rel='nofollow' target='_blank'/>

09 septiembre 2010

MEMORIAS DE UN TIEMPO QUE NUNCA EXISTIÓ

Un libro rescata la historia de 12 vecinos del municipio, todos víctimas de esos oscuros años. Pide tu libro gratis antes de que se agote.

La Guerra Civil ha llenado hojas de libros y horas de conversación. Muchas son las historias anónimas que tuvieron lugar en pueblos de toda España durante esos turbios años. Juan Castro ha querido recuperar las vidas olvidadas de sus vecinos de Umbrete que un día desaparecieron o fueron asesinados en la localidad.


Juan Castro con un ejemplar del libro

Cinco años de investigación, conversaciones y recuerdos están detrás de su obra: Memorias de un tiempo que nunca existió. Su título es robado, confiesa. Lo sacó de la novela de Benjamín Prado Mala gente que camina, cuyo protagonista, Juan Urbano, escribió un libro del mismo título. Pero lo que cuenta en él es fruto de un trabajo riguroso y honesto sobre un tema que era tabú porque “a la gente se le obligó a olvidar”.

Su obra narra la época que transcurre entre 1931 y 1939, coincidiendo con la II República y el final de la Guerra Civil. En ella reconstruye los hechos que acaecieron en Umbrete, estableciendo antes un contexto general de lo que estaba ocurriendo en todo el país. Pero el verdadero fin de este libro es homenajear a los vecinos de Umbrete desaparecidos en esos años. “El problema es que hemos llegado demasiado tarde, y han tenido que pasar muchos años para que me haya decidido a indagar en la vida de esas personas, porque me producía mucho dolor”, argumenta al respecto el autor.

Un total de 12 personas centran su relato, 12 asesinados o desaparecidos. “Desaparecidos era un eufemismo, se sabía que habían sido asesinados”, aclara. Este profesor asegura que su intención también es dar a conocer la II República “sin apasionamientos, con cierta objetividad y lejanía.”

Todos los datos e historias contadas son reales, como las de Pilar Expósito o Pepa Morón, dos mujeres autodidactas y trabajadoras consideradas unas pioneras de la época. Considera que su libro no es neutral por una razón: “Si la neutralidad significa pasividad ante la injusticia, no puedo ser neutral.”

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/100622/recuerdos/olvidados/guerra/civil/umbrete

El libro es gratuito y puedes pedir un ejemplar escribiendo al email lapalanganamecanica@gmail.com, solo hasta que se agoten las existencias.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. El tema parece apasionante Carlos. Si viene de la pluma de Juan Castro, sin leerlo, sé que tendrá mucho interés.
    Está bien que se toque este tema, pero ojo, y así espero que lo haya hecho Juan, para homenajear y ser justos con estas personas, que seguramente, sin ninguna ranzón o motivo fueron sacados a "paseo". Pero digo esto, porque lo malo, es cuando estos temas se convierten en controversia entre vecinos y sirven para sacar resquemores no convenientes en estos tiempos, en los que la unidad debe ser determinante para superar muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo a Juan y cómo escribe, no te quepa duda que trata estos temas con el máximo respeto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que quieres que te diga. Que estoy deseando tener el libro en mis manos y comenzar su lectura.

    Gracias Juan por regalarnos este trabajo, por no dejarnos olvidar lo que ocurrió, por invitarnos a aprender de los errores, por ayudarnos a entender el presente y por aleccionarnos a no volver a repetirlos en el futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica noticia.
    Esperaremos ansiosos su contenido. La valoración al trabajo será tras su lectura como es natural.
    No obstante, el autor es un joven que apunta maneras.;D
    A buen seguro que prima la verdad.
    Felicidades al autor.

    ResponderEliminar
  5. Deseando estoy de tenerlo en las manos y descubrir lo que nunca existió.

    ¡Enhorabuena, Juan!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM