rel='nofollow' target='_blank'/>

18 octubre 2010

DEFINITIVAMENTE "KAPUT"


Pues sí. Ha quedado definitivamente constituida una Sociedad de Football. En octubre de 1908. Este trozo de periódico es la panacea, el alfa y el omega, el súmmun, "el no va más" de algunos para demostrar que el Sevilla FC no nació en 1905. Todo parece indiscutible... "definitivamente constituida", "novel sociedad", "provisionalmente han fijado su campo"... "tan pronto estén bien entrenados"...

Una teoría que solo ha defendido Carmona y después algunos la han repetido como loros sin pararse a pensar.

Y que conste que Carmona se olía la tostá. Ahora está fuera de combate y no puede digerir lo que le presentamos: el proceso de oficialización de 1905 y lo de hoy.

No quiero ser ventajista, pero solo me puedo dirigir a la única persona que ha mantenido estas teorías en más de 100 años de historia bética, por encima de los fundadores de su club que lo sabían perfectamente. Nadie más. Todo un iluminado.

Qué tiempos aquellos que recuerdo con cierta nostalgia:

“…Que sigan buscando que van listos si quieren localizar un documento escrito en tiempo real que informe de la fundación de su club en 1905. Aviados están si quieren conseguirlo…”

No uno, sino CINCO.

O cuando nos contaba:

"...Hay que ver lo gracioso que es el prolífico “historiador” con el que nos hemos topado, y la forma tan obtusa y poco racional y coherente que tiene de analizar una noticia tan importante como la que nos presenta. Cierto, que esta manipulación ya la hemos tratado con anterioridad, por lo que no haría falta comentarla nuevamente. No obstante, nos vemos obligado a hacerlo para repetirle, a ver si se entera de una vez, que el Sevilla FC, según reza la noticia, se acababa de fundar. De ahí que, fíjese el lector lo antiguo que sería dicho club el 3 de noviembre de 1908, que, al margen de todo lo comentado por mi parte, en el recorte de prensa que nos ofrece el señor ”Palanganero” a su club se le denomina “novel sociedad”. ¿Qué significa novel, señor mío? ¿Antigua, vieja, veterana, o quizá todo lo contrario? ¿Y de una noticia tan importante como es la fundación de su club en 1908, al señor “Palanganero” lo único que se le ocurre comentar es que ya tenía 80 jugadores? ¿Desde cuando, desde 1905 a 1908? ¡Pues vaya proeza, señor mío! ..."

Bien es cierto que hasta ahora los documentos existentes en el periodo comprendido entre octubre de 1905 y octubre de 1908 son escasos, exceptuando un artículo de 'Mundo Deportivo' de su director, Masferrer, datado en 1906, donde se hace referencia a aquellos chicos que proceden de Inglaterra de terminar sus estudios y que practican el sport en el Hipódromo de la Dehesa de Tablada.

Pero hay cosas muy claras, entre otras que el no ejercicio de la actividad de una sociedad no implica la extinción de la misma, es decir, si creo una empresa de fabricación de alicates hoy y no comienzo a fabricarlos hasta dentro de 3 años no quiere decir que no sea la misma empresa, como con el Sevilla FC algunos quieren darnos a entender. Si ellos quieren demostrar que el Sevilla FC se extinguió en ese periodo necesitarán algo más que un vago, difuso y ambiguo suelto periodístico.

Si tiene pico de pato, patas de pato, plumas como un pato, es blanco y dice "cuac", no lo dudes, es un pato, aunque Carmona lo confunda con un topo.

Estos chicos practicaron el fútbol regularmente, lo cual no quiere decir que lo hicieran todas las semanas, incluso es probable que pasara algún espacio de tiempo considerable sin jugar, con el agravante de jugar entre ellos porque no había otro club y no era "noticiable".

Absolutamente nadie ha dudado jamás de la continuidad sevillista en ese periodo de 3 años. Nuestros rivales deportivos, desde su nacimiento, reconocen la antigüedad del Sevilla FC y jamás objetaron absolutamente nada, hasta que llegó un señor llamado Carmona en 2005, (y tres palmeros más), compositor de pasodobles donmanuelinos y oficialmente el historiador del centenario bético, cometiendo la desfachatez de aparecer en un programa de televisión en pleno centenario sevillista para mostrar el suelto periodístico que pueden ver al principio de este post y discutir 1905 como la fecha de oficialización sevillista.

Pero hoy, "DEFINITIVAMENTE", se le acabó la historia. Kaput, término, conclusión, remate, desenlace, colofón, consumación, expiración, acabamiento y terminación de la fantasía animada de ayer y hoy carmonil. Inicará un "NOVEL" periodo de depresión al leer lo que viene a continuación y "PROVISIONALMENTE" fijará una cita con su doctor, "TAN PRONTO" sea capaz de encajar el golpe tras unos "BREVES DÍAS" y preguntarse, "Papá, ¿por qué no me enseñaste a callar?".

Les presentamos, a través de su descubridor, Don Antonio Ramírez del blog 'Voladizo de Gol Sur', este artículo del diario "Sevilla" datado en junio de 1908:

Cinco meses antes de la supuesta neo-fundación sevillista en octubre de 1908, según Carmona, podemos observar cómo el Sevilla Football Club elige su directiva con normalidad y en una asamblea ordinaria. Corresponde a junio de 1908.

Y estamos convencidos que conforme se investigue más, saldrán otras noticias y comentaremos detenidamente en sucesivos post este descubrimiento, pero tan solo lo quería enseñar.

Hoy sí me puedo despedir de tí DEFINTIVAMENTE Carmona, eso sí, te deseo que te recuperes, pues antes que aficionados al fútbol somos personas.

Gracias Antonio, yo también te quiero.

PD.- A los de "béticos y andaluces", deciros que podéis ir actualizando la web que se os ha quedado obsoleta en pocos días. A ver qué explicación dáis ahora.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   17 comentarios :

  1. Y digo yo Carlos...¿nos toca ahora preguntarles a ellos,o no merece la pena?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Este es un turbio asunto que tiene ya 5 años de antigüedad. Este documento no tendría la menor importancia si no fuese porque Carmona aprovechó su cargo oficial, representando al club bético, para arremeter contra las fechas fundacionales y oficializadoras del Sevilla FC.

    A ver cómo resuelve eso de que su club es más antiguo, aunque dudo muchísimo que Carmona salga a la palestra a responder esto, porque tendría que reconocer lo contrario a sus tesis, algo normal entre investigadores con cierto poder de razonamiento, pero su odio al actual Campeón de España no se lo permitirá.

    Actuar así es algo que en vez de acreditarle hará el efecto contrario y el hundirá aún más en el descrédito de los últimos meses.

    Ni él, ni los adláteres tipo "ejpañita" y webs que han defendido a capa y espada, por encima de la razón, la teoría de Carmona.

    Es posible que se pueda ser bético y caballeroso, tengo amigos béticos de una caballerosidad exquisita y extraordinaria, pero estos tienen que demostrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya está todo dicho con ese recorte de normalidad funcionamiento de una sociedad meses antes del articulito de Carmona. Yo también quiero que se recupere, pero decirle al Sr. Carmona, que si estaba bueno para verter tal falacia, también lo estará para reconocer su torpeza que de mala manera ha hecho para atacar al sevillismo. Si Carmona fuera un señor, a pesar de su estado de salud, moriría de pie pidiendo perdón, son sólo 4 palabras: Pido perdón, me equivoqué. Yo lo haría.

    ResponderEliminar
  4. don Carlos, como siempre, magnífico. Ahora bien, le voy a poner una peguita...no uses más el fluorescente VERDE. Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  5. Y lo peor de todo esto es que a lo mejor aparecen más pepeles.

    Me siento orgulloso de tener unos compañeros como vosotros.

    Recordemos que hace sólo unos meses celbramos un encuentro con los investigadores béticos en los cuales "teorizábamos" sobre estas cuestiones.

    Han pasado apenas ocho meses y tenemos documentos suficientes e incuestionables para confirmar nuestras afirmaciones.

    Se acabó el incendio del Registro, se acabaron las interpretaciones, se acabaron las diferentes edicones de la "Gómez Zarzuela".

    Todo ello ha teminado, tenemos una batería de documentos en tiempo real. El Sevilla Fútbol Club se oficializó en 1905.

    Ya nadie podrá inventarse ninguna idea peregrina que pueda laterarlo.

    Enhorabuena, Antonio, por el hallazgo.

    ResponderEliminar
  6. ... ¿y si hilamos aún más fino?
    Vamos a tomar prestado el "estilo Car-Mona" y leer atentamente el suelto aportado por D.Antonio Ramírez:
    "El Foot Ball Club de esta ciudad..."
    Hmmmm... interesante

    ¿Querría decir que en junio de 1908 SÓLO existía UN club de foot ball en Sevilla?

    (Si hubiese más de uno podría perfectamente decir "Uno de los Clubs (o Sociedades) de Foot ball de esta ciudad...")

    Voy a guardar el sacapuntas, que me embalo y al final desbarramos.

    Saludos, D.Carlos, y enhorabuena a todos los Guardianes de la Memoria Sevillista

    ResponderEliminar
  7. Pues quizás no nos sorprenda porque como la primera noticia que existe de la fundación del Balompié aparece en septiembre de 1908 pues lo damos por hecho.

    http://www.lapalanganamecanica.com/2009/03/la-fundacion-del-real-betis-balompie.html

    No obstante sí ha sido usted muy agudo y el que quiera que vaya tomando nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Que hartón de reir me he pegado con BYA¡¡¡ A ver quien le explica a estos pobrecitos que la el "Football Club" de esta ciudad empieza a llamarse Sevilla Football Club por los cronistas de la época cuando aparecen ellos en escena en septiembre de 1908. ¡¡Enterarse ya, que estais KAPUT¡¡ LA HISTORIA DEL FUTBOL SEVILLANO SALE A LA LUZ GRACIAS A LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA Y YO LES ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

    ResponderEliminar
  9. ¿El Sevilla os ayuda en algo en todo esto?porque lo que estais haciendo vosotros por nuestra Historia os lo agradecemos todos los sevillistas y los millones de generaciones sevillistas que están por llegar.

    Todos estos documentos que habeis estado sacando los últimos días, ¿los habeis sacado de alguna hemeroteca "física" o de alguna hemeroteca por internet?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Los Guardianes de la memoria es un grupo de sevillistas independientes del Club, lo cual no quiere decir que no goce de las simpatías del mismo.

    Estos documentos fueron presentados al Presidente del Sevilla FC hace casi un mes y medio por parte del grupo y está perfectamente informado de todo esto.

    Ahora bien, no recibimos ayuda de ningún tipo, ni económica, ni material, tan solo en alguna ocasión cuando hemos necesitado una petición oficial a algún organismo en el extranjero o algo parecido se han prestado a ello.

    Nuestra petición de que exista un departamento de Historia en el Club con nostros o sin nosotros está en curso, pero los Guardianes de la Memoria seguirá siendo independiente.

    ResponderEliminar
  11. El método de estudio y búsqueda de documentos de los Guardianes de la memoria consiste en buscar allí donde se pueda hallar la información, ya sea en hemerotecas físicas o digitales.

    Con las nuevas tecnologías cada día es más fácil encontrar información, de hecho la información de Otago en Nueva Zelanda fue posible combinando determinados parámetros y motivos por parte de nuestro amigo Cornelio.

    Hay que intentar saber buscar para encontrar lo que nos interesa y dentro del grupo hay grandes especialistas entre los que no me hallo. Pero hay hemerotecas digitales verdaderamente tediosas, en las que preferiríamos poder estar físicamente para ver periódico por periódico a mano.

    Tenenos un listado enorme de hemerotecas digitales, entre las que se encuentran muchas extranjeras, especialmente en Reino Unido.

    Las entrevistas y contacto con determinados personajes que tienen algo que ver con la historia de los equipos sevillanos también ayuda mucho.

    La forma de comunicación entre la gente del grupo puede ser física, (quedamos regularmente), por email, (tengo almacenados 25.000 correos del grupo aunque con anteriores direcciones podrían llegar a casi el doble) un chat privado para las cuestiones de urgente discusión, (que usamos poco) y un foro interno y privado también para almacenaje y discusión de temas e información perfectamente ordenada cronológicamente.

    El equipo lo componen 9 personas que cuenta con distintos medios de comunicación, 2 programas de radio en distintas emisoras, 6 blogs, algunas apariciones en TV y en prensa.

    Pero lo más importante es que somos un grupo de amigos y sevillistas con intereses comunes.

    ResponderEliminar
  12. Por último publicamos artículos en "Cuadernos de fútbol" perteneciente al CIHEFE, organismo dependiente del IFFHS en España y la participación en la publicación de un libro que pronto se convertirán en varios.

    Otras actuaciones en Internet: Columnas Blancas y una amplia participación en todos aquellos ámbitos internautas que tengan que ver con estos asuntos, foros, etc.

    ResponderEliminar
  13. Entre los logros y éxitos de este grupo puede contarse:

    1.- Indagación en los orígenes del Sevilla FC en 1890 y su oficialización en 1905, habiendo avanzado muchísimo con respecto a lo que conocíamos.

    2.- Indagación en los orígenes del Real Betis Balompié, descubriendo cuando nacieron realmente y su primeros pasos.

    3.- Hacer que se replanteen todos los tópicos que sobre el Sevilla FC existían, haciendo ver mediante pruebas y documentos la versión real de estas cuestiones.

    4.- Presentación documentación profunda y veraz sobre la copa del 39, cuando se publicó que posiblemente podrían quitarle esa copa al Sevilla FC. Algo que da una versión distinta a la manejada por la Federación.

    5.- Participación en un debate sobre los orígenes de los clubes sevillanos con investigadores béticos con grandísimos resultados en cuanto a las relaciones con respecto a ellos.

    6.- Indagación sobre aquellas cuestiones que determinados investigadores malintencionados "arrojaron" sobre el Sevilla FC en 1890, consiguiendo demostrar lo contrario.

    7.- Indagación sobre los orígenes del Club Recreativo de Huelva, consiguiendo datos de especial relevancia que aún no han sido publicados.

    8.- Profundización en la historia sevillista, especialmente entre los años 10 y los 40 a niveles verdaderamente importantes.

    9.- Descubrimento de información de algunos trofeos y copas de gran importancia que hoy estaban totalmente olvidados.

    10.- Descubrimiento de detalles de nuestros jugadores históricos que eran totalmente desconocidos por el público en general.

    11.- Realizacion de un estudio profundo de nuestros símbolos: la bandera, el escudo y la afición.

    12.- Profundización del estudio de los equipos sevillanos durante la Guerra Civil aportando datos totalmente desconocidos.

    13.- Profundización en el estudio de los estadios sevillanos, aportando datos muy desconocidos por todos.

    14.- Profundización en el estudio de los directivos béticos y sevillistas. Descubrimos algún presidente bético desconocido.

    15.- Descubrimiento de cientos de anécdotas del fútbol sevillano y cientos de detalles desconocidos por la mayoría.

    ResponderEliminar
  14. D. Carlos, me deja Vd. sin aliento. No sé si me gusta más el post o sus comentarios. Hasta el infinito y más allá, como diría Buzz Lightyear.

    ResponderEliminar
  15. jeje, no ha sido fácil hacer una síntesis sobre cómo trabajan los guardianes.

    ResponderEliminar
  16. ¿Todo eso hacen Vdes.?
    Que barbaridad.
    Realmente se merecen que los inviten a comer de vez en cuando.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM