letra pequeña  y sin condiciones. El paraguas donde se cobija el sevillismo, el símbolo que nos distingue, la camiseta palangana como así lo definieron veladamente y casi sin quererlo aquellos pioneros, cuando allá por 1908 se encargó con franja roja como cuentan las crónicas.

Mi patria es la de color blanco, mi territorio tan solo tiene una hectárea cuya capital es el punto blanco del centro de mi país que se llama Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Sin gualdas, ni verdes, ni morados. El blanco con el que todos nos identificamos y nos hace sentir diferentes. Ese elemento diferenciador que paradójicamente nos hace a todos iguales y el único que no creará debate sobre si el sevillista debe ser español o no, si republicano o no, si nacionalista o no, para unirnos bajo él como si del  manto inmenso de una dolorosa se tratase. Casi de forma religiosa incluso para los escépticos como yo.

El blanco representa la ausencia de color, por sí mismo desdeña al resto de la gama de colores infinitos, el blanco aéreo, etéreo, portador de la quintaesencia sevillista. El azote implacable de los que confundieron  tendenciosamente  “blanco” con “fascismo” y en el fondo nunca les faltó razón: un Sevilla FC dictatorial  dentro del terreno de juego, de color blanco, cómo no.

Cuánto te echamos de menos, camiseta blanca, con tu pequeño ribete en rojo, como sin querer asomar y manchar la historia que conlleva.

image

Ya sea Nike, Adidas, Puma, o incluso Joma con el diseño que quieran si tenemos que hocicar, con cuello o sin él,  ajustada o no, pero blanca, siempre blanca, en Andalucía, en España y en Europa. En el infinito y más allá.

Qué lamentable espectáculo ayer en los aledaños de nuestra Casa blanca cuando pude presenciar la gama de camisetas que portábamos los aficionados sevillistas que nada se parecían entre sí, ni nada nos identificaba como tales si no fuese por el escudo que ese sí es imperturbable e impertérrito. Rosas chicle, naranjas butano, azules cobalto, arlequinadas, negras con fajín militar, las de parche en el hombro, las de brochazos picasianos y las de la cruz de Malta.

¿Cree alguien de verdad que nuestra camiseta de blanco total no se vendería un año sí y el otro también?

¿Cuánto hace que no te veo?

image

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   25 comentarios :

  1. Estamos de acuerdo.
    Elástica, camiseta o camisola, pero siempre blanca, siempre alba, o si lo prefiere, en ingles; white...

    ResponderEliminar
  2. Chapeau Carlos. No se puede explicar mejor. A ver si mañana publico algo sobre esto. Lo tengo en mente hace tiempo. Si no te importa, hará referencia a tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo suscribo totalmente. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tarde llegáis algunos. La prostitución de nuestras señas de identidad es un hecho desde hace años. Blanca la primera y roja la segunda, dale el diseño que quiera a la tela pero que sean blanca uno y roja otra, sin más... sin menos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tarde?

    Igual si bucearas un poco en este blog que comienza su andadura hacia los cuatro años te encontrarías algún post parecido.

    En cualquier caso más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  6. Es cuestión de gustos. No voy a defender todos los diseños de Joma, ni de las marcas anteriores que nos han equipado, pero a mi sí me gusta que haya algo rojo en las equipaciones. Será que crecí con las Adidas de Scotta y Biri-Biri.
    Lo que no acaban de convencerme son las medias negras, las prefiero blancas con las vueltas rojas, como las llevaba por cierto el Sp. Braga.

    Scottero

    ResponderEliminar
  7. Pues todo lo que ha ganado el Sevilla, antes y después ha sido con las medias negras, eso que no me lo toquen.

    Un saludo, Scottero.

    ResponderEliminar
  8. Chapó Carlos,grandiosa entrada la tuya y creo que deberiamos no solo de empezar buscando nuestras señas de identidad en las camisetas,hay mucha tela que cortar,pero cortar por lo sano,un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  9. Mas razon que un santo, ya esta bien de sacar dizfraces que nada tienen que ver con el Sevilla FC.

    Precisamente un club de futbol siempre debe ir representado por un escudo y unos colores, pero por aqui parece que no se enteran y se lo pasan "pipa" innovando, que parecemos una empresa de desfiles de moda.

    ResponderEliminar
  10. Don Carlos, por favor, no le achaque usted los títulos al color de las medias. Que yo sepa los goles no lo marcan las medias, sino los futbolistas.
    Simplemente hablamos de estética, no de otra cosa. Yo particularmente no soy supersticioso, incluso he jugado (en este caso al baloncesto) con el número 13 y no creo que el vestir de una u otra forma proporcione más o menos suerte.
    Ayer estuve viendo un partido del Ajax de Amsterdam y a mi esa equipación, con escapulario rojo, las bandas de Adidas y las medias blancas con vueltas rojas particularmente me encanta, aunque me gusta más cualquiera que lleve el escudo del Sevilla Fútbol Club puesta.

    Scottero

    ResponderEliminar
  11. Yo sí tengo ese pequeño componente supersticioso, no mucho, pero sí.

    Pero el dato es el dato: lo que hemos ganado, todo, ha sido con las medias negras desde tiempos ancestrales.

    De todos modos en el tema estético, a mí particularmente, me gustan las medias negras en el conjunto sevillista.

    ResponderEliminar
  12. El martes no nos reconocía. En europa la primera es la del ajax y la segunda azul. En fin, los "secretos" del marqueting.

    En mi opinión la primera blanca y la segunda roja deben ser innegociables. Si con la tercera quieren hacer alguna tonteria de acuerdo, pero en liga, en europa solo blanco y rojo, porque de lo contrario los que desde fuera nos ven jugar no saben quien demonios somos, no se identifican con nuestra camiseta y esto es un error rotundo del malabarista del marqueting.

    ResponderEliminar
  13. Si por contrato hay que tener 3 equipaciones de liga necesariamente tendrá que haber un tercer color tras el blanco y el rojo ¿no?.
    Me imagino que este debate existirá en todos los clubes importantes del mundo y que esto es fruto de la modernidad y la evolución lógica de todas las cosas. A mi me parece que hay mucha cortedad de miras ,en esta ciudad tan tradicionalista,sobre este tema.

    Apostaría a que si sólo se dejase el blanco y el rojo el debate se trasladaría al tejido de las camisetas y lo bonito que era el clásico algodón de toda la vida. O si las camisetas deberían llevar o no las cuerdecitas en el cuello, etc, etc....

    A mi me parece mas relevante y sobre todo mas fácil de conseguir que en los medios se deje de partir por la mitad el primer apellido de nuestro eterno presidente Sánchez-Pizjuán. A mi me llaman "rrero" y mando a paseo al interfecto.
    Bartolomé GUErrero.

    ResponderEliminar
  14. No estaría mal hacer un post sobre eso, Bartolomé, si te parece bien lo tengo en mente para próximas publicaciones.

    Sinceramente no creo que ese debate exista en los clubes grandes, de hecho la camiseta del Real Madrid por ejemplo, quitando algún pequeño detalle que imprime la marca, siempre es la misma, así como la del FC Barcelona.

    La camiseta base es la que es en estos equipos, aquí estamos tocando lo fundamental de nuestras señas de identidad, hasta el punto en que os "detalles" sobresalen sobre los sustancial.

    Es mi impresión sobre este tema.

    ResponderEliminar
  15. Permítame que le diga admirado Carlos que el Barcelona ha cambiado el color de sus CALZONAS, nada más y nada menos , el 50% casi de su equipación. El Madrid sí es cierto que cambia poco (ignoro si por mandato de la marca deportiva )aunque el detalle de este año creo que es un color(verde o amarillo limón) que poco tiene que ver con su historia. Yo siempre lo recordaba de morado, después cambió al azul y ahora al negro.En mi ignorancia sobre el tema me inclinaría por lo reacio a los cambios de una aficción poco aperturista todo lo contrario de la mas moderna e innovadora Barcelona.
    Gracias y a levantar el ánimo. Un saludo.
    Bartolomé.

    ResponderEliminar
  16. Señores, en Europa nadie tiene ni pajolera idea de cómo vestimos, estos son algunos diseños del visionario del márketing:

    - Stuttgart (UEFA 05-06)
    - Celtic Glasgow (UEFA 06-07)
    - Cruzada (Champions 07-08)
    - Negra ESPAÑA 2000 (Champions 07-08)
    - Policia nacional (UEFA 08-09 y UEFA 10-11)
    - Selección Holanda (UEFA 05-06)
    - Inter de Milan (UEFA 05-06)
    - Flamento (Champions 09-10)
    - Ajax (Play Offs 10-11)


    Que sigan, que sigan jugando a que no nos reconozcamos ni a nosotros mismos en la Bombonera.

    Cuánto daño están haciendo. Lo saben pero prefieren "innovar".

    Por eso se venden a 10 euros todas ellas en el Polígono Store, habiendo miles de réplicas por vender ¿verdad Vizcaíno?

    FDO: NERVION SFC

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre he sido partidario de la camiseta palangana, blanca con su cuello y su bocamanga roja, al estilo Biri-Biri.
    No me importa que se innove siempre que se obedezca a cuestiones históricas o representar a España o Andalucia.
    Por cierto, como portero de futbol-sala, algo maniático por cierto, tengo unas 12 o 13 equipaciones y descubrí que jugando el mismo número de partidos con 4 de ellas, tenía más probabilidades de que me marcasen goles con una que con otras. Y hace poco, en el canal Historia, se corroboró mi pequeño estudio, al respecto del color de la camiseta del portero y el acierto en parar los penaltis. Asi como la demarcación del tirador, la edad, la estatura,..., un gran reportaje.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Romero: Ya con 43 tacos a la espalda a mí no me va a hacer cambiar nadie. La camiseta del Sevilla FC es blanca y ya está. Todo lo demás son añadiduras y payasadas, incluidas las banderas, que más que unirnos provoca debates en nuestra afición. Es cierto que cuando voy al estadio muchas veces tengo la impresión de que los aficionados son una especie de ejército de Pancho Villa, cada uno ataviado con un modelo diferente. ¡Ah, claro! Se me olvidaba que cada temporada hay que sacar tres modelitos nuevos para liga y otros tantos para competición europea. Gracias señor rey del márketing.
    Como comentaron anteriormente luego las encontraremos a 10 euros en las tiendas de saldos...

    ResponderEliminar
  19. A los foreros demagogos :
    A 10 euros también están las blancas. Y muchas mas cosas que si en vez de tanto criticar dedicasen un poco de dinero en comprar no habría lugar a tener que venderlas mas baratas, que es muy facil largar por esas boquitas que trabajar para el Sevilla.El trabajo de Manuel Vizcaino es brutalmente bueno por mucho que quieran hacer ver algunos de sus anónimos odiadores resentidos.
    El año que viene mas de lo mismo y a subir el carnet que hay que ir depurando y separando el grano de la paja.

    ResponderEliminar
  20. Señor anónimo, sin que sirva de precedente publicaré su comentario, pero un simple nick aunque sea falso será suficiente la próxima vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Saludos.

    Lo siento por los innovadores pero yo también soy del Color. Del nuestro. Del de siempre y por el que deberían identificarnos en TODO EL MUNDO.

    BLANCO.

    Y ROJO.

    La tercera... como mejor les guste. Y las banderas... solo la del Sevilla porque solo nos representamos a nosotros mismos y nadie nos ha nombrado embajadores de nada.

    Con permiso, D. Carlos: Sr. anónimo, como habrá podido comprobar en éste blog y con sus comentaristas, se pueden verter todas las opiniones -nos gusten o no-, de la manera más civilizada y correcta. Sin rozar el insulto.

    Y créame que todos los que escriben aquí, me atrevo a afirmar, contribuyen con sus dineros al sostenimiento del Club. Y no solo con los carnets. Y a pesar de los salarios y las crisis.

    Sigo abusando de su confianza, amigo Carlos: al Sr. GUErrero le remito a

    http://algarivo.blogspot.com/2010/03/pizjuan-o-sanchez-pizjuan.html

    Quizás le convenza el propio Sánchez-Pizjuan, D. Ramón porque ésa polémica es irrelevante -desde mi humilde punto de vista-.

    Sevilla es Blanca y Roja y exijo que el Estadio se llame, para siempre, ESTADIO DEL NERVION.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  22. Querido José María Ariza no creo que sea polémica alguna. Sin embargo su artículo me parece irrelevante -desde mi humilde punto de vista aunque como una opinión mas es respetable- pero es una evidencia que un apellido compuesto no se debe partir por la mitad. En vez de pizjuan si los medios les da por llamarle el sanchez.... pues nada ....porque nada pasa y nada pasaría.
    saludos y cuídese.
    bartolomé GUErrero.

    ResponderEliminar
  23. Saludos.

    Querido Bartolomé, si alguien huye de las polémicas como de la peste, soy yo.

    No obstante, si entendió que por "irrelevante" pretendía infravalorar su comentario, se equivoca. Lejos de mi intención.

    Sin embargo, yo pretendía resaltar que si el propio Sánchez-Pizjuan, el dueño del apellido, no tenía problemas para cortarlo, malamente deberíamos tenerlo nosotros.

    Nos gustará más o menos, pero él mismo lo hacía y por tanto, que lo hagan otros quizás no sea motivo de discusión -sana y amistosa, que conste-.

    Y le prometo que yo jamás lo parto.

    Sus opiniones, esté o no de acuerdo con ellas, son tan válidas como las mías propias. Le digo más: si alguien pretende prohibirle, censurarle o coartar su derecho a exponerlas, llámeme. Iremos juntos a defendernos.

    Cuídese.

    Jose Manuel Ariza

    ResponderEliminar
  24. grandísimo post y al anónomi solo le fato el arriba españa ...acordándose de "paquito"

    ResponderEliminar
  25. Un año despues te comento CArlos,jajaja

    yo estoy totalmente,ya sabes,soy biri

    blanco y rojo nada mas

    un abrazo!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM