rel='nofollow' target='_blank'/>

17 noviembre 2010

BOICOT AL MUNDIAL IBÉRICO DE 2018

Ya escribí un post muy parecido hace algún tiempo, pero soy muy persistente. Este mundial que quieren preparar estos de la Federación ningunean a los andaluces, a los sevillanos y a los sevillistas de forma mezquina una vez más.

España, junto a Portugal, presenta su candidatura para la organización del año 2018, en lo que se ha dado en llamar la “Candidatura Ibérica”.

image

A priori parece una iniciativa ilusionante para los aficionados al fútbol, donde la presencia de Portugal parece puramente testimonial con dos ciudades participantes, Lisboa y Oporto, frente a las dieciséis ciudades españolas, pero no nos dejemos engañar.

image

Es en este episodio de las Sedes, donde una vez más se vuelve a insultar a los clubes andaluces, donde tan solo dos ciudades, Málaga y Sevilla, son elegidas para albergar partidos mundialistas frente a las seis sedes localizadas en la cornisa cantábrica/atlántica, o el Levante Español con cuatro,  con estadios con un aforo realmente ridículo en algunos de ellos.

Un caso en particular realmente flagrante es el de Badajoz, con todos nuestros respetos para esa gran ciudad de 148.334 habitantes, donde terminará por construirse para la ocasión un estadio con 50.000 plazas.

En el caso concreto de Sevilla será el mal llamado “Estadio Olímpico” el único candidato obviando los estadios de los grandes clubes sevillanos, un estadio que nunca estuvo acondicionado realmente para visualizar un partido de fútbol por dos motivos principales:

1.- La inclinación de las gradas, lo que hace que el fútbol se vea realmente lejos.

2.- La interposición de la pista de atletismo, lo que no permite la proximidad y calor de la afición agravando más si cabe la lejanía del fútbol para sus aficionados.

image

Una vez más, este monstruo construido con fines megalómanos perjudica a los verdaderos centros futbolísticos de la ciudad y en especial al club que hace grande  este deporte en Andalucía, con la intención más que probable de intentar rentabilizar artificialmente para el fútbol un recinto que no tiene sentido alguno para nadie.

Podemos comprobar cómo en Barcelona, el “Estadio Olímpico”, (en esta ocasión el nombre es correcto), es candidato para albergar partidos mundialistas, pero no por ello descartan al centro futbolístico mundial llamado “Nou Camp”, realidad totalmente trasladable a Sevilla y que obvian en una afrenta más.

Bien es sabido cómo muchos de los clubes españoles reciben ayudas supermillonarias para la construcción de sus nuevos estadios, llámense Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Betis Balompié, entre otros muchos y sonadas son las operaciones inmobiliarias de clubes como el Real Madrid entre otros. Con respecto al estadio bético que nadie dude que será terminado por las autoridades municipales o autonómicas, como siempre ocurrió, por lo que un evento de estas características, como es un mundial,  es lo que necesita el sevillismo para remozar su estadio.

Sin embargo el Sevilla FC, exceptuando la recalificación en los años 80 de unos terrenos de su propiedad, (esto es importante subrayarlo pues hay a quien se le ha recalificado terrenos del pueblo de Sevilla para lucro propio),  jamás recibió ayudas por parte de las autoridades en estos lances de su sede. De hecho el Sevilla FC debió construir con medios propios hasta cuatro estadios a lo largo de su historia, algo que le tuvo en “dique seco” durante muchos años, debido a la repercusión sobre el aspecto deportivo, al tener que afrontar el pago del estadio durante muchos lustros y aún así nunca dejó de ser el club grande de la ciudad.

image

Bien es sabido por todos que el Sevilla FC pretende remodelar su estadio y modernizarlo de acorde con la categoría de su equipo, pero una vez más deberá afrontar esta operación exclusivamente con medios propios y sus socios, algo de lo que, por otro lado, me siento realmente orgulloso, pero si existiese esa oportunidad de aprovechar un evento como un Mundial para poder financiar parte de esos gastos, esta queda totalmente descartada, suponiendo un conflicto de intereses y agravio comparativo frente a la mayoría de clubes españoles en este sentido.

Hay quien dice que el lavado de cara realizado en el Mundial’82 para el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, (tan solo consistente en pintura y visera de preferencia), supuso una nueva losa económica añadida debido a los dimes y diretes de la financiación, algo que hoy, con toda seguridad no volvería a repetirse por las circunstancias actuales.

Ante esto son varias las cuestiones que me planteo, entre ellas la de la fuerza que pueda tener un club como el Sevilla FC en la Federación, (nula realmente), no solo ya por este asunto, sino por otras cuestiones recientes, como todos recordaremos, de la final de Copa en cuanto a la sede de celebración y fechas. Es por tanto una asignatura pendiente que el presente Consejo de Administración debe tener en mente y de resolución urgente.

El estadio que alberga al jugador número 12, como así reza una placa en sus dependencias, no puede quedar fuera de un evento de esta magnitud, sobre todo viendo que lo elegido no mejora lo que aquí tenemos en la mayoría de los casos. Ciudades como Valladolid, Badajoz, Santander, Gijón, etc son muy dignas, pero Sevilla lo es también sin duda alguna y su club grande no puede quedar fuera.

Valga mi aportación, un granito de arena ante el océano de impunidad que se vislumbra, para boicotear ese mundial que no tiene en cuenta al club más grande de Andalucía, máxime cuando nos olvidaron a la hora de traer la selección a Sevilla.  No estaría de más que todos nos hiciéramos eco de este asunto y juntar unos pocos de granos más ante todo esto.

BOICOT AL MUNDIAL IBÉRICO DE  2018

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Lo del olímpico es sangrante. Por cierto, también es lamentable que incluyan el olímpico de barcelona en lugar del nuevo estadio del español (gratuito también).

    Hay que poner otra frase bien grande nuestra fachada que diga algo así como:

    "Construido con la única ayuda del sevillismo"

    El mundial que se lo den a Rusia, que se van a quedar todos helados.

    ResponderEliminar
  2. Es una auténtica vergüenza la forma de plantear éste Mundial. Ojalá se estrellen con la candidatura, así nos quitaríamos a Villar de la RFEF.

    Sinceramente tenía la esperanza de que con la candidatura "ibérica" la federación metiese mano en la reforma del Pizjuán, pero eso lo veo bastante imposible.

    Como siempre nos tocará luchar contra viento y marea solos. Allá ellos, seguro que al final se acaban arrepintiendo.

    ResponderEliminar
  3. Dejando a un lado los agravios que tan oportunamente señala Carlos.

    ¿No hay otro sitio donde echar el dinero?

    Datos extraídos (copia y pega) de la página oficial de la candidatura.

    ESTADIO NUEVO VIVERO (BADAJOZ)
    Uso del estadio (multiusos o sólo fútbol): sólo fútbol
    Año de construcción: 1.998
    Inicio y final de remodelaciones: 2.014-2.015
    Capacidad:
    Aforo: 15.198
    Plazas VIP: 1.300 ASIENTOS
    Plazas Medios de comunicación: 3.250 ASIENTOS
    Asientos con mala visibilidad: 0
    Aforo previsto en 2018: 48.000
    Propiedad del estadio:
    Propietario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ
    Usuario habitual: C.D. BADAJOZ SAD
    Nombre del club usuario habitual: C.D. BADAJOZ SAD
    Mayor número de asistencia: 5.500
    Utilizado para partidos equipo español: SI
    Website: www.cdbadajozsad.com

    Se habla de construir un estadio para ¡48.000! personas, cuando su aforo actual es de 15.198 y la mayor asistencia histórica del mismo fue de 5.500.

    En el mejor de los casos, y tirando por lo alto, se jugarían tres partidos.

    ¡Esto es de locos!

    ResponderEliminar
  4. Sobre el Estadio Olímpico de Sevilla, esto es lo que dice la candidatura ibérica.

    Uso del estadio (multiusos o sólo fútbol): multiusos
    Año de construcción: 1.999
    Capacidad:
    Aforo: 57.586
    Plazas VIP: 2.110 ASIENTOS
    Plazas Medios de comunicación: 3.850 ASIENTOS
    Asientos con mala visibilidad: 2.100
    Aforo previsto en 2018: 57.580


    De entrada ya hay 2.100 asientos con mala visibilidad, lo cual quiere decir que no se ven los partidos, ni de lejos.

    En el aforo previsto se pierden 6 butacas.

    Así que de esta forma el aforo que podría ver el fútbol sería: 57.580 - 2.100 = 55.480.

    ¡7.480 más que en Badajoz!

    Alguna ventaja tendríamos que tener...

    ResponderEliminar
  5. Eso es hombre... Que fraternidad, que clase tan magistral de humildad y solidaridad. Ni para esto servimos. De modo que es posible que puedas disfrutar en tu propia ciudad de un evento tan apasionante y transcendente como una Mundial de Fútbol, y lo único que se te ocurre es llamar al BOICOT!!. Si es que así nos va después... de que cojones nos extrañamos. En fin....

    ResponderEliminar
  6. Señor anónimo,sin que sirva de precedente le publico el comentario sin nick.

    ResponderEliminar
  7. Lea usted un poco el post de nuevo. Igual se entera.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, creo que aquí nos pasamos un poquito con el egocentrismo. Para nosotros, los sevillistas, sí somos el club más importante... pero hay que reconocer y darse cuenta que hay más equipos y más ciudades con derecho a ser sede de un Mundial, ¡no? No creoque TODO esté maquinado para faltarle el respeto a los andaluces ni al SFC, simplemente que Españan es un pais con muchas ciudades dignas de acoger un Mundial. Así que no estoy de acuerdo con lo que aquí se expone, es más a mí me gusta que se juegue en muchos lugares distintos, el Futbol es DE TODOS. Un saludo sevillista.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM