rel='nofollow' target='_blank'/>

19 noviembre 2010

LAS COSAS EN SU SITIO

No es casualidad que digamos que el Sevilla FC es el mejor y más grande Club de Andalucía. Cuando lo decimos lo hacemos con fundamento. Ser los primeros en algo, tener mayor masa social,  la expresión del sentimiento o la afectividad no tiene nada que ver con esta afirmación. Esas son otras cosas.

El sentimiento por el “club de los amores de uno” no es algo medible, tampoco tangible, ni cuantificable ¿quién puede medir mis sentimientos por el Sevilla FC?

Nadie en realidad.

Es algo que pertenece al mundo del empirismo y de la subjetividad. Alguien puede creer que su club es el mejor del mundo porque así lo siente, que lo sea en realidad es otra cosa. Muchas veces nuestro sentimiento nos puede llevar a echarnos una mentirijilla piadosa a nosotros mismos, nada grave en realidad, aunque lo malo es que lleguemos a creérnosla, como le pasa a más uno que yo me sé.

image

Cuando hablamos de carreras de atletismo, motociclismo, ciclismo… por ejemplo, el llegar primero es fundamental. En fútbol esto no tiene sentido. Ser el primero en algo fuera del concepto de la  competición  no es sinónimo de nada futbolísticamente hablando, la competición en términos futbolísticos se mide por otros parámetros, por lo tanto solo podemos medir estas cuestiones con los datos que tenemos, los que son cuantificables. El Sevilla FC por ejemplo, fue primero en muchas cosas, sin embargo no es algo que cuente para su palmarés, porque su objetivo es meter más goles que el contrario.

A niveles muy generales, hay una línea invisible que separa lo que son los equipos sevillanos con respecto al resto de clubes andaluces. La diferencia es tanta que no merece la pena ni el comentarlo. La manifestación del resto de clubes andaluces, salvo honrosas excepciones, cuando un club sevillano se traslada a jugar por estas otras tierras se expresa de forma agresiva y casi incluso insultante para los clubes sevillanos. Véase el caso de nuestro último desplazamiento a Almería, o cuando el Betis se desplaza a Málaga. No nos pueden ver, valga la expresión.

Este es un sentimiento que ellos guardan con respecto a nosotros, pero que no ocurre al revés. Los malagueños piensan que los sevillanos guardamos una especie de odio hacia ellos porque se sienten rivales de Sevilla como capital andaluza.

Cuando descubren que en realidad los malagueños nos parecen simpáticos y que nos parece que tienen una tierra muy hermosa, el palo que se llevan es doble, porque siguen con su odio no correspondido y contestado,  y con un añadido llamado “indiferencia” por parte de los sevillanos, cosa que les duele aún más. Igual ocurre con el resto de las provincias andaluzas, poca diferencia hay,  y habrá quien nos llame “prepotentes” pero, como ya dije en una ocasión, los prepotentes lo son porque pueden serlo y en mi caso –valga el ejemplo- es una prepotencia sevillista.

Pero es que a mí los malagueños me parecen simpáticos y me parece que tienen una tierra hermosísima. No tengo motivos para pensar los contrario.

Futbolísticamente hablando, el Málaga, (un club nacido hace 3 días como el que dice), está a años luz con respecto a un equipo como, por ejemplo, el Betis. No digamos del Almería, Granada, Córdoba, etc. El Betis es un equipo grandísimo con respecto a estos otros clubes, por sus títulos nacionales y por su bagaje histórico.

Sirva de preámbulo y cambiando de tercio…

Analizar estas cosas a nivel local conlleva otro tipo de análisis fuera de las sentimentalidades y estas cosas, y que debe estar basado en los datos puros y duros haciendo referencia a ello en este mes en el que se cumplen concretamente 101 años del primer enfrentamiento conocido entre el primer equipo del ‘Sevilla FC’ y el primero de la ‘Sociedad Sevilla Balompié’.  Un encuentro que el Balompié tardó en conseguir, nada más y nada menos que nueve meses desde su nacimiento documentado, que no su nacimiento “sentimental”.

Porque, chicos, vosotros comenzasteis a llamaros ‘Sevilla Balompié’ y no ‘Ciudad del Betis Balompié’ ni nada por el estilo. Qué menos que seáis fieles a vuestros orígenes, dicho sea de paso.

Y digo esto porque conforme el equipo de La Palmera va levantando cabeza y consigue victorias en su división de inferior categoría correspondiente, aparecen con más fuerza los “ramalazos” de competitividad y rivalidad con respecto al Sevilla FC. Una rivalidad que lleva dormida hace algunos años y que como no enmienden sus asuntos internos es probable que siga dormida algunos años más.

Para las nuevas generaciones de béticos, esta rivalidad es en realidad un espejismo basado en los últimos años, en que  Lopera, gran vendedor de humo y del ‘mira el pajarito’ les hizo creer que la competitividad entre ambos clubes fue igual durante toda la historia y nada más lejos de la realidad.

image

Los años de Lopera coincidieron con los peores años de club sevillista de toda su historia y tan solo este hecho produjo ese espejismo, una falsa sensación de igualdad, cuando en realidad siempre hubo grandes distancias, como hoy mismo en que las cosas están donde deben estar y siempre estuvieron.

Ya hablamos hace poco sobre la Clasificación histórica, donde podemos comprobar las grandes diferencias en cuanto a puntos conseguidos en liga, posición, goles, temporadas en Primera, etc. ente los dos clubes de la ciudad y hoy hablaremos de otros parámetros que son meridianamente claros a favor del Sevilla FC. Insisto, son indicadores medibles, cuantificables y cualificables.

Pepe Mérida es un gran investigador que se ha dedicado a cuantificar los resultados de todos los partidos existentes en la historia entre Sevilla FC y Real Betis Balompié incluyendo sus acepciones como Sevilla Balompié y Real Betis Football Club desde 1910. Aquí no hay interpretación posible, los datos hablan por sí solos y siempre de forma global, sin sesgar determinados momentos que nos puedan favorecer ni nada por el estilo, como muy bien nos tienen acostumbrados algún que otro artista de las estadísticas.

Precisamente ayer mismo entró por teléfono en directo en el programa de SFC Radio “Historia Viva” en el que participo desde hace ya 3 años, para ofrecer a los oyentes estos datos y Pepe se ha convertido en referencia obligada para aquellos que investigamos cuando necesitamos un dato histórico de estas características.

Y nos dio estos datos que son perfectamente comprobables:

Enfrentamientos en Primera División

Partidos Jugados: 82
Partidos Ganados por el Sevilla: 37
Partidos Empatados: 18
Partidos Ganados por el R. Betis: 27
Goles a favor del Sevilla: 118
Goles a favor del R. Betis: 101

Enfrentamientos en Segunda División

Partidos Jugados: 14
Partidos Ganados por el Sevilla: 6
Partidos empatados: 4
Partidos Ganados por el R. Betis: 4
Goles a favor del Sevilla: 20
Goles a favor del R. Betis: 15

Enfrentamientos en Copa de España

Partidos Jugados: 16
Partidos Ganados por el Sevilla: 7
Partidos empatados: 5
Partidos Ganados por el R. Betis: 4
Goles a favor del Sevilla: 25
Goles a favor del R. Betis: 19

Resumen de Enfrentamientos Oficiales

Partidos Jugados: 112
Partidos Ganados por el Sevilla: 50
Partidos empatados: 27
Partidos Ganados por el R. Betis: 35
Goles a favor del Sevilla: 163
Goles a favor del R. Betis: 135

Resumen de enfrentamientos, incluidos los partidos de carácter amistosos y Copa de Andalucía.

Partidos Jugados: 274
Partidos Ganados por el Sevilla: 134
Partidos empatados: 50
Partidos Ganados por el R. Betis: 90
Goles a favor del Sevilla: 504
Goles a favor del R. Betis: 356

Resumen de Penaltis lanzados

Penaltis a favor del Sevilla: 34
Penaltis marcados: 28
Penaltis fallados: 6
Penaltis a favor del R. Betis: 20
Penaltis marcados: 15
Penaltis fallados: 5


Impresionante Pepe Mérida. Como podemos comprobar el Real Betis Balompié, en lo único que nos gana es que tiene un Campeonato de Tercera División que afortunadamente no poseemos. En lo demás en nada.

Que conste que no sacamos a pasear los títulos, algo que lógicamente nos achacan, pero es que ni aún así les salen las cuentas. Pero bueno, siempre estará ahí el ser primeros en algo, lo de la masa social.. y está por ver aún.

image

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. 101 años no? 28 de octubre de 1909. Excelente post de referencia para las estadisticas de los derbys.

    ResponderEliminar
  2. ¿Rivaliqué, competiviqué? Mi no entender.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Pepe.

    Extraoridnarios números, muy bien trabajados.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente NeCoRoCoRo, no soy tan bueno como Pepe Mérida. Paso a corregirlo con permiso de mis lectores.

    ResponderEliminar
  5. El Campeón eterno Carlos. ETERNO.

    Aunque no seamos los primeros en tener un millón de simpatizantes ficticios.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM