rel='nofollow' target='_blank'/>

20 agosto 2010

DUDAS RAZONABLES

Comenzamos tras este paréntesis estival que nos ha venido bastante bien en estos asuntos de la investigación de los inicios del fútbol sevillano.

Hay páginas béticas que nos comienzan a sorprender y que empiezan a reconocer el nacimiento del equipo bético más cercano de finales de la primera decena del siglo XX que de 1907.

Hemos de decir que desde aquí pensamos que no es necesario descartar definitivamente ese año, ya que antes de que los equipos determinasen oficializarse es muy posible que llevasen un tiempo antes practicando lo que se conocía en aquella época como el “Sport”, por lo tanto 1907 es posible, lo que ocurre es que no existe ni una sola noticia, ni tan solo un indicio de que esto fuese así.

Hoy en día tan solo podemos barajar la pista de Gil Gómez Bajuelo, “Discóbolo”, pero ya hemos demostrado que es muy posible que este presidente bético confundiese las fechas, aunque hay quien se empeña en no reconocer lo evidente.

Sin embargo nos encontramos con algunas dudas razonables sobre algunas cuestiones que nos llaman poderosamente la atención, pues no somos capaces de encajarlas en el tiempo.

Por un lado, y desde este mismo blog, descubrimos un suelto periodístico que nos hablaba del nacimiento de un club llamado “España Balompié” datado el 12 de septiembre de 1908 en el periódico “El Imparcial”. Se trataba de la primera noticia existente de los predecesores del club verdiblanco.

image

Basándonos en las declaraciones del mismo “Discóbolo” y de unos de los primeros presidentes balompedistas, como fue Juan del Castillo, pensamos en primera instancia que efectivamente eran esos los inicios, no nos cabía la menor duda, pero con un nuevo descubrimiento de nuestro incansable investigador y  amigo Antonio Ramírez  esta cuestión ha dado un giro de 180º, con lo que se demuestra que en estas cuestiones nadie puede decir que está en posesión de la verdad, porque en ese caso está condenado al fracaso y al ridículo más absoluto. Nuestros ancestros no nos lo pusieron nada fácil y es necesario investigar muy a fondo para poder llegar a algunas conclusiones que seguramente serán discutibles.

El descubrimiento del diario “Sevilla” de 31 de enero de 1909 en cuestión es este:

image

En efecto, podemos observar cómo el equipo que fue llamado a fusionarse con el “Real Betis FC”, (no confundir con el “Betis FC” ya que fue otro completamente distinto), se fundó exactamente el 1 de febrero de 1909, por lo que nos surgen las siguientes dudas:

1 .- ¿Puede un club fundarse dos veces?

Tal y como podemos observar en los sueltos periodísticos, ambos nos dicen que el club al que se refieren se acaba de constituir, el primero como “España Balompié” y el segundo como “Sevilla Balompié”.

2.-  ¿Se trata entonces de dos clubes distintos?

Ante ello podemos pensar que efectivamente se trataba de dos clubes distintos ante la evidencia tan meridiana, podemos hablar de “constituciones distintas jurídicamente hablando” pero no podemos afirmarlo alegremente ya que tanto “Discóbolo” como Juan del Castillo, 48 años después, nos cuentan que el equipo se constituyó primero como “España Balompié” y más tarde decidieron bautizarlo con el nombre de la ciudad. Estos testimonios no podemos descartarlos, entre otras cosas porque Juan del Castillo fue socio fundador y primer tesorero balompedista por lo que merece toda la credibilidad.

3.- ¿Tuvieron los mismos componentes?

Aquí es donde nos podemos perder con más facilidad ya que sobre el “España Balompié” tenemos muy pocas noticias, por no  decir ninguna, más que la crónica a la que nos referimos.

Juan Castro Prieto en su libro “Primeros pasos del Fútbol sevillano, 1890-1915” nos cuenta que pudo haber una crisis entre los primeros balompedistas que no se pusieron de acuerdo con el nombre que el club debió abanderar, teniendo a los máximos defensores de la nomenclatura “España” en los hermanos Hermosa, siendo lo Gutiérrez los paladines del nombre “Sevilla”, consiguiendo ser esta última opción la  vencedora.

Pero de momento solo podemos movernos en el terreno de la conjetura y en mi corto entender, hasta que las investigaciones en el fútbol sevillano avancen, es muy posible que los jugadores del Balompié fuesen iniciados en los distintos “Teams” con los que contaba el “Sevilla Football Club” y aprendiesen el nuevo sport entre sus filas.

Me baso en esto debido a que los pioneros del Balompié, no todos pero sí en su mayoría, no fueron estudiantes en el extranjero como sí ocurrió con los fundadores sevillistas que prácticamente importaron el Football debido a que lo jugaron en los países a los que fueron enviados a estudiar, principalmente al Reino Unido, Suiza y Francia.

Por lo tanto estos jugadores que fundaron el nuevo club que estaba llamado a ser el rival histórico de la Sociedad de Football de Sevilla, (o si lo prefieren “Sevilla FC”), tuvieron que ejercer el aprendizaje en algún sitio y no hubo otro mejor que en la misma ciudad dentro de las filas sevillistas.

Por otro lado hemos visto cómo frecuentemente en aquellos años posteriores, todas las desavenencias estaban fundadas en que los “equipiers” querían jugar en los primeros equipos y si no era así, era suficiente razón como para  fundar un club en el que jugar en primera línea, como así vimos en los jugadores de  otros equipos sevillanos posteriormente. De hecho el Balompié debe “desafiar” al Sevilla FC comenzando a jugar contra los teams de inferior categoría sevillistas, en un proceso que duraría varios meses hasta poder enfrentarse al primer equipo del decano sevillano.

Otra cuestión podría haber sido la ideológica ya que el principio común de los balompedistas era que pertenecían al mundo militar con la idea de “España” como elemento patriótico,  frente a los regeneracionistas sevillistas, hombres con nuevas ideas procedentes de Europa  y muy republicanas. De hecho es el “España Balompié” el que posiblemente le pida a Mariano de Cavia, eminente periodista preocupado por la pureza de la lengua española, que españolice el vocablo “Football”, siendo esta una cuestión muy importante para fundamentar esta teoría.

Queda mucho por investigar de estos “sportmen” y muchas sorpresas podemos llevarnos en adelante por lo que no afirmamos nada categóricamente, pero conforme podemos darle un sentido a estas cuestiones las vamos contando a nuestros lectores, muchos béticos por cierto, interesados en esta bella historia de todos.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   12 comentarios :

  1. Buen y muy interesante trabajo. Enhorabuena y esperamos tus magnificos post. Alexiscorreablogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión existen otros ingredientes que podemos echar en la salsa y que en principio no podemos desdeñar.
    1º.-El art. de la constitución del Sevilla Balompié es del 30 de enero de 1909, sábado, por lo que la reunión en la que se aprueba el reglamento debió ser muy posiblemente el dia antes, viernes 29 de enero de 1909. El siguiente dia hábil fue el lunes 1 de febrero de 1909, fecha en la que aparece inscrito el Sevilla Balompié en el libro registro de asociaciones. Todo cuadra milimétricamente ya que para inscribisrse en el citado registro, había que aportar el acta de constitución o reglamento. ¿Por qué no se le pone fecha de 29 de enero? Probablemente porque la fecha que se pone suele coincidir con la de presentación de documentos y no con la de constitución. Recordemos que era un nuevo libro creado en 1907 tras el incendio del año anterior y por ello las nuevas sociedades debían presentar documentos acreditativos, cosa que no ocurre con las sociedades constituidas con anterioridad a ese año de 1907.

    2º- En el primer art. sobre el España Balompié se habla de constitución pero no de reglamento, ¿es por ello quizá por lo que nunca se inscribe en el libro registro como era preceptivo? ¿Se transforma esa sociedad sin que tuviese carta de naturaleza jurídica?

    3º Según testimonios orales, que me merecen toda credibilidad, de años posteriores, se informa sobre jovenes que se preparaban para su ingreso en las academias militares. Hemos conseguido varios documentos que nos informan sobre como muchos de los primeros componentes del Balompié, iban cada cierto tiempo a Toledo para realizar los exámenes de ingreso en aquella academia militar. En Toledo, en la academia militar se jugaba mucho al fútbol...

    Creo que hay mucho por estudiar, por investigar y por descubrir.
    Espero que los nuevos investigadores de la otra acera empujen un poco el carro y nos ayuden a desvelar todos los apasionantes principios de nuestro fútbol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Antonio, las fechas cuadran de forma perfecta y encajan en un puzzle que cada vez se muestra más claro pese a todas las piezas que se han "perdido".

    ¿Jugaban en 1907? Pues tal vez Carlos, e incluso tal vez alguno de ellos coincidieron en la guarderia en 1895 y jugaran con algo parecido a una pelota, pero no puede basar la fundación oficial de un club en algo así.

    De ser así el Sevilla, como sabemos por ejemplo a traves de arturo otero, ya jugaba desde 1900 pero la fundación oficial es la que es. Sin ponernos más años de los que nos corresponden.

    Nos vemos el martes cracks.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pienso yo, al igual que la mayoría de béticos a día de hoy, es que un grupo de jóvenes se reunían en torno a 1907 (o incluso antes) a jugar partidillos entre ellos. Por ello seguramente no tendrían ni un nombre para identificarse como Sociedad por la sencilla razón que tal Sociedad no existía.
    Eran en su mayoría descendientes de militares y, cuando en 1908, crean la Sociedad España Balompié, querían españolizar el término Foot-Ball por consejo de Mariano de Cavia.
    En 1909, se constituyen legalmente como Sociedad Sevilla Balompié.
    ¿Eran dos soceidades distintas? NO, el España Balompié es un caso parecido a lo que luego le ocurriría al Betis FC, es decir, no llega a inscribirse y por tanto a pesar de ser cierta su existencia no llega a tener la naturaleza jurídica de Sociedad. Así que el Sevilla Balompie es una modificación del nombre de España Balompié pero con una naturaleza jurídica nueva ya que el España Balompié no llegó a tener tal naturaleza. Así de fácil. Por ello el España Balompié se debe considerar el origen más remoto del actual Real Betis Balompié aunque no llegara a legalizarse (o eso parece hasta ahora).
    ¿Pero cuando debemos considerar su año de fundación, cuando empezaron a jugar en torno a 1907, cuando fundaron el España Balompié en 1908 o cuando se legaliza el Sevilla Balompié en 1909? Yo me quedo con la primera para mantener la tradición a pesar de que si mantenemos ese criterio el del eterno rival lo debemos trasladar mínimo a 1900, pero es que el Betis es especial hasta para fundarse.

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, ahí con dos cojones, que no se diga.

    ¿Quién ha dicho miedo?

    Además documentando todo, como corresponde a un licenciado de historia como tú, coleccionista.

    Venga, cuéntame ahora lo del obrero y no se te olvide el nombre.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, coleccionista, ¿tú sabías que jurídicamente, aunque no se inscribiese en el Registro Civil un club puede estar constituído en esa época?

    ResponderEliminar
  7. coleccionistas de miniaturas24 de agosto de 2010, 8:37

    Evidentemente que puede estar constituido ¿Tú me has leido? Mira por mi trabajo tengo ciertos conocimientos de Derecho Mercantil y conozco Las Leyes de Sociedad Limitada y la de Sociedad Anónima y, al igual que ocurre hoy en día con estas leyes, a principios del siglo pasado unos señores no se reunian y al siguiente día ya creaban oficialmente una sociedad. No señor mío. Hay que mover ciertos papeles y hacer ciertos tramites antes de legalizarse como Sociedad y esos tramites lleva un cierto tiempo. Mientras evidentemente, esa sociedad continúa con su funcionamiento normal, incluso teniendo unos directivos, aunque no se encuentra oficialmente inscrita como tal sociedad. Al final, el proceso terminaba al igual que hoy, con una aprobación de los Estatutos en una Asamblea General de todos los socios acompañados de una noticia en algunos periódicos de gran difusión de la zona y seguida de la inscripción en el Registro correspondiente (es en ese momento cuando queda definitivamente constituida). Pero, repito, es un proceso largo y costoso que no todas las sociedades culminan. ¿Y mientras no está constituida? Pues no, está constituida aunque no haya terminado su proceso de constitución. ¿Le ha quedado claro? Como verá estoy meridianamente puesto en este tema y por eso lo de la fundación del España-Sevilla Balompié lo veo tan claro.

    ResponderEliminar
  8. Vale, vale, ya pasó. Tranquilo.

    Léete esto del amigo Balmont y ahora me cuentas ¿ok?

    http://www.onubafc.com/novedades/EL-POR-QUE-LA-LEY-DE-ASOCIACIONES-DE-1887-NO-ERA-CONSTITUTIVA.pdf

    ResponderEliminar
  9. coleccionistas de miniaturas24 de agosto de 2010, 17:43

    Por lo que veo de ese escrito es que el Derecho Mercantil en relación a este tema, a principios de este siglo, era bastante confuso. Lo que si podemos sacar es la siguiente conclusión: En 1908 el España Balompié ya existía, con naturaleza jurídica o no, sociedad que en 1909 cambió su denominación a Sevilla Balompie con la que definitivamente se constituyo. Además, si los dos grandes clubes de Sevilla se inscribieron en el Registro Civil es que sería importante o se inscribirían por si las moscas ante la confusa legislación

    ResponderEliminar
  10. Pero convendrás conmigo en que algo más deberás aportar para afirmar eso ¿no? ¿O es que debemos creer en tus deseos sin más?

    ¿Cómo demuestras que fue el mismo club?

    ResponderEliminar
  11. Pues por el simple hecho de que socios del club confirman esa idea. Uno un futuro presidente: Discobolo; y otro tesorero de la entidad en sus inicios: Juan del Castillo. Aunque fuera 48 después. ¿O es que los relatos orales no podemos tomarlos por validos? Además, si analizamos esas afirmaciones y la fecha de constitución del España Balompié en la que se publica, que usted mismo muestra, todo cuadra. Aún así, estoy deacuerdo con usted que habría que encontrar más datos. De momento parece que la prensa ya no habla más del España Balompié aunque yo seguiré buscando, por si acaso. De todas maneras, los datos nos hace pensar que todo sucedió así. ¿no? Pero bueno, estoy deacuerdo con usted en que sólo es una hipótesis, una clara hipótesis, pero hipótesis al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  12. Discóbolo dijo claramente que tenia ante su vista un carnet del Sevilla Balompié fechado en enero de 1908...cosa que además de que no puede ser, es imposible.
    Como para creerse las historietas orales de los socios.
    Papeles, papeles y papeles.
    ¡Ya basta de hipótesis y mentiras!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM