rel='nofollow' target='_blank'/>

15 octubre 2010

... Y NACIÓ ESA ILUSIÓN

El Sevilla FC contaba hasta hace poco con algunos documentos incontestables con respecto a su oficialización (que no fundación) en 1905. Estos eran una referencia en la Guía Gómez Zarzuela de 1906 correspondientes a 1905 y la refundición de sus Estatutos en 1914 haciendo referencia al mismo año.

Más tarde siguen apareciendo muchos documentos que apuntan al mismo año.

Nadie, absolutamente nadie durante 100 años duda que esto fue así, ni tan siquiera nuestros eternos rivales en sus inicios que hablan del club existente en Sevilla antes que ellos.

Pero no había ni un solo documento datado en 1905. Hasta hoy.

Hace poco se descubrió, no solo la confirmación de que esto sucedió así, sino el proceso seguido por aquellos jóvenes que siguieron siendo los mismos durante años después y que hacen que muchas piezas del gran puzzle que tenemos por delante comiencen a encajar.

No se hizo público, pues esto debía hacerlo el presidente del Sevilla FC, como así fue. Hace como un mes aproximadamente presentamos a José María del Nido los nuevos descubrimientos y fue ayer cuando los hizo públicos.

Hoy ya podemos publicarlos nosotros.

El diario "Sevilla" y "El Liberal" nos han proporcionado estas respuestas.




Estos son  los últimos descubrimientos, en tiempo real, del proceso de oficialización del Sevilla F.C. que tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre de 1905.

Como fotogramas de una película, se presentan los artículos uno tras otro, hasta completar la escena de la legalización de la Entidad.

Cinco documentos, cinco, como los cinco Campeonatos de España ganados por el Eterno Campeón de Andalucía.

Diario Sevilla, 12 de septiembre de 1905.


Es la primera noticia que aparece publicada. Introduce un primer concepto de tiempo pasado “hace tiempo que en nuestra ciudad…tuvieron intención de organizar un club”. Esto confirma todas las noticias, relatos e informaciones posteriores de que el fútbol en Sevilla se practicaba desde mucho antes, incluso con la intencionalidad de legalizarlo como Sociedad de Sports. Su presencia era conocida además fuera del ámbito local. Estamos incluso ante la presencia del primer encuentro interprovincial andaluz del siglo XX.



Diario Sevilla, 16 de septiembre de 1905.


Tan solo cuatro días después aparece la primera reunión formal. Sin duda ya se habían reunido en multitud de ocasiones, pero los encuentros serían informales, en la barra de una cervecería o en otros establecimientos al uso. Ahora no. En esta ocasión se acude a un salón de reuniones mucho mas formal. La cita es en la calle más sevillana de todas las calles de Sevilla; en la universal calle Sierpes. Los salones del Centro Mercantil (Circulo Mercantil e Industrial en la actualidad) acogen aquella primera cita previa y preparatoria para lo que después se avecinaría.

El acto del registro del Sevilla F.C. se estaba gestando en el corazón de Sevilla, en la calle Sierpes.


Diario Sevilla, 22 de septiembre de 1905.


El 23 de septiembre de 1905, sábado, es la fecha clave. Ya no caben más reuniones, el borrador de nuestro primer reglamento debía estar preparado a falta sólo de su aprobación. Ese 23 de septiembre sería aprobado por los socios y se nombraría aquella primera junta directiva. Tras estos pasos su presentación al Gobierno Civil cerraría la oficialización del Club.

Diario Sevilla y El Liberal, 26 de septiembre de 1905


Y en los salones del Centro Mercantil de la calle Sierpes, en el centro neurálgico de Sevilla, se gestó todo.

Un 23 de septiembre de 1905 nace a la vida con reglamento y directiva el Sevilla Football Club.

Días más tarde, el 14 de octubre, el Gobierno Civil de la provincia de Sevilla acogió bajo el amparo de la ley esa ilusión, una ilusión que nació antes, mucho antes…pongamos en 1890.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Por enésima vez... MUCHAS GRACIAS.
    Y por favor, no parar nunca. Seguiremos añadiendo muchas páginas a nuestra historia, pero estoy seguro de que "Los Guardianes de la Memoria" también añadirán otras que aún faltan por delante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya he comentado en otros blogs la grandeza de este descubrimiento. Gracias a los Guardianes de la Memoria por hacer que la historia del Sevilla F.C. sea la historia más y mejor documentada que se tenga en España. Jamás el sevillismo podrá pagar vuestro esfuerzo. Sois la envidia de Sevilla, Andalucia y España de ahí que tengais tantos opositores: uno ya ha sido ampliamente superado por la verdad histórica y estos documentos, el otro empieza a ponerse nervioso. Sois grandes. Gracias por seguir avanzando. Mi libro breve Historia del Sevilla ya está desactualizado y eso es muy grande.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se acabo?
    No creo,en algo que os caracteriza es la constancia en el trabajo.
    ¡Enhorabuena Guardianes!

    ResponderEliminar
  4. Anda! ¿Esta junta directiva no es la misma que un tal "Cartero de castilleja" proclamaba a los 4 vientos en la guía Gomez-Zarzuela con el nombre de: Sociedad de Football?.

    Ojálá le quede un resquicio de vista para que vea esto (que seguro lo ve).
    Colorín colorado...
    Un saludo.
    Ignacio Dominguez

    ResponderEliminar
  5. Hoy floto.

    En esto de la búsqueda pasa como en los partidos, cuando la bolita quiere entrar, y está entrando.

    Dentro de pco haremos un post sobre la "Gómez Zarzuela", y habrá nuevas sorpresas.

    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por vuestro trabajo. Es una muestra más de que el trabajo bien hecho da buenos frutos. Sin embargo, a persar de la importancia que vuestros hallazgos tienen para la sociedad sevillana en general, es muy significativo que la prensa sevillana no haga mención de ellos para nada. ¿qué intereses esconden?
    Por otra parte, y dado el arduo trabajo de investigación que estáis llevando a cabo, estoy seguro que independientemente de la información relativa al Sevilla FC, habréis encontrado sin duda, otra mucha infomación interesante relativa a nuestra ciudad cuyo conocimiento por parte del gran público también sería muy apreciado. Es por ello que desde este comentario os propongo que de manera paralela a la investigación sobre nuestro Sevilla FC, vayáis atesorando toda esa información que entendáis interesante y curiosa para luego elaborar una publicación con la misma. ¿Qué piensan?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Portaportesse, pues efectivamente, nuestro compañero Antonio Ramírez tiene un blog que se llama Trianerías y nos cuenta muchas cosas de nuestra ciudad, especialmente de triana como bien dice su nombre:

    http://trianerias.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué me gustaría reirme de los argumentos que seguro, desde su fanatismo, esgrimiría el tal Camorras. Lo haré por él, que al fin y al cabo, echo de menos sus absurdeces:
    Camorras: Sí, claro, se habla de una sociedad de football, pero ¿por qué tiene que ser el Sevilla? ein? ein? ein? A lo mejó se referían ar Balompié! Eso, están hablando der Balompié!porque es el cluz más antiguo der mundo, ea! porque lo digo yo! venga, aplaudirme, aplaudirme!!


    Spencer10

    ResponderEliminar
  9. Simplemente...¡BESTIAL!

    No querían documentos, pues aquí lo tienen.

    Otros con presentar un papel de estrasa del papelón de pescado frito manchado de aceite, se nos autoproclama "histeriador".

    Mi enhorabuena, Guardianes.

    Para que aún quieran manipular la historia del fútbol en Sevilla.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. y todavia habrá quien se atreva a debatiros... enormes los guardianes de la memoria es prácticamente otro título para nosotros ya que se pone a cada uno es su verdadero sitio,por cierto ¿que pensarán algunos de sus padres y abuelos por las falacias hitóricas contadas?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM