rel='nofollow' target='_blank'/>

07 diciembre 2010

UNA LIGA SIN CRÉDITO

Publicado en ABC 6-12-2010
http://www.abc.es/20101206/deportes-futbol/liga-201012060429.html

Basta echar una ojeada a la Prensa internacional: se ríen de nosotros. Una Liga de chichinabo. «Dicen tener la mejor Liga del mundo y el primero y el segundo les saca una eternidad al tercero. Cada día se parecen más a la Liga escocesa: el Celtic y el Glasgow, y los demás mirando. Pues allí igual, el Barcelona y el Madrid, y los demás de comparsas. Eso no es una Liga...». Palabras, resumidas, del Daily Mirror hace un par de semanas, en vísperas del clásico. Pero es una opinión generalizada en los medios ingleses. Y del resto de Europa. Y tienen razón.

image

Haz “Click” para ampliar.

No hay más que ver lo que viene pasando en los últimos años en la Liga española: en la temporada 99-00 el campeón sacó 41 puntos al último clasificado y llegó a los 65 puntos; en la campaña pasada, el campeón sacó 69 puntos al último y llegó a los 99. Pero yendo más lejos, en la historia del fútbol español se han disputado 79 títulos de Liga de los cuales 51 los ganaron entre Madrid y Barça. En los últimos diez años, blancos y azulgranas han acaparado el 80% de los títulos y en los últimos cinco años solo los han ganado ellos. Por cierto, este año aún no hemos llegado al turrón y la diferencia entre ellos y sus perseguidores es abismal. Además, sus seguidores son Villarreal y Español, que no suelen ganar muchas Ligas...

Así que algo falla, y lo que falla es el vil metal del reparto televisivo, que sólo lo tienen dos y el resto a coger los céntimos de euro. En Inglaterra todo está mejor repartido, con un desnivel entre lo que gana el primero y el último que es asumible. En España, el presidente del Sevilla, José María del Nido, hincó la espada de la razón en la herida: «En los diez últimos años, Madrid y Barcelona han ganado 1.500 millones de euros más que el tercero», con lo que han confeccionado unas plantillas infinítamente mejores que las que podían crear el resto.

Hace unas semanas, los clubes se reunieron en busca de un acuerdo más equitativo en dicho reparto televisivo, que en realidad es la madre del cordero. Se buscaba un reparto en función de que el 40% de los ingresos se reparta equitativamente y el 60 restante en función de los «pinchazos» televisivos. Lo que sea con tal de evitar que el primero gane 140 millones de euros y el último solo nueve, un desequilibrio que no existe en ningún lugar del mundo.

Se consiguió que los dos grandes cedieran un poco, pero el asunto tiene enfadados a muchos clubes, que piensan llevar el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia. Para ellos es importante porque la que se avecina dentro de dos años es mayor aún: partidos a las tres de la tarde para que entre en liza el mercado asiático, que eso sí que es dinero. Si Madrid y Barça entran ahí antes que nadie, que entrarán, y pegan un buen mordisco a la manzana, ya les puedes echar un galgo que no habrá manera de cazarles.

Las otras Ligas

El caso es que, como es lógico, todo se refleja en el terreno de juego. No hay más que echar un vistazo a las clasificaciones de las diversas Ligas europeas para ver que este desequilibrio que hay en nuestro torneo apenas se ve en otro país. Sin ir más lejos, la diferencia que hay entre el primero de la Liga española, el Barcelona, y el quinto, el Valencia, es de 13 puntos. Sólo nos supera el Borussia Dortmund en la Bundesliga alemana, con 16 puntos sobre el Freiburgo, sólo que allí los que mandan no son el Bayern, Colonia, Werder Bremen o Hamburgo. Al Borussia le codean el Mainz, el Hannover, el Bayer Leverkusen o el Freiburg. En el resto, la igualdad es mucho mayor, sobre todo en Francia donde el Marsella, líder de la Liga gala, solo saca dos puntos al quinto clasificado, el Rennes. También en Italia y en Inglaterra las cosas están más igualadas.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Cierro filas alrededor de mi presidente.

    Pero hay una cosa que me preocupa, y lo digo porque lo vivimos un año, con descenso a segunda incluido, aquel que no nos dejaban ganar ni metiéndole cinco goles al Deportivo.

    Cierto es que el equipo anda en un bache de juego, tras un parcial magnífico tras diez partidos del nuevo entrenador.

    Citando a periódicos de hoy, tenemos esto:

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevillafc/854269/no/es/excusa/pero/cuenta.html

    ¿Represalias?

    ResponderEliminar
  2. Eche un vistazo a esto.

    Si alguien mas puesto en la cuestion informatica le da mejor presencia creo que se pueden sacar muchas conclusiones.

    http://www.forooficialsfc.com/index.php?topic=393.360

    * Respuesta #364
    * Respuesta #371

    http://www.forooficialsfc.com/index.php?topic=393.320

    * Respuesta #330

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM