rel='nofollow' target='_blank'/>

13 diciembre 2010

FÚTBOL Y CULTURA

Es lo que tiene un blog. Hablas de tus experiencias, las  reflexiones personales y las compartes con todos. En muchas ocasiones esa interacción con los lectores aporta nuevos puntos de vista, y como no, supone un enriquecimiento personal.

Llevo varios días dándole vueltas a lo mismo.

Hace como un mes fuimos a presentar un libro sobre la historia del fútbol en nuestra ciudad, en una famosa librería del centro y fue allí precisamente donde comencé a plantearme determinadas cosas, entre las que se cuenta aquellas que alguna gente nos achaca como falta de cultura.

image

No es extraño oír un comentario del tipo “si hubiese menos fútbol y más cultura este país cambiaría”,  o este “si lo gente se movilizase igual que para el fútbol…”. Además lo oigo habitualmente dentro de un grupo de amigos con los que me reúno donde solemos analizar la actualidad en todas sus facetas, ya sea política, social, etc.

Y quizás no les falte parte de razón, pero para mí el fútbol, (mi sevillismo),  es una parte más de mi vida que no me coarta en absoluto desarrollar otras facetas  importantes, pero quiero ofrecerles otro punto de vista.

Seguramente mis amigos no saben que el Sevilla FC como tal tiene una participación importante en la vida cultural, social y política de Sevilla.

Por ejemplo se me ocurre que este club puso en marcha allá por los años 10 por primera vez algo que era totalmente desconocido y que nunca antes nadie supo ponerlo en marcha.

Y es que los ideales políticos de aquellos jóvenes  que estudiaron en el extranjero, pasaban por plantearse como objetivo una visión regeneracionista del cambio social, de una sociedad deprimida por los acontecimientos tales como el hambre, la pobreza, etc.

En sus estatutos se plantearon claramente el “desarrollo físico de la juventud” y así, tal cual, lo escribieron y se lo plantearon, tanto que tras pocos años tenían varios equipos dentro del club y se contabilizaban hasta 80 jóvenes en 1908, lo cual era un verdadero logro. Si piensan que solo se dedicaban al fútbol están muy equivocados, pues Miró Trepats, como presidente sevillista en 1913, logró organizar los primeros juegos primaverales con distintas pruebas deportivas entre las que se encontraban el atletismo, ciclismo y otras muchas. Todo un hito en esta ciudad pues nunca antes nadie organizó tal evento y nuestros ancestros fueron pioneros en estas facetas.

A niveles culturales, el Sevilla FC tiene bastante que ver con algunos monumentos, como puede ser el “Monumento a Colón” del Paseo Catalina de Ribera construido entre 1917/18 aportando su juego para recaudar fondos para su construcción, por poner un ejemplo entre otros muchos.

Nadie en su sano juicio consideraría que el circo romano y griego de los anales de nuestra historia no es parte de la cultura occidental, a pesar de que hoy lo consideraríamos una atrocidad, pero que servía en aquel momento de expansión del ocio personal de los romanos.

El Coliseo de Roma, el circo romano de Mérida, Tarraco, Toledo, Segóbriga, por citar algunos de Iberia eran el pan de cada día, el del "pan y circo” tan utilizado en la política desde tiempos inmemoriales.

Pero déjenme hacer una reflexión: entre la Belén Esteban que es seguida por audiencias de escándalo y programas de TV verdaderamente lesivos para la mente humana, prefiero quedarme con el “sport” sin dudarlo ni un solo instante y con el Sevilla FC, club de mis amores.

Eso sí, no dejen de leer su libro mensual como cuota mínima establecida, donde todo es complementario.

Te animo a que dejes tu opinión sobre esto..

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Debo reconocerlo, no soy un gran consumidor de televisión, por diversos motivos. Sin embargo hace unos días se produjo una excepción. A petición popular, me senté unos minutos delante de la pantalla: Telecinco. La cosa prometía.

    - "¡Cornuda!", grita Rodríguez Menéndez a Belén Esteban. "¡Si te podría torear Jesulín"...
    - "Y a ti tu puta madre", respondió la princesa del pueblo.
    - "Y a ti el cabrón de tu padre", rugió el abogado prófugo.


    Obviamente dure relativamente poco ante la caja tonta. Sin embargo, una semana antes hice una de las mejores adquisiciones de los últimos meses: me aboné a Gol Televisión.

    Desde entonces, el poco tiempo que paso viendo la tele, mi programación se llama fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual Carlos.
    Uno tiene sus inquietudes culturales y al parecer dedicar tiempo al fútbol, es decir, al Sevilla FC, es tirarlo a la basura.

    Pues que quieren que les diga, sinceramente no. Gracias a dedicar tiempo al Sevilla, he podido asomarme y comprender más de un siglo de historia de mi ciudad, de sus alrededores e incluso de otras ciudades enlazadas.

    La sociedad de la época, los problemas cotidianos, la mentalidad de la gente y sobre todo multitud de anécdotas, lugares e historias apasionantes por completo desconocidas.

    Uno además, si es posible, intenta cuando puede usar el fútbol como medio para mejorar lo que le rodea, o al menos no empeorarlo.

    Dedico tiempo al Sevilla y no me avergüenzo de ello. Eso sí, no dejo de leer libros, artículos, documentales, teatro, conciertos, buen cine y demás expresiones culturales que enriquezcan el espíritu.

    Por suerte los problemas de la Esteban ni los conozco, ni me importan. Eso que gano.

    ResponderEliminar
  3. “si hubiese menos fútbol y más cultura este país cambiaría”.

    Hasta hace "cientoveintitantos" años no había fútbol en Sevilla ¿había más cultura?

    Cultura y fútbol no son incompatibles.

    ResponderEliminar
  4. PIRATEANDO POR NERVION14 de diciembre de 2010, 1:28

    Pues que quieres que te diga, llevas toda la razón. Yo cuando me refiero al Fútbol sólo puedo hablar de mi sevillismo, soy adicto al fútbol pero a la vez estoy en contra de muchisimas cosas que mueve éste deporte, que mueve demasiado. No se que haría yo si no fuese sevillista, creo que le cojería hasta asco al Fútbol (tan manipulado).
    Por otra parte, y ya que has echo referencia a la lectura y a la TV, si la gente se diese cuenta lo que entretiene y a la vez aprende con la lectura que a cada uno le guste. la TV es lo fácil, te lo dan todo echo, sólo tienes que pulsar un botón. yo me quedo con la lectura...y con mi SEVILLA FC

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM