rel='nofollow' target='_blank'/>

27 enero 2011

EL CATETISMO EN ESPAÑA

Yo vivo en un pueblo, pero no soy un cateto. La mayoría de la gente de mi pueblo no es cateta, tan solo algunos lo son. Un cateto es un palurdo que puede vivir en una gran ciudad. Dicho esto y aclarado, paso a exponer la teoría.

Sevilla es una de las pocas provincias en España donde la mayoría de su habitantes son seguidores y fans de sus equipos locales, es decir, del Real Betis Balompié o del Sevilla Fútbol Club. Dentro de la capital existen datos con un margen de error de +/- un 3%, que dan como resultado una igualdad de seguidores de ambos equipos. Digo esto porque mientras que en los dos últimos años los seguidores sevillistas aventajaban en ese 3% a los béticos, este año se han vuelto las tornas y el Betis arroja ese mismo 3% de ventaja. Los estadísticos quizás puedan aportar más luz a estos números y explicarnos estas variables.

No he visto datos de la provincia, tampoco a nivel nacional. A nivel internacional, pues se pueden imaginar, no existe absolutamente nada, aunque los béticos se atribuyen a sí mismos una mayoría, pero no pueden demostrarlo en absoluto. Sí es cierto que el barómetro catalán arroja un resultado del 0,4% de los catalanes como seguidores béticos y el 0,3% de sevillistas, unas diferencias pírricas, donde quizás se confundan conceptos como simpatía y cosas por el estilo.

Sin embargo no es el tema que nos preocupa. Lo verdaderamente preocupante es cómo este país, futbolísticamente hablando se está convirtiendo poco a poco en lo que se está dando en llamar el ‘Schottisch establishment’, donde dos clubes acaparan absolutamente todo el protagonismo. Un duopolio que va en aumento con toda una maquinaria detrás potenciándolo más y más.

Hace como un año un amigo me envió un link de una web, concretamente bética, donde se discutía precisamente esto y aparecía una imagen, que realmente no sabemos si es fidedigna o no, pero que yo me creo mucho, donde en la gran mayoría del mapa de la “piel de toro”, se es del Madrid o del Barcelona:

image

Es muy probable que te desplaces a Córdoba, (por no citar a la capital cateta por excelencia que es Málaga), y si alguien te pregunta de qué equipo eres y le dices que del Betis, la siguiente pregunta sea, “sí, pero tu primer equipo cuál es”. Es decir, el equipo local es el segundo equipo por eso de la cercanía y la simpatía del chiquitillo que anda en Segunda división, que igual un año asciende y se pegan un par de añitos o pocos más, como en el caso de Almería, donde todos, absolutamente todos son del Madrid o del Barcelona, permítanme la generalización, habiendo excepciones que confirman la regla.

Lo grave de todo esto es que posiblemente hace pocos años te podías encontrar ese catetismo cenutrio profundo a más de 100 km de Sevilla capital y hoy nos lo encontramos probablemente a menos de 60 km  y comencemos a convertirnos en una provincia del tipo “catetismo parcial”. Tengo unos albañiles en casa que son de Lebrija, (un abrazo a mi amigo J. Carlos García, más sevillista que el escudo y es de allí e inventor del nombre de este blog),  que se pelean entre ellos porque son culés o merengues, hasta el punto que parece que son catalanes o madrileños. Una pérdida de identidad total y un desarraigo desolador, siendo de este gran pueblo sevillano.

Y es que hoy hasta me ha dado coraje porque me ha tocado un cateto del Madrid junto a mi asiento, con una tagarnina apestosa, que lógicamente ha gritado con el gol de su club. Si la tagarnina podía soportarla, el catetismo profesado me daba repelús y alergia. Hay algo peor que un bético loperisto-carmoniano y esto es un cateto del Madrid o del Barsa, aunque no lo parezca.

En este sentido, Sevilla y Betis, como instituciones, deberían trabajar juntos y muy duramente.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   24 comentarios :

  1. No sin razón se dice que en Madrid está la concentración de catetos más grande de España, si no del mundo, unos 5.000.000 de personas, más o menos el 100% de la población. Y sólo hablo de la capital.

    Es muy triste preguntar a la gente no madrileña de qué equipo es, y que te diga del Madrid o del Barça.

    "¿Por qué?" les pregunto. Y ellos reponden "pos porque sí" o "porque és el que gana" o "porque és el mejor". Lamentable.

    Por ello estoy totalmente de acuerdo en el final de tu tesis, en que Sevilla y Betis, como las dos instituciones deportivas más grandes de Andalucía, deben luchar por no ser rebajados a un segundo plano.

    Y que además en Andalucía nos apoyen, no nos odien.

    PD: No hay nada que demuestre más el catetismo que el laísmo, típico en Madrid y aledaños. Me sangran los oídos al escucharlo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo amigo Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en Barbate, me preguntaron unos chavales qué de que equipo era. Yo, orgulloso ,les respondí que era sevillista. Ambos se miraron incrédulos y me volvieron a preguntar qué de que equipo era de verdad. No concebían a alguien que no fuera del Madrid o del Barcelona. Futbolísticamente (y en otros aspectos) este país se va a la deriva

    ResponderEliminar
  4. Pues es cierto.

    A veces uno se encuentra con gente que te pregunta que cuál prefiero de esos dos equipos. Yo les digo que prefiero a los 2... en segunda o desaparecidos. Alguno me mira como incrédulo.
    En fin son el producto de nuestro tiempo.

    Por cierto, soy de Lebrija. Alguno de esos tipos hay, no conozco a muchos pero haberlos ahylos.
    Y al margen del respeto que me puedan merecer como personas, si les suelo decir a ellos que cuando veo a un lebrijano, y por extensión un sevillano madridista o barcelonista no no veo a un aficionado al fútbol, veo a un "aficionado" a ganar. Alguno incluso se hizo sevillista en el par de añitos que estuvimos en la cima... ya vuelven a ser madridistas. Alguien lo dudaba.

    En fin son gente con la que no suelo hablar de fútbol, porque no suelo respetarlos como aficionados (reitero siempre mi respete hacia ellos en cualquier otro ámbito)

    En otro orden de cosas, formidable su blog al que sigo desde hace mucho tiempo, aunque no he comentado nunca nada. Hoy, en cierta medida, y porque me ha hecho gracia el comentario de los albañiles de Lebrija, me he animado.

    Un saludo al sevillismo

    ResponderEliminar
  5. Abrazo recibido y devuelto ,por alusiones en esta tierra de catetos se esta llevando desde hace unos 5 años una descatetacion profunda ya que ultimamente el Sevilla en estos años ha ganado mas titulos que el Madrid y a esto tambien se le une la vergonzosa manera en que juega el Barça.Como ejemplo te pongo a mi padre que de ser un madridista - sevillista se ha convertido en un sevillista - madridista y avanza a pasos agigantados con la desmadrilizacion.
    LOS PALANGANAS DESEAMOS UNA ESPAÑA COMO UN DONUT.

    ResponderEliminar
  6. Sinuhe, pues ya te podrías animar a comentar más a menudo :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que te ha faltado tu definición de cateto y también el link, así como la definición de cateto de dicho link.
    En lo demás estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  8. Veneradísimo amigo Carlos García, todo un efecto palangana. Nos tienes abandonados.

    ResponderEliminar
  9. Que va, Ifranco, es lo primero que digo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. eres testarudo...como es posible (todo el mundo lo reconoce?que en la provincia,comunidad,España y fuera de ella hay muvhisima mas gente del betis' no ves cuando el betis y el sevilla van fuera? no lo reconoses porque no quieres o a que se debe? saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo mas sangrante es lo de la corniza cantábrica, lo normal e esa zona con el caracter que tienen es que el equipo de su tierra (oviedo,sportig,racing,deportivo...) hicera furor y fueran claramente provincias blancas... el problema es que la tradicional propaganda bipolar que del año 2000 para aca se ha triplicado esta acabando con esos reductos que todavia quedaban en España... es peor que con Franco!

    ResponderEliminar
  12. Romero, quién eres tú para hablar de catetos o no catetos...eres un prepotente. Estilo Sevilla Fc

    ResponderEliminar
  13. Mi prepotencia es una prepotencia sevillista. Solo es prepotente el que puede serlo.

    ResponderEliminar
  14. No lo defines. Si coges el diccionario veras que un cateto es un palurdo y que un palurdo es gente de campo y aldeas, gente tosca.
    Debes dar una definición en el contexto que estas escribiendo

    ResponderEliminar
  15. Cierto. Quizás tengamos que inventar un término para los madridistas y barcelonistas de la España profunda en lo futbolístico. Igual tú puedas ayudarnos.

    No obstante queda claro con mi explicación inicial que no quiero referirme a la gente del campo y de los pueblos como yo mismo.

    Al menos eso lo habrás entendido ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Concluyo de tu artículo que el cateto futbolístico es el que se siente más orgulloso de lo ajeno que de lo propio. El mapa lo deja claro:provincias como Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa y Sevilla se sienten orgullosas de sus equipos. Incluso en las de catetismo pero menos tiene su explicación, provincias como Navarra, Zaragoza, Coruña, Valladolid, Asturias, Santander Cádiz y Álava sienten sus colores. El resto absolutamente catetos.

    ResponderEliminar
  17. De lo ajeno magnificado por un aparato propagandístico. Es un proceso de retroalimentación que consigue más adeptos, porque tiene mejores jugadores, porque tiene más dinero, porque tiene más adeptos cada vez.

    No gustan del fútbol, como bien decía un contertuliano, sino de la apuesta por el ganador.

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo el silogismo del artículo, uno de Alcalá de Guadaíra también es cateto con ser del Betis o del Sevilla, dado que el CD Alcalá debería ser su equipo y que juega en la 2ªB. Por tanto, tan cateto es siendo del Madrid, del Barça, del Betis o del Sevilla ¿no?
    Y siguiendo con el hilo, uno del Badolatosa CF, por poner un ejemplo, ¿de cual debería ser para no estar tan acatetado? Del Betis, del Sevilla, del Marinaleda o del Casariche.

    ResponderEliminar
  19. tambien esta el cateto "y del". Aquel que dice "yo soy del barça/madrid y del conquense/zamora/albacete/jaen/cordoba/granada/elche/alcoyano/hercules/teruel/sd huesca/murcia/etc que para eso es el equipo de mi ciudad"

    ResponderEliminar
  20. No hay nada más cateto que "estar obligado" o que se "considere normal" ser de un equipo simplemente porque es el equipo de tu tierra (¿terruño?). Seguro que cuando ves a alguien que es del sevilla y no es sevillano, te congratulas, y te parece hasta guay, aunque sea de Huesca. Estoy segurísimo de que te pasa.

    Ahí está la grandeza del Barça, y sobre todo del Real Madrid, que cualquiera es de esos equipos, indepndientemente que seas madrileño, catalán o de zamora.
    Soy de Madrid y conozco infinidad de gente que no es del Madrid ni del Atlético, ni del rayo, o el moscardó (barrio de usera) o del Puerta Bonita (barrio de carabanchel) y es del Bilbao, del barça o de tu sevilla...
    ¿Y sabes qué?, que no pasa nada.

    De lo que tú dices al nacionalismo/regionalismo/localismo mal entendido (si es que puede ser bienentendido alguna vez esos ismos) hay un paso, y de ahí al fascismo, ni siquiera uno, con medio ya llegas.

    Piensa bien lo que has escrito en tu web...porque creéme, ni es tan gracioso ni es tan guay como crees.

    Si me quieres contestar, mi email es monocito9900@yahoo.es
    Me llamo Juan.

    Ciao

    ResponderEliminar
  21. A/A Juan.

    La grandeza del Real Madrid y del Barcelona es directamente proporcional al número de millones que tengan en sus cuentas bancarias, a la capacidad que tienen de manejar medios a nivel nacional y al poder mediático, político y social que manejan.

    Lo demás, con tu permiso, es cuento.

    Si otro equipo maneja esa cantidad de millones de €, miles y miles de millones de las antiguas pesetas, no tengas la menor duda que con el tiempo desbancará a estos dos equipos.

    No hay más.

    Esto es un proceso de retroalimentación que dice que si tienes dinero, puedes comprar los mejores jugadores del mundo, debilitar a tus rivales quitándoles sus mejores jugadores y tener la hegemonía del fútbol en España.

    En consecuencia capta adeptos, que producen ingresos en merchandising, que produce más dinero aún, que hace que puedan comprar más, que dan mejores derechos televisivos y comprar por ende mejores jugadores en el futuro, debilitando todavía más a sus rivales.

    Por eso, querido amigo, usted es un cateto, porque apuesta a caballo ganador y el mérito de ser de un equipo que no es el Madrid, o el Barcelona, dignifica a una verdadera afición, que con los restos que le dejan los grandes, perdón, quise decir los ricos, son capaces de hacer fútbol de un gran nivel. Eso es fútbol y no lo que hace tu equipo de tus entretelas.

    Recibe un cordial saludo.

    PD.- Claro que es guay contar estas cosas, muchos aún no se han enterado.

    ResponderEliminar
  22. UN DONUTS CON UN BOCAO EN EL NORESTE . Por favor traerme un sevillano que no haya estado nunca en... getafe que no tenga familia ni perro de ese barrio y me creeré la grandeza que se le presupone a los dos ricos por convertir a España en cateta futbolistica. Asco.

    ResponderEliminar
  23. El catetismo en España tiene diferentes semblantes. Galicia Castellon Andalucia conforma el triangulo de las Bermudas. En la primera cuando no se pasan de afables la cagan metiendose en tu vida privada, en Castellon son mas secos que el palo de un azado y te tratan como haciendote un favor cuando estas en su jodida provincia o bien en andalucia que no he estado pero dicen que tienen menos palabra que espinete y si llamas a un fontanero miente mas que habla.

    ResponderEliminar
  24. Todo tristemente verdad, pero por que pones que valencia catetismo cero, se nota que no has vivido aqui lo suficiente, porque esta por el podio.
    Vamos Madrid 2.0 y siendo generoso.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM