rel='nofollow' target='_blank'/>

05 octubre 2010

PROTOSEVILLISMO. AÑO 1900.

En consonancia con los últimos post en los que hablamos de los pasos fundacionales, seguimos ofreciendo datos de suma importancia para comprender los primeros paso del Sevilla FC.

Hay quien se ha dedicado a intentar desmentir determinados relatos sabiendo de su importancia, como es por ejemplo el testimonio que nos ofrece Arturo Otero que fue quien escribió la primera historia del Sevilla FC. Todo un peligro para sus tesis.

Otero habla a principios de los años 40 con los socios que llegaron a oficializar el Sevilla FC que aún estaban vivos, que eran muchos y recopiló dichos testimonios en su libro "Historial del Sevilla CF". Debía llamarse por aquellos años "Club de Fútbol" debido a la ley promulgada por la dictadura que prohibía todas las nomenclaturas de Sociedades que contuviesen algún anglicismo, como fue por ejemplo el Athletic Club de Bilbao, o Madrid Football Club. Por lo tanto el Sevilla debió cambiar sus apellidos para castellanizarlos.

A mí personalmente no me extraña que algunos personajes intenten desmentir lo que este libro dice porque es de un calado importante:


Efectivamente estaríamos hablando de un plazo de tiempo que se acortaría demasiado entre un club llamado Sevilla Football Club en 1893 y otro con la misma denominación en 1900. No hablamos ya de quince años, sino de siete y esto supone un cierto nerviosismo para los detractores.

Quizá alguien espere que demos noticias de un club tal y como lo entendemos con la óptica de nuestros días, pero nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de uno de los dos primeros clubes que pusieron en marcha el fútbol en España, donde no existen campeonatos de ninguna índole, donde ni siquiera existen otros equipos cercanos contra los que jugar y deben hacerlo entre ellos.

Durante el periodo 1893-1900 aquellos protosevillistas siguen practicando el deporte sin cesar, de hecho se les ve practicando el remo y es muy posible que practicasen el fútbol en invierno, como deporte para no perder la forma.

Otero nos da algunos nombres de aquellos pioneros de 1900, se relacionan con otros en los negocios, en las actividades sociales, incluso en las deportivas y todo bajo un denominador común: la naviera McAndrews.

Juegan en 1900 en el descampado tras la Fábrica de vidrio de la Trinidad y nos relata con detalle cómo sucedían aquellos todavía comienzos.

Mister Langdon, como le denomina Otero, fue hijo del socio fundador de 1890 que arbitró la primera "partida" bajo las Reglas de la Asociación que se disputó en España.

Arturo Otero es el autor de aquella frase que otros se apropiaron de "los locos en paños menores" para referirse a los primeros equipiers de Sevilla.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Pido perdón, no sé porqué este post se ha publicado hasta 3 veces. Blogger tiene sus duendes y se han ensañado conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Si hay que leerlo tres veces, pues se lee y punto. Será por dinero...

    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Los duendes han debido llevarse la imagen del testimonio de Otero porque yo al menos no la veo.

    Siete años, de momento...

    ResponderEliminar
  4. McKenzei, Wood, más apellidos escoceses.

    Curioso Mister Landon.

    Igual esta gente conocía a más de uno de los que ya hemos hablado.

    ¿Y dice que "fueron los ingleses los que consiguieron que algunos sevillanos se decidiesen a practicar aquella cosa rara"?

    Esto empezó entre la "nada" de una pandilla de amigos ingleses y un club sin papeles que decía que era de 1905.

    Pues parece que va habiendo cositas...

    ResponderEliminar
  5. Pues por estas cosas de la vida resulta que la MacAndrews sigue existiendo y es una naviera con todos los avíos. En su web tienen un apartado de historia en el que explica, entre otras cosas, que se cambiaron el nombre de McAndrews a MacAndrews para que fuera más fácil de pronunciar en español.

    Quién sabe si en sus archivos no habrá información valiosa para saber cuándo nació nuestro Sevilla

    ResponderEliminar
  6. "Simple y llanamente no se hacía preciso la formación seria de ningún pues el football (y el cricket también) se practicaba, digámoslo de forma coloquial, “privadamente”. No será pues hasta 1903, con el auge del Campeonato de España cuando el Club Recreativo, de nuevo abierto a la sociedad onubense, se plantee dar comienzo a un grupo serio que contienda con los equipos que se estaban formando en distintos puntos de España.
    Lo que resulta más lógico y probable es que estos jóvenes vieran a otras personas jugar a estos Sport años atrás, años anteriores a 1899, durante los cuales fueron tomando afición y gusto por dicha actividad lúdica y recreativa."

    Antonio Balmont
    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/el-recre-entre-1893-y-1904-una-etapa-de-hermetismo/


    Pues a mi se me parecen las historias como dos gotas de agua.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM