rel='nofollow' target='_blank'/>

09 noviembre 2010

MEJOR EN BLANQUIROJO

Justamente ayer, en la previa del Partido Sevilla FC – Valencia CF, que ganamos felizmente dicho sea de paso, comentaban mis amigos y compañeros sobre la fortaleza de la blogosfera sevillista.

image

Son muchos los blogs, foros, portales, páginas web que en clave blanquiroja aportan su granito de arena en Internet. Hay una gran diferencia en este sentido en cuanto a cantidad y calidad con respecto a los aficionados en otros clubes.

Tanto es así que incluso hemos tenido la necesidad de asociarnos.

Digo esto a colación de que cada día que pasa me da más vergüenza leer a los medios periodísticos, a los que hay que tildar de madridistas o culés y no como “nacionales”, pues defienden únicamente a estos clubes y potencian una competitividad que parece única entre ellos.  Me da asco encender la TV para ver un telediario de la vida y que me cuenten como noticiable que Mouriño se metió un dedo en la nariz o que Guardiola se rascó un… dedo, un día sí y otro también.

¿Y qué c… me importan a mí, palangana hasta la médula, las estalactitas de Mouriño o las protuberancias de Guardiola?

Me da vergüenza porque ningunean al resto de los clubes que para ellos tan solo somos puras comparsas y que estamos ahí tan solo cuando jugamos contra ellos, eso sí, intentando desestabilizar siempre a favor de los ricos, que no grandes, porque si lo son será porque siempre han tenido mucho dinero y mucho poder mediático.

Por lo tanto no existe una prensa deportiva a nivel estatal que se parezca en algo a lo que se llama imparcialidad, coherencia, incluso información. Ya sea prensa escrita, televisiva o radiada.

Pero lo que es ya el colmo de los colmos es la prensa local. La que se supone que debe estar con los clubes del lugar, pero que se comportan como meras sucursales de las “empresas madre”, sucursales que no mencionaremos pero que todos sabemos cuáles son.

image

Obvian la información sensible, la enmascaran tras palabras que incluso parecen amables, aparentan dar bola y cubrir una información para todos, pero nada más lejos de la realidad. En ciudades como Valencia, La Coruña, Pamplona, Málaga, etc. es impensable e inimaginable lo que está ocurriendo aquí, donde la prensa local apoya a sus clubes hasta la saciedad.

Se me ocurre el caso de la iniciativa “Liga justa” que apoya una propuesta encabezada por el Sevilla FC y su presidente para un reparto más equitativo del dinero de las televisiones. La prensa local, que teóricamente debería verse beneficiada a la larga con unos equipos más fuertes, competitivos y con miras de ampliar el “negocio” de la venta informativa, hace oídos sordos a la misma. Las sucursales informativas porque defienden los intereses madridistas-barcelonistas, algo lógico dentro de sus miras económicas dependientes de sus holdings, y las “independientes”, especialmente los grandes portales deportivos locales de Internet, (portales con pingües subvenciones de organismos públicos por cierto), sobre los que prefiero pensar que son torpes, porque otra cosa no se me ocurre.

Algunos de estos no solo no informan debidamente apoyando al club grande de la ciudad, sino que pretendan entrar en guerra abierta contra los dirigentes sevillistas ¿dónde se ha visto esto? Pues yo se lo digo: aquí y solo aquí.

Y digo esto siendo consciente de que excepciones siempre las hay, pero cada día tengo más claro que debo consumir información de la blogosfera sevillista y dejar de lado a todos estos depredadores remunerados y tengo varias razones importantes para ello.

1.- Opinión. Muy variada por cierto, que nos puede llevar a ver distintos puntos de vista, ya que cada bloguero, forero, aporta una óptica distinta y que formará una visión personal. Prefiero estas opiniones en clave blanquiroja de los que la sienten de verdad, que a la interesada desde Madrid y nos hablan del Sevilla FC con un escudo del Madrid de los meacolonias en el pecho. No les quepa la menor duda. No hablamos de política, de cuestiones sociales, aunque esto sea un fenómeno social de suma importancia, sino de deporte.

2.- Crítica. No necesariamente por ser una información contada por sevillistas es sectaria ¿han visto a algún aficionado de algún club tan crítico con su club como a un sevillista? La idiosincrasia sevillista es la contraposición al “manquepierdismo” de otros lares, que hace posible esa actitud crítica y por ende la información quizás sea más fiable hacia los intereses sevillistas puros.

3.- Información. Muchos de los blogueros cuentan con acceso a una información mucho más fiable desde dentro y nadie la contará mejor.

4.- Difusión. Tan solo Internet puede difundir el sevillismo tal y como lo concebimos en el mundo entero desde nuestro punto de vista y no como el que pretenden los medios de los equipos ricos. Podemos encontrarnos páginas sevillistas, en varios idiomas además, y fuera de nuestras fronteras.

5.- Variedad. Podemos encontrarnos, del mismo modo,  muchas y diversas crónicas de partidos desde muchas ópticas, información sensible, temas históricos de nuestro club que estos otros medios obvian de forma descarada.

6.- Sin corporativismos que posibilitan una información opaca. Todos recordaremos el caso de el “Buho”. Ningún periodista, (bueno, uno sí), se hizo eco de un hecho tan deleznable como ese.

7.- Los de “colorao” son los nuestros. Aunque se me podrían ocurrir  otras muchas razones y no me da la gana tener que soportar a todos estos que aporrean el ordenador vestidos de merengue y de blaugrana, peor aún, de verde, algo que analizaremos en otra ocasión.

Los medios son conscientes del poder que en el futuro, una blogosfera como la nuestra, pueda tener y apuestan fuerte por Internet. De hecho incluso ponen en marcha sus propios blogs internos, con los mismos perros aunque con distintos collares.

A ti, que lees esto, díselo a otro y consume productos de la tierra sevillista. No los hay mejores. A tu derecha tienes un blogroll con información de grandes blogueros.

image

Recuerdo aquel día que íbamos a preparar la presentación de la “Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand” en un club de Simon Verde, cuando nuestra bloguera Mayte Carrera se lo comentó a un compañero periodista muy conocido del tan cacareado “Buho” que andaba por allí y este le vomitó: “…vaya, reunión de talibanes…”, a lo que Mayte le contestó “…mejor que reunión de papafritas…”

Se lo merecía.

Más talibanes se demostró que tenía a su lado junto a los micrófonos de su  medio informativo sucursal.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   19 comentarios :

  1. Yo hace muchisimo tiempo que solo consumo producto sevillista,aunque de vez en cuando hay que darse una vuelta por sitios raretes para luego darles en to los morros como solo sabemos los de blanco y rojo,un abrazo hermano,siempre es un placer leerte y por supuesto pasar un ratito como en la previa de ayer,para mi no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Mi pagina de inicio es www.sevillafutbolclub.es

    ResponderEliminar
  3. Gran post Carlos.

    Precisamente ese maltrato es el que ha hecho crecer a la blogosfera sevillista en cantidad y en calidad.

    Ningún otro club (y esto es contrastable en los portales que se dedican a recoger estadísticas de visitas) tiene un arma como esta.

    ¿Talibanes? Lo que tu digas manolito, pero yo al menos mis intereses los tengo claros. El bien del Sevilla FC. ¿Cuales son los tuyos?

    ResponderEliminar
  4. Has reflejado algo que no hace mucho se me vino a la cabeza.
    La gran blogosfera sevillistas y sus contenidos.
    Pensé que sería un post magnifico si pudiera reflejar lo que pienso de ella. La riqueza de sus contenidos, el cariño, la variedad, el compañerismo, la ilusión y sobre todo el sevillismo que se transmite.
    Pero no pude reflejarlo como se merecía. En la blogosfera, algunos aparte de lo señalado arriba también tenemos carencias.
    Hoy al leerte he visto el post que quise hacer.
    ¡Si es que hay blogueros muy buenos¡

    Crónicas del Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. Tan buenos como el administrador de "Crónicas del Sevilla" que me informa sobre lo que quiero encontrar y me interesa realmente.

    Un saludo en blanquirojo.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo tus post cada día me siento más orgulloso de ser sevillista y lo de los desinformadores deportivos no tiene nombre, son vomitivos, lo último los de la m gorda recomendando que fichemos a Belén Esteban para tener más audiencia y poder competir con Madrid y Barca, lamentable.Un saludo Carlos eres muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Además nosotros no somos hipócritas. Somos sevillistas y así lo pregonamos a los cuatro vientos.
    Es triste ser sevillista y tener que esconderlo.
    Lo dicho, consumamos productos sevillistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Evelina Fuentes (de Madrid)9 de noviembre de 2010, 21:13

    Ay D. Carlos, cada vez escribe Vd. mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Jao, Don Padrino! Muy rara vez no estoy de acuerdo con lo que escribes y esta es una de ellas.Aunque solo en parte ,estoy de acuerdo que los medios de "informacion" bailan al son de los 2 grandes grandes, pero eso de beber solo de una fuente....no se.El pueblo es siempre muy manipulable y se corre el riesgo de convertirnos en los loros de Al-Varado .Aunque si que se deberia dar mas credito a lo que lees de un hermano palangana que a lo que lees de un tio merengon o de alguna criaturita.
    P.D.No voy al futbol.Ya te lo explicare en el manicomio

    ResponderEliminar
  10. El sábado estuve en tu pueblo. Anda que no hay merengues y culés, me quedé pasmao.

    XD

    ResponderEliminar
  11. Doña Evelina, usted es que me mira con muy buenos ojos, si lo sabré yo.

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir más fuerte, pero más claro es imposible.

    Mucho Sevilla, mucho Del Nido, mucha y buena afición, muchos sentimientos y de todo ello nace una blogosfera de primera categoría, inigualable.

    Comparar a los papafritas con su desinformación y manipulación con lo que se vive día a día, hora a hora y minuto a minuto en tantísimos blogs Sevillistas es desconocer el tema o tener intenciones perversas.

    Saludos y enhorabuena por tu articulo.

    ResponderEliminar
  13. Un ejemplo de lo que dice Carlos.

    El día 1, "Cuadernos de Fútbol" publicaba un artículo que decía que el Sevilla era el segundo mejor del lustro y el Rey de Copas de la década.

    A media tarde "Voladizo de Gol Sur" colgaba esto: http://voladizodegolsur.blogspot.com/2010/11/el-sevilla-fc-rey-de-copas-de-la-decada.html

    Ayer, un periódico de tirada nacional publicaba un resumen del artículo completo, y hoy todos los copiones de la prensa sevillana sacan su esquelita.

    Los internautas sevillistas lo conocían hace ocho días.

    Po pa to son iguales.

    ResponderEliminar
  14. Soy del Atletico de Madrid y te doy toda la razón sobre la prensa: da asco. Bajo mi punto de vista la única isla es euroesport. Especialmente Rubén Uría.
    No puedo ver a Del Nido, pero con los derechos de televisión tiene más razón que un Santo. Cerezo es el peor presidente de la historia, y posiblemente no sól de la del atleti. Va a firmar unos derechos de tv donde se lleva las miajas de Madrd y Barca. Vergonzoso.
    Animo a todos vuestros blogs porque la verdad se encuentra aquí y no en los medios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Carlos se puede decir más alto pero no más claro.
    La prensa nacional solo habla de los de siempre y la de aquí desprende odio hacia el Sevilla, y lo peor es que muchos de ellos supuestamente son sevillistas, pero es que ha dolido mucho la creación de los medios oficiales del club y la audiencia que están teniendo.
    Por otro lado la blogosfera sevillita es ríquisima, tenemos que estar orgullosísimos de ella, porque como tu bien dices, hay todo tipo de opiniones desde las mas críticas a las más "oficialistas" pero siempre desde el respeto y el amor a unos colores, los nuestros, los que nos hacen reir y llorar, los que nos llegan al fondo de nuestro corazón.
    Un abrazo y enhorabuena por otro magnífico post y van.....

    ResponderEliminar
  16. Yo no creo que haya que dejar de leer o escuchar a los medios de información deportiva de esta ciudad. Para mí siempre es enriquecedor el simple hecho de leer opiniones o noticias diversas.

    Lo que sí que hay que tener muy (mucho) en cuenta a la hora del repaso diario a la prensa es el 'qué, dónde y de quién'.

    1. 'Qué se está leyendo': Si es un artículo de opinión o de información.
    2. 'Dónde se está leyendo': De que medio informativo se está leyendo, viendo o escuchando.
    3. 'De quién es la información': Creo que esta parte no necesita de explicación.

    Esos son mis principios básicos. Intentar leerlo todo y a todos, cuanto más mejor, y luego sacar mis propias conclusiones. Aunque bien es cierto que a algunos señores no hace falta ni leerlos para saber lo que van a escribir.

    Un saludo amigo Carlos, que hace tiempo no pasaba por aquí. Recuerde que ahora 'El Hablador' escribe bajo estas señas.

    ResponderEliminar
  17. Pues te seguiremos muy de cerca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Saludos.

    Pues tiene razón D. Pedro, El Hablador.

    Como seres sociales y con mente despierta y en uso, deberemos intentar recabar información de todas las fuentes posibles.

    Eso nos alimentará nuestro bagaje intelectual y nos dotará de mejores armas para opinar.

    De la misma forma que sería inconcebible que solo leyéramos a los autores que nos gustan, o que solo escucháramos a los políticos de nuestras preferencias, o que solo viéramos los partidos de nuestro Equipo... debemos penar, vía oidos y vista, con las extravagancias de unos cuantos asalariados del tinglado central que, no lo olvidemos, son representantes de un poder económico inmenso.

    Defienden sus nóminas.

    La clave, como señala El Hablador, es saber separar el grano de la paja. Ya he dicho en muchas ocasiones que me resulta insoportable escuchar a sevillistas esgrimir argumentos leídos o escuchados en medios ajenos al Club.

    Que no sepamos crearnos nuestra propia opinión es tan preocupante que trasciende de lo méramente deportivo.

    Afortunadamente, la Red de los Sevillistas, le duela a quien le duela -y si le duele, mejor-, ejerce de contrapeso formidable frente a esos sicarios.

    A pesar de ello, hay que leerlos, verlos y escucharlos aunque solo sea para reirnos de sus pobres y patéticos papeles.

    Magnífico, D. Carlos.

    Cuídate.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM