rel='nofollow' target='_blank'/>

08 septiembre 2010

…Y EL MUNDO FUE REDONDO

Por Cornelio

El 8 de septiembre de 1522 arribaron al Puerto de Sevilla los barcos que habían completado la Primera Vuelta al Mundo. Tres años largos empleados en confirmar lo que para ellos era una certeza.

El mundo se hacía redondo, como un balón de fútbol, a la orilla de ese río, testigo de nuestra historia. Ese mismo río, Guadalquivir, que vio gestarse junto a su lecho el fútbol en esta ciudad de Sevilla.

clip_image001

Hubo que esperar que el mundo diera muchas vueltas, desde el siglo XVI hasta el XXI para que esta ciudad que, pionera de vueltas al mundo, viera como se reconocía al equipo que lleva su nombre por bandera como “Mejor Club del Mundo”.

Ese honor lo recibió Sevilla de manos de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), cuando a primeros del 2007 le hacía entrega a los nuestros de un balón dorado, como el orbe que porta San Fernando en nuestro escudo, un mundo de oro, universal. De nuevo Sevilla conquistando el mundo. No conformes con eso, le dimos otra vuelta al mundo del fútbol para ser pioneros en conseguir dos veces seguidas el reconocimiento como “Mejor Club del Mundo”, en los años 2006 y 2007.

clip_image003

Pero como no vivimos solos, Sevilla, como en el siglo XVI, pertenece a la Corona Española. En este siglo XXI no son flotas, sino selecciones nacionales las que se envían para que nuestro pabellón ondee en lo más alto.

Este Sevilla Fútbol Club, universal, mandaba su cónsul a esa escuadra, hábil en lo concerniente a marear, sobre todo a los contrarios; junto a él otro par de tripulantes que aprendieron la cabuyería futbolística en la carretera de Utrera.

clip_image004

Contribución sevillana, sevillista, a esa leva que partió rumbo a los mares del Sur, esta vez de África, para que el mundo volviera a ser redondo, como un balón, y que la bandera de España mostrara al mundo su hegemonía.

El mundo es redondo, de polo a polo, desde España a Nueva Zelanda, y todos estos lugares podemos encontrar testigos que conocen el floreciente estado del fútbol en nuestra ciudad.

Pero el mundo siempre fue redondo, lo que pasaba es que antes no se sabía.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Pues sí Cornie, esto es universalidad y lo demás es tontería.

    Hay quien porque le pongan el nombre de una calle, (fíjate si tendremos nombres de calles nosotros), ya se siente universal, con lo que expones ¿qué dirian?

    Por cierto, otro bulo parece que está cociéndose, ahora resulta que los emigrantes sevillanos en la década de los 60/70 eran béticos y lo dicen sin anestesia ni ná.

    Esperamos datos demostrativos ¿o eso es algo que también todo el mundo sabe porque sí?

    ResponderEliminar
  2. coleccionistas de miniaturas8 de septiembre de 2010, 15:40

    Lo siento pero no hay ninguna calle 'SEVILLA FC' más allá de Nervión y eso es demostrable facilmente. El Betis en cambio tiene en otros paises: calles, equipos con su nombre, empresas internacionales y sobre todo mucha afición en el extranjero. Es la idea universal del Betis, seguir la filosofia de vida del manquepierda, eso es su idea universal.

    En cuanto a los emigrantes sevillanos, había de las dos aficiones aunque había una gran parte bética.

    ResponderEliminar
  3. Pero a ver coleccionista, ¿las calles se llaman Real Betis Balompié, Betis FC, Real Betis FC o se llaman Betis a secas?

    Es que tu problema es que piensas que Betis es un equipo de futbol, que lo es secundariamente, pero Betis era el río cuando lo romanos ¿estudiaste eso? Y además parece que os pertenece, solo es una propiedad de un equipo de fútbol.

    Entonces a ver que yo me entere, el concepto de universalidad consiste en tener calles en otros sitios y en que los emigrantes sean de tu club, que además no sabes el número de los mismos.

    ¿Hay alguna calle que se llame Real Madrid CF o Fútbol Club Barcelona donde tú dices? Ya sabes que esos clubes son menos universales que el tuyo.

    ¿Pero de qué me estás hablando? ¿De qué datos me hablas?

    Venga, échate otra mentirijilla y te la crees ¿vale?

    Pero si todavía no hemos hablado de universalidad, ya te enterarás, hombre!! ten paciencia.

    ResponderEliminar
  4. coleccionistas de miniaturas9 de septiembre de 2010, 8:14

    Señor Romero, la verdad que sí, cerca de estas calles que se denominan 'BETIS' hay unas manzanas más abajo una calle que se denomina Real Madrid, así como otros nombres de equipos del mundo entre los que está el Betis. Es más, es que en una de estas calles, dicha zona se llama 'DEPORTIVA'. Por lo tanto el nombre no es por nuestro río sino por el equipo de nuestra ciudad. Y nuestra universalidad no consiste solamente en eso sino en que somos el segundo equipo de muchos españoles, en que tenemos aficionados repartidos por el mundo entero, en que hay empresas (algunas internacionales) con el nombre de 'BETIS'. Y sobre todo en que la filosofia de vida del MANQUEPIERDA es asumida no sólo por el Betis sino por muchas personas en España y en el mundo, especialmente por los más humildes, y por eso hacen suyo este lema y a la vez el sentimiento verdiblanco. Esa es la universalidad del Betis. Y creo que eso no lo puede usted rebatir ni desmontar por mucho revisionismo que haga ya que son datos demostrados y si quiere se los enseño que tengo para hartarme.

    Eso no quita que al Sevilla también se le conozca en el mundo, especialmente en los últimos cinco años.

    ResponderEliminar
  5. Pues mire usted por donde, en la zona a la que se refiere hay una calle llamada "Sevilla" que al ser una zona deportiva se refiere al Sevilla FC. Lo curioso es que no hay una calle llamada "Barcelona", debe ser menos universal ese club que el suyo y unas calles de unos equipos que no los conoce ni la madre que los parió.

    "Betis" es el nombre del río Guadalquivir en la época de Roma, no se le olvide, y también es el nombre de un club, no piense que todo lo que se llame "Betis" va a ser por su equipo ¿o es que la calle Betis en Triana va a ser por eso?

    Que mañana me voy al polo norte, me hago una foto con una bandera con el culogo, la enseño en Internet y ya todo el mundo se cree que esto es un movimiento mundial. Que no, que no os enteráis.

    Que sois un equipo local tirando a malo de la Segunda división española, que suplís la falta de títulos con estas tonterías porque no tenéis otra.

    ResponderEliminar
  6. Hay que joderse con el creaturista.

    Con la esmayaera de títulos que tienen no hay más remedio que inventarse lo de la universalidad y lo del manquepierda.

    Ganaron el chupito del reí que regalaron en 2005 y a ver dónde dejaron la humildad y esas cosas de las que hablan en tiempos de la hambre, (que es siempre).

    Y digo yo, eso del manquepierda dónde se dice, porque por Andalucía nunca lo he escuchado. Yo no conozco en Sevilla ningún viejo decir "manque", ni a los catetos cercanos tampoco, a ver si el creaturista nos lo aclara.

    ResponderEliminar
  7. Sr. miniaturista:

    Le voy a descubrir cuál es la única filosofía de los béticos. Nada del "manque pierda". Eso es un soniquete que uno se inventó y cayó en gracia, pero no responde a la realidad. Son ustedes tan críticos como el que más.
    Su verdadera filosofía es el antisevillismo. El imitar y tratar de superar al Sevilla Fútbol Club. Sólo eso.

    Scottero

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM