rel='nofollow' target='_blank'/>

03 febrero 2011

1890. PASANDO EL CORTE

El Sevilla Football Club de 1890 pasa el primer corte de su reconocimiento oficial.

La revista Cuadernos de Fútbol, del CIHEFE ha publicado un interesantísimo artículo en su número de febrero de 2011, Sociedades y equipos: criterios para un análisis histórico. Un artículo al que podemos dar una carácter institucional de dicho organismo ya que no lleva una firma particular, sino que lleva la firma CIHEFE.

"Por ello hemos decidido dedicar el presente número 18 de los Cuadernos de Fútbol monográfico para plantear un sistema de descripción y análisis que bajo ponencia de José del Olmo, Eugenio Llamas y Víctor Martínez Patón ha sido sometido a estudio de todos los miembros del CIHEFE y que en lo sucesivo se aplicará en todos nuestros estudios. Igualmente deberá ser aplicado en cualquier estudio que sobre la cuestión pretenda desarrollarse de acuerdo con criterios oficiales, ya se trate de un estudio sistemático o tan solo de un club determinado."

En palabras del CIHEFE, veamos que documentación solicitan

"A modo de resumen he aquí una breve nómina de documentación en la que podemos basarnos para establecer la fecha de fundación de una sociedad:

(...)

2. Documentación no oficial

2.1 Nota o reseña de prensa en la que se dé constancia de la creación de una sociedad.

2.2 Nota o reseña de cualquier actividad en la que participe la sociedad.

2.3 Anuncio o cartel publicitario en que se mencione la participación de la sociedad.

2.4 Epistolario privado entre los miembros fundadores de una sociedad donde se mencione la constitución o actividad de dicha sociedad.

2.5 Documentación gráfica particular."

¿Tendremos algo de esto? Veamos:

2. Documentación no oficial

2.2 Nota o reseña de cualquier actividad en la que participe la sociedad.

image

2.3 Anuncio o cartel publicitario en que se mencione la participación de la sociedad.

clip_image004

Sirve este como ejemplo, ya que tenemos muchos.

clip_image006

Y este que vino desde Nueva Zelanda que nos hablaba de un club perfectamente organizado

2.1 Nota o reseña de prensa en la que se dé constancia de la creación de una sociedad.

2.4 Epistolario privado entre los miembros fundadores de una sociedad donde se mencione la constitución o actividad de dicha sociedad.

clip_image008

La carta está escrita en inglés, así que podemos considerar que no es de la baraja española, de esta forma presenta dos visiones y las dos completas, la 2.1 y la 2.4.

Las aclaraciones de criterios planteados por el CIHEFE pone fin definitivamente a cualquier discusión sobre la existencia o no de un club, que años atrás fue motivo de polémica, al entender algunos que no estaba suficientemente documentado. Este hizo redoblar la intensidad de las investigaciones, y la suerte hizo el resto.

La documentación aparecida últimamente, así como la ordenada colocación de las distintas piezas que ya existían, ha completado la primera parte del puzle satisfactoriamente.

No se queda ahí el artículo, sino que más adelante dice:

"La suspensión indefinida de sus actividades sin precisar la intención de reanudarlas en el futuro puede entenderse también como una desaparición, a menos que reanude sus actividades."

Una vez pasado el primer corte ha de venir el segundo: relacionar 1890 con 1905.

¿Es el mismo club? En ellos estamos trabajando, poseemos importante documentación, todavía no hecha pública que apunta en ese sentido. pero no tenemos prisa. Un hecho es rotundo y evidente, entre los componentes de 1890 y 1905 existían evidentes vinculaciones.

Nos gustaría tenerla dispuesta para antes del 25 de febrero del 2015, para poder celebrar el CXXV Aniversario, pero si para entonces no está no pasa nada... el tiempo y la tecnología están de nuestra parte.

En Sevilla hubo club denominado, Sevilla Football Club, la antigüedad del mismo habrá que considerarla el 25 de febrero de 1890, fecha probada más antigua.

Volvamos al artículo del CIHEFE:

"La prueba por excelencia será el acta de fundación de la sociedad o en su defecto una nota de prensa que dé noticia de dicha fundación. Ambas nos permitirán precisar la fecha exacta de la fundación (cronología absoluta). En ausencia de una u otra el primer partido de fútbol (o cualquier otra actividad) nos permitirá establecer una cronología relativa: la sociedad se fundó en algún momento anterior (coetáneo en el extremo), pero nunca posterior. La fecha de inscripción en el registro de asociaciones o en el mercantil (para las sociedades mercantiles) puede ofrecernos una cronología absoluta si los socios proceden a la inscripción para constituir la sociedad, o una cronología relativa si la inscripción la hacen una vez constituida la sociedad. A priori no podemos saber si nos hallamos ante uno u otro caso ya que la inscripción solo tiene efectos declarativos (no constitutivos); esto es, el Registro constata, declara, que la sociedad existe. No es que la sociedad se constituya mediante la inscripción."

Ante esto podemos, de momento, afirmar con total rotundidad:

En Sevilla hubo club denominado, Sevilla Football Club, la antigüedad del mismo habrá que considerarla el 25 de febrero de 1890, fecha probada más antigua.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Y siguiendo su última afirmación podemos asegurar que es el mismo club que existe actualmente con la misma denominación.

    Máxime cuando uno repasa ese listado del "todo vale" que se describe en el artículo como "casos conflictivos"

    Un saludo y un aplauso por su trabajo

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM