rel='nofollow' target='_blank'/>

08 enero 2011

¿REAL SEVILLA FOOTBALL CLUB?

Así podría haber quedado escrito el nombre del Sevilla FC a principios del siglo pasado, si no fuese por algunos detalles que pasaremos a contar.

Que quede de manifiesto que oportunidades no le faltaron al actual Campeón de España, de hecho parece ser que le fue ofrecido el título de ‘Real’ incluso antes que al otro equipo de la ciudad, precisamente a través del marqués de Mochales, señor este que tenía una vinculación con la Casa Real muy estrecha.

Su majestad el Rey Alfonso XIII acudía asiduamente a Sevilla con varios asuntos en la cartera real. Entre ellos, se encontraban la inauguración de algún que otro monumento, presidir en Semana Santa en el Consejo General Cofradías en el palco de honor del Ayuntamiento,  y la práctica de algún sport, con predilección del Tiro al Pichón. Tras terminar con su apretada agenda, no descansaba y otras ocupaciones le mantenían en forma, como el “tiro a la pichona”, algo habitual en su majestad por estas tierras de hermosas mujeres, cosa esta a la que también era muy aficionado.

image

El Borbón mantuvo contactos con los clubes de fútbol en algunos de sus escarceos oficiales por la ciudad del Guadalquivir antes de 1920. No sabemos bien si por algún tipo de agradecimiento a la tierra sevillana, dona una Copa para que los equipos hispalenses –el Balompié y el Sevilla FC- la disputen. Dicha copa la ganó el Sevilla FC, (para variar),  y fue entregada de sus manos al presidente sevillista. Por lo tanto el monarca tenía conocimiento de los clubes sevillanos de football.

image

Pero difícilmente la directiva del Sevilla FC podría haber aceptado el título de “Real” por varias razones que paso a enumerar, entre otras podemos citar que nunca lo solicitó.

Pero la primera de ellas podría basarse en los jugadores de origen británico, que podrían ser monárquicos con toda seguridad, pero lógicamente fieles a su monarquía natal y no a la española. Por lo tanto este era un punto de inflexión importante a la hora de aceptar dicho título honorífico.

¿Y con los jugadores y directivos sevillistas españoles?

Con nuestro razonamiento no queremos generalizar, es posible que en el seno sevillista hubiese componentes de distintas ideologías, pero parece que su núcleo principal estaría compuesto por una mayoría de ideología republicana y muy cercanos a partidos que promulgaban dicha ideología.

Así se ha comprobado con José Luís Gallegos, por ejemplo, que es amigo del presidente del Partido Republicano, Montes Sierra, que al mismo tiempo llegó a ser presidente del Círculo Mercantil, con el que el Sevilla FC, en su conjunto, mantiene una estrecha relación.

Así podemos comprobarlo en las notas de prensa aparecidas recientemente, en cuyos altos los sevillistas se reúnen para oficializar el club. Más tarde comprobamos cómo construyen el campo cerca de la caseta de feria del Círculo Mercantil, que este le cede al equipo sevillista para que la use como vestuario.

Es fácil adivinar que tanto Carlos García Martínez, Paco Alba, Miró Trepats y el núcleo principal de la dirección del Sevilla FC nunca solicitaron el título honorífico precisamente por cuestiones ideológicas con toda seguridad.

Se dice, falta comprobarlo más fehacientemente, que cuando se le ofreció el título al Sevilla FC, éste puso como condición que el vocablo ‘Real’ no podría ir delante de la palabra ‘Sevilla’, quizás una forma de decir no, evitándolo frontalmente.

Es muy posible que por esta razón, María de las Mercedes de Borbón fuese más aficionada a las huestes béticas, a pesar de ver pasar por la ventana de su casa, sita en el Paseo de la Palmera, a la afición sevillista, de camino al campo Reina Victoria y no por predilección deportiva, pues por aquellos años, como ahora, el Sevilla FC arrasaba en lo títulos que se ponían a su alcance en Andalucía.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Los orígenes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se remontan a los años 1930-31, cuando se constituye la Federación de Hermandades con un claro sentido representativo para la defensa de intereses comunes y la no injerencia en los asuntos propios de cada una de sus integrantes. Numerosos ejemplos acreditan esas cualidades, de modo especial entre los años 1931 y 1936.

    Con el transcurso del tiempo, el 30 de octubre de 1941, se dicta el Reglamento de la Comisión de Cofradías como asesora de la Excma. Corporación Municipal, cuyo preámbulo es ilustrativo de la finalidad de la misma. El transcurso del tiempo va produciendo una evolución en cuanto a su dependencia para convertirse en un órgano asesor y dependiente de la Autoridad Eclesiástica y referido de modo casi exclusivo a la regulación de las estaciones penitenciales y sin intromisión alguna en la vida interna de las Hermandades, ni en las relaciones individuales de éstas con el Arzobispado.

    Fruto de la evolución de distintas agrupaciones cofradieras -Federación de Hermandades, Comisión de Cofradías-, en diciembre de 1954 se constituye el Consejo General de Cofradías de la Ciudad de Sevilla, nuevo organismo que aunque titulado como diocesano sólo lo era para la Ciudad de Sevilla, en gran medida representativo y en el que se observa un reforzamiento del carácter intervencionista en las materias procesionales al confiársele la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones canónicas y sinodales en las mismas.
    Para más información; http://www.hermandades-de-sevilla.org/marco3.htm

    ResponderEliminar
  2. ¿Que Maria de las Mercedes veía pasar a los sevillistas delante de su ventana en lugar de a los béticos?

    Veras cuando se entere Antonio Burgos...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Como otros, también pienso que es el mejor blog de toda la blogosfera sevillista.

    PD: después de este peloteo te sgradecería que me enlazaras di te parece bien. Gracias
    http://sevillasevillasevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, menos mal que no pedimos el título de "Real". La verdad es que "Real Sevilla Fútbol Club" no pega ni con cola. Hay clubes a los que les pega con el nombre, otros a los que no, y nuestro nombre es lo suficientemente hermoso como para "mancillarlo" con sobrenombres. Por algo defendemos el nombre de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Real Sevilla Football Club suena igual de mal qud Sevillarreal Football Club o Real Sevilla Balompie Football Club, así que para terminar, lo REAL del Sevilla Football Club es que somos el mejor equipo del Sur de España.

    Por cierto hoy me di una vueltecita por donde estaba el campo del patronato bético, y me imaginaba a mi Sevilla mojándole la oreja al Betis en aquel terreno en construcción.

    ResponderEliminar
  6. ¿Están Vds. seguros que el otro equipo de la ciudad tiene concedido el título de Real? ¿No será simplemente que Alfonso XIII aceptó ser socio? Tengo entendido que para concederle ese título a alguna institución, tal concesión debe estar publicada en el B.O.E. ¿Lo está la del club de la carretera de Cádiz?
    Por poner un ejemplo, el Príncipe de Asturias, Felipe, es socio del Atlético de Madrid, y por esa regla de tres ese club podría colocarse el título de Real (aunque el príncipe no sea aún rey) y no es así.
    Investiguen este tema, por favor.

    Scottero

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM